31/10/08

MURCIA. LECHUGAS, PELOTAS DE GOLF Y OTROS ANIMALES.


Los científicos del IESO se dirigen en este nuevo capítulo a Murcia. Regadío, resorts, campos de golf, plagas de medusas y contaminación marina. Un cocktail de fenómenos provocados por el desarrollo humano pone en peligro la sostenibilidad de la región. Los científicos del IESO pondrán todos los medios a su alcance para recuperarla y certificar su sostenibilidad 100%.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

30/10/08

¿A QUIÉN BENEFICIA LA NUEVA GUERRA EN EL CONGO?


Sé que no es una noticia estrictamente relacionada con el hecho urbanizador, territorial y cultural murciano, pero creo que por su envergadura y sangrante realidad es bueno conocer por donde "van los tiros" –nunca mejor dicho–. Cuando utilizamos la alta tecnología –insaciable consumidora de coltán– habría que preguntarse qué "mochila ecológica y social" lleva detrás. Para más información visita la web de Umoya.

¿A QUIÉN BENEFICIA LA NUEVA GUERRA EN EL CONGO?
Dos años después de celebradas unas elecciones libres, democráticas y trasparentes en la República Democrática del Congo (RDC), el pueblo congoleño de las provincias del este del país, Kivu-Norte y Kivu-Sur, sigue viviendo una pesadilla de violencia, inseguridad y violación permanente de los Derechos Humanos. Los asesinatos, violaciones, saqueos, batallas, huída de la población, resurgen de nuevo y se multiplican, alejándose así toda esperanza de restauración de la paz, condición necesaria para comenzar a mejorar las condiciones de vida de una población sumida por décadas en la pobreza y la inseguridad.

El artífice de tanto sufrimiento es Laurent Nkunda, tutsi congoleño, dirigente de la guerrilla que asola esta zona de la RDC. Nkunda y sus hombres están apoyados claramente por el gobierno de Ruanda que, a su vez sirve los intereses de grandes potencias del Norte (Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Holanda).

Pero ¿por qué se interesan estas grandes potencias por el este de la RDC? La respuesta es evidente: En esa zona existen importantes minas de coltán, casiterita, diamantes, wolframita…, minerales que salen del país en camiones y helicópteros, vía Ruanda, y terminan en las manos de las multinacionales de occidente.

En estos últimos días la situación se ha agravado. Dos batallones ruandeses han penetrado en territorio congoleño. El lunes, 26 de octubre, un numeroso contingente del ejército ruandés atacó la base congoleña de Rumangabo quedando a las puertas de Goma, capital del Kivu-Norte; se teme una gran ofensiva bélica ruandesa, con devastadoras consecuencias para la población. La preparación de esta acción de Ruanda fue denunciada la semana anterior en la ONU por el presidente congoleño, Joseph Kabila, quien se reunió también con la Asociación de países del Cono Sur africano (SADC). Estos le prometieron ayuda en caso de una invasión de Ruanda.

Lo que hasta hace poco era sólo una sospecha o parecían hechos aislados, ha ido tomando cuerpo gracias a las numerosas denuncias de la sociedad civil: la MONUC, (Misión de la Organización de Naciones Unidas), con 17.000 cascos azules en la región, no está cumpliendo con los objetivos de su misión de paz y de protección a la población. Fuentes fidedignas sobre el terreno acusan a estas “fuerzas de paz” de trasladar soldados ruandeses en sus helicópteros, entregarles uniformes de la MONUC, permitir el paso de la frontera a militares ruandeses y trasladarlos a los lugares donde están las guerrillas de Nkunda; les acusan, de permanecer inactivos cuando atacan las guerrillas, de no dar su apoyo al ejército gubernamental cuando éste más lo necesita… Ante todo esto se comprende que la población se haya manifestado estos últimos días contra las fuerzas de la MONUC acusándolas de apoyar al enemigo y pidiéndoles que se marchen de la RDC. La misma Colette Braeckman, en un artículo aparecido el martes, 28 en “le soir.be”, escribe: “¿Para qué sirve esta misión que absorbe mil millones de dólares al año? Dos batallones suplementarios ¿mejorarían las cosas? ¿No habría que ir pensando, urgentemente, en un relevo de la MONUC por una fuerza europea de disuasión o, por lo menos, una fuerza policial compuesta por observadores neutrales y creíbles?...”

Esta situación no ha sido ajena a la reciente dimisión del Jefe de la MONUC, Gral. Vicente Díaz de Villegas y Herrerías, después de apenas dos meses en su cargo. Si bien el Gral. Villegas alegó motivos personales parecen cada vez más verosímiles las sospechas que relacionan esta dimisión con la incapacidad o falta de voluntad política de la MONUC para cumplir su mandato originario en el Kivu.

Deberíamos preguntarnos cómo es posible que esta Misión de Naciones Unidas, que pagamos entre todos, esté actuando siguiendo las directrices del todavía presidente de los EEUU. ¿No tendremos que arrepentirnos –demasiado tarde- de haber permitido esta nueva guerra de agresión y saqueo? Sin embargo, la prensa occidental se limita a informar de la crisis humanitaria silenciando el nombre y los motivos de los verdaderos agresores. Los políticos y la ONU expresan su “gran preocupación por el aumento de la violencia en el Este de la RDC” y luego miran hacia otro lado… seguramente hacia los tablones de la Bolsa o los Bancos en apuros. Lo que les ocurra al más de un millón de refugiados que ya se agolpan sin medios para sobrevivir les parece “lamentable”, pero siguen apoyando o no ponen obstáculos a Ruanda en su afán por anexionarse esa riquísima zona del Congo.

¿Qué le está pasando a la Comunidad Internacional? ¿Cuántos muertos más serán necesarios para que actúe?

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra
29 de octubre 2008





(Por favor, circula este mensaje entre tus amigos y conocidos. No podemos dejar que continúen el expolio y las matanzas del pueblo congoleño.)


