17/12/07

LOS FARSANTES SOCIALES. El entramado social totanero.

(Reproducimos abajo un artículo sumamente clarificador sobre la realidad social totanera, escrito por Marcela Crespo, premiada con una Boina de LRMNSV. Aparecido en www.azogue.net)

Totana, es hoy un territorio que podría ser muy interesante para los investigadores en sociología tanto en su vertiente política como ciudadana y psicológica.
El entramado urbanístico, parecido a las más típicas redes tróficas, en donde el más grande se come al más chico, está también formado por otro entramado de origen social, en donde los actores están debidamente localizados en el tiempo, a través de sus posteriores actuaciones en la escena política de un pueblo.
Existen unos seres pensantes, constructores de mecanismos de manipulación, que conocen muy bien la psicología social, y saben como utilizar estas características propias del recuerdo colectivo, incluso de los sentimientos, como se ha observado hoy en la manifestación “Por el Buen Nombre de Totana”. Es muy fácil olvidar los acontecimientos que no son suficientemente contundentes, como para borrarlos tan rápidamente de la retina. Pero siempre hay gente que reflexiona sobre las situaciones y rescata del pasado los hechos para analizarlos en el presente. Y esa es una de las funciones principales de estudiar una historia reciente de pocos meses e incluso pocos años, para poder comprender como actúan estos manipuladores para beneficio propio.

Fijaros en el caso de Totana, con respecto a personajes que aparecen en la vida del pueblo de una manera recurrente y contradictoria. Tal es el caso de uno de los organizadores de la nueva Plataforma Por el Buen Nombre de Totana y en defensa del Alcalde imputado (y preso) José Martínez Andreo. Este señor llamado José Ignacio Sánchez Gil fue el segundo de la lista por el Partido Independientes por Totana, en las últimas elecciones municipales. Un Partido fundado por el dueño de una Televisión Local y esposo de la Jefa Administrativa del Ayuntamiento, a instancias de otros para lograr fines políticos y además económicos a través de la contratación de publicidad, cuyas cifras sabríamos si hubiera transparencia.(¿cuánto ha invertido el Ayuntamiento en publicidad en estos medios?)

Este Partido falsamente llamado Independiente fue creado por las cabezas maquiavélicas del PP, ante el panorama dudoso de la victoria en las elecciones municipales, o bien pensando que éstas iban a estar muy ajustadas y un posible pacto les haría perder la feliz gobernación. El objetivo de este nuevo Partido era captar los votos indecisos y difuminar la campaña de captación de votos de la izquierda, obteniendo el “escaño llave “en el Ayuntamiento, en complicidad con el partido mayoritario y evitar así una posible coalición PSOE-IU como en la legislatura 1999-2003.

Todo estaba pactado ante esa posibilidad, pero no hizo falta, el clientelismo estaba muy bien impreso y aseguró 13 escaños a un partido que construyó para Totana un futuro con miles de casas y una “esperanza” para los pobres que querían ser ricos o menos pobres. Más de 50 convenios , da mucho de sí, 50 empresas con su entorno directo, puede llegar a alcanzar a 500 personas listas para obtener beneficios empresariales en un falso auge económico, más los empleos indirectos que esto conlleva, y multiplicaría por 5 esta arquitectura económica. Hablamos de 2500 personas que hoy ven sus negocios estancados ante la paralización de este gran Plan Urbanístico, que igualmente hubieran vivido la hecatombe una vez comprobado el estancamiento inmobiliario que se avecina.

Totana llegó tarde en esto de los convenios, Aledo fue más madrugador y seguramente Juan Morales queriendo seguir el mismo ejemplo que su amigo Simón Alcaraz (la gran Ciudad de Sierra Espuña, con tala masiva de árboles incluida) llegó a destiempo y su presunta prejubilación en Brasil se ha truncado. Juan Morales, posiblemente quiso dar su gran golpe, y para eso quizás tuvo que contar con el silencio o bien con la complicidad de su sucesor. Eso ya lo dirá la justicia cuando corresponda, pero Juan cometió errores, y sumados a la presión social a través de las numerosas alegaciones al Plan General hizo que su aprobación se pospusiera más de la cuenta. El entramado comenzó a tambalear, y llega a derrumbarse con la operación Tótem, y la imputación de tantas personas relacionadas con la Ciudad Raiguero-Golf .

El segundo candidato de Independiente por Totana, es ahora defensor a ultranza del actual Alcalde detenido en Sangonera, sin embargo fue un “gran opositor” al Plan General de Ordenación Urbana, llegó exigir al Ayuntamiento de Totana “la paralización y retirada de todos los convenios urbanísticos firmados por la Junta Local de Gobierno Municipal localizados fuera de los núcleos urbanos ya consolidados”, plagiando documentos de la Plataforma Ciudadana No a este Plan Urbanístico.

Ese Partido plagió el discurso en su momento de dicha Plataforma y con la misma táctica plagia hoy parte del nombre de esa Plataforma con el fin, como antes, de confundir a la ciudadanía, aunque sea utilizando el mismo nombre.

Hoy sábado 15 de diciembre, se manifestó su Plataforma (en apoyo al Alcalde preso) y decía en el comunicado: “Querido Pepe, nosotros sí respetamos tu presunción de inocencia, nosotros sí creemos en tu honradez e integridad…” .

Sin embargo , estos del Partido Independiente que hoy apoyan el manifiesto, son los mismos personajes que decían en las pasadas elecciones que el PP había hecho gala de una falta de transparencia en la documentación relativa a los convenios urbanísticos y que el Plan era una auténtica basura. ¿cómo puede ahora este señor confiar cuando antes denunciaba falta de transparencia? Sin duda , se le ha caído la careta.

¿Cómo calificar a esta persona tan fielmente contradictoria, que no tiene el más mínimo escrúpulo en contradecir sus propios pensamientos? Es el títere de unos tirititéteros hoy desesperados porque peligran sus privilegios.

Estos son los farsantes sociales de Totana, manipuladores y fariseos contemporáneos que tanto daño hacen a un pueblo, y a su propia gente que dicen apoyar, a esa personas que de verdad quieren creer en la inocencia de un Alcalde querido (aunque no para todos), por haber crecido entre ellos, pero que no se escapa de tener un alto grado de responsabilidad de los hechos en el seno de su partido. Es necesario quitar la máscara a estos personajes y rescatar de las hemerotecas sus discursos comparándolos con los de hoy.

El entramado social está constituido por un Medio de Comunicación local, que en boca de su Director compara la actuación de la Justicia en el caso Tótem, con el 11 M ; que junto con un director de una televisión Local ha machacado negativamente con el fenómeno de la inmigración como baza política para ganar unas elecciones, como fue el “caso Verónica” (recordemos la farsa de esa historia)

Medios independientes observados para que no se salgan del tiesto, un clientelismo basado en la “riqueza” que trae un Plan General a la medida de unos pocos. Todo un pastel repartido en partes: 3 millones de euros para uno solo y el resto a comer de otras tajadas, al estilo descomponedores del bosque; porque no importa que se prevarique para hacer obras, no importa falsificar documentos y mentir al juez, lo importante parece ser es tener un pastel para hincar los dientes y seguir viviendo, aunque otros se lleven la mayor parte pero que por lo menos a mí me toque algo. Y por otro lado una ceguera colectiva que justifica los delitos de falsificación de documentos públicos, considerando a priori que ese es el único motivo del encarcelamiento del Alcalde. Además de acusar a todos los partidos políticos de esas practicas perversas asimiladas, según el entrevistado, por todo el mundo.

Penoso panorama en este pueblo, con gente que fue capaz de utilizar el rechazo a la inmigración como bastión de lucha electoralista, de utilizar siempre a la prensa local para sus fines, y llegar hoy a decir tan fácilmente que respeta la acción de la justicia pero no duda en calificar al procedimiento judicial como ensañamiento mediático, acción tendenciosa y políticamente dirigida.

Como decía, José Martínez Andreo, cuando una jueza condenó por injuria a los concejales del PSOE, ante la denuncia de corrupción al Diputado Juan Morales: “ la justicia los ha puesto en su sitio, y lo repetiré en cada rincón que pueda…” Muchos de nosotros, ahora también pensamos: la justicia pondrá a cada uno es su sitio, pero parece ser que para los que hoy se manifestaron, que la justicia de la que hablaba su Alcalde no es la misma de la de ahora, es otra diferente que les ha quitado injustamente a su Alcalde.

Si al final va a ser cierto: No paran algunos de cabalgar siempre sobre sus propias mentiras . Y desean que todo un pueblo cabalgue con ello.

No hay comentarios: