29/5/07

VAMOS A ANDAR, PARA LLEGAR (Un video para después de las elecciones)

A los que creen que ya hemos llegado y están plenamente satisfechos, a los que están desanimados por la aridez de la travesía y dudan en continuar, a los perezosos que nos miran desde la orilla del camino... A todos estos les decimos que el ser humano es un "homo viator", un hombre en camino, y, por tanto, el que se para está muerto (o a punto de estarlo) e impide, muchas veces, que otros caminen. ¡Vamos a andar –como dice Silvio Rodríguez– para llegar a la vida!. Uníos a los que estamos en camino...

Pincha el video y pon los altavoces


MAMA TIERRA MUERE LENTAMENTE, ¿No estaremos nosotros desde Murcia, con nuestro modelo de desarrollo IN-sostenible contribuyendo a ello? Desde aquí, como dice el video de Macaco, seguimos gritando que otra Murcia y otro mundo son posibles...

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

TU OBJECIÓN FISCAL, PARA 'MURCIA NO SE VENDE'




¿Qué es la Objeción Fiscal?

La Objeción Fiscal a los gastos militares es una estrategia que utilizamos diferentes movimientos sociales y organizaciones que participamos de una u otra manera en el movimiento antimilitarista. Es un acto de desobediencia civil contra una ley injusta que nos obliga a sufragar los desatinos militares y lo hacemos de forma pública, colectiva y consciente.
Quienes practicamos la Objeción Fiscal lo hacemos con el convencimiento de que la existencia y el mantenimiento del militarismo y todo lo que éste implica (jerarquías, autoritarismo, violencia, patriarcado...) es uno de los principales obstáculos para construir una sociedad más justa.
La Objeción Fiscal persigue un claro objetivo:
“Utilizar una obligación legal, como es el pago del impuesto de la renta, para darle la vuelta y usarlo a favor de causas más justas, desviando la parte destinada a gastos militares para estos fines”
Para más información haz clic en la imagen
También puedes realizar donativos para financiar las actividades de nuestra-vuestra plataforma, a la siguiente cuenta:
Nº CUENTA: 1491 0001 21 0010001125
Concepto: Murcia No Se Vende

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

28/5/07

¡¡MÁS MADERA!!



Los Hermanos Marx en el Oeste:
El viaje en tren es el momento de clímax de este filme. Los Marx consiguen solventar todas las dificultades, llevando el tren hasta su destino utilizando como combustible la madera de los propios vagones, que se quedan en el esqueleto. Groucho grita una y otra vez: “¡Traed madera!” (habitualmente traducido por “¡Más madera!”).

Existen muchos foros en la web donde cada uno dice lo que quiere (y, por desgracia, muchas veces con el insulto por delante, sin que se sepa si esta actitud es visceral o es una estrategia de crispación por parte de algunos), lo que sí resulta penoso es que no se argumenten las posturas, porque eso nos ayudaría a ir profundizando en nuestros conocimientos y creciendo como personas. Dicho esto, hay que dejar claro que amamos a Murcia, su güerta, su olor a tierra y azahar que cautiva, como lo hace también la luz de sus amaneceres y sus atardeceres, sus gentes, sus culturas y sus paisajes. Por eso, ante la mayoría absoluta...
que ha obtenido el PP en las presentes elecciones municipales, sería bueno que todos y todas, votantes o no del PP, hiciéramos la siguiente reflexión:
a) Las mayorías no tienen porque llevar siempre la razón (los que apoyaron la muerte de Jesucristo, los que votaron a Hitler, los que apoyaron a Estalin...), pueden estar equivocados por ignorancia, engañados por manipulación, presionados por temor (a perder un empleo, por ejemplo), inmovilizados ("mejor malo conocido que bueno por conocer..."), etc. Así que siempre hay que estar atento a no errar, aunque se gane por mayoría absoluta (PP en Murcia, PSOE en Andalucía, etc.)
b) Teniendo en cuenta lo anterior, y a pesar de ser apoyado por la mayoría (si no se cuentan a los que no votaron) de los ciudadanos, hay que decir que el resultado obtenido por el PP en estas elecciones no es una buena noticia para el medio ambiente ni para los excluidos del planeta, y no porque los diputados y concejales del PP sean mejores o peores personas que los del PSOE, IU, etc., sino por la política que aplican y van a aplicar al dejárseles las manos libres, sin tener que pactar con nadie.
Porque, ¿es cierto o no que los murcianos estamos viviendo –ecológicamente– por encima de las posibilidades de nuestra Región y por ende de nuestro planeta; que nuestra "huella ecológica" (superficie necesaria para cubrir nuestras demandas energéticas en todos lo niveles) es cuatro o cinco veces superior a lo que nos corresponde y, por tanto, si todos los terrícolas quisieran vivir como nosotros se necesitarían al menos 4 planetas para que cupiesen todas estas "huellas"; por lo que, al tener sólo un planeta –¡qué pena!– estamos condenando a otros hermanos y hermanas –estos términos para los de "derechas" que, a veces se las dan de tan cristianos, y para alguno de "izquierdas"– a vivir con una "huella" muy inferior a la que necesitan para poder vivir dignamente?
c) Si es cierto esto, y según los datos científicos (OSE –Observatorio de la Sostenibilidad–, por ejemplo) que se manejan así lo corroboran, el actual modelo de "crecimiento" no sólo es INSOSTENIBLE en el tiempo (consumimos capital y no renta medioambiental, como ya decía hace muchos años Shumacher en su libro "Lo pequeño es hermoso"), también es INEXTENSIBLE en el espacio (no puede extenderse a otros países menos "desarrollados" porque el planeta colapsaría), y por tanto INMORAL: destruye a la Naturaleza y deja o-bli-ga-to-ria-men-te en la miseria al 80 % de la población mundial.
d) Por lo que la civilización de la AUSTERIDAD basada en un EQUILIBRIO PERDURABLE (desarrollo sostenible no define acertadamente hacia donde queremos-podemos ir, de hecho muchas culturas no tienen la palabra ni manejan el concepto "desarrollo") es la ÚNICA SOLUCIÓN para que TODOS y TODAS podamos vivir dignamente sin acabar con el planeta (una cosa es inseparable de la otra). Esto es lo que nos da miedo afrontar y enfrentar, individualmente, como formaciones políticas (derechas o izquierdas), o incluso como movimientos sociales: ¡decir que hay que ser más austeros NO DA VOTOS y tampoco simpatías!

Para acabar, y volviendo a lo de"¡Más madera!", esta política "desarrollista" que nos deslumbra con su “velocidad” de crecimiento está consumiendo la "madera" de nuestra región, y no se sabe a ciencia cierta si llegaremos a algún lugar, pero si lo hacemos será con el "esqueleto" de lo que éramos: llenos de ladrillos pero con una cultura y un territorio ESTANDARIZADO, sin identidad, con los montes llenos de canteras y las calles llenas de mercedes. Sólo un loco (con buena o mala leche) corta la rama sobre la que se sienta, lo malo es que en nuestro caso no se caerá él sólo sino que arrastrará a todos los demás. ¿Es que los murcianos y las murcianas, de derechas o de izquierdas, no tenemos la suficiente creatividad para "desarrollarnos" de verdad, sin destruir-nos hasta estos límites? Creemos que sí, siempre que pensemos en el bien social y medioambiental y no en lucrarnos personalmente. En la plataforma MURCIA NO SE VENDE, podremos estar o no equivocados en nuestras posturas, pero lo que sí podemos asegurar es que no buscamos el beneficio personal sino el bien de la Región, de su tierra y de todas sus gentes, y del planeta (los problemas globales, como el efecto invernadero, nos afectarán particularmente al sureste español), y eso es una garantía de HONESTIDAD frente a los que defienden otras posturas, que también pueden estar más o menos equivocadas, pero que se lucran con su puesta en práctica.
Haya paz, también para el medio ambiente.


+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

27/5/07

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA.