Algunas claves para entender lo que está pasando en la R. D. del Congo.
Aquellos que seguimos ciertos conflictos internacionales durante años conseguimos algunas claves para entender lo que pasa en ellos que fácilmente no pueden conseguirse. Debemos trabajar sobre hipótesis que sólo el futuro confirma o desmiente. Sabemos que las declaraciones oficiales se emplean usualmente para desviar la atención sobre lo que está ocurriendo en realidad, y forma parte del juego emplear la mentira en determinados casos (y en esto como en todo los hay quienes lo hacen más que otros).
Los Comités de Solidaridad con África Negra seguimos de cerca la situación del Congo desde 1991. Siempre hemos tenido interés por tener contactos directos con religiosos y religiosas españoles y con miembros de organizaciones locales de defensa de los derechos humanos que nos contaran qué es lo que estaba pasando en el país. Actualmente tenemos un grupo de contactos por diversas partes del Congo que nos informan de los acontecimientos y entre ellos tenemos contactos en el Kivu que están viviendo lo que aparece en nuestras pantallas de televisión.
Durante los años 1998-2003 la situación de conflicto en el este del Congo era mucho peor que ahora. De hecho, el miedo de la población es que se repitan los acontecimientos de esos 5 años en los que murieron unos 4 millones de congoleños (la cifra que ahora se baraja es de 5 millones de muertos de 1998 hasta nuestros días). Lo sorprendente es que durante esos años en los que Ruanda, Uganda y Burundi invadieron el Congo con cifras que en momentos eran de millón de muertos por año, esta guerra permaneció totalmente ignorada por los medios de información. ¿Casualidad o ignorancia? Los hechos vividos por la población congoleña se asemejan mucho a las atrocidades de los campos de concentración nazi. Ninguna guerra con tanto muerto tras la II Guerra Mundial. ¿Por qué fue ignorada por las grandes agencias de información que al fin y al cabo son las que dictan qué noticia internacional es importante y cuál no?
Ahora surge la pregunta de por qué están las cámaras mostrando lo que ocurre. Estas agencias por ahora informan de las masas de desplazados que huyen de las zonas o ciudades tomadas por el ejército del señor de la guerra Laurent Nkunda. Parece que el ejército congoleño es incapaz de frenar el avance de Nkunda y por tanto no es de extrañar que entre los dirigentes de la política internacional surja la idea de que la solución para evitar un derramamiento de sangre masivo y una situación humanitaria catastrófica sea aumentar la cantidad de cascos azules en el terreno, pues los que hay tampoco les parece suficiente. Algunos dirigentes europeos barajan la posibilidad de mandar una fuerza de intervención rápida de la UE para evitar la catástrofe. Personalmente creo que la intencionalidad de hacer que ahora sea noticia la situación humanitaria en el este del Congo se debe a algún motivo oculto que no se hace público y que ahora los que seguimos el conflicto intentamos de descubrir jugando a las adivinanzas. En este momento parece lógico pensar que esas imágenes de masas de gente se muestran para justificar un aumento de cascos azules o la intervención de esa fuerza de intervención rápida europea en la que posiblemente habrá un país que la liderará de forma clara (¿Francia, Bélgica?).
Sumamos a este punto las declaraciones de Javier Solana a 29-10-2008 en donde alaba a los cascos azules (la misión de cascos azules se llama MONUC) por su ejemplar comportamiento permaneciendo en estos momentos tan arriesgados sobre el terreno.
Lo contradictorio es que precisamente en estos días la población de Goma y Bukavu, las capitales de Kivu Norte y Kivu Sur, han salido en masa pidiendo que desaparezcan de suelo congoleño todos los cascos azules. ¿Qué sentido tiene esto?
Otro elemento a tener en cuenta: se nombró en septiembre al Teniente General español Díaz de Villegas al mando de la MONUC y el 27-10-2008, es decir menos de dos meses después y relacionado con todo lo que está pasando, dimite del cargo. Alude a motivos personales, pero ¿realmente por qué ha dimitido?
La información de nuestros contactos locales dan pistas para entender algunos aspectos. Nos comunican que hay muchos testimonios de personas que han visto a cascos azules transfiriendo armamento a las tropas de Nkunda –es decir a aquellas que están atacando a la población local y los cascos azules están entre otras cosas para proteger a los civiles de las torturas, violaciones y asesinatos de las tropas de Nkunda-. Otros testimonios son de personas que han visto a cascos azules traficando con oro y otros minerales de alto valor. Cargando helicópteros de la MONUC de minerales, helicópteros cuyo destino era la fronteriza Ruanda (y Ruanda es quien ha creado y mantiene a Nkunda). Otros asuntos similares son relativos a abusos sexuales de cascos azules a niñas. Pero bueno, podría decirse que estos son ejemplos aislados digamos de corrupción de miembros particulares de la MONUC que no tienen que poner en tela de juicio al comportamiento de la misma como tal.
Acusaciones más graves nos llegan. El comportamiento de la MONUC cuando hay combates entre el ejército congoleño y las tropas de Nkunda: si son las tropas de Nkunda quienes vencen en el combate, entonces la MONUC desaparece; sin embargo cuando el ejército congoleño está en posición de vencer aparece la MONUC y se interpone entre los combatientes frenando el avance y evitando una posible victoria final de las tropas congoleñas. Otras veces lo que hace la MONUC es facilitar el avance de las tropas de Nkunda: la MONUC ocupa una zona tampón entre ambos bandos, supuestamente para frenar el avance de Nkunda. Pues en ocasiones clave ha abandonado casualmente esa zona tampón aprovechando las tropas de Nkunda la ocasión para hacer un avance sin dificultad de sus posiciones y tomando por sorpresa al ejército congoleño. También se ha visto en diversas ocasiones a Nkunda utilizando helicópteros de la MONUC en algunos de sus desplazamientos.
Pero la situación que ocurrió justo antes de la dimisión del Teniente General Villegas podría ser quizás la gota que colmó su vaso de lo tolerable. Ese mismo día por la mañana las tropas de Nkunda tomaron por sorpresa la base militar de Rumangabo en donde se encontraba buena parte del ejército congoleño. Fue por sorpresa porque las tropas de Nkunda iban vestidas con trajes de la MONUC, y los congoleños, al ver que la MONUC se acercaba se extrañaron, pero no reaccionaron. Los soldados de Nkunda, cuando estuvieron suficientemente cerca, abrieron entonces fuego sobre los congoleños matando a bastantes y provocando una estampida general. El asunto es que ya en junio de 2004, Nkunda tomó la ciudad de Bukavu empleando la misma estrategia: vistiendo a sus soldados de cascos azules y transportándolos en vehículos de la MONUC. Si hubiera sido un robo de uniformes, lo lógico es que los mandos de la MONUC hubieran alertado al ejército congoleño de que las tropas de Nkunda iban disfrazadas de cascos azules, pero ni en 2004 ni ahora lo hicieron.
Hace un mes, miembros del ejército congoleño interceptaron una comunicación de un miembro de la MONUC que estaba llamando con urgencia a un mando del ejército ruandés y le pedía que desde Ruanda acudieran refuerzos rápidamente en apoyo a Nkunda porque el ejército congoleño estaba en una posición de superioridad con respecto a Nkunda. Además en este tipo de ocasiones –que ha sido más de una- la MONUC se retira de una de las zonas más o menos fronterizas en las que está y por ahí pasan las tropas ruandesas para incorporarse en las filas de Nkunda.
No es de extrañar que si son ciertas estas acusaciones que nos hacen los congoleños que están sobre el terreno, el Teniente General Villegas opte por dimitir si ve que le es imposible poner un poco de cordura en esta situación y estar realmente al mando de sus tropas. Los cascos azules están favoreciendo una situación en la que podrían perder la vida cientos o miles de civiles inocentes.
No es de extrañar tampoco que los congoleños concluyan que la función de la MONUC es evitar que el ejército congoleño no pueda vencer a Nkunda y que sea éste último en todo caso el que avance en sus posiciones. Pero ¿a qué viene este lío? Se está jugando con la vida de miles de personas como si eso no contara para nada.
Para seguir entendiendo el conflicto hay que saber que el Congo es uno de los países más ricos del planeta en recursos naturales, especialmente mineros. Oro, diamantes, cobre, cobalto, uranio, estaño y una larga lista de minerales que posee en cantidades descomunales, estando en su suelo las mayores reservas del planeta en algunos de ellos. Especialmente es rico en minerales raros y estratégicos: el caso más conocido es el del coltán, tan necesario para la fabricación de teléfonos móviles, portátiles o naves espaciales. El coltán posee tantalio, que tiene unas características extraordinarias, pero es muy escaso en el planeta y todo apunta a que las mayores reservas del planeta están precisamente en el Congo –en la zona de conflicto-. Si dejara de salir coltán del este del Congo se colapsaría la fabricación de teléfonos móviles. Se podría producir un colapso económico internacional –y más en estos tiempos de crisis-. El efecto que podría tener sobre las grandes multinacionales del sector de las comunicaciones podría ser catastrófico pues una parada en la cadena de producción tal y como están hoy las cosas puede producir una catástrofe rápidamente.
El peligro que representa el Congo para la economía mundial es que es potencialmente la China de África, y posee las mayores reservas del planeta de algunos minerales estratégicos, y en el caso del coltán se sospecha que casi podría ser el monopolio. ¿Y se pueden fiar tales temas económicos de esta magnitud, cuya repercusión puede ser tan grande en la economía occidental en manos de cualquier dirigente?
Las cosas están en que el coltán y otros minerales importantes están saliendo del Congo a través de Ruanda (y también oro por Uganda) desde 1998. Y para las multinacionales tal y como están las cosas, el asunto funciona. Mejor es no tocarlo. El problema está en que todos los beneficios de esas cantidades enormes de minerales están enriqueciendo al clan de Paul Kagame que en Ruanda ostenta el poder, que se encarga de mantener milicias ruandesas de diverso tipo (unas de interhamwes hutus –si, si, está financiando a las milicias interhamwe- y otras de tutsis como las de Nkunda).
Por tanto las pretensiones del Gobierno congoleño de cambiar las reglas del juego, alegando que ha llegado la hora de acabar con que el único “beneficio” que obtiene el pueblo congoleño de sus riquezas sea tener a sus niños y jóvenes trabajando como esclavos en las minas, el asesinato de civiles, la tortura de los mismos, la violación sistemática de las mujeres… por las mismas milicias que están sacando los minerales. Es decir que quiere que los beneficios de las minas sean para los congoleños y no para el clan ruandés, y esto cuenta con la clara oposición de los traficantes que ahora están controlando el mercado mundial del coltán y que además están en alianza con el Presidente de Ruanda, Paul Kagame.
Así pues, atentar contra los intereses del clan de los traficantes y Kagame supone un riesgo demasiado alto (podrían colapsar el mercado internacional del coltán) para las grandes compañías ligadas a las telecomunicaciones (no sólo los fabricantes de teléfonos móviles, sino también para las empresas ligadas a la telefonía). ¿Y qué gobernante occidental está dispuesto a apoyar acciones contra Kagame y los traficantes y asumir el riesgo que esto supondría para la economía?
Otro problema adicional está en que Kagame y su clan del poder ruandés, juegan muy fuerte. Sus tropas se caracterizan por acciones especialmente sangrientas y crueles con la población civil. Y sabedor de su posición privilegiada exige a la comunidad internacional que todos sus crímenes sean silenciados. Él y su FPR (Frente Patriótico Ruandés) han hecho auténticas carnicerías en suelo ruandés y congoleño. Asesinado a cientos de miles de ruandeses –hutus sobre todo- y congoleños. Y sin embargo se hacen esfuerzos ímprobos para poner a Ruanda como ejemplo de desarrollo en África. Internacionalmente se cuida mucho que su imagen se mantenga pulcra. Esto podría explicar cómo sus tropas han invadido el Congo durante varios años y provocado millones de congoleños muertos y el asunto no haya llegado a ser noticia en la prensa internacional.
Otro aspecto a tener en cuenta es que China se ha quedado fuera de este juego. China necesita devorar cantidades inmensas de materias primas para mantener en marcha su tren de producción, y el Congo ofrece enormes cantidades de esas materias primas a precio muy interesante. El Gobierno congoleño está en una situación de debilidad extrema: no tiene dinero –y la comunidad internacional no le quiere dar porque quiere mantenerle débil para que no intente cambiar las reglas del juego-; su presupuesto escaso no le permite ni pagar a los soldados que están al frente, ni a veces, abastecerles de municiones. Está dispuesto a ofrecer a China lo que necesite si ésta le ayuda. Y aquí empiezan los problemas.
Ya firmaron el Congo y China hace bastantes meses un contrato de concesión de cobre para China. A cambio China construiría dos aeropuertos, hospitales, escuelas, autovías… Un acuerdo de varios miles de millones de dólares en forma más bien de trueque. Tengamos en cuenta que a causa de la debilidad económica del Gobierno congoleño, éste no es capaz de defender su territorio ni sus propiedades, y actualmente las multinacionales europeas y americanas están pagando al Congo entre un 5% y un 12% de las riquezas que declaran que sacan del país (a lo que hay que sumar lo que sacan clandestinamente pues el Gobierno no tiene capacidad de control). Los chinos ofrecen un 30% de lo que saquen y esto ha causado pavor.
Durante estos últimos meses el Gobierno congoleño ha sufrido fuertes presiones occidentales intentando obligarle a que rescinda los contratos que ya tiene firmados con China, y en el agosto pasado afirmó con rotundidad que los contratos firmados con China se iban a cumplir. Y en los últimos días de agosto las milicias de Laurent Nkunda iniciaron esta ofensiva fuerte con apoyo de Ruanda a la conquista de los Kivus. Y la MONUC está para vigilar los intereses de la “comunidad Internacional” (o mejor dicho, en este caso de USA, Reino Unido, Bélgica, Holanda y otros) y en última instancia obedece las órdenes de Alan Doss, el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la República Democrática del Congo, y de nacionalidad británica y jefe supremo de la MONUC. Por tanto la MONUC no está para proteger a los civiles –es la constatación más clara de los congoleños- sino para proteger las reglas del juego, y si en un momento dado el Presidente de Ruanda exige que la MONUC vaya a otra zona porque quiere que algunas de sus tropas se metan en el Congo, la MONUC obedece estas órdenes y se va.
La situación ofrece algunos matices más, que aunque importantes quizás no sea preciso explicar en este momento para no hacer el análisis más complejo de lo que ya está expuesto. También hay otras claves importantes que nosotros ignoramos. Conviene, no obstante, añadir un último punto. Quizás lo más peligroso –si lo que valoramos son las vidas de las personas y no el control de las materias primas- sea que la “Comunidad Internacional” haga lo que está haciendo, en cuanto a apoyar a Kagame. Kagame se caracteriza también por su ambición. Parece ser que hay un plan de un clan tutsi, en el que él es uno de los principales protagonistas, cuyo propósito es en primera instancia partir el territorio del Congo. Ruanda se quedaría con los Kivus, en donde está entre otros minerales el coltán. Pero la ambición parece que no termina ahí: el propósito es ampliar su zona de control tutsi hacia el norte en dirección a Kenia y hacia el sur. Y si la “Comunidad Internacional” le concede los Kivus que poseen una riqueza abismal ¿quién se opondrá entonces a sus designios? ¿Cuántos millones de muertos más habrá en el silencio en esta región de África mientras nosotros hablamos con nuestros teléfonos móviles? Ya va la cuenta –entre Ruanda y Congo- posiblemente entre 7 y 9 millones. ¿O decidirán pararle los pies a Kagame porque parece que quiere ir demasiado lejos?

