31/5/08

31 DE MAYO: UNA FIESTA REIVINDICATIVA


La amenaza de lluvia desapareció a lo largo de la tarde y la plaza de Santo Domingo comenzó a ser tomada por ciudadanos preocupados y ocupados por la cultura y el territorio de nuestra querida Región. Unas 4000 personas (niños, jóvenes, familias al completo, mayores...) nos encontramos para luchar contra la especulación urbanística y reivindicar un auténtico desarrollo sostenible, y todo esto centrado de una particular manera en la defensa de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. De este modo se inició la campaña en su defensa. Fueron cinco horas intensas y variadas: cuatro grupos de música (lamentablemente no pudo asistir Caro Ceice), actividades para niños, teatro de calle, proyecciones multimedia, encadenamiento en la Consejería de Turismo (Plaza de Romea), globos, venta de camisetas y sombreros, lectura de manifiesto, y fiesta hasta las 24 horas. Un buen ambiente entre los asistentes predomino durante todo el tiempo.


Para ver el álbum completo fotográfico, con comentarios, de esta concentración, pincha más abajo:

31 mayo 2008. Concentr-acción "Murcia No Se Vende".
MANIFIESTO DE LA CONCENTR-ACCIÓN
Marina de Cope: razones para decir no a nuevos desarrollos urbanísticos.


Pedro García Moreno. (Asociación de Naturalistas del Sureste)

El día de hoy ha finalizado el plazo para la presentación de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, promovida por la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, que pretende la construcción de un complejo residencial para 50.000 habitantes, incluyendo cinco campos de golf y una gran marina deportiva para 2.000 embarcaciones, en lo que hasta 2001 era un espacio natural protegido.
Ahora que la economía muestra parte de las consecuencias para la sociedad y el medio ambiente de un modelo económico sustentado mayoritariamente en el crecimiento urbanístico, ahora que los cierres de empresas constructoras y el aumento de las listas de desempleo hacen tambalear los cimientos de barro de un sistema apoyado en el hormigón, los trámites para continuar con tanta destrucción siguen adelante, y la AIR de Marina de Cope sigue siendo uno de sus elementos más emblemáticos.
Durante los últimos meses, la Comunidad Autónoma y multitud de ayuntamientos tramitan decenas de informes ambientales para el desarrollo de nuevas urbanizaciones en buena parte de los ayuntamientos de la Región. La crisis del sector inmobiliario no les ha hecho pararse siquiera un instante para repensar el modelo, sino más bien apretar el acelerador para facilitar que la locura no se detenga.
Los representantes del sector de la construcción presionan a través de todos los medios posibles para que las administraciones inviertan sus ahorros, los nuestros, como ya vienen haciendo desde hace años las entidades bancarias, en construir más y más, viviendas, autovías y autopistas, puertos deportivos o lo que sea, aunque no sean rentables, como se ha demostrado con la autopista Cartagena-Vera, y hayan supuesto un excesivo impacto ambiental.
Lo más desgraciado de todo esto es que Marina de Cope no está sola. El Ayuntamiento de Águilas ha recalificado todos los suelos no protegidos (también lo ha hecho con algunos protegidos) para permitir la construcción de 144.000 viviendas, mientras Lorca esparce el modelo de Marina de Cope por todo su extenso municipio, apostando por la construcción de más de 150.000 nuevas viviendas.
Mientras tanto, la mala gestión de la Comunidad Autónoma ha permitido que se pierdan importantes fondos comunitarios para una agricultura sostenible, y muchas de las grandes empresas agrícolas de las llanuras costeras se han trasladado a otros países en busca de mayor rentabilidad, mientras que aquí siguen apostando por el urbanismo.
Hoy también debemos recordar que el trabajo de las personas, de la sociedad, a través de la acción de organizaciones de defensa de la naturaleza, vecinos o representantes políticos, ha logrado resultados concretos. Buena parte de los espacios naturales más emblemáticos de las costas de nuestra Región (San Pedro, Calblanque, Lo Poyo…) que ahora son el orgullo de muchos paisanos y visitantes, estuvieron a punto de sucumbir por el desarrollo de urbanizaciones,…,
Que paradoja que ahora, esos mismos espacios son utilizados como imagen institucional para atraer el turismo, e incluso para vender urbanizaciones en sus proximidades o en el interior (caso Polaris con Calblanque), o la supuesta excelencia ambiental de compañías eléctricas como Iberdrola, que ahora quiere participar en el pastel de las urbanizaciones de Marina de Cope….
Y es que, la conservación de los espacios naturales se ha demostrado como un elemento esencial para el mantenimiento del mismo desarrollo turístico. Pero la avaricia de muchas personas, como todos sabemos, la insaciabilidad de un sector de la población, está a punto de matar la gallina de los huevos de oro.
Y como no queremos que esa muerte llegue, como ha llegado a otros muchos rincones de la naturaleza mediterránea, reivindicamos que la Marina de Cope no se merece acabar como buena parte de La Manga y el Mar Menor, que ya hay suficiente con haber destruido la casi totalidad de las bahías de Cartagena, Mazarrón y Águilas, que ya es suficiente con la destrucción de las montañas entre Águilas y Calabardina, como está sucediendo estos mismos días, que, desgraciadamente, la costa sur de nuestra Región no es precisamente virgen, y por eso puede ser urbanizada, sino que, más bien, muestra unos pocos reductos relícticos que merecen nuestra protección.
Y no consentiremos que ni ahora, ni en el futuro, haya quien nos achaque la responsabilidad de las consecuencias negativas de la crisis inmobiliaria, y nos declare enemigos de nuestra tierra. Y precisamente, porque queremos profundamente a nuestra Tierra, sus paisajes y su cultura, defendemos que otro modelo de desarrollo es necesario, y exigimos cambios urgentes, que comiencen por dar marcha atrás al proyecto de urbanización en Marina de Cope.
Modernizarse y progresar no es crecer sin límites, no es llenar de autovías, urbanizaciones, puertos deportivos y campos de golf hasta el último rincón de nuestra tierra, no es fomentar una única fuente de ingresos y el enriquecimiento excesivo de una parte de la población a costa de la hipoteca del resto y la destrucción de la naturaleza y sus paisajes…,
Por eso, y porque pensamos que no todas las llanuras costeras del litoral mediterráneo deben ser urbanizadas, porque las personas, los animales y plantas que los pueblan, y nosotros mismos, nuestros hijos y quienes les sucedan nos merecemos disfrutar de estos paisajes de una forma diferente,…por todo eso y por muchas otras razones decimos un NO firme a la macrourbanización de Marina de Cope y pedimos el apoyo de los habitantes de dentro y fuera de la Región para que esta locura no siga adelante.
La Región de Murcia No Se Vende.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