LO QUE PASÓ EN TORNO AL PLENO Y LO QUE ALGÚN PERIODISTA INTERPRETÓ

Estoy bastante indignado con el tratamiento que, de lo ocurrido el viernes 25 de mayo en el Ayuntamiento de Cieza, ha hecho el diario La Opinión. Además de profundamente injusto, es falso.
El corresponsal que firma la noticia es Claudio Caballero. Es de Cieza, y nos conoce a la gente de Ecologistas en Acción-Cieza desde hace muchos años, desde que se formó el grupo.
Pensaba que a estas alturas había, por lo menos, un respecto por su parte hacia nuestro trabajo.
Durante la concentración que hubo en la Plaza del Ayuntamiento hablé con él y también una vez concluida. Sin embargo no nos preguntó nada, ni sobre los motivos que no llevaban a estar ahí, ni sobre lo que había pasado en el Pleno. A diferencia de todos los demás medios que si preguntaron. Supongo que no lo creyó necesario.
Es mentira que nos echaran a Ecologistas en Acción (EeA) y Murcia no se Vende (MNSV) del Pleno. Y lo es porque dos horas antes, el PP, se había "rodeado" de incondicionales y promotores haciendo prácticamente imposible el acceso y taponando con sillas la puerta de entrada. Solamente yo, y una compañera, pudimos, a malas penas, entrar al salón. Y lo abandonamos nosotros, ayudados por un policía, porque nos agredieron cuando mi compañera pacíficamente, sin gritar, sin abuchear, sin nada de nada, simplemente, trató de sacar y mostrar una pequeña bandera de Cieza No se Vende. Nos empujaron, nos arrancaron la bandera, nos arrojaron agua, la arañaron en un brazo.
La policía, al contrario de lo que dice La Opinión, nos ayudó a salir. De hecho, con varios policías municipales, estuvimos tranquilamente hablando en la puerta una vez que nos fuimos a la calle. Cieza, al fin y al cabo, es un pueblo, grande, pero un pueblo, y nos conocemos, y con algunos de los policías que allí había hay una cierta amistad.
Lo que hizo la Policía fue desalojar el acceso al salón de plenos, pero no de Ecologistas y de MNSV, sino de vecinos, de constructores, de simpatizantes del PP, de curiosos que se acercaron, de todo el mundo. Y Claudio lo sabe y sin embargo miente.
Miente cuando repite insistentemente el nombre de EeA y MNSV, porque allí lo que había era, principalmente vecinos, unos doscientos, que protestaban porque no quieren este PGOM y por las formas del Alcalde. Y también había ecologistas y compañeros de MNSV, pero el insiste en nombrar y mezclar repetidamente, en un relato lleno de hechos falsos, de tergiversaciones, de omisiones, el nombre de EeA y de MNSV con la intención de hacernos daño.
También es mentira que estuviéramos 50 personas en el pleno de EeA y MNSV , y tampoco fuera, y Claudio lo sabe porque nos conoce. ¡Ojalá fuéramos tantos en EeA en Cieza! Y en representación de MNSV sólo había tres compañeros. Y miente cuando nos acusa de increpar al Teniente de Alcalde.
Por supuesto es mentira que arrojáramos huevos al Alcalde o a los ediles. De doscientas personas que había allí, uno, que la policía identificó tiró un huevo, que además no fue al Alcalde ni a los ediles. Nadie de EeA, ningún compañero de MNSV, arrojó nada ni insultó a nadie. Y lo peor es que Claudio nuevamente lo sabe, porque lo pudo ver, pero trata de mezclar nuevamente a EeA y MNSV con el lanzamiento de huevos. Miente.
Claudio debería haber pensado que al hacer el titular a partir de 1 huevo que tiró 1 persona de doscientas que estábamos pacíficamente allí cantando "Cieza No se Vende" además de que es injusto, nos hace daño. O quizá sí lo había pensado...
Sin embargo él obvia las provocaciones que algunos compañeros, y Paco Cutillas puede dar fe, sufrieron por parte de la "contramanifestación", obvia la agresión que una compañera ecologista sufrió, obvia los esfuerzos que tanto los compañeros de EeA como de MNSV hicimos para calmar ánimos, evitar entrar en provocaciones, que todo fuera bien ante los insultos que recibíamos llamándonos "gandules", etc. Y la Policía Local también puede dar fe de todo esto.
Obvia que a sus compañeros (Cadena Ser, La Sexta,...) cuando nos entrevistaban les increpaba el grupo de promotores-simpatizantes del PP. Esto lo sufrió especialmente la reportera de la Cadena Ser.
Obvia que antes de que comenzara el pleno, mientras me entrevistaban de La Sexta, un coche electoral del PP, desplazado a la Plaza, subía a tope el volumen con la musiquilla de la campaña, para “sabotear”. Claudio estaba allí, lo vió y lo oyó. Pero lo obvia, le parece más representativo 1 huevo que lanzó una persona. ¡Olé sus huevos!, nunca mejor dicho.
Y así obvia un montón de cosas, algunas anecdóticas, pero en todo caso, no menos anecdóticas que 1 huevo que tiró 1 persona entre 200, y que además no procedía ni de EeA ni de MNSV, a quienes trata, indirectamente de adjudicar.
Estoy bastante decepcionado y jodido por lo que ha hecho La Opinión, por lo que ha hecho Claudio. Después de tantos años, ha hecho falta un pleno extraordinario para descubrir que, además de poder actuar como un mal periodista, puede llegar a ser una mala persona. El sabrá por qué ha actuado así...
Gracias a los compañeros de Murcia No se Vende que nos apoyaron. Y siento profundamente que haya gente que cuando se sienta delante del ordenador a redactar una noticia, tenga tan poca dignidad y tanta mala leche.
Saludos
José Antonio Herrera
Ecologistas en Acción-Cieza

A pesar de la movilización ciudadana y los informes desfavorables, el PP aprueba provisionalmente el PGMO
Información del acontecimiento en:
http://www.enciezadigital.com/detallenoticia.asp?Idnoticia=2891

Un pequeño video sobre los maniestantes en el pleno: ¡Cieza No Se Vende!

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

25/5/07

LA COORDINADORA LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE DENUNCIA LOS SORPRENDENTES MÉTODOS DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA

Este viernes 25 de mayo de 2007 a las seis de la tarde, apenas unas horas antes del fin de la campaña electoral, el Ayuntamiento de Cieza ha convocado un Pleno Extraordinario con la intención de aprobar provisionalmente el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) anteponiendo los intereses del lobby del ladrillo a la sostenibilidad ambiental y social de la planificación territorial.
Este sorprendente método, viene a confirmar como éste consistorio ha apostado por satisfacer las necesidades de las promotoras y constructoras, que se beneficiarán de la recalificación urbanística de 30 millones de metros cuadrados que propone este Plan General de Ordenación Municipal, a pesar de su elevado impacto ambiental y territorial.
Además del momento y la forma tan inapropiada en la que se quiere aprobar provisionalmente este PGOM, es igualmente sorprendente cómo se pretende aprobar un Plan que:
• No tiene garantizados los recursos hídricos (y con informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura) para abastecer las más de 37.000 nuevas viviendas y 6 campos de golf previstos.
• Recalifica para convertir en urbanizables tanto suelo forestal (afectan a este tipo de terreno cinco de los nuevos sectores urbanizables), como terrenos agrícolas que han sido subvencionados para la modernización de regadíos (que recientemente inauguró el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel)
• Recalifica también áreas que incluyen hábitats de interés comunitario (más del 50% del suelo que ocupan las 7 macrourbanizaciones cuya construcción se propone).
En general, propone un exagerado incremento de la superficie de suelo urbanizable.
Por otra parte, destacamos el hecho de que este PGOM se pretenda aprobar desoyendo abiertamente dos importantes informes:
El informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en materia del agua necesaria para todos estas nuevas viviendas turístico-residenciales y campos de golf.
Las condiciones ambientales que en su día estableció la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Una vez más, un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular demuestra cómo todo vale cuando se trata de contentar al mundo del ladrillo, concretamente a un reducido grupo de empresas promotoras, sin importar ni la ley, ni los intereses generales de los ciudadanos que viven en esta tierra y a los que supuestamente debería representar.
Por todo ello la Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende” exige que se paralice este PGOM y que se redacte un nuevo Plan que sea sostenible y mire por los intereses de este municipio, y de la Región de Murcia en general.


Cieza golf: vista parcial del paraje de El Mingrano, una zona forestal, donde Cieza Golf SA, pretende construir 8000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.
Sierra Benís: vista parcial del paraje de Benís, donde se Dignitas SL, promueve Benís Golf, un residencial con 5300 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

20/5/07

TAMBORES CONTRA LADRILLOS. Tamborada festiva en el centro de Murcia.

MIL PERSONAS PROTESTAN EN MURCIA, CON EL SONIDO DE TAMBORES Y OTROS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA.

Con el eslogan “tambores contra ladrillos”, la inicial concentración en la murciana plaza de Santo Domingo se convirtió en una espontánea manifestación hacia San Esteban, sede del Gobierno regional.
Una vez más, tras el éxito de convocatoria de la manifestación del pasado día 5 de mayo contra la corrupción urbanística, la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’ (MnsV) se ha echado a la calle. Y una vez más, los jóvenes y las jóvenes han sido, con mucho, mayoría, en una concentración y posterior manifestación que ha contado, también, con gentes de todas las edades y sectores sociales y políticos.

La coalición IU + Los Verdes ha arropado esta convocatoria, y así pudimos ver, entre otras personas de esa formación política, a Antonio Sánchez y Chema Morales, de Molina de Segura -este último candidato a la alcaldía de ese municipio-, junto con el actual concejal David Hernández, Jaime Puerta, Pedro Marset, Elvira Ramos, Esther Herguedas, Nacho Tornel, Paco García Soler, de Alguazas, Cayetano Salas, de Alcantarilla, y Diego Jiménez, contándose, así mismo, con la presencia de las candidatas por IU + Los Verdes a las alcaldías de Campos del Río y Albudeite. Elías López, candidato municipal de IU + Los Verdes también se hizo notar entre las personas asistentes, así como miembros destacados de la Coordinadora MnsV como Paco Cutillas, Jesús Cutillas y Héctor Quijada. Por el Foro Social, Paco Morote, y por el Foro Ciudadano de Murcia vimos a Patricio Hernández y Antonio Campillo. Miembros de CGT y del MOC exhibían una pancarta llamando a la objeción fiscal en contra de los gastos militares.
Con menos profusión de pancartas que en la pasada manifestación, la contundencia en la denuncia la ha puesto, en esta ocasión, el atronador sonido de tambores y otros instrumentos que ha inundado las pacíficas calles de la capital, entre la expectación de las gentes que llenaban las terrazas en una tarde veraniega y festiva.
La protesta ha exteriorizado, a escasos siete días de la jornada de reflexión previa a las elecciones locales y autonómicas, la denuncia por un modelo de desarrollo urbanístico depredador del territorio y encubridor de sonados casos de corrupción, que, al día de hoy, están pendientes de dilucidarse en los Tribunales de Justicia.
Después de una media hora de concentración en Santo Domingo, la comitiva enfiló la calle Trapería para dirigirse a la plaza del Belluga, donde la cabeza de la manifestación hizo una parada teniendo como fondo el bello imafronte barroco de la catedral, y hacia la plaza del Ayuntamiento. Como detalle simpático, cuando la pancarta inicial -con la leyenda 'La Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne'- llegó a la puerta del consistorio, una pareja de recién casados quiso inmortalizar ese bello momento de sus vidas fotografiándose delante de la misma, lo que levantó aplausos de las personas manifestantes.
Tras esa breve parada ante el palacio consistorial de la capital, la manifestación se dirigió por la acera de la Gran Vía (para no entorpecer el tráfico) hacia el Palacio de San Esteban. Al llegar a la altura de la Plaza de la Fuensanta, en la puerta de El Corte Inglés, se vivieron algunos momentos de tensión, cuando un grupo de manifestantes rodeó un quiosco de propaganda electoral del PP, ubicado en la puerta de ese centro comercial. La situación no llegó a producir altercado alguno, y la manifestación concluyó pacíficamente en el jardín de San Esteban para, tras unos momentos de descanso, dirigirse al jardín de La Seda, donde se realizó una cena solidaria entre quienes habían secundado la convocatoria.
De Diego Jiménez
http://desdemicornijal.blogspot.com/2007/05/mil-personas-protestan-con-el-sonido-de.html

VIDEO RECOPILATORIO SOBRE LA CONCENTRACIÓN Y LA CAMINATA


REPORTAJE FOTOGRÁFICO TAMBORRADA y CENA SOLIDARIA
TAMBORES CONTRA LADRILLOS. Tamborada festiva en el centro de Murcia.
Más fotos de la tamborrada (de Diego Jiménez)

CENA ECOLÓGICA Y SOLIDARIA

SOBRE LO QUE PASÓ Y NO PASÓ EN EL CORTE INGLÉS, BASTA CON OBSERVAR LAS FOTOGRAFÍAS
Los tambores "amenizando" el puesto del PP, sin empujones. Guardias por todos sitios vigilando y sin intervenir.


En relación a las informaciones publicadas sobre nuestra protesta pacífica (como siempre) de ayer, y de la nota del Partido Popular sobre incidentes en la misma, la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende quiere hacer la siguientes matizaciones:

1º Lo de ayer no fue una manifestación en sentido estricto, sino una concentración en Santo Domingo, seguida de una cena de productos ecológicos en el parque de la Seda, y los desplazamientos, se llevaron a cabo bien por vías peatonales, bien por las aceras. Cabe destacar lo simpático del hecho que se produjo en la puerta del Ayuntamiento, cuando una pareja de recién casados nos pidió permiso para hacerse una foto con la pancarta de Murcia no se Vende.

2º Lo que sucedió en la puerta de El Corte Inglés de plaza Fuensanta, fue que había un puesto de propaganda electoral del PP, al que se desplazaron algunos de los más de 500 participantes en la protesta, para, con idéntico derecho a la libertad de expresión que los del PP, expresar (valga la redundancia) con sus tambores la protesta por el deterioro medioambiental, la especulación y la corrupción urbanísticas que abandera ese partido en nuestra región.

3º Es rotundamente falso que en los 10 ó 12 minutos que debió durar este hecho se produjera zarandeo alguno de miembros del PP, a pesar de las provocaciones un individuo bajo y corpulento del dicho partido que no cesaba de dar disimulados empujones. Durante todo el tiempo hubo presencia de miembros de las Policías Local y Nacional, que no hicieron ademán alguno de intervenir porque no existió motivo alguno para ello.

4º Denunciamos el victimismo del PP, y su ya conocida táctica de intentar criminalizar al adversario, en este caso la Coordinadora Murcia no se Vende, cuya actitud sistemáticamente pacífica ha caracterizando todas sus actuaciones desde su nacimiento.

Por último, afirmamos que no deja de sorprendernos el hecho de que militantes de un partido que no protestan porque en sus listas vayan candidatos imputados por delitos que afectan a la especulación urbanística y/o al medio ambiente como los alcaldes de Cieza, Aguilas, o Alcantarilla, u otros como el de Murcia que ha donado decenas de millones de euros de todos los murcianos a los constructores, o la de Cartagena con actuaciones a favor de Roca, no entiendan el libre ejercicio de la crítica mediante tambores de personas que defendemos el medio ambiente y rechazamos la corrupción.

La coordinadora La Región de Murcia no se Vende, seguiremos en nuestra pacífica y combativa defensa del medioambiente GOBIERNE QUIEN GOBIERNE y le pese a quien le pese.

Murcia, 20 de mayo de 2007
COORDINADORA LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE


VIDEO SOBRE LOS "VIOLENTOS Y PELIGROSOS COLECTIVOS ANTISISTEMA DE IZQUIERDAS" que "asaltaron" la mesa propagandística-publicitaria del PP

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

SOLIDARIDAD CON VIOLANTE Y PEDRO, UNA PAREJA DE HUERTANOS ANCIANOS

Violante

Pedro

Su casa huertana.

La avenida que se le viene encima.

Noticia aparecida en La Opinión de Murcia.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA CASA DONDE VIVEN PEDRO Y VIOLANTE
Solidarizándonos con Pedro Y Violante

Una veintena de personas estuvimos el sábado 19 por la mañana compartiendo un ratico con esta pareja de viejos huertanos y solidarizándonos con ellos. A continuación aparece la carta que enviaron al alcalde de Murcia para pedir un realojo digno y no traumático.


Una pareja de ancianos tendrá que abandonar la casa en la que han vivido durante 50 años para dar paso a la ampliación de la avenida Miguel Indurain junto al Olimpic Club de Cabezo de Torres
LOLA LÓPEZ/MURCIA

Sin su casa de toda la vida, después de medio siglo largo de esfuerzos y sacrificios. Violante y su marido Pedro nunca pensaron que, después de haberse acostado y de haber despertado durante 56 años en la misma vivienda, amanecería el día en que todo su mundo se vendría abajo. La ampliación de la avenida Miguel Indurain pasa justo por encima de su casa y por eso, como asegura Pedro, «nos dejan en la calle».
Violante Pardo tiene 84 años y su marido Pedro 87. Después de residir por más de 50 años en el número 163 de la Senda de Granada junto al Olimpic Club, en Cabezo de Torres, tendrán que cambiar sus 300 metros cuadrados, sus madrugones para salir al bancal y cuidar sus plantas, el paseo por los carriles de la huerta y el cuidado de sus animales por un piso de 90 metros que el Ayuntamiento ofrece a cambio de su casa de toda la vida.
Desde que nació Violante vive en la zona. Sus abuelos fueron los primeros propietarios, que «se hicieron de unos duros y pudieron comprar el terreno al amo», y con el paso de los años fueron cediendo parte del mismo a sus hijos y nietos. Así, cuando Pedro y Violante se casaron se hicieron con una parcela de aproximadamente 300 metros cuadrados, en la que levantaron una casa «típica de la huerta, con su bancal, su patio y las cuadras para criar pollos, conejos e incluso una pareja de marranicos». Pero lo que parecía ser un final feliz de sus días se ha convertido en todo un calvario. Debido a que su casa se encuentra en terrenos sujetos a un plan parcial de urbanismo, esta pareja de octogenarios recibirá «poco más de 23 millones de las antiguas pesetas por todo el solar y la casa y los llevarán a vivir a un sitio que no les traerá más que sufrimiento, porque les van a quitar lo poco que les ha hecho felices durante toda su vida: la huerta».
Así de contundente se mostraba el yerno de la pareja, Ricardo, que tras enterarse que sus suegros iban a ser expropiados está haciendo todo lo posible para que «no los lleven a una jaula como a los gorriones». Las reuniones con arquitectos del Consistorio, con abogados, la redacción de cartas al defensor del pueblo y otras tantas gestiones, han sido la constante desde que en junio de 2006 se les advirtió de la expropiación.
Según la familia, ni Pedro ni Violante quieren dinero, y mucho menos que les vendan una casa de renta libre como vivienda de protección oficial, «porque lo que ellos quieren es vivir en la huerta con sus vecinos y con todo lo que les ha hecho felices durante años». Pero si nada lo remedia en apenas unos días las cajas que llevan embalando desde hace ya varios días no tendrán otro rumbo que el camión de la mudanza.
No obstante la familia de estos «huertanos de toda la vida» espera que se ponga solución al problema y que Violante y Pedro dejen de vagar por su casa como almas en pena.


CARTA DE PETICIÓN AL ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA
VIOLANTE PARDO LÓPEZ, con DNI 74 281 144 – E y domicilio a efectos de notificaciones referidas a este escrito, en Murcia, Calle Apóstoles 10, 1º B, en nombre propio y en el de su marido Pedro Camacho Valencia, comparece y
EXPONE
Que es afectada –junto con su esposo- por la expropiación realizada por ese Ayuntamiento para la construcción de la Avenida Miguel Indurain, exp. núm.: 4119GE05.
Que ha vivido siempre (84 años) –y desde que se casó con su marido (que tiene en la actualidad 87 años) también él, en las tierras que antes fueron de sus antepasados y que ahora le expropian- siguiendo los usos y costumbres de la Huerta de Murcia, criando conejos, gallinas, etc, y cultivando aquellas para autoconsumo. Es decir, se sienten, se definen y viven como unos “huertanos”.
Que no cabe la menor duda de que desde el punto de vista de la Antropología Social y Cultural, de la Etnología y de la Etnografía –por no decir “de todo el mundo”- los “huertanos” de la Huerta de Murcia –que todavía quedan “a pesar de los pesares”- forman un grupo social, un pueblo, perfectamente definido, identificado e incluso festejado, como lo es en el Bando de la Huerta. Y , en este sentido, queremos llamar la atención sobre el artículo 19 de la Sección VI, sobre los Derechos de las minorías, de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos de 4 de julio de 1976, que viene a decir: “Cuando, en el seno de un Estado, un pueblo es una minoría, tiene derecho a que se respeten su identidad, sus tradiciones, su lengua y su patrimonio cultural”.
Que por ese motivo no pueden aceptar lo que con el nombre de “realojo” les ofrece el Ayuntamiento, y que consiste en la compra de un piso de 70 m2 , ya que esto supondría un cambio radical e injusto en su manera de vivir, y de él se derivaría la imposibilidad de seguir cuidando de sus animales, cultivando el huerto, etc.
Que son pensionistas de escasos recursos económicos. Siendo su único patrimonio la parcela y la casa objeto de esta expropiación. Así mismo, manifiestan que no se oponen al progreso pero entienden que hay soluciones para que tanto el interés general como el particular queden satisfechos sin tener que sacrificar el uno por el otro.
Que con el dinero que les dan por la expropiación y según indagaciones realizadas en los alrededores en cuanto al precio del terreno y viviendas en planta baja, les resulta imposible comprar o construir algo parecido a lo que poseen. Cuestión que, por otra parte, no se ajusta a la Ley de Expropiación Forzosa 6/1998, que en su artículo 31 introduce un factor esencial a las reglas de valoración: “el coste de reposición” de los bienes expropiados. Como tampoco se ajusta con lo que reconoce la Constitución Española en su artículo 33 al señalar: “Nadie podrá ser privado se sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.” Nos interesa resaltar el significado del término indemnización, cuyo sentido es el de dejar sin daño alguno el patrimonio del propietario afectado por la expropiación. Coincidiendo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua que define “indemne” como: “Que no ha recibido daño o perjuicio”.
Que lo que se les expropia no es un bien cualquiera sino su vivienda habitual siendo un bien de primera necesidad, que como tal viene reconocido en la Constitución en su artículo 47, señalando además que los poderes públicos deberán promover las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho.
Que en el mes de junio de 2006 se pusieron en contacto con ese Ayuntamiento a través de Ángel Lajarín –arquitecto de la Gerencia de Urbanismo- para solicitar que en vez de dinero les permutaran su parcela y su casa por la casa de una vecina que había fallecido y estaba en venta, siendo ambas de similares características. Recibiendo una rotunda negativa por respuesta.
Que por estos hechos y no estando de acuerdo con la tasación que se hizo de sus bienes y otros aspectos de la expropiación presentó Recurso de Reposición el 19 de junio de 2006. Y al no haber sido contestado éste y en el plazo estipulado por las leyes interpuso Recurso Contencioso-Administrativo ante el Juzgado competente.
Que, como todo el mundo sabe, la duración de un proceso Contencioso-Administrativo es larga, y que debido a su avanzada edad el tiempo juega en su contra, pudiendo ser de hecho esta expropiación una condena al destierro, probablemente de por vida.
Que como consecuencia de todas estas amenazas a su integridad patrimonial y a su “forma de vida”, su salud se ha visto deteriorada peligrosamente en los últimos meses –y sobre todo en los últimos días debido a la intimidatoria cercanía de las máquinas y a la inminencia del desalojo-, según atestiguan los documentos e informes médicos que se adjuntan.
Que no pretenden ni entienden de “revalorizaciones”, “aprovechamientos urbanísticos”, ni “enriquecimientos espectaculares” que por otro lado de poco les valdría a su edad. Lo único que quieren es poder terminar sus días –ya que no pueden en su casa- en una de similares características y lo más cerca posibles de la misma; en su entorno, y rodeados de los que han sido y son amigos y vecinos.
Que han sufrido muchas tribulaciones durante la Guerra Civil –su marido fue combatiente- y en la durísima posguerra. Padecido hambre y calamidades. Trabajado muy duro para levantar una Sociedad hundida y arruinada por la guerra. Y ahora no entienden cómo, al final de sus vidas, esa misma Sociedad –encarnada en el Alcalde de Murcia- les puede pagar así: con una expropiación injusta, la indiferencia y el desprecio de su condición de “huertanos”. Abocándolos a una situación de absoluta indefensión.
Por todo lo anteriormente expuesto, en aplicación del artículo 29 de la Constitución Española, regulado por la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre, y ejerciendo el derecho fundamental que según aquella me asiste, es mi voluntad realizar la siguiente
PETICIÓN
Que así como –usando los medios técnicos y humanos que posee el Ayuntamiento, y ejerciendo el Poder Ejecutivo que ostenta- les han expropiado y privado de su vivienda habitual, mientras se resuelven los recursos interpuestos y antes de proceder a su desalojo, haga el Ayuntamiento uso de esos mismos medios y Poder y les proporcionen una vivienda similar a la que se les expropia y en el mismo entorno, de manera que no sufran desarraigo y puedan seguir viviendo como hasta ahora lo han hecho, como unos “huertanos”, con sus animales y enseres.
Ruego, así mismo, dado la urgencia con que se están precipitando los acontecimientos, se tramite esta petición en el menor tiempo posible; cumpliendo como máximo los plazos establecidos en la citada Ley Orgánica 4/2001 en sus artículos 6.2, 7.2,9.1 y 11.1.
Murcia, a 8 de mayo de 2007
Fdo.: Violante Pardo López

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

16/5/07

Treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana presentan un "COMPROMISO POR LA REGIÓN" y piden a los partidos que lo suscriban

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana, representativas de muy diversos sectores sociales (trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos, padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.), han acordado suscribir un documento denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN, que se ha presentado hoy en rueda de prensa.

Según el portavoz de estas organizaciones, Antonio Campillo (presidente del Foro Ciudadano), la calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. La gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía.

Por eso, la campaña electoral debe centrarse en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Y los partidos políticos deben comprometerse públicamente con propuestas concretas surgidas de la sociedad civil murciana.

Las organizaciones que suscriben el documento dicen que no han pretendido elaborar un programa exhaustivo, sino que se han limitado a denunciar los problemas que les parecen más graves y a reclamar las medidas que les parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

El documento lo han remitido esta misma mañana a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones (PP, PSRM-PSOE, IU-LV, CCR, UDeRM y CDL), para que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes aseguran que velarán para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Por último, invitan a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el COMPROMISO POR LA REGIÓN. Quienes deseen suscribirlo, individualmente o como organización, pueden enviar un correo electrónico a: coordina@forociudadano.org

Bajo estas líneas puede leerse una versión resumida del documento y la relación de organizaciones que lo suscriben.


COMPROMISO POR LA REGIÓN
Resumen
Murcia, 15 de mayo de 2007

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, las organizaciones abajo firmantes, representativas de muy diversos sectores sociales de la Región de Murcia, hemos acordado suscribir el presente COMPROMISO POR LA REGIÓN.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

Pedimos a los partidos políticos que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.

I. POR UN DESARROLLO ECONÓMICO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO
1. Una economía más eficiente, sostenible, equilibrada y equitativa, que promueva una agricultura ecológica, un tejido empresarial diversificado, una industria innovadora, un turismo sostenible y unos servicios de calidad.
2. Un empleo estable, cualificado, bien remunerado y no discriminatorio, que mejore sustancialmente las rentas salariales y las condiciones laborales.
3. Una lucha activa contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal.
4. Una fiscalidad mucho más progresiva y unas políticas públicas redistributivas.

II. POR UN TERRITORIO COHESIONADO Y SOSTENIBLE
5. Una nueva Ley Regional del Suelo acorde con la nueva Ley estatal.
6. Derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional del Suelo.
7. Acabar con el uso fraudulento y generalizado de los convenios urbanísticos, y someter todo el planeamiento a una Evaluación Estratégica.
8. Creación de un verdadero Instituto Público de Vivienda que garantice el mínimo necesario de viviendas protegidas en coordinación con los ayuntamientos.
9. Aplicación efectiva de las Agendas 21 locales y del Convenio de Aarhus, para garantizar el urbanismo sostenible y la participación ciudadana.

III. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y DE CALIDAD
10. Un incremento progresivo de la dotación presupuestaria para el sistema de servicios públicos, hasta alcanzar la media de la Unión Europea: el 25% del PIB.
11. Unos Planes de Centros y Equipamientos Escolares, Sanitarios y Sociales, y unas Redes Educativas, Sanitarias y de Asistencia Social de carácter regional.
12. Una amplia red de Escuelas Infantiles Publicas (de 0 a 3 años) en toda la Región, y un apoyo individualizado al alumnado de primaria y secundaria.
13. Oficinas únicas de matriculación por zonas, que garanticen el reparto equitativo de todo el alumnado entre los centros públicos y los privados-concertados.
14. Un incremento sustancial de los recursos y plantillas del Sistema Murciano de Salud.
15. Un Sistema Público de Servicios Sociales, coordinado con los ayuntamientos, que garantice unos servicios sociales básicos a toda la ciudadanía.

IV. POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA
16. Un Pacto contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y una Ley de Cooperación Internacional consensuada con las ONGDs.
17. Un compromiso para alcanzar como mínimo el 0,7% de los presupuestos regionales y municipales para proyectos de Cooperación y Solidaridad con los países pobres.
18. Un Plan Integral de Erradicación de la Pobreza y la Infravivienda en toda la Región.
19. Un Plan de Integración social de los inmigrantes, en concordancia con las políticas y dotaciones presupuestarias procedentes del gobierno central.
20. Un estricto cumplimiento del carácter laico de todas las instituciones públicas, que respete el pluralismo ideológico, religioso y cultural.

V. POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO
21. Una apuesta estratégica por la educación, la cultura y la cualificación profesional, científica y tecnológica, en todos los niveles formativos.
22. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a las dos universidades públicas de la Región.
23. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica.
24. Un Plan de alfabetización digital y digitalización de las administraciones públicas.
25. Un Plan Estratégico de la Cultura, un Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y una dotación del 2% del presupuesto regional para políticas culturales públicas.

VI. POR LA CALIDAD DE LA VIDA DEMOCRÁTICA
26. Una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la modificación de la ley electoral, la participación ciudadana y una carta de derechos y servicios públicos universales.
27. Una política territorial de articulación comarcal y creación de nuevas entidades locales.
28. Creación de Consejos de Participación Ciudadana, generales y sectoriales, en todos los municipios de la Región.
29. Una regulación legal que garantice el control democrático y la pluralidad del sector audiovisual y de todos los medios de comunicación públicos.
30. Un código de buen gobierno y de ética pública que comprometa a todos los cargos públicos.

ORGANIZACIONES FIRMANTES (por orden alfabético)
-ACSUR-Las Segovias (Asociación para la Cooperación con el Sur)
-ADELA (Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía)
-ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal)
-AMYDEP (Asociación por la Mejora y Defensa de la Escuela Pública)
-ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
-Asamblea contra la Exclusión Social de Murcia
-Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna
-Asociación Nacional Presencia Gitana
-Asociación Taller de la Ciudad (Alcantarilla)
-Asociación Volver a la Tierra
-ASPROSOCU (Asociación para la promoción socio-cultural)
-CCOO-Región de Murcia (Comisiones Obreras)
-Colectivo Cultural de la Sierra del Algarrobo
-Comisión 8 de Marzo (Plataforma de Mujeres Feministas)
-Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (45 asociaciones)
-CONGD-RM (Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo y Alianza Regional contra la Pobreza) (28 asociaciones)
-Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" (69 asociaciones)
-Convivir sin Racismo
-Ecologistas en Acción-Región Murciana
-Entrecauces (Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de la Vega Media)
-FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región de Murcia “Juan González”)
-FACUA CONSUMUR (Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios)
-FAVERMUR (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia)
-Foro Ciudadano de la Región de Murcia
-Foro Ignacio Ellacuría
-Foro Social de la Región Murciana
-MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
-Solidarios para el Desarrollo-Región de Murcia
-STERM-La Intersindical (Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana)
-UGT-Región de Murcia (Unión General de Trabajadores)
-ATTAC-Murcia
-Izquierda Unida-Los Verdes ha decidido suscribir el documento en su integridad, según ha hecho público su coordinador y candidato a la presidencia de la CARM, José Antonio Pujante, en rueda de prensa celebrada el viernes 18 de mayo. Podéis ver más información en: www.laverdad.es y en www.forociudadano.org
-El PSRM-PSOE también ha decidido suscribir el documento, según nos ha comunicado su secretario general y candidato a la presidencia de la CARM, Pedro Saura.
-La Coalición Ciudadana Regional (CCR) también nos ha manifestado, por correo electrónico, su decisión de suscribir el documento y de anunciarlo públicamente.
-¿Y los demás partidos políticos qué...?

El documento ampliado se puede descargar de:
http://www.forociudadano.org/documentos/manifiestos/compromiso_region.html

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

9/5/07

VENTE A LA CENA ECOLÓGICA CON NOSOTROS, lo pasarás en grande y ayudarás a financiar los gastos de 'Murcia No Se Vende'


Puedes pedir tu entrada –sólo 10 euros– llamando al teléfono: 968281532. Tienes hasta el jueves 17 para asegurarte el papeo (y, según últimas informaciones, también un vinito ecológico); después del 17 no te podemos garantizar que tengas cena, aunque eso sí, a algún fruto seco quedas invitada e invitado.
Nos vemos.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

MACROTAMBORRADA 19 DE MAYO. Tambores contra ladrillos.

(Pincha en el cartel para verlo más grande, descargarlo y pasarlo a tus contactos. Gracias)


Animación anunciando la
macrotamborrada. Pon los altavoces y escucharás tambores.

La primavera está en todo su apogeo, su fuerza nos convoca de nuevo para gritarles alto y claro a nuestras autoridades (sean del "color" que sean): "¡Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia No Se Vende!". Esta vez lo vamos a hacer a través de una MACROTAMBORRADA festiva, para que los que parecen estar sordos a nuestras peticiones de respeto por nuestra cultura y nuestro territorio nos oigan sin problemas ("el que tenga oídos para oír, que oiga..."). Será una concentración lúdica, consciente y comprometida; no queremos "dar la nota", pero sí hacernos oír, porque parece ser que aún quedan políticos, medios de comunicación, empresarios y personas de, más o menos, buena voluntad, que creen –y quieren hacer creer– que somos unos "cuantos locos y locas" nada más. (¡Qué descaro más grande el de aquellas voces que comentan que nos reunimos "sólo" 500 personas el 5 de mayo!.) Y, aunque valoramos más la calidad que la cantidad, el fermento que la masa, hay que celebrar como un triunfo de los ciudadanos y ciudadanas conscientes, el acontecimiento multitudinario del 5 de mayo en la capital de Murcia.
Quedamos, pues, convocados y convocadas, el sábado 19 de mayo, 18 h. en la Plaza de Santo Domingo, para la MACROTAMBORRADA en defensa de nuestra cultura, nuestra tierra y del futuro de nuestros hijos.
¡Que las fuerza y la nueva savia de la primavera os acompañen!

Cerezo en flor en El Sabinar (1-5-2007)

POSDATA: ¡¡QUE EMPIECEN A CONTAR!!
Ya sabemos que las matemáticas no es lo fuerte entre los estudiantes españoles, pero lo que nos deja realmente asombrados –bueno, la verdad es que no tanto ultimamente– es que algunos de los grandes medios de "comunicación" de la Región contaran "unos 5000" manifestantes, o incluso 500 (!!), la tarde del 5 de mayo. No creemos que sea por mala voluntad, más bien pensamos que se debe a limitaciones físicas (miopía mal graduada, entorpecimiento de algún obstáculo que ocultaba la mayor parte de la manifestación, nublamiento visual por ayuno prolongado...) o/y culturales (conocimiento matemático restringido hasta números de 3 o 4 dígitos). ¡No digamos nada de algunos "foreros" –chateadores de la web– que aseguran haber estado allí y que éramos unos "cuatro gatos"! Con el debido respeto, les invitamos a que se compren un GPS, a al menos una brújula, porque, sin lugar a dudas, se equivocaron de manifestación.

Vean sino la foto panorámica donde se aprecia aproximadamente a la mitad de los manifestantes –cuando se toma la foto aún quedaba un nutrido grupo en el Ayuntamiento celebrando el famoso cartel "Agua para Golf-os"– ocupando más de la mitad de la Gran Vía. Lo dicho, ¡que empiecen a contar los que andan mareando con las cifras!

HEMEROTECA: 'LA VERDAD' Y 'LA OPINIÓN', no nos sacaron en portada, pero si te adentrabas en sus páginas interiores podías encontrar que "éramos más de 500".