José García Botía,
Miembro de los Comités de Solidaridad con África Negra-Umoya
http://www.umoya.org

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

28/10/08

DERECHO A SOÑAR Y DERECHO A DELIRAR

Entrañable vídeo para las jornadas de 'Comunicación distinta entre mundos distantes', inspirado en el 'Derecho de Soñar' de Eduardo Galeano, con su voz y música de "Bosques de mi mente". Muy en línea con la cabecera de nuestro blog: "sueño que se sueña juntos y juntas..."

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

23/10/08

EXPLICACIONES Y PUNTO FINAL AL ALTER-ARTE

23.10.2008 . NELO VILAR. LA TRIBUNA DE 'LA VERDAD'

Cuando por fin acabó tanto el festival Alter-Arte como su contestación, y en tanto que vapuleado ex director del mismo, dimitido a raíz de la censura impuesta al artista Leo Bassi, me propongo desmentir falsedades arrojadas tanto sobre mi gestión como sobre mi persona, y exponer algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar hay que decir que la decisión de censurar a un artista es, sencillamente, vil. Una cacicada. Las razones dadas por la Consejería (el desconocimiento del trabajo de Bassi) no se sostienen. Las consecuencias de tal decisión fueron la dimisión del equipo de dirección del festival (Carolina Boluda, Ángela García y yo mismo) y la del 70% de las actividades programadas, entre las cuales había artistas de prestigio internacional. Con una decisión tan torpe y extrema se ha perjudicado a todo el mundo: a artistas, programadores, a la población de Murcia La propia Administración ha resultado malparada, por el descrédito que le supone. No digamos el currículo del consejero responsable, Pedro Alberto Cruz, que en adelante arrastrará este estigma en su carrera como liberal y teórico del arte.

Para justificar tal acción la estrategia ha sido atacarme a mí, como responsable, excusando la censura. Se llegó a decir que me había enriquecido y conseguido fama con mi dimisión. Hay que ser un miserable para decir tal cosa. Mis honorarios completos (que obviamente no he cobrado en su integridad) ascendían a 12.000 euros brutos, que, restando impuestos (como autónomo), se quedaban en unos 9.000. Contando que empecé a trabajar en enero, mi economía este año sigue siendo precaria, y un año más no soy ni mileurista. Por otra parte, poco partido puedo sacarle a la fama, puesto que no vivo del arte ni de la gestión: desde hace catorce años me dedico profesionalmente a la recolección de la clementina en las comarcas del sur de Castellón, es decir, soy un peón agrícola durante 4 meses al año para poder mantener la independencia de mi trabajo. Ni puedo ni quiero sacar tajada.

El libelo venía de cierto personajillo siniestro, también convenientemente estigmatizado a raíz de esto, que cobra unos 4.000 euros al mes, que disfruta de un cargo para el que no tiene méritos conocidos y cuyo único criterio de programación es seleccionar espectáculos cool (es decir, guáis).

Pero si estas razones no cuajaron, sí parece haber tenido más éxito el disparate de decir que todo nuestro trabajo estaba enfocado para reventar Alter-Arte. Para nosotros los objetivos estaban muy claros: el festival debía hacerse, y se hubiera hecho si no se hubiera censurado a Leo Bassi a tres semanas del festival. Y hubiéramos seguido tan amigos, y probablemente hubiera seguido dirigiendo Alter-Arte, y etc. El programa original puede consultarse en www.seofrecefestival.org, y en él se pueden reconocer nuestros objetivos: potenciar el aspecto emergente; estimular la producción local; favorecer la confrontación crítica; ofrecer espacios de formación; proporcionar infraestructuras; discutir sobre el propio modelo de festival... Y la intención de que el catálogo fuese un espacio para las ideas. Esto merecía hacerse. Debía hacerse.

El modelo propuesto respondía al encargo del consejero de programar un festival alternativo. Hasta el último momento se me reconoció el trabajo y su interés. El contenido del festival se conocía desde marzo y periódicamente se iban aportando informes, textos e imágenes de las actividades. Que se quisiera alternativo o incluso político, como dijo el consejero en la rueda de prensa de abril, suponía, a mi parecer, poner en solfa la sobre-institucionalización del arte, su instrumentalización por parte del poder político, la paradoja y la perversión inherentes al hecho de que se subvencione la subversión Ése ha sido mi trabajo durante años, de manera que no ha sido una sorpresa. El reto, la maniobra, era cumplir estos objetivos desde un espacio subvencionado, lo cual suponía un lance interesante que debería haberse podido llevar a cabo: pero no reventando el festival sino ejecutándolo. También he de decir que la programación hubiera sido la misma bajo una administración socialista o de cualquier otro partido.

Se ha llegado a decir que si el festival no caía con Leo Bassi (del que tenían noticia ¿desde marzo!) tenía otras acciones preparadas: la paradoja es que las otras acciones ¿se han realizado! Y en cuanto a que pretendía recurrir a la «destrucción del mobiliario urbano», jamás ha pasado por mi cabeza hacer tal cosa, son más bien delirios y manipulaciones de ciertos columnistas. Meatintas que hacen su trabajo con mentiras y medias verdades. La misma manipulación que ha hecho decir que soy un «activista callejero» (¿?) y obviar mi doctorado y mi experiencia en la gestión independiente y la teoría del arte. Por ejemplo, yo no llamaría «hijo de puta» a nadie, como ha dicho algún miserable.

Dentro de su dramatismo, la situación ha tenido algunas consecuencias positivas. Uno de los objetivos compartidos (teóricamente) con el consejero ha sido siempre el de visibilizar conflictos. Pues bien, éste ha sido un objetivo cumplido absolutamente. Se han visibilizado los conflictos del arte con el poder y los límites de su presunto liberalismo. Para los artistas dimitidos, la experiencia de la solidaridad y el asociacionismo ha sido apasionante y continuará dando frutos, y en el aspecto artístico la situación eleva el listón de las exigencias ético-estéticas, un tándem que ha de ir de la mano. Aún en el capítulo de los conflictos, hemos visto que artistas presuntamente políticos, de discurso social, sin una reflexión sobre su independencia no son más que mezquinos mamporreros, trepas rastreros en busca de subvenciones y prebendas. De artistas comprometidos a artistas del régimen. El aprendizaje ha sido enorme para todos.

Nelo Vilar es exdirector de Alter-Arte.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

19/10/08

ACAMPADA: MARINA DE COPE NO SE VENDE.

La Asamblea de Encadenad@s por el Parque Natural de Marina de Cope tras la concentración del sábado 18 de octubre decidieron realizar una acampada simbólica en la Plaza de Romea, frente a la Consejería de Turismo, como segunda acción propia de la mencionada asamblea.
Con 28 personas en 17 tiendas tiendas de campaña instaladas en esta plaza, se ha querido exigir el abandono definitivo del macro proyecto de Marina de Cope, así como demandar libertad de expresión artística en nuestra región. La acampada se levantó a las 12 horas del domingo.
Es de resaltar que los convocantes de la manifestación contra la pobreza, ocurrida el sábado por tarde, acudieron a la acampada para leer su manifiesto final.
La Asamblea de Encadenad@s por el Parque Natural de Marina de Cope continuará con sus acciones reivindicativas hasta lograr su objetivo de que este espacio natural protegido sea declarado Parque Natural.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

EL BUFÓN ITALIANO LEO BASSI PUSO A MURCIA "PATAS ARRIBA" DURANTE SU ESTANCIA DE TRES DÍAS EN LA CIUDAD


Una cena con organizaciones sociales, una obra de teatro y el espectáculo de calle BassiBus fueron la respuesta del cómico al veto de la Consejería de Cultura a su actuación en AlterArte.

Diego Jiménez/Murcia.- No es fácil condensar, en el reducido espacio de una crónica periodística, el manantial de sensaciones que el paso de Leo Bassi por Murcia despertó en las personas que tuvieron la suerte de ver en directo a un cómico, sobre todo transgresor, que, sin embargo, logra conectar con gente del más variado espectro social, cultural y político. Tras la clara maniobra de censura que el consejero de Cultura del gobierno regional murciano, Pedro Alberto Cruz, impuso a su participación en el festival AlterArte 2008, por coincidir su comparecencia con las fechas en que se celebra el Congreso regional del PP murciano, Leo Bassi decidió acudir a Murcia para que los centenares de denuncias recibidas en su correo desde esta tierra, más de quinientas, no pasaran desapercibidas.