29/5/08

MÚSICA Y CABRITAS EN LA CONCENTR-ACCIÓN

ESTOS SON LOS 5 GRUPOS QUE VAN A ANIMAR EL "COTARRO"(POR ORDEN DE ACTUACIÓN):
• CUTILLAS&LOS AUTÓNOMOS
• NACIONAL 69
• ALTER EGO
• CEDA EL VASO
• CARO CEICE
Y esta es la cabrita recortable y accionada que los niños podrán realizar en la concentración:

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

27/5/08

S.O.S.: SALVEMOS EL PARQUE REGIONAL DE CABO COPE-CALNEGRE / SOS: SAVE THE REGIONAL BASE OF CABO COPE-CALNEGRE

S.O.S.: SAUVONS LE PARC RÉGIONAL DE MARINA COPE-CALNEGRE
SOS: SPEICHERN SIE DIE REGIONALEN PARK VON CABO COPE-CALNEGRE
SOS: SPARA DEN REGIONALA PARKEN CABO COPE-CALNEGRE
SOS: LAGRE DEN REGIONALE PARKEN CABO COPE-CALNEGRE
SOS: GEM DEN REGIONALE PARK CABO COPE-CALNEGRE

La estrategia especulativa, depredadora e inSOStenible del Gobierno Regional avanza un paso más con el megalómano proyecto urbanístico AIR Marina de COPE – Calnegre, soñada California del Mediterráneo y joya de su última legislatura en el poder.
Para hacer frente a la ya instalada y creciente crisis del sector inmobiliario y de la construcción, es decir, frente al inicio de la crisis económica de la Región de Murcia, nos enfrentamos ante una salvaje combinación entre la fórmula urbanística y la fórmula turística: la construcción de 9000 viviendas, 20000 plazas hoteleras, 2000 puntos de amarre y 5 campos de golf en el último reducto de costa virgen del mediterráneo español. Esta operación viene de lejos, ya desde la aprobación en 2001 de la Ley del Suelo Regional que incluía una disposición adicional que descatalogó 15.000 hectáreas previamente protegidas en espacios tan emblemáticos como el Parque Regional Cabo Cope-Calnegre o el Parque Regional Carrascoy-El Valle.

The speculative, predatory and untenable strategy of the Valcárcel government advances a step further with megalomaniac Marine city-planning project AIR in COPE - Calnegre, the imagined California of the Mediterranean and jewel of its last legislation in power.
In order to deal with the current and increasing real estate and construction crisis, as opposed to the beginning of Murcia’s economic crisis, we were faced with a savage combination of city-planning and tourism: the construction of 9,000 houses, 20,000 hotel rooms, 2,000 mooring points and 5 golf courses in the last remaining slice of virgin Spanish Mediterranean coastline. This operation dates back to the approval in 2001 of the Regional Land Law that included the de-categorisation of 15,000 hectares previously protected in such emblematic spaces as Cabo Cope-Calnegre or Carrascoy-El Valle.


La stratégie spéculative déprédateur et indéfendable de gouvernement de Valcarcel avance un pas de plus avec le projet urbain mégalomane AIR MARINA DE COPE- CALNEGRE rêvée Californie de Méditerranée et bijou de sa dernière législature dans le pouvoir.
Pour faire face à la crise de déjà installée et croissante secteur immobilier et de la construction, est de dire, avant al du début de la crise économique de la Région de Murcie, nous faisons face devant une combinaison sauvage entre la formule urbaine et la formule touristique : la construction 9000 logements, de 20000 places hôtelières, 2000 points d'amarrage et 5 domaines de golf dans le dernier réduit de côte vierge de la Méditerranée espagnole.
Cette opération vient de loin, ou depuis l'approbation en 2001 de la Loi d'Ai l'habitude Régional qui incluait une disposition additionnelle que des catalogué 15.000 hectares préalablement protégés dans des espaces aussi emblématiques que le Parc Régional Extrémité Cope-Calnegre ou le Parc Régional Carrascoy-El Valle.