+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

5/5/07

GRAN ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN DEL 5 DE MAYO

Cabeza de la manifestación entrando a la Gran Vía

Unas 20000 personas nos juntamos en torno a la plataforma "La Región de Murcia No Se Vende" para defender nuestra tierra y nuestra cultura, en contra de un modelo de desarrollo insostenible, donde la especulación, el tsunami urbanístico y el monocultivo del ladrillo campan a sus anchas. Compromiso, alegría y buen humor acompañaron toda la marcha, en donde los niños y niñas, jóvenes –muchos y muchas, por cierto–, adultos, ancianos..., crearon un ambiente cálido y familiar. Batukada, cantos, malabares... amenizaron la manifestación. Al final Héctor, representante de la plataforma, leyó un manifiesto (ver más abajo); La Banda Jakichu, Antuan Muñoz y "Cutillas y los Autónomos" nos deleitaron con su música.
Los amigos y amigas de la Batukada en plena movida

Para ver todas las fotos con comentarios de la manifestación:
MANIFESTACIÓN 5 MAYO 2007 'MURCIA NO SE VENDE'






Más videos en:
http://www.youtube.com/results?search_query=murcia+no+se+vende+2007&search=Search

MANIFIESTO MANIFESTACIÓN “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE”
Murcia, 5 de mayo de 2007
Héctor, portavoz de la plataforma, leyendo el manifiesto

Otra vez hemos vuelto a llenar las calles, otra vez hemos vuelto a dejar claro que Murcia No Se Vende. En 2005 fuimos 10.000, en 2006 fuimos 15.000 y hoy hemos sido 20.000 mil, de todos los rincones de la Región.
Hoy, como en otros lugares del territorio español, la sociedad se moviliza contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia. La tierra murciana está sometida a una explotación y un desorden territorial sin precedentes, es una de las regiones desarrolladas que peor gestiona su territorio, con un estado de excepción en política urbanística que se basa en el beneficio económico individual por encima de cualquier derecho humano o ecológico. Podemos decir que Murcia es Marbella. No hay ni un metro cuadrado en esta región no sea objeto de la especulación urbanística, da igual que sea la huerta, un bien de interés cultural o en un espacio natural, da igual que te destruyan el barrio o que multipliquen por miles los habitantes de tu pueblo; da igual que mientras se construyen miles de viviendas, tú no puedas acceder a una vivienda digna; da igual que no haya agua, que no haya democracia: empresarios y gobernantes decidirán en tu nombre que no hay más futuro que el monocultivo del ladrillo, porque lo verdaderamente importante es enriquecerse rápidamente o blanquear dinero.
Pero para miles de personas la especulación urbanística sí es un problema importante, posiblemente el más grave que sufre la Región Murciana.
Se trata un modelo urbano antisocial que hace desaparecer el espacio público, dejando como única alterativa los centros comerciales y de ocio y el consumo privado. La espiral especulativa infla artificialmente el precio de la vivienda hasta hacerla inaccesible para enormes sectores de la población. A esto hay que añadir el drama humano de los abusos relacionados con expropiaciones forzosas y recalificaciones, el mobbing inmobiliario. En Murcia ya es una realidad hablar de víctimas de los abusos urbanísticos, que sufren la expropiación y expulsión de sus casas.
El territorio está sometido a un proceso de urbanización salvaje que ha destruido enormes zonas de forma irreversible, ya no sólo de la costa o el entorno de las grandes urbes, pues ha llegado también a las comarcas del interior. El modelo urbanístico promovido por la especulación urbanística es motor constante de destrucción de la naturaleza, donde ya no se escapan los espacios naturales protegidos, como el Mar Menor, La Marina de Cope, La Cerrichera, La Sierra de Altaona y Escalona, entre otros.
El agua en nuestra tierra es un recurso limitado que la especulación urbanística también quiere robarnos descaradamente. Se le quita a la huerta para dársela al ladrillo, con el consentimiento y apoyo del Gobierno Regional. Pero ojo, desde aquí queremos dejar claro que no estamos dispuestos a que con nuestro dinero se desale agua para dársela a las nuevas urbanizaciones.
Se están destruyendo valores y señas de identidad fundamentales de la cultura: el paisaje, la cultura local, tradicional, y el entorno natural (yacimientos arqueológicos, edificios y lugares de interés cultural, además del propio paisaje), que son reemplazados por el hormigón y el modelo estandarizado, insostenible y globalizado de una cultura de masas ultraliberal basada en el beneficio económico a corto plazo.
La economía murciana está basada en el desarrollo urbanístico y por ello está gravemente desequilibrada, con los riesgos enormes del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias. Pero además el trabajo actual que genera es principalmente temporal y precario. El desarrollo económico de la región NO PUEDE justificarse de ningún modo en el desarrollismo salvaje que está acabando con nuestro patrimonio y nuestros recursos.
La desaparición de la agricultura y la ganadería y de otras formas de industria y comercio local, elimina las fuentes alternativas y la diversificación de la productividad, poniendo el territorio únicamente al servicio de la especulación del suelo.
Según el tribunal de cuentas una tercera parte de la financiación de los partidos políticos es ilegal y procede principalmente de la especulación urbanística, esto convierte al urbanismo en la cuestión que más amplia y profundamente implica a todas las fuerzas políticas mayoritarias en la corrupción. El estado de corrupción generalizada -ejemplificado en el paradigma de Marbella- de las administraciones municipales y autonómicas, así como de sectores del poder judicial, la banca y la industria inmobiliaria, entre otros, encuentran en el urbanismo su principal o su único eje y representa la mayor agresión que se ha producido a la democracia, socavando sus valores hasta límites inaceptables y planteando un deterioro sin precedentes de las instituciones públicas. Mientras tanto, nuestros derechos a la participación en la planificación territorial y urbanística son sistemáticamente pisoteados.
Apostamos:
Por un modelo de desarrollo sostenible que ayude a frenar el cambio climático.
Por la conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Los espacios protegidos no se tocan!!.
Por la agricultura y la ganadería, tradicional y ecológica.
Por la diversificación de la economía.
Por el turismo rural y verdaderamente sostenible.
Por una gestión sostenible del agua.
Por una vivienda digna.
Por la transparencia y la participación en la toma de decisiones.
Por una justicia más rápida que las máquinas que destrozan para siempre nuestra sierra.
Y exigimos que se ponga fin a la urbanización masiva de nuestro territorio, que se paralicen y revisen todas las recalificaciones, planes parciales y Planes urbanísticos, moratoria en la construcción de campos de golf y se cierren los ilegales, que se elimine la figura del convenio urbanístico y las plusvalías a manos privadas.
Sr. Presidente de la Comunidad Murciana y alcaldes de los municipios, “Murcia no se vende” no somos una moda pasajera, surgimos hace dos años ante el hartazgo de una política nefasta para el territorio y nuestros derechos de participación ciudadana, y gozamos de la fuerza de ser un movimiento surgido desde la ciudadanía, que mantiene la ilusión y la esperanza de un cambio que, eso sí, no vendrá sin la lucha social a largo plazo. Vamos a seguir adelante una y mil veces más hasta pararlos. Gobierne quien gobierne, ¡¡la Región de Murcia No Se Vende!!


(Diego Jiménez)
Prácticamente todas las localidades de la Región estuvieron representadas en una marcha que contó con una notable presencia de candidatas y candidatos de Izquierda Unida + Los Verdes, así como de otros colectivos sociales.

Convocadas por la coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’, cerca de las siete de la tarde del pasado día 5 de mayo, una hora después de que empezaran a concentrarse en la murciana plaza de Santo Domingo de Murcia, miles de personas de todas las localidades de la Región y de varias pedanías de Murcia-capital enfilaban la marcha reivindicativa por la calle Ceballos, plaza de Cetina, plazas del Cardenal Belluga y del Ayuntamiento, donde se hicieron sendas paradas, plaza Martínez Tornel, Gran Vía y plaza de la Fuensanta, culminando en San Esteban. Los organizadores del evento calcularon la asistencia, en esta ocasión, en unas 20.000 personas, dato próximo a la realidad, pues pudimos constatar, subidos a una séptima planta de un edificio de la Gran Vía, que esta arteria iba completamente abarrotada a lo largo de toda su longitud.

Aprovechando la parada en al Ayuntamiento, un grupo de manifestantes logró tapar las palabras ‘para todos’, que figura en el eslogan ‘Agua para todos’ que cuelga de la fachada del palacio consistorial, colocando, en su lugar, la expresión ‘para golf-os’, que un policía municipal se apresuró a reiterar de inmediato, según pudimos captar con nuestra cámara.

Fue la del pasado sábado una manifestación fuertemente reivindicativa y lúdica, en la que no faltaron las charangas, tambores e incluso la música de la gaita. Con una altísima presencia juvenil, a la misma asistieron, además de personas de muchas pedanías de Murcia y de otras localidades de la Región, representantes de varios colectivos sociales. Destacamos la presencia de Paco Jarauta, Antonio Campillo, Caridad de Santiago, Ángeles Trujillo, Gabriel Navarro, Alicia Poza y Patricio Hernández, del Foro Ciudadano de Murcia, que portaban su propia pancarta; por el Foro Social, Joaquín Sánchez y Paco Morote; Miguel Ángel Esteve, Julia Martínez y Pedro Belmonte, por Ecologistas en Acción; Pedro García y otras personas, por ANSE; por la Plataforma por el carril–bici de Cartagena, ‘Vía Libre’, vimos a José Ángel Vivancos, por Azogue-Aroiris, Marcela Crespo y Vicente Cervantes. Candidatos y candidatas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas se hicieron visibles, así mismo, en esta manifestación. Por el PSRM-PSOE, Lola Hernández y Francisca Baraza, mientras que de Izquierda Unida + Los Verdes pudimos ver, entre otras personas, a José Antonio Pujante, candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma y Francisco J. Fernández (Lorca), Juan Romero (Alhama de Murcia), Manolo Martínez y José Eduardo Illueca (Cieza), José Haro (La Unión), José Luís Álvarez-Castelllanos (Mula), Juan José Cánovas y Antonia Camacho (Totana), Javier Sánchez (Abanilla), y por Murcia, Esther Herguedas, candidata a la alcaldía de Murcia, junto a Pedro Costa Morata, número dos de la candidatura municipal de Murcia, Lola Sánchez, Pedro Marset, Elvira Ramos y Diego Jiménez. Fina Santa Cruz y Elías López, de los Verdes, también arropaban a estos compañeros y compañeras de coalición. Por otra parte, Roberto, un jornalero del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), de Marinaleda (Sevilla), se hizo visible en la manifestación, portando una bandera andaluza.