Cena con colectivos sociales

Leo Bassi quiso departir unos momentos con las personas que se han esforzado por que recalara en Murcia, ciudad en la que, para evidenciar ante sus censores que el arte es libre de ataduras y mordazas, decidió actuar gratuitamente. En la noche del pasado lunes, día 13, se sentó en torno a una mesa, en el Txoko que regenta Pepe Sánchez, con las personas y colectivos que han hecho posible su estancia en Murcia, a saber, el Foro Social, el Foro Ciudadano, Murcia no se Vende e IURM. En el transcurso de la cena nos confesó que la única imagen que tenía de la ciudad, al atravesarla sin detenerse en ella, era la de esa imagen del Cristo de Monteagudo. Se mostró halagado por el esfuerzo realizado para que recalara aquí, y brindó, en varias ocasiones, por el éxito del motivo que le trajo hasta Murcia: ser un simple amplificador de las denuncias de todo tipo que ha recibido sobre aspectos urbanísticos, culturales, sociales, etc.

Revuelo en el Centro Social universitario

Media hora antes de su actuación en el salón de actos del Centro Social de la Universidad de Murcia en Espinardo, donde iba a representar “La Vendetta” el pasado martes día 14, los accesos al mismo se encontraban llenos de un público ávido de contemplar con qué nos iba a sorprender este afamado bufón. La representación comenzó hacia las 20:15 h., gracias al esfuerzo de personal anónimo que se hizo cargo de los efectos especiales de luz y música. El local se quedó pequeño. Las cuatrocientas localidades fueron insuficientes y el público asistente se situó en los laterales del salón y en los pasillos. Leo Bassi apareció en el pasillo central del local, rodeado de gran expectación, ante un público mayoritariamente juvenil y, enseguida, pudimos constatar que su representación iba a estar adornada de sorpresas, frases jocosas, ironía y, sobre todo, provocación, mucha provocación. Bassi jugó con el espectador y montó su espectáculo en torno al concepto de la manipulación de que somos objeto. Antológico su monólogo evocando su infancia en la plaza del Duomo (Milán) en la que, como “primer gesto revolucionario”, se desprendió de las palomas -a las que su familia y otras daban de comer en las tardes dominicales- con un petardo rojo. La Vendetta continuó con cortas reflexiones satíricas dirigidas a un público totalmente entregado. Leo Bassi había provisto de plásticos protectores a quienes ocuparon la primera fila, pues sobre el auditorio lanzó, a lo largo de su actuación, agua, coca cola, huevos, etc., para justificar situaciones absurdas alusivas a la globalización neoliberal, la pobreza, la hipocresía, el juego del golf, las guerras, etc. Mantuvo al público en zozobra tras confesar que le gustaría morir sobre un escenario, pegándose un tiro en la cabeza, eso sí “tras matar a unos veinte espectadores”, para, a continuación negar ese extremo, confesando que la gusta la vida, y proceder regar el escenario con un líquido que aparentaba gasolina, lo que provocó un fuego tan fugaz como inofensivo. Bassi mostró sus habilidades de acróbata, jugando con pelotas de baloncesto, que colocó sobre sus pies en posición vertical y hacia arriba, y sobre las manos. Especial énfasis puso en resaltar su periplo por Kenia, donde pudo constatar la enorme distancia que media entre quienes acuden a ese país en visita turística y la pobreza de sus habitantes, por lo que dijo entender que la juventud, pobre y manipulada por “cualquier musulmán simpático”, se deje arrastrar a la práctica de la actividad terrorista, colocando, por ejemplo, un artefacto explosivo en el hoyo de un “green” de un campo de golf, deporte al que dice odiar. Manipuló al público cuando, tras elegir a dos supuestas personas voluntarias, en este caso, Sergio y Nora, simulara que los había hipnotizado. Momentos después aclaró que todo había sido un truco y dio a entender que si un público joven, universitario y supuestamente preparado, había llegado a creer que un pobre cómico como él tenía esos poderes hipnóticos, es fácil colegir que la manipulación, a otra escala, aparezca constantemente en nuestra vida cotidiana. “Si yo tuviera esos poderes –dijo- estaría dirigiendo el PP”, para añadir a continuación que “el artista manipula, normalmente, a un público que quiere ser manipulado”.

A lo largo de la actuación de Bassi no faltaron alusiones al PP murciano y a la figura de su censor, Pedro Albero Cruz, aunque quienes esperaban una mayor virulencia en este sentido constataron que el espectáculo se deslizaba por otros derroteros. No obstante, tras concluir el mismo todo el mundo valoraba muy positivamente a un cómico que es capaz, en solitario, de concitar la atención y el interés y provocar la carcajada de cientos de personas durante más de dos horas.

Y llegó el BassiBus urbano

La murciana plaza de Santo Domingo fue el punto de partida, el pasado miércoles día 15, del periplo del BassiBus urbano, idea con la que el cómico italiano sustituyó la prevista marcha hacia los lugares más señeros de la especulación urbanística en la Región con dos autobuses, al haberse registrado peticiones para viajar en ellos que excedían la capacidad de éstos. Sobre la plaza, pues, había un andamio metálico provisto de ruedas, al que varios voluntarios rodearon con tela roja y al que unos grafiteros pintaron simulando un autobús, y otra estructura similar cuadrada. Los improvisados “vehículos” estaban dispuestos para cubrir un trayecto, por calles peatonales, que tenía como destino la plaza del Romea, la calle Trapería, la plaza del Cardenal Belluga y, por último, la Glorieta del Ayuntamiento.

Antes de la partida, Leo Bassi animó desde la parte superior de su peculiar autobús el espectáculo. Bailó, al ritmo de la música de Rubén Blades, y pasó a dar detalles de la prohibición de su participación en AlterArte. En la plaza, sonaba también la música de un grupo musical amigo del artista, “Rock, ‘n, tres”, de Palma de Mallorca. Sobre las 19:45 horas, la comitiva, animada por el sonido de una “batukada” situada sobre la plataforma rodante, enfiló hacia la
plaza del Romea, lugar donde Leo Bassi dio a conocer la cifra de más de quinientas denuncias, relativas a vasos varios de la Región, recibidas por correo electrónico. Fue el momento álgido en cuanto al número de personas asistentes, más de tres mil, aunque la policía local rebajó la cifra a trescientas (curiosa la manera que tiene la policía local de calcular el número de asistentes, siempre muy por debajo de la realidad). Leo impidió la presencia sobre el autobús de un cámara de la televisión autonómica regional, “La 7”, según se nos dijo después, por haber censurado esta emisora unas declaraciones del cómico alusivas precisamente a la censura. Sobre el suelo de la plaza, unos actores encadenados eran la expresión de la denuncia de Murcia no se Vende sobre la situación de Marina de Cope, espacio para el que se pide la declaración de Parque Natural. Y comenzó, no sin cierta prevención inicial a actuar sobre el escenario del BassiBus de quienes tenían preparadas sus denuncias, la relación de éstas. Así, se pasó a denunciar la corrupción urbanística en Totana (Marcela Crespo); la situación de la Cuenca del Segura (Feliciano Sáez, de Greenpeace); la actuación sobre la Marina de Cope (Paco Cutillas); la insuficiente política de transporte urbano y las carencias educativas (Alberto); el uso ilícito del agua (Joaquín Pastor); la vergonzosa situación del ferrocarril en la Región (Alberto Sánchez); la destrucción del patrimonio natural, como en el caso del castillo de Lorca, declarado BIC y junto al cual se erige un parador (Antonio Lorca)…

Las denuncias se fueron intercalando con la actuación de Leo Bassi, que, en un momento, exhibió un cartel bautizando como “Calle del Príncipe Alberto” (en clara alusión a Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura), el espacio sobre el que se situaba la actuación.

La comitiva enfiló luego hacia la plaza del Cardenal Belluga, y a la altura de la confluencia de las calles Platería y Trapería, lugar donde se ubica la oficina del constructor López Rejas, los aplausos del público fueron el telón de fondo del número de Leo Bassi, bautizando esta confluencia como calle Timo de la Paz y colocando una foto del constructor sobre la ventana del inmueble. Llegados a la catedral, Leo se aprestó a saludar a los estudiantes de la Escuela de Arte Dramático y Danza, apostados en los balcones del edificio, con una cómica invitación a que saltaran, pues ese último gesto daría satisfacción al público. Tras evocar a los Brigadistas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil, tomó la palabra Floren Dimas, que recordó que en este conflicto murieron 50.000 murcianos y otros 1.5oo fueron fusilados. Tras él, Leo Bassi leyó un alegato contra Pedro Alberto Cruz. Una estudiante denunció a la UCAM y a sus maniobras especulativas en torno a los terrenos en Cartagena, información que fue completada por otra persona. Tres mujeres de La Paz escenificaron un “lavatorio” con champán para denunciar la actuación especulativa de López Rejas. En ese momento, me decidí a subir al escenario, desde el que aproveché para denunciar la situación de la pobreza que afecta a los ancianos de nuestra Región y al 26% de la población de nuestra tierra, para pasar a recordar el incumplimiento por los países ricos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Alberto aprovechó después su turno para hablar sobre el carril bici y sobre la ausencia de éstos en el trazado urbano.

Con el público provisto de velas encendidas, la comitiva cubrió los escasos doscientos metros que hay desde la plaza del Belluga hasta la Glorieta del Ayuntamiento de Murcia. Allí, se dispuso el BassiBus, procurando estratégicamente cubrir, en parte, la pancarta “Agua para todos”. En ese lugar, José Luis L. Lillo, de STERM-La Intersindical, denunció la cesión de suelo municipal para centros educativos privados, un resultado, dijo, del Pacto por la Educación (que no firmó el STERM). Tras él, se produjo lo que Leo Bassi había venido guardando como “noticia bomba” de alcance nacional: al escenario subió Ángel, un vecino de Puente Tocinos, que denunció presiones y amenazas de una empresa vinculada a las hermanas Koplowitz por una expropiación sobre su propiedad para construir un hotel de cinco estrellas. La empresa llegó a contratar matones que llegaron a golpear un hijo suyo y zarandear a su suegro, ya anciano. La indignación de los presentes subió de tono cuando Ángel afirmó que su suegro identificó a uno de esos matones como uno de los integrantes del cortejo de seguridad de Rajoy, en su pasada visita a Murcia, tras lo que Leo Bassi espetó: “Si hay aquí periodistas, escuchadlo, averiguad cuál es esa empresa de seguridad”.

A continuación, se produjeron otras denuncias: el aparcamiento previsto en San Esteban (Ana Fernández); la vejación que sufren en ciertos colegios los hijos de madres solteras (Ana)…Leo Bassi aprovechó para exhibir unos carteles, con las fotos del presidente Valcárcel y del alcalde Cámara, sobre los cuales se lee: “I, dibujo de un ladrillo, Murcia”, en alusión a “Yo enladrillo Murcia”.

El acto se cerró con la exhibición, por parte de Leo Bassi, de un cartel en defensa de la Marina de Cope, tras agradecer efusivamente al público murciano que su espectáculo hubiera sido posible.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

17/10/08

CONCENTRACIÓN: "COMPROMiSO CON EL PATRIMONIO", LORCA.


DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LORCA
DOMINGO, 19 DE OCTUBRE
COLUMNAS DE LA ALAMEDA DE LA CONSTITUCION
DE LAS 12:30 a 13:00 h.
El Patrimonio Cultural de los lorquinos está en peligro.

Para mostrar nuestra alara por el acelerado deterioro a que están siendo sometidas nuestras señas físicas de identidad (Castillo, Casa de las Columnas, Casa del Inquisidor, de los Irurita, conjuntos urbanísticos en Barrios Altos, San Cristóbal, Santiago, San José, muralla, yacimientos arqueológicos, casas solariegas, palacetes, hornos alfaferos, etc.) Por la ausencia de políticas conservacionistas, por la incuria y desinterés de las administraciones, contra las promesas incumplidas y contra el engaño masivo y sostenido a los ciudadanos, por todo ello, vamos realizar una concentración el próximo domingo, 19 de Octubre, a partir de la 12’30 en la Alameda de las Columnas.El acto, que estará presidido únicamente por una pancarta bajo el lema “COMPROMISO CON EL PATRIMONIO”, dará satisfacción al acuerdo tomado en la última asamblea extraordinaria referente a manifestar el malestar de los asociados y de un significativo sector de ciudadanos, por la manera en que se ha llevado a cabo la construcción de un hotel de siete `pisos (el parador de turismo) dentro del recinto del castillo lorquino, con menosprecio del respeto que se debía de haber tenido con el monumento y con el yacimiento arqueológico sobre el que se ha levantado la instalación hotelera.

A este acto simbólico de protesta, que durará en torno a 45 minutos, han sido convocados todos los asociados y a él se podrán unir cuantos ciudadanos lo deseen. Asimismo, la Asociación tiene previsto repartir un manifiesto en el que, una vez más, expresamos nuestra preocupación por la escasa atención que reciben los graves problemas padecidos por edificios significativos de nuestro patrimonio arquitectónico. El manifiesto podrá ser firmado por todas aquellas personas que lo deseen y será remitido a la Alcaldía de Lorca.

La junta directiva.
Información:
Floren Dimas Balsalobre
Secretario
TF 609 611683

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

16/10/08

CONCENTRA-ACCIÓN 18 OCTUBRE


COMUNICADO DE PRENSA
En plena celebración del congreso regional del PP, causa real de la censura a Leo Bassi, la Asamblea de Encadenad@s por el Parque Natural de Marina de Cope, queremos que se visualice, por una parte, nuestro apoyo a la libertad de expresión, y por otra, y ya que ahora el censor ha ascendido y es también responsable de Turismo, queremos pedirle que transgreda las políticas de su gobierno, que aplique la modernidad al desarrollo turístico, que introduzca la pluralidad en la política de turismo, y acabe con el monopolio del ladrillo residencial, y que aprovechando la excelencia de Marina de Cope, declare ese espacio como Parque Natural Protegido, abandonando definitivamente el proyecto de urbanizaciones de lujo en nuestro único espacio virgen de costa.
El modelo de crecimiento aplicado hasta ahora, basado en la construcción masiva, la corrupción, la sobrevaloración inmobiliaria, y la concesión masiva de créditos, es uno de los principales causantes de la crisis económica actual, y del calentamiento global. Mantener pese a todo el proyecto de urbanizaciones de lujo en Marina de Cope, sería un profundo error de consecuencias nefastas a corto, medio y largo plazo.
Para expresar nuestro apoyo a la libertad de expresión, y nuestra exigencia de que Marina de Cope siga estando protegida, y que sea declarada Parque Natural, la Asamblea de Encadenad@s por el Parque Natural de Marina de Cope, nos concentraremos el próximo sábado día 18, de 17 a 21 horas con actividades lúdicas y reivindicativas, en la Plaza de Romea de Murcia, frente a la Consejería de Turismo.
Murcia, a 16 de octubre de 2008

ASAMBLEA DE ENCADENAD@S POR EL PARQUE NATURAL DE MARINA DE COPE
Para más información: 626.607.414 / 687.705.697

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

GRACIAS, LEO


Ahora que ha terminado formalmente todo este magnífico lío a cuenta de tu presencia en Murcia, ciudad a la que jamás habías venido pero que ya nunca olvidarás, ahora que aquellos que se arrepintieron de invitarte y perpetraron la torpeza de censurarte creen que al fin van a respirar aliviados por que salgas de su teatrillo regional, quiero darte públicamente las gracias por tu generosidad, tu valentía y tu coherencia, por lograr divertirnos y por mostrar al tiempo lo poco puede el poder, con todos sus medios, contra un simple bufón que no teme al ridículo y que resulta definitivamente insobornable.