Die räuberische und untragbare Spekulationsstrategie der Regionalregierung schreitet voran mit dem größenwahnsinnigen Siedlungsprojekt AIR Marina de Cope- Calnegre. Dieses wurde gedacht als ein Mittelmeerkalifornien und ist ein Juwel der letzten Legislaturperiode.
Anstatt sich der schon bestehenden und sich ausbreitenden Krise im Immobilien- und Bausektor beziehungsweise sich der beginnenden Wirtschaftskrise in der Region Murcia zu stellen, finden wir eine wilden Kombination von Siedlungs- und Tourismusformeln vor: Der Bau von 9.000 Wohnungen, 20.000 Hotelplätzen, 2.000 Anlegeplätzen und 5 Golfplätzen in der letzten noch bleibenden naturbelassenen Küste im Spanischen Mittelmeergebiet.
Diese Operation kommt aus früheren Zeiten. Schon im Jahr 2001 wurde das Bodengesetz der Region verabschiedet, mit dem beschlossen wurde, zusätzliche 15.000 ha ursprünglich geschützten Gebietes, aus emblematischen Schutzzonen wie dem Regionalpark Cabo Cope–Calnegre oder dem Regionalpark Carrascoy-El Valle auszuschliessen.



Para intentar frenar esta locura, cerca de veintemil murcianos y murcianas firmamos la pasada legislatura una Iniciativa Legislativa Popular para la protección de espacios naturales en la región de murcia, que fue rechazada por el Partido Popular en la Asamblea Regional, impidiendo incluso su posterior debate en comisión.
El megaproyecto AIR Marina de COPE-Calnegre no se trata
sólo de una operación multimillonaria de dudoso interés regional sino, sobre todo, de un proyecto cuya legalidad es profundamente cuestionable y que está desde 2001 recurrido frente al Tribunal Constitucional; un recurso a pesar del cual, aunque se fallase favorablemente por su carácter inconstitucional, el Gobierno Regional (con el apoyo del ayuntamiento de Lorca y de Águilas) no pondrá freno a su inminente plan de ejecución.
Este proyecto estrella pretende tanto lavar la imagen de la Región de Murcia, con crónicos déficit democráticos, educativos, sanitarios y productivos, como ahondar en un modelo económico ya caduco basado en el turismo depredador y la construcción masiva, lo cual confirma la denuncia que viene haciendo la Coordinadora desde 2005:

¡EL ACTUAL MODELO DE DESARROLLO ES INSOSTENIBLE!

Desafortunadamente, como años atrás veníamos denunciando que era “pan para hoy y hambre para mañana”, ahora podemos afirmar que este modelo es:
¡PAN PARA AYER Y HAMBRE PARA HOY!

Por todas estas causas exigimos:
1. Al Presidente del Gobierno Regional, Ramón Luís Valcárcel, y al Consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, que paralicen esta urbanización insostenible, que trata de emular el proyecto Marina D´or de Castellón, sin tener en cuenta los 1000 despidos que allí se acaban de producir debido a la crisis económica. Esto implica que la zona de COPE y CALNEGRE continúe siendo considerada como un espacio protegido, incluso ampliando tal protección y cuidado ambiental a toda la franja del litoral comprendida entre Águilas y Mazarrón (tomando como ejemplo la protección del Cabo de Gata o Calblanque).
2. La dimisión del Consejero de Turismo Pedro Pablo Ruiz Abellán, por insistir legislatura tras legislatura en el recalcitrante modelo turístico de sol y playa, y su nula actuación en materia de educación y promoción del consumo responsable y medioambientalmente sostenible.
3. Que no se realice ninguna actuación ni se ponga un ladrillo. Y Mucho menos antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional, para evitar que se paguen con fondos públicos de todas y todos las posibles indemnizaciones por daños provocados con capitales privados de unos pocos.
4. Pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que exija el cumplimiento de la Ley de Costas e intervenga directamente en la zona mediante la compra de terrenos de esta franja costera cuyo uso es público. Estos terrenos no pueden seguir perteneciendo a empresas como Iberdrola o Cajamurica.
5. Que se desarrollen en esta zona protegida actividades económicas compatibles con su delicado ecosistema, mediante: a) un turismo rural y ecológico de costa, inexistente en nuestra región; b) la promoción de la agricultura, ganadería y pesca tradicional y ecológica, que cada vez son más rentables (como el algarrobo, olivo o las plantas medicinales); c) la dinamización turística sostenible mediante pequeños camping en núcleos urbanos, albergues, buceo controlado, senderismo, etc; d) la promoción de actividades de conservación y divulgación de los genuinos valores ambientales del área: fondos marinos, tortuga mora, ramblas, endemismos diversos, águila perdicera, etc.

Desde la Coordinadora clamamos a toda la sociedad murciana para que se sume a la :
¡Movilización social frente a este nuevo disparate medioambiental! ¡Debemos defender Cabo de Cope, Puntas de Calnegre y su entorno, puesto que lo hemos heredado de nuestros padres y tenemos el deber moral de transmitirlo a nuestros hijos e hijas! ¡Cabo Cope y su entorno pertenece también a los seres vivos marinos, terrestres y aéreos que lo habitan y se desarrollan allí desde hace miles de años!

In order to try to restrain this madness, nearly TWENTY THOUSAND Murcians signed the last legislature a Popular Legislative Initiative FOR the PROTECTION OF NATURAL SPACES IN the REGION OF MURCIA, that was rejected by the Popular Party in the Regional Assembly, preventing its later debate in the commission.
The marine megaproject AIR in COPE-Calnegre is not only about a multimillion operation of doubtful regional interest but, mainly, a project whose legality is deeply questionable and that has been in front of the Constitutional Court since 2001. Despite the fact that the project may fail, due to its unconstitutional character, the Regional Government (with the support of the city council of Lorca and Aguilas) will not put the brakes on its imminent execution.
This star project tries hard to clean the Region of Murcia’s image, with chronic democratic, educational, sanitary and productive deficits and, as well, to rescue the construction sector and the Murcian economy in general from the current crisis, thus confirming the claims being made the Coordinator since 2005:

THE PRESENT MODEL OF DEVELOPMENT IS UNTENABLE!

Unfortunately, years back we summarized it by saying that it was "bread for today and hunger for tomorrow", but this model can now be summarised as:
BREAD FOR YESTERDAY And HUNGER FOR TODAY!

For all the above causes we demand:
1. The President of the Regional Government Ramon Luís Valcárcel and the Environment Advisor Benito Merchant paralyze this untenable urbanization, that aims to emulate the Marine project D´or de Castellón, without considering the 1000 recent redundancies due to the economic crisis. This implies that the zone of COPE and CALNEGRE is still considered dead ground, even extending such protection and environmental care to the entire strip of coast between Águilas and Mazarrón (following the example set by the protection of Cabo de Gata or Calblanque).
2. The resignation of the Tourism Advisor Pedro Pablo Ruiz Abellán, for insisting legislature after legislature on the recalcitrant tourist model of sun and beach.
3. That not one brick is laid, and much less before the Constitutional Court has reached a judgement, to avoid the use of public funds to pay for any damages caused by the private capital investment of a few.
4. We requested the Ministry of Environment, Marine and Rural Issues fulfil the demands made by Coastal Law and take action directly by land purchasing of this coastal strip, whose use is public. This land cannot continue belonging to companies like Iberdrola or Caja Murcia.
5. That economic activities compatible with this delicate ecosystem are developed in this protected area, by means of a) a rural and ecological coastal tourism, to date nonexistent in our region; b) the promotion of agriculture, cattle ranching and traditional and ecological fishing, which are increasingly profitable (like the carob tree, olive tree or medicinal plants); c) sustainable tourism by means of small camp site in urban nuclei, shelters, controlled diving, mountaineering, etc; d) the promotion of conservation activities and the spreading of genuine local environmental values: sea floors, spur-thighed tortoise, ephemeral channels, native species, the bonelli´s eagle, etc.

Therefore, we call out to all Murcian society:
SOCIAL MOBILIZATION TO CONFRONT THIS LATEST ENVIRONMENTAL DISGRACE!

WE MUST DEFEND COPE, PUNTAS DE CALNEGRE AND THEIR SURROUNDINGS, SINCE WE HAVE INHERITED IT FROM OUR PARENTS AND WE HAVE THE MORAL DUTY TO HAND IT DOWN TO OUR SONS AND DAUGHTERS!

COPE AND ITS SURROUNDINGS ALSO BELONG TO THE MARINE, TERRESTRIAL AND AERIAL BEINGS WHICH INHABIT IT AND THEY HAVE BEEN EVOLVING THERE FOR THOUSANDS OF YEARS!



Pour essayer de freiner cette folie, près vingt mille Murciens et Murciens nous signons la législature passée une Initiative Législative Populaire pour la protection d'espaces protégés dans la Région de Murcie, qui a été rejeté par le Parti Populaire dans l'Assemblée Régionale, en empêchant y compris son débat postérieur en commission.
L'AIR géant projet Marina de Cope-Calnegre non seulement il s'agit d'une opération multimillionnaire d'intérêt régional douteux mais, sur tout, d'un projet dont la légalité est profondément incertaine et qui est depuis 2001 recouru avant al Tribunal Constitutionnel, une ressource à peser quel, même s'il prononce favorablement par son caractère inconstitutionnel, le Gouvernement Régional (avec l'appui de mairie de Lorca et d'Aguilas) ne mettra pas frein à son imminent plan d'exécution.
Ce projet brise prétend tant laver l'image de la Région de Murcie, avec chroniques un déficit démocratiques, éducatifs, sanitaires et productifs, et, à sa fois, dégager le secteur de la construction et l'économie murcienne en général de la crise dans laquelle il est déjà trouvé, lui quel confirme la dénonciation que fait le Coordinateur depuis 2005 :
L'ACTUEL MODÈLE DE DÉVELOPPEMENT EST INDÉFENDABLE !

Malheureusement, années en arrière nous le résumions en disant qu'il était "pain pour aujourd'hui et faim pour demain", mais maintenant nous pouvons commencer à dire que ce modèle est :
PAIN POUR HIER Et FAIM POUR AUJOURD'HUI !