Una pancarta con el lema: “Gobierne quien gobierne la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura. Por nuestra tierra” encabezó el recorrido que estuvo adornado por muchas otras pancartas. Ante la imposibilidad de reseñar todas las que se exhibieron, diremos que los eslóganes reivindicativos abarcaban la práctica totalidad de las comarcas y localidades de la Región, desde Águilas y Mazarrón hasta el Altiplano, y desde Cartagena hasta Caravaca, Calasparra y Moratalla. Una imagen de búho real, especie protegida, era exhibida, asimismo, por miembros de la Asociación de Vecinos para el Desarrollo sostenible del Garruchal (ADESGA), entre quienes se encontraban el histórico militante de Arcoiris Manolo Rodríguez Cuello.

Los eslóganes más coreados fueron “Queremos una tregua permanente, que paren los 'resort' indefinidamente”, “Escucha presidente, Murcia no se vende”, “Menos construcción, más Educación”, “Tanta corrupción, destruye la Región”, “Salvemos nuestra tierra de golfos y especuladores”, “Las tortugas moras, los búhos reales, las espigas o los robles, no juegan al golf”, etc.

Cuando los manifestantes llegaron a la altura de la oficina que ‘Polaris Golf’ tiene en la Gran Vía murciana, un grupo de personas aprovechó para llenar de pegatinas la fachada de la misma, al tiempo que la comitiva hizo un alto en la entrada del domicilio del presidente Valcárcel, situada junto a aquélla.

Pasadas las 9 de la noche, la cabeza de la manifestación llegaba a San Esteban, donde un grupo musical juvenil de rock, la banda ‘JUKICHU’, animó a la concurrencia juvenil. Sus cánticos finales de ‘Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se Vende’ precedieron a la lectura de un comunicado de denuncia por parte de Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma, a la que acompañó el público asistente entonando el estribillo ‘La música de las grúas no nos gusta para bailar’.

Al final, Paco Cutillas anunció una macro protesta con tambores y cacerolas para dentro de unos días, oponiendo, dijo, “tambores contra ladrillos”, mientras que el eslogan ‘Otra vez hasta pararlos, Murcia no se Vende’ no cesaba de corearse.



(Claudia Moctezuma. VEGAMEDIAPRESS.)
Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia no se vende. Por nuestra cultura y nuestra tierra”. Así rezaba la pancarta de cabecera de la manifestación que se ha desarrollado en la ciudad de Murcia convocada por la plataforma La Región de Murcia no se vende, que agrupa a más de setenta organizaciones sociales, sindicales, vecinales y ecologistas, y a la que asistieron representantes de IU y del PSRM-PSOE, provocando un atasco de tráfico de casi tres horas. En los últimos años no se había visto una manifestación tan numerosa y menos en defensa de la naturaleza, que es la defensa del futuro. Esta convocatoria ha sido calificada como “una esperanza a medio y largo plazo”, por la variedad de edades y procedencia de los manifestantes.

EL MAYOR EXPOLIO DE LA HISTORIA
En el manifiesto leído al finalizar la marcha frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, se agradeció a los murcianos esta protesta contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia que está sufriendo los últimos años la región. “Murcia es una de las regiones que peor gestiona su territorio, mantiene un 'estado de excepción' urbanístico basado en el beneficio económico individual, ya sea en el litoral, la huerta, el interior o en espacios protegidos”, como el Mar Menor, La Zerrichera y Marina de Cope.

portavoz de la Coordinadora 'Murcia no se vende', Héctor Quijada, aseguró que Murcia es la Comunidad Autónoma desarrollada que "peor gestiona su territorio". A lo que añadió que "actualmente no hay ningún rincón de la Región que se salve de la especulación urbanística porque desde el Gobierno regional se dan facilidades para que seamos el solar de Europa y la construcción campa a sus anchas".

Respecto al crecimiento urbanístico vivido por la Región, Quijada comentó que "ningún partido incluyó en su programa electoral de hace cuatro años esta transformación de la Región de Murcia", sin embargo, ahora lo han hecho y, "aunque no han contado con los ciudadanos, sí les pedimos que expliquen qué quieren hacer con su pueblo".

Así, uno de los objetivos de la manifestación de ayer fue exigir "que desaparezcan los convenios urbanísticos, que se paralicen los planes más impactantes y que se tenga en cuenta la voz de la calle, que grita 'Murcia no se vende'", aseguró el portavoz de la coordinadora.

Respecto al alto precio de la vivienda, Quijada denunció que el de Valcárcel "es un modelo antisocial que provoca que la vivienda sea cada vez más cara, por eso, este año sumamos a la convocatoria la reivindicación del derecho a una vivienda digna".

En otro orden de cosas, el portavoz de 'Murcia no se vende' denunció que "o es mentira que falta agua o no se entiende que se vayan a crear 800.000 nuevas viviendas y más de 50 campos de golf".

En este sentido, agregó que "no estamos dispuestos a que se paguen desaladoras con dinero público para abastecer estas urbanizaciones".

Respecto al agua desalada, Héctor Quijada se mostró a favor de la desalación de agua "destinada al déficit de la agricultura y para cubrir las necesidades de la población ya existente", pero no como gasto público para legitimar que se especule con el territorio.

"Este modelo de crecimiento -enfatizó Quijada- es muy peligroso porque se basa en la construcción y en cualquier momento puede pincharse la burbuja inmobiliaria lo que provocará un parón en la economía". Por todo ello, añadió, "no pueden vendernos que es el modelo económico del futuro porque sólo crea trabajo precario y temporal, y no produce ningún beneficio una vez que esta hecho, sólo gastos". Respecto al terreno recalificado en la Región de Murcia, Quijada recordó que entre los años 1987 y 2000, Murcia redujo su superficie de bosques en más de 6.000 hectáreas, que equivaldrían a más de 6.000 campos de fútbol, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad recogidos por el portavoz de la coordinadora social.

Para muchos murcianos, la especulación urbanística es “posiblemente el problema más importante” de la región, al destruir sistemática e irreversiblemente los espacios naturales se dijo en el manifiesto. Así como que los especuladores “roban descaradamente a la huerta el recurso limitado del agua para dársela al ladrillo”. Se exigió el final de la urbanización masiva, la revisión de las recalificaciones y planes parciales, una moratoria en la construcción de campos de golf y el cierre de los ilegales, la eliminación de la figura del convenio urbanístico y se apostó por un modelo de desarrollo sostenible que ayude a frenar el cambio climático.

EN OTRAS TRECE CIUDADES
Además de la manifestación de Murcia, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Almería, Huelva, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Salamanca, León, La Coruña, Santiago de Compostela y Marbella, convocadas por la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio y por la plataforma Por una vivienda digna, integradas por más de 600 asociaciones sociales, sindicales, vecinales y ecologistas, durante el viernes y el sábado, se manifestaron miles de personas para denunciar la corrupción urbanística como el problema más grave de España, al devastar de forma irreversible el territorio y de hacer inaccesible una vivienda digna. Próximamente se convocarán nuevas manifestaciones en otras regiones.

Las marchas se celebraron en un ambiente festivo y sin incidentes. En el manifiesto de la de Madrid se urge a un Pacto de Estado, social y político contra la especulación, la corrupción, los abusos urbanísticos y la destrucción territorial y a favor de un nuevo modelo de desarrollo. Se propusieron medidas contra los convenios urbanísticos, una ley rápida contra los abusos medioambientales y urbanísticos, sentencias judiciales ejemplares y la retirada de competencias urbanísticas a ayuntamientos y comunidades autónomas que promuevan el urbanismo salvaje.

NUNCA SE HA HECHO TANTO DAÑO
España consume más cemento y se construye más que en el Reino Unido, Alemania y Francia juntos. En 2005, se construyeron mas de 800.000 viviendas en nuestro país, mientras que en 2006 la cifra ha aumentado hasta las 900.000, consumiendo cada año la superficie equivalente a 50.000 campos de fútbol, a la vez que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil. España se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en lavado de dinero negro, que procede fundamentalmente del negocio inmobiliario

Los manifestantes de Zaragoza, convocador por la plataforma Aragón no se vende, se mostraron a favor de la defensa del patrimonio cultural y natural de esta comunidad e hicieron notar que se trata de un "toque de atención a la clase política" ante la próxima celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, porque España no es un solar en venta, sino un territorio de alto valor. El manifiesto hizo hincapié en el hecho de que "nunca en la historia se realizó una ocupación del suelo tan extrema como la actual, y nunca haciendo tanto daño", por la "destrucción de santuarios naturales de incalculable valor".

Se abogó son la protección del territorio, sus ríos y sus recursos; la defensa del acceso a una vivienda digna, en una ciudad humana y habitable, así como la defensa de la montaña y del patrimonio cultural. En el manifiesto leído al finalizar la marcha frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, se agradeció a los murcianos esta protesta contra el mayor expolio social, medioambiental y cultural de la historia que está sufriendo los últimos años la región. “Murcia es una de las regiones que peor gestiona su territorio, mantiene un 'estado de excepción' urbanístico basado en el beneficio económico individual, ya sea en el litoral, la huerta, el interior o en espacios protegidos”, como el Mar Menor, La Zerrichera y Marina de Cope.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

4/5/07

LAS RESISTENCIAS A LA PLAGA DEL LADRILLO AUMENTAN EN LA REGIÓN, según los participantes de 'Murcia No Se Vende' en la mesa redonda del 3 de mayo.


(Por Elías)
Ayer estuve en la mesa redonda, organizada por la plataforma 'Murcia No Se Vende', en el campus de La Merced, la cual se realizó al aire libre en pleno patio, disfrutando del bonito cielo reinante, y utilizando la escalinata como improvisados asientos; mientras, abajo, los ponentes uno a uno, en total 7, iban narrando todas y cada una de las atrocidades urbanísticas presentes y las proyectadas para el futuro en la Región de Murcia.
Conforme los ponentes iban contando con "pelos y señales" todos los complejos urbanísticos que van creciendo como setas gigantes, pero de hierro y hormigón, desproporcionadamente y sin planificación ninguna, en zonas tan queridas como el valle de Ricote, los huertos de cítricos de Santomera, el montañoso y verde Noroeste, el cálido espacio del Mar Menor, las estepas de Jumilla, o la histórica y extensa Lorca... Pues se te queda la cara de tonto, de rabia y se te pone la carne de gallina, la verdad. Así, por ejemplo, municipios como el de Ulea, de continuar así la cosa, pasarán de tener 900 habitantes a ser más de veinte mil.
Pero a la vez, en cada una de estas zonas, existen grupos luchando y tratando de mejorar las cosas; aunque haciendo balance se constataba como este insostenible desarrollo urbanístico afecta por igual a los ayuntamientos gobernados por el PP como por el PSOE.
Por todo ello, es vital –para nuestra cultura y para nuestra tierra– llevar la lucha al máximo para impedir la venta de la Región a intereses espúrios e hipotecar, de este modo, el futuro de nuestros hijos; y sobre todo incidir en la lucha política, para derrocar a los partidos que por igual estén bajo la influencia de las empresas del ladrillo, las verdaderas dueñas de la Región de Murcia actualmente.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

RUEDA DE PRENSA, 3 DE MAYO


(La cabra Laura, también participó de la rueda de prensa)
La tradicional manifestación que organiza todos los años, a primeros de junio, la Coordinadora 'La Región de Murcia No Se Vende' se ha adelantado para el próximo sábado, 5 de mayo, con motivo de las elecciones autonómicas y municipales. El objetivo, según el portavoz del grupo de Ecologistas en Acción, Héctor Quijada, es "presionar y denunciar la especulación urbanística", además de que "los políticos tomen nota de lo que la gente quiere que sea el futuro de los pueblos". La manifestación estará encabezada por una cabra de raza murciana, llamada Laura, y tendrá cobertura nacional con LA SEXTA.

Quijada, quien informó ayer sobre este evento, explicó que "la manifestación encaja un mes antes de las elecciones, ya que después no tenía mucho sentido", al tiempo que recordó que en la última legislatura "se tomaron una serie de decisiones que iban a producir unos cambios importantísimos en la Región, y no se contó con los ciudadanos".

Sobre el número de ciudadanos que está previsto que asista a este evento, Quijada dijo esperar que se sobrepase la cifra del año pasado, que alcanzó las 15.000 personas. No obstante, aseguró que "llevamos una línea ascendente desde el año 2005, además de que el ambiente es de respuesta".

La manifestación partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Santo Domingo, y recorrerá la antigua calle Correos, la plaza del Bulevar Cetina, Cardenal Belluga, el Ayuntamiento de Murcia y toda la Gran Vía para finalizar en el Jardín de San Esteban.

A ella, "acudirá gente de todos los puntos de la Región, incluso habrá autobuses de algún pueblo", indicó Quijada, quien concretó que tendrán cabida "reivindicaciones de todo tipo y se aludirá a los problemas urbanísticos de la Región, desde el punto ecologista y vecinal".

A preguntas de los medios de si se ha confirmado la asistencia de algún miembro del Gobierno regional, el portavoz de Ecologistas en Acción dejó claro que "una de las condiciones para participar es que no se lleve ningún tipo de insignia de ningún partido", ya que está dirigida a los ciudadanos. De momento, dijo que "hay siete u ocho asociaciones de vecinos, cada una con su reivindicación", incluso de la Senda de Granada y pedanías de la costera sur.

NEGOCIOS OCULTOS DE ALCALDES Y PROMOTORES
Igualmente, Quijada destacó que "en la manifestación de este año somos partícipes de la convocatoria estatal, ya que ñla especulación urbanísticaí no es un problema de Murcia, sino generalizado", por lo que hizo mención a varios puntos "coincidentes" en las reivindicaciones estatales y por lo que "se vuelve a salir a la calle".

En este sentido, lamentó el hecho de que "la tierra murciana esté sometida a una explotación de un desorden territorial sin precedentes, y que Murcia sea una de las regiones desarrolladas que peor gestiona su territorio, con un estado de excepción en política urbanística que se basa en el beneficio económico individual por encima de cualquier derecho humano y ecológico". "Murcia es Marbella, dado que no hay ni un sólo metro cuadrado que no sea objeto de la especulación urbanística", apostilló.

En esta misma línea, recordó que "en la última legislatura se nos ha estado vendiendo el territorio", y acusó a "alcaldes y promotores de negociar a espaldas de los ciudadanos de cómo van a cambiar el futuro de sus pueblos con las grandes urbanizaciones".

Por ello, incidió en que "la problemática reside en el modelo antisocial de urbanismo", y como ejemplo de ello, se refirió "al acceso a la vivienda, donde el boom urbanístico ha empeorado la situación", constituyendo, por tanto, "un motor constante de destrucción de zonas naturales".

En concreto, alertó sobre el dato que manejan los propios promotores, consistente en la construcción de "800.000 viviendas en los próximos años". "Es una barbaridad y esta cifra se quedaría corta incluso con los planes generales en la mano", reprobó Quijada.

NO A LAS DESALADORAS PARA URBANIZACIONES
Además, se incluyen en esta lista "los recursos naturales y, en concreto, el tema del agua, recurso limitado". En este punto, el portavoz de Ecologistas en Acción hizo hincapié en que esta coordinadora "no está dispuesta a que se utilice el dinero de los ciudadanos a construir desaladoras que luego dan agua a las urbanizaciones".

"Nos parece bien que se construya --continuó-- pero nunca para legitimar esas urbanizaciones"; un mensaje que se dirige al Ministerio de Medio Ambiente, "que es quien autoriza caudales", y al Ejecutivo murciano.

A su vez, opinó que "durante mucho tiempo, se ha vendido a los ciudadanos que las desaladoras se hacen porque las huertas se secan y nos morimos de sed".

Otra de las cosas sobre la que mostró su desacuerdo fue "la forma en que se hace esta especulación, la forma del convenio urbanístico, con tan poca transparencia a los ciudadanos y que trae consigo este tipo de problemas, tales como La Zerrichera que, aunque seguirá su proceso después de las elecciones, se espera que ponga a cada cual en su sitio".

En cuanto a las reivindicaciones que consideraron "urgentes" debido a la situación actual, exigió que "se ponga fin a la urbanización masiva del territorio; que se paralicen y revisen todas las recalificaciones, planes parciales y urbanísticos; la realización de una moratoria en la construcción de campos de golf y se cierren los ilegales, que son muchos; y, por último, que se elimine la figura del convenio urbanístico y las plusvalías en manos privadas".

Por su parte, el decano de la Facultad de Biología y presidente de la Red de Ecodesarrollo de la Región de Murcia, José María Egea, habló también de las consecuencias del urbanismo sobre el entorno del municipio de Murcia.

En este sentido, advirtió que "los sistemas agrarios tradicionales en la Región, con varios milenios de existencia, se encuentran en grave peligro de extinción y, probablemente, mucho más que los ecosistemas naturales", a lo que añadió que "una de las causas son los nuevos usos del suelo".

Por último, Quijada garantizó que "después de las elecciones, seguiremos", e hizo referencia al lema de la coordinadora 'Gobierne quien gobierne, la Región de Murcia No Se Vende'. A pesar de todo, dijo tener esperanza de que "la cosa cambie", puesto que "las movilizaciones sí influyen y se ve en ejemplos como La Zerrichera o Puertomayor, donde el Gobierno ha tenido que paralizar, por lo menos, momentáneamente".

(CORTESÍA DE VEGAMEDIAPRESS: http://www.vegamediapress.com/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=4935&Itemid=104)

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.