Muchos jóvenes artistas que se han visto confrontados por vez primera con un acto de grosera y descarada censura política- una de las más antiguas y reprobables prácticas de los poderosos- acompañada de las presiones y las manipulaciones habituales en el manual de gestión de estos casos, dirigidas a confundir a la gente creando un mundo al revés donde los lobitos buenos son maltratados por las pérfidas ovejas, han tenido la impagable oportunidad de organizarse para protestar, de escucharte y hablar contigo, de colaborar en la organización de tus provocadoras actuaciones, de aprender de tu profesionalidad y de tu radicalidad ética – y la de otros como Nelo y Carolina, a los que tampoco olvidaremos-lo que no se enseña en cursos y talleres, y nada será ya probablemente igual para ellos.

Y gracias también por hacer de desinteresado altavoz, sobre la plataforma de tu popularidad, de tantos murcianos y murcianas personalmente avasallados o cívicamente indignados por el lamentable espectáculo de oscurantismo, corrupción y abuso que muchos quieren que quede impune, como ha ocurrido siempre en esta tierra, y que han visto en el deslenguado bufón sin miedo una ocasión de que su voz y su queja se oiga.

Por todo ello, por tantas razones y por tanta gente, gracias Leo Bassi.

Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

MÁS DE UN MILLAR DE MURCIANOS ACUDEN A LA LLAMADA ITINERANTE DE LEO BASSI



Pepa García. La Verdad.
La plaza de Romea se convirtió pasadas las siete de la tarde de ayer en un hervidero de personas de todas las edades y condiciones sociales. Jóvenes con rastas y de punta en blanco, artistas y gente de la cultura, parejas de avanzada edad, madres con niños, abuelos..., todos ellos con ganas de protestar, ante lo que algunos calificaban como «una vergüenza lo que está pasando en Murcia», y de darlo a conocer a todo el mundo «porque mucha gente vive engañada», comentaban algunos de los asistentes. Más de 2.000 personas, según el propio Bassi anunciaba en la plaza de la Catedral desde su privilegiada atalaya rodante; «300 personas, nos ha dicho el cabo», según la pareja de policías locales que escoltaba la bassimanifestación; toda la plaza de Romea atestada de gente, según la que escribe, que no es ducha en estos cálculos, acudieron puntuales a la cita del bufón Leo Bassi para denunciar corrupciones políticas, y escándalos inmobiliarios.

Con un Bassibus improvisado, construido a base de andamios y tela, el espectáculo-denuncia comenzó con «un grito atávico -del público- para liberarse del silencio y la imposibilidad expresarse», como pidió Bassi.

Música rock -del grupo mallorquín Rock'n'tres y Pink Floid, entre otros- para denunciar la corrupción política y batucada animaron la sucesión de discursos de decenas de ciudadanos anónimos que, al principio un poco temerosos y luego lanzados, se atrevieron a subir a la palestra para denunciar desmanes.

Totana y su trama inmobiliaria y extorsionadora -pendiente de juicio-; las macrourbanizaciones, los campos de golf y el agua; los medios de transporte públicos; la escasa inversión en educación pública; el atentado ecológico contra la Marina de Cope y Calnegre; el inexistente reciclaje de los residuos que se realiza en los vertederos; la ley de memoria histórica y la reivindicación por los «50.000 murcianos desaparecidos y más de 1.200 fusilados durante la Guerra Civil»; la UCAM y las irregularidades en su gestión administrativa; la remodelación del barrio de la Paz y López Rejas; el apoyo del Gobierno a la UCAM para contar con nuevas titulaciones, como Arquitectura y Medicina, y la falta de inversión en la universidad pública; y el párking de la Avenida de la Libertad fueron algunos de los temas tratados por los ciudadanos que se subieron al escenario del Bassibus.

De entre todo lo denunciado, ninguna bomba explosiva, nada nuevo bajo el firmamento, salvo la necesidad de la gente de no seguir callando y la entrega del público a una causa que, por los aplausos, creían perdida.

Agresión organizada

Sí hubo algunos testimonios destacados. El más importante se produjo a última hora, pasadas las diez y media de la noche. Fue el de un vecino de Puente Tocinos, propietario de unos terrenos invadidos por la construcción de un hotel de 5 estrellas y 15 plantas que, según el denunciante, pertenece a las hermanas Koplowitz. Este vecino denunció que había recibido la visita de un grupo de matones -pertenecientes a una empresa de seguridad- que le habían roto la nariz a su hijo, vapuleado a su padre y amenazado a toda la familia. Según este vecino, todo está denunciado en los juzgados. Pero la revelación más impactante llegó cuando el valiente señor contó cómo su padre, cuando acudió a ver a Rajoy en febrero pasado, comprobó con estupor que entre los miembros del equipo de seguridad de Mariano Rajoy se encontraba uno de los matones que había pegado a su nieto.

Agua para obras

Durante el transcurso del Bassibus, también se proyectó un vídeo en el que se veía a camiones cuba de la empresa Hermanos Chelines cargando agua de una acequia para utilizarla en obras de construcción, algo que, según se denunció, «es totalmente ilegal».

Además, una estudiante de la UMU y miembro de la Plataforma para la Democracia denunció que la UCAM compró al Ministerio de Defensa, entonces a las órdenes de Trillo, «140.000 m2 en condiciones muy favorables y ahora tienen permiso para construir, en más de la mitad del terreno, dúplex, con los que se supone se sufraga la UCAM, que gestiona la Fundación San Antonio y sobre la que reina un gran oscurantismo, ya que está vinculada a muchas empresas privadas», denunció la chica, miembro del Consejo de Estudiantes.

Así que, sin incidentes, entre aplausos y aclamaciones, y abucheos para los gobernantes regionales, transcurrió una atípica tarde noche que tuvo a más de un millar de murcianos deambulando por el centro de la ciudad y que les invitó a alzar la voz y acabar con el silencio.

Calles para López rejas Y Pedro Alberto Cruz
Aunque escasamente organizado y altamente improvisado, el Bassibus no careció de un experimentado maestro de ceremonias, que con ayuda de la polémica censura de su espectáculo por parte de la Consejería de Cultura, predispuso a los numerosos asistentes en su favor.

Entre los números preparados, Leo Bassi rebautizó dos de las más céntricas zonas de la ciudad con nuevos nombres. Así, en la plaza de Julián Romea y sobre el letrero que anuncia su nombre, el bufón neoyorquino colocó, entre vítores y alzado por la masa, un cartel en el que se leía 'Calle Príncipe Pedro Alberto'.

Lo mismo hizo cuando el vehículo rodante llegó a las cuatro esquinas, escoltado y seguido por el público, y junto a la oficina que López Rejas tiene en la confluencia de Trapería con Platería rebautizó la intersección como 'Calle Timo de la Paz', nombre al que seguía una leyenda en la que se podía leer: 'Promueve: Lope El Rejas, SL.'