Pour toutes ces causes nous exigeons:
1. Al Président de Gouvernement Régional Ramón Luís Valcárcel et al Conseiller de d'environnement Benito Mercader qui paralysent cette urbanisation indéfendable, qui essaye d'imiter le projet Marine D´or de Castellón, sans tenir compte des 1000 renvois qui là viennent de se produire dû à la crise économique. Ceci implique que la zone de COPE et CALNEGRE continué en étant considéré comme un espace protégé, y compris en étendant une telle protection et des soins environnementaux à toute la bande du littoral comprise entre d'Aguilas et Mazarrón (en prenant comme exemple la protection de Cabo de Gata ou de Calblanque).
2. La résignation du Conseiller de Tourisme Pedro Pablo Ruiz Abellán, pour insister législature après législature le récalcitrant modèle touristique le soleil et la plage.
3.Qu'on n'effectue aucune activité ni on la met une brique. Et Beaucoup moins avant que le Tribunal Constitutionnel se prononce, pour éviter qu'on paye avec des fonds publics de toutes et de toutes les possibles indemnisations pour des dommages provoqués avec des capitaux privés de quelques-uns.
4. Nous Demandons au Ministère de l'Environnement et Moyen Rural et Marin d'exiger l'accomplissement de la Loi de Côtes et intervienne directement dans la zone par l'achat de terrains de cette bande côtière dont l'utilisation est publique. Ces terrains ne peuvent pas continuer à appartenir à entreprises comme Iberdrola ou Cajamurcia.
5. Qui sont développé dans cette zone protégée activités économiques compatibles avec son écosystème sensible, par a) un tourisme rural et écologique de côte, inexistante dans notre région ; b) la promotion l'agriculture, le bétail et la pêche traditionnelle et écologique, qui chaque fois sont plus rentables (comme le caroubier, l'olivier ou les plantes médicinales) ; c) la dynamisation touristique soutenable par petits camping dans des noyaux urbains, des pensions, plongée contrôlée, randonnée , etc. ; d) la promotion d'activités conservation et divulgation des véritables valeurs environnementales du secteur : fonds marins, tortue demeure, ravins, endémismes divers, aigle perdrix , etc..

Depuis le Coordinateur nous clamons à toute la société murcienne pour laquelle il s'ajoute à le :
MOBILISATION SOCIALE Face à CETTE NOUVELLE ABSURDITÉ ENVIRONNEMENTALE!
Nous DEVONS DÉFENDRE EXTRÉMITÉ DE BALAYEZ, PUNTAS de CALNEGRE Et SON ENVIRONNEMENT, PUISQUE nous L'AVONS HÉRITÉ de NOS PÈRES Et AVONS DEVOIR MORAL LE TRANSMETTRE à NOS FILS Et à FILLES!
EXTRÉMITÉ BALAYEZ Et SON ENVIRONNEMENT APPARTIENT AUSSI aux ÊTRES VIVANTS MARINS, TERRESTRES Et AÉRIENS QUI L'HABITENT Et ils SONT DÉVELOPPÉS LÀ DEPUIS MILLIERS d'ANNÉES!

Um diese Verücktheit zu stoppen, unterschrieben etwa 20.000 Murcianer und Murcianerinnen in der vergangenen Legislaturperiode ein Volksbegehren zum Schutz von Naturräumen in der Region Murcia, das von der Volkspartei (Partido Popular) im Regionalparlament zurückgewiesen wurde. Zusätzlich wurden vorher stattfindende Debatten im Ausschuss unterbunden.
Bei dem Megaprrojekt AIR Marina de COPE-Calnegre handelt es sich nicht nur um eine multimillionen Operation mit fragwürdigem Interesse aus der Region, sondern vor allem um ein Projekt, dessen Gesetzmässikeit zutiefst angezweifelt wird. Es liegt seit 2001 dem Konstitutions Gericht vor. Selbst wenn dieser Fall vor Gericht als verfassungswidrig entschieden wuerde, wird die Regionalregierung (mit der Unterstuetzung von den Städten Lorca und Águilas) den Ausführungsplan, der kurz vor seiner Umsetzung steht, nicht bremsen.
Dieses Vorzeigeprojekt versucht sowohl das Bild der Region Murcia zu reinigen, das durch chronisches Demokratie-, Bildungs-, Produktions- und Sanitärdefizit geprägt ist, als auch ein schon abgelaufenes Wirtschaftsmodell, basierend auf einem räuberischen Tourismus und intensiven Bauprojekten, zu festigen. Dies wird von den Versammlung der einzelnen Umweltvereine der seit 2005 angeklagt und wird nun bestätigt:
DAS AKTUELLE ENTWICKLUNGSMODELL IST UNHALTBAR!
Vor Jahren klagten wir an: “Brot für heute und Hunger für morgen” - nun können wir leider folgendes Aussage treffen:
BROT FÜR GESTERN UND HUNGER FÜR HEUTE!
Für alle diese Fälle fordern wir:
1. Vom Regierungschef der Region, Ramón Luís Valcárcel und vom Umweltminister, Benito Mercader, fordern wir, dass dem Bau nicht tragbarer Siedlungen Einhalt geboten wird, die dem Projekt Marina D ' or de Castellon nacheifern. Sie berechnen tausende Kündigungen nicht ein, die sich durch die gerade entstandene Wirtschaftskrise abzeichnen.
2. Dies impliziert, das die Zone von Cabo Cope und Calnegre weiterhin als Naturschutzgebiet angesehen wird. Im gesamten Küstenstreifen zwischen Águilas und Mazarron (dabei dem Beispiel von Cabo de Gata oder Calblanque folgend) soll der Schutz und die Umweltpflege sogar ausgeweitet werden.
3. Die Anmassung des Ministers für Tourismus, Pedro Pablo Ruiz Abellán, der Legislaturperiode für Legislaturperiode auf dem hartnäckigen Tourismusmodel Sonne und Strand besteht, und sein fehlendes Handeln in punkto Bildung und der Förderung des vernünftigen und für Umwelt nachhaltigen Konsums.
4. Es sollte keine Handlung durchgeführt werden und kein Stein gesetzt werden. Viel weniger bevor dies nicht vor dem Verfassungsgericht entschieden wurde, um zu vermeiden, dass für Schäden, die mit privatem Kapital (einiger weniger) entstehen, mit öffentlichen Mitteln gehaftet wird.
5. Wir verlangen vom Ministerium für Umwelt und Ländlichen Raum und Meer, dass das Küstengesetz in der Ausführung durchgesetzt wird. Es soll direkt in den Landkauf in diesem Küstenstreifen, dessen Nutzung öffentlich ist, eingreifen. Diese Gebiete können nicht weiterhin Unternehmen wie Iberdrola oder Cajamurica gehören.
6. Es sollen sich in dieser geschützten Zone wirtschaftsaktivitaeten entwickeln, die kompatibel mit seinem sensiblen Ökosystem sind - mittels:
a) ländlichen und ökologischen Tourismus, bislang inextistent in unserer Region,
b) Förderung von traditionellem und ökologischem Feldbau, Viehhaltung und Fischerei, die immer rentabler werden (wie Johannisbrotbaum, Olivenbaum, oder Medizinalpflanzen),
c) Dynamisierung von nachhaltigem Tourismus mit kleinen Campingplätzen in Siedlungskernen, Herbergen, kontrolliertes Tauchen, Wanderungen etc.
d) Förderung von Aktivitaeten hinsichtlich der Erhaltung und Verbreitung der echten Umweltschaetzen der Gegend: Meeresgründe, Maurische Landschildkröte, Trockenflüsse, verschiedene Endemismen, Habichtsadler etc.

Von den Koordinatoren der Umweltvereine aus wird von der gesamten Gesellschaft von Murcia gefordert, dass sie sich zu Folgendem bekennt:

Eine soziale Bewegung gegen diesen neuen Umweltunsinn!
Wir müssen Cabo de Cope, Puntas de Calnegre und seine Umgebung verteidigen, da wir diese von unseren Eltern geerbt haben und wir die moralische Verpflichtung haben diese Gebiete an unsere Töchter und Söhne weiterzugeben! Cabo Cope und seine Umgebung gehört auch den Lebewesen die das Meer, das Land und die Luft bewohnen und sich dort seit tausenden von Jahren entwickeln.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

15/5/08

CONCENTR-ACCIÓN, SÁBADO 31 DE MAYO, 19 HORAS, PLAZA DE SANTO DOMINGO

(Pincha en las imágenes para verlas más grandes)

Un año más, por estas fechas, la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, os invita a un acto público donde reivindicar y exigir un nuevo modelo de desarrollo que defienda el medio ambiente, nuestra cultura y nuestra tierra.En vez de la manifestación, este año se hará una concentr-acción: una concentración con diversas actos y actividades. Toda la Región se encuentra en el ojo del huracán especulativo, y sobre ello nos pronunciaremos, pero la amenaza más grave se cierne sobre Cabo Cope y Puntas de Calnegre con la proyectada macrourbanización "Air Marina de Cope", y por eso se le quiere dedicar en esta concentr-acción una atención especial.
Si alguna persona o grupo desea participar activamente en cualquiera de las actividades mencionadas en el cartel, se puede poner en contacto con la coordinadora (siquieresquieres@gmail.com).
Asiste con tus amigos, amigas, familia o colegas... ¡Pásalo!... ¡pero no lo dejes pasar!
Saludos.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

13/5/08

CABO COPE Y PUNTAS DE CALNEGRE



LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'. 12.05.2008 -
JOSÉ ANTONIO GARCÍA CHARTON.
Doctor en Biología y profesor titular de Ecología de la Universidad de Murcia.
Recuerdan ese juego infantil que consiste en formar figuras con moldes de plastilina? Se presiona el molde sobre un bloque plano y compacto de la moldeable sustancia, y la deseada figurita (estrella, cara, camión u osito) queda en su interior, recortándose la plastilina sobrante. Bueno, pues este es precisamente el procedimiento imaginario que siguieron nuestros próceres para, de un plumazo (decretazo, en este caso), desproveer de protección a miles de hectáreas de los parques naturales de la Región. ¿La coartada? Nada menos que la aplicación de la Directiva Europea de Hábitats, elaborada y aprobada desde Bruselas precisamente para evitar la destrucción de los paisajes europeos.El exceso de celo en el cumplimiento de esta ley europea por parte de nuestros dirigentes fue tal que, despreciando conceptos tales como «zona periférica de amortiguación» o «protección agroambiental», al uso en toda política de ordenación y gestión de espacios naturales que se precie, decidieron que los elementos del paisaje de los parques naturales existentes que no fueran considerados «hábitats prioritarios» por la citada directiva no merecían protección; y le aplicaron su particular molde -la nueva red de espacios protegidos, más pequeña que la ya existente (como recientemente ha publicado la red Europarc)-, dejando fuera extensas superficies de monte y costa. Los murcianos merecemos el dudoso honor (recurrido, por cierto, ante el Tribunal Constitucional) de ser la única región europea que ha aprovechado la construcción de la red europea de espacios protegidos Natura 2000 para privar de salvaguarda a espacios ya protegidos por ley.

Claro que este ejercicio no tuvo propósitos tan inocentes como los de un niño jugando con plastilina... Detrás de esta operación se escondía un proyecto que, en palabras del consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, va a ser el «nuevo Cancún», el complejo urbano-turístico «más grande de Europa»: Marina de Cope. Las cifras del megalo-proyecto hablan por sí solas: sobre más de 21 millones de metros cuadrados que ocupan casi 7 kilómetros de costa virgen, se pretenden construir 11.000 viviendas y 23.000 plazas hoteleras, que darían cabida a casi 60.000 personas (el doble de los habitantes actuales de Águilas). A esto hay que añadir la construcción de un puerto excavado en tierra (una marina interior) para 2.000 embarcaciones, 5 campos de golf, 10 campos de fútbol y 10 zonas comerciales y de ocio. ¿Es éste un proyecto sostenible? En lo que resta de artículo me propongo exponer las razones ambientales para estar en contra de este descabellado proyecto. El paraje de la Marina de Cope alberga nada menos que 322 especies vegetales, muchas ellas de gran importancia, rareza e interés, como cornicales, azofaifos, siemprevivas, orquídeas, sabinas negras, tueras, cardaviejas, ispágulas, espinos negros, zamarrillas, tréboles reventones o ajos de flor negra. No menos importantes son las especies animales que allí viven, empezando por la tortuga mora, que tiene en el sureste español su último reducto europeo, pero sin olvidar a otros reptiles (lagarto ocelado, lagartija colirroja, eslizón ibérico), mamíferos (zorro, conejo, jabalí), y aves, tanto rapaces (búho real, águila-azor perdicera, halcón peregrino) como de interior (cogujada, terrera, alcaraván, tarabilla, curruca cabecinegra, y el raro camachuelo trompetero) y marinas (gaviotas, cormoranes y pardelas), que hacen de esta franja costera un enclave excepcional. Las especies marinas formarían una incontable lista, pero baste decir que las extensas praderas de Posidonia oceánica que tapizan esta costa han merecido en la pasada década ser protegidas de la pesca de arrastre mediante un ambicioso (y costoso) plan de arrecifes artificiales.

Por si fuera poco lo anterior, la combinación de la geología y geomorfología locales con las especies que la pueblan dan lugar a 8 hábitats terrestres y 2 marinos de interés comunitario, según la referida Directiva de Hábitats: matorrales propios de zonas saladas (halófilos y halo-nitrófilos), matorrales arborescentes, tomillares termófilos, matorral formador de galerías ribereñas, roquedos silíceos con vegetación pionera, vegetación anual sobre acúmulos de restos marinos, acantilados con vegetación endémica, praderas de Posidonia oceánica y plataformas de vermétidos. Estos últimos cuatro hábitats son considerados prioritarios por su importancia a escala europea, y por ello su protección es obligatoria.

Para más inri, como corresponde a una región desmemoriada, que muestra con insistencia un estólido rechazo a la propia esencia, justificamos la desprotección de parte de este espacio por ser terreno agrario, como si ese suelo no albergara multitud de especies valiosas, no jugara un papel ecológico esencial como ecotono o frontera, y no sirviera de amortiguación de los impactos directos sobre los hábitats más raros y valiosos.

La ejecución del proyecto urbanístico supondrá la destrucción directa de todo este acervo y el espectacular paisaje que forman, y, merced al pisoteo y a las rodaduras de los vehículos de las decenas de miles de personas que vivirían en este lugar, la afección a un área mucho mayor de ramblas, lomas, cerros, playas y roquedos. Esto, por no hablar de las infraestructuras de acceso (carreteras y viales) y su correspondiente tráfico, de las transformaciones físicas y la contaminación difusa generadas por la marina interior; y, por supuesto, de otro tipo de problemas ambientales, económicos y sociales ligados al urbanismo galopante y depredador que nos asola. Eso sí, todo ello manteniendo una actitud «extremadamente responsable con el medio ambiente» (Abellán dixit).

¿Y qué problema hay, dirán ustedes, en destruir todo este patrimonio natural? Ninguno, respondo yo, si la conservación del último enclave virgen de la costa mediterránea les importa un comino. Pero si no es así, por favor, hagan lo que esté en su mano para impedir que este devastador proyecto llegue a hacerse realidad. Salvemos la Marina de Cope.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

9/5/08

LA SOSTENIBILIDAD URBANISTÍCA DE LA REGIÓN VA BIEN... EQUIVOCADA

Comparen no lo que dijo Valcárcel, sino el modelo urbanístico de la Región, con lo que comentó Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y se darán cuenta de que nos encontramos en las antípodas de la SOStenibilidad. La alusión de Valcárcel al transporte público tiene visos más de cachondeo que de malchiste: Murcia se encuentra "a la cabeza de España, no sólo en cuanto a transporte público, sino también a modernización, intensidad y accesibilidad al gran público". ¿Nos cree gilip... o qué? Y de la huerta, ¡para qué hablar!

Playa del Hornillo, en Águilas

IV Foro de Urbanismo (FOUR), que aborda la sostenibilidad en las ciudades.

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el IV Foro de Urbanismo (FOUR), que bajo el lema 'La Ciudad es la solución' permitirá a numerosas personalidades debatir y aprender sobre dos aspectos a veces encontrados como son el urbanismo y la sostenibilidad.

Este foro, que se celebra en el Colegio de Arquitectos de Murcia desde hoy hasta el sábado, se celebró en años anteriores en Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca, y según Valcárcel, "hoy lo hace aquí porque en esta última década la Región ha experimentado crecimientos importantes en materia urbanística, así que le damos la bienvenida".

El jefe del Ejecutivo señaló que la sostenibilidad urbanística en la Región "va bien", y que Gobierno regional "tiene un plan de choque con medidas que contemplan actuaciones dirigidas a este ámbito dentro del urbanismo, en la construcción, como por ejemplo la dotación a todos los edificios de la Administración regional de placas solares".

En este sentido, Valcárcel subrayó la importancia de "recurrir de forma decidida a las energías renovables", al tiempo que aconsejó usar más el sistema de transporte público, aspecto en el que, a su juicio, Murcia se encuentra "a la cabeza de España, no sólo en cuanto a transporte público, sino también a modernización, intensidad y accesibilidad al gran público".

Por su parte, el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, encargado de realizar la conferencia inaugural, titulada 'El diseño de nuevos desarrollos urbanos con criterios de sostenibilidad', afirmó que la solución al cambio climático se encuentra "sin duda, en las ciudades, ya que son las responsables del consumo de más del 75 por ciento de la energía, directa o indirectamente".

Según explicó, "la forma en la que se hacen ahora las ciudades fomenta la insostenibilidad en estado puro, ya que la lógica que se sigue es la económica, donde sólo interesa posicionarse de forma competitiva y consumir cada vez más recursos".

En este sentido, Rueda señaló que "cuantos más recursos se consumen en un territorio, mejor se posiciona éste frente al resto", al tiempo que añadió que "los indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB) aumentan a medida que somos capaces de consumir más".

"Hay que cambiar esta estrategia por otra basada en la información, ya que la lógica económica y la de la sostenibilidad son encontradas, contradictorias", apostilló.

"PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA".

Salvador Rueda indicó que el modelo de ciudad que mejor se adapta a la sostenibilidad es el de ciudad compacta, y no la extensa. "Lo que es importante es hacer 'grandes ciudades', y no "ciudades grandes', es decir, hay que hacer ciudades, no urbanizaciones".

En su opinión, esas urbanizaciones extensas y homogéneas "son pan para hoy y hambre para mañana, ya que, si bien han prosperado en muchos municipios, ahora tienen un problema gravísimo, y es que no hay dinero para mantener ese sistema".

Según señaló, esas zonas urbanísticas extensas y lejanas de la ciudad requieren un uso mucho mayor de energía en todos los aspectos, como la necesaria para el transporte en coche a la ciudad, para la obtención de agua o para el mantenimiento de la población que va envejeciendo".

"Si somos prudentes y razonables, lo que haremos será hacer las ciudades que ya teníamos", afirmó, "que son el patrimonio más grande que tenemos como españoles, pero que estamos dilapidando con modelos de fuera, que vienen del mundo anglosajón. Eso es una locura".

No obstante, se mostró algo pesimista cuando afirmó que "la ciudad mediterránea es el modelo que todo el mundo adopta como el ideal, al menos siempre se habla en estos términos, pero se hace todo lo contrario, y eso nos va a pasar factura".

Así, concluyó que "sólo hay que salir ahí fuera y ver la periferia que estamos creando en torno a las ciudades, sin orden ni concierto, una periferia fea, que no genera ciudad, sino suburbios".

(Tomado de EP)

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

6/5/08

CHARLA Y EXCURSIÓN. ISLA PLANA.

Anochecer en Isla Plana

Próxima convocatoria GRUPO LITORAL SURESTE el día 10 de Mayo 2008, 2º sábado del mes, a las 18:00 h. en la sala de reuniones de la AA.VV. Isla Plana, con la asistencia y exposición de los profesores de la Universidad de Murcia y miembros del Foro Ciudadano Andrés Pedreño -Sociología– y Prudencio Riquelme -Economía Aplicada– sobre: 'DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIOLOGÍA DEL RESORT TURÍSTICO'.

Al día siguiente, 11 de mayo, se realizará una excursión-itinerario ambiental por las Playas y Marina del Alamillo, partiendo a las 10:00 h de la Rambla de Valdelentisco (en la carretera junto a los grupos de bombeo de la desaladora), visitando los BIC y restos arqueológicos del litoral hasta llegar a la Sala Arqueológica del Puerto de Mazarrón con visita incluida. Después nos quedaremos a tomar unas cervezas y comer por la zona.

Josué, secretario.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.