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

14/10/08

LEO BASSI PROMETE PARA MAÑANA UNA NOTICIA BOMBA CON CONSECUENCIAS DE ALCANCE NACIONAL


El cómico italiano ha asegurado que correrá personalmente con los gastos de su estancia en Murcia y de los dos espectáculos que presentará, "Vendetta" y "Bassibus"
14.10.08 - 17:52 -
EFE | MURCIA

El cómico italiano Leo Bassi prometió hoy que mañana, durante la representación en Murcia de su espectáculo "Bassibus", ofrecería una información "bomba" que tendría repercusiones de alcance nacional que no afectarían a la Región, donde este espectáculo fue suspendido del festival Alter-Arte.
La presencia de Bassi, que dijo hoy correr personalmente con los gastos de su estancia en Murcia y de los dos espectáculos que presentará, "Vendetta" y "Bassibus", fue suspendida del programa del festival, financiado por la consejería de Cultura murciana, por "censura", dijo, debido a que su actuación estaba prevista una semana antes del noveno congreso ordinario del PP murciano.

Escogió la calle como escenario para la rueda de prensa, frente a una oficina bancaria cerrada y con el cartel "Inmueble en venta", ante la sorpresa de los viandantes que se detenían a escucharlo y con sillas para los periodistas tomadas prestadas de la sede de UGT.
Casi a la misma distancia que el sindicato está la consejería de Cultura, algunos de cuyos asesores se sentaron también a escuchar, como lo hicieron de pie Nelo Vilar y Carolina Boluda, programadores de Alter-Arte que dimitieron a raíz de la desprogramación de Bassi.
Ambos fueron sustituidos por el también director del Foro Artístico, de Murcia, Hernán Rodríguez, ante el que dimitieron en bloque más de 60 artistas contratados inicialmente, en solidaridad con Bassi, y que el nuevo programador sustituyó en parte por otros.
Fueron esos mismos asesores y otros altos cargos de la consejería quienes propusieron a Vilar cambiar las fechas de la actuación de Bassi por otras "más oportunas", una vez celebrado el congreso del partido que sustenta al Gobierno autonómico, uno de cuyos problemas es, según el cómico, que "utiliza Murcia como si fuera su finca, como hace Berlusconi con Italia, a la que considera su jardín".
Bassi relató cronológicamente los pormenores de su contratación inicial en febrero, cuando advirtió a los programadores "si sabían lo que estaban haciendo", al conocer que en Murcia gobernaba el PP; su presentación en mayo como integrante de la programación original del festival por parte del propio consejero, "quien tenía claro que Bassi buscaba el escándalo con este espectáculo", dijo el italiano, la posterior suspensión por los motivos citados, una nueva readmisión "dos días después" y una expulsión definitiva final.
Los argumentos esgrimidos por la consejería siempre fueron que, "ante la responsabilidad pública del Gobierno regional, y vista la falta de información sobre el espectáculo que le fue requerida, de la que Leo Bassi hace incluso gala en su página web, se estimó conveniente no programarlo, dado que se desarrollaba en la calle".
No obstante, en el sitio de internet del cómico hay un vídeo de parte del "Bassibus" que realizó en Barcelona en 2005, y él tuvo su teléfono móvil operativo durante esos días por si desde la consejería querían ponerse en contacto con él, "como dijeron que intentaron hacer, una mentira vergonzosa, pues nunca hubo llamadas".
Al término de la rueda de prensa de Bassi, y preguntado por algunos periodistas, Vilar dijo que el propio consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que le presentó en la primera rueda de prensa sobre Alter-Arte como "un especialista en arte político", le pidió "personalmente una programación transgresora", en la que una de las primeras cosas que tuvo clara fue la actuación del italiano, y posteriormente le felicitó por la propuesta de programa presentada.
"Esto es lo que pasa cuando el arte es subvencionado, que pierde su autonomía y el contacto con el público", aseguró Bassi, quien se definió como "un artista de circo", "un bufón idealista" y, a diferencia de un actor, "sin dignidad", una cualidad humana que no tiene problemas en perder en televisión en aras "de otra superior".
Por último, y según dedujo de los cientos de e-mailes que colapsaron su web, en la Región "se está acumulando el miedo, y es patético que tengan que recurrir" a él para hacerle llegar sus "denuncias, como si no hubiera oposición política o policía".
Entre quienes le han mostrado su apoyo, Bassi destacó los nombres del director de la compañía teatral Els Joglars, Albert Boadella; el del pianista Carles Santos, que fue anunciado por la consejería como sustituto de Bassi y que finalmente no actuó, y el del dramaturgo argentino Rodrigo García, programado inicialmente en Alter-Arte.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

9/10/08

14-15 OCTUBRE, ACTUACIÓN DE LEO BASSI EN MURCIA


14/10/08. 20 h. Espectáculo “La Vendetta”. Auditorio Centro Social Universitario. Campus de Espinardo
15/10/08. 19 h. Maxi-evento Bassibus urbano. Partirá de la Plaza de Santo Domingo.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Más de medio millar de personas se concentraron anoche en Santo Domingo a favor de la libertad de expresión y contra la censura. Algún medio de "información" local habla de 300 (?), pero resulta que esta vez había un parámetro que medía con exactitud el mínimo de asistentes y eran las 300 caretas que se ofrecieron y que todas estaban puestas en los rostros de personas, más un gran número de concentrados que iban con el rostro descubierto, así que...
El acto transcurrió con total normalidad, se leyó un manifiesto en apoyo a la libertad de expresión, creación y la libre gestión de la cultura.También se vendieron camisetas y unos bonos de apoyo a esta campaña, para sufragar los gastos derivados de la misma. Por último se invitó a los presentes a participar en los actos de AlterArte donde algunos artistas dejarán que la plataforma de "Artistas por la libertad de expresión, creación y la libre gestión de la cultura" pueda expresar sus reivindicaciones.
Podéis ver más fotos en:

Concentración por la libertad de expresión 2008/10/08

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

4/10/08

nadiePUEDEcensurArte


El 15 de Septiembre de 2008, la Consejería de Cultura de la Región de Murcia decidió sacar a un artista de la progración del Festival de Arte Emergente, Alter Arte 2008 por motivos ajenos a los artísticos, a tan solo 3 semanas de la inaguración de dicho festival.
Más de 60 artistas programados en Alter Arte hemos decidido plantar cara a esta situación, negándonos a participar o manifestando nuestra repulsa ante este suceso desde dentro del propio festival, ya que consideramos que se ha cometido una grave lesión a la independencia de la gestión artística, la libertad de creación y la libertad de expresión.
Este era nuestro festival, este ES nuestro festival, sin censura, sin intereses políticos, Alter Arte 2008.
La coordinadora LRMNSV participaba también en este festival con dos actuaciones, "El I Salón del Pogreso y el Desarrollo" y una "Procesión por la exhaltación de la Virginidad de Marina de Cope". Estaremos en la concentración silenciosa, con nuestra máscara censurada, porque una cooltura coolpable de ocooltar lo que le molesta al poder no es una verdadera cultura. Como bien dice un compañero nuestro: "A mi juicio la batalla que se está librando estos días es de una gran trascendencia: lo que está en juego es si el sector de la cultura en la región ha claudicado definitivamente, rendida al fin y del todo ante el poder de las instituciones de las que vive económicamente enganchado y renunciando en consecuencia a cualquier ejercicio de creación o de simple opinión que pueda afectar a los intereses políticos de la casta gobernante o si, por contra, aún queda un espacio para la libertad sin sumisión ni obediencia a los dictados del poder y de sus disciplinados gestores y programadores."
Por lo tanto es mucho lo que está en juego en estos momentos, por eso te invitamos a participar. Allí tendremos máscaras para ti, aunque tú también te puedes llevar la tuya.
Para más información y descargarte el programa de AlterArte censurado (¡comprueba lo que te has perdido! ¡lo que nos han quitado!), visita www.seofrecefestival.org

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

FELICITACIONES POR SU NUEVO CARGO DE CONSEJERO DE TURISMO


Carta al señor Pedro Alberto Cruz Sánchez

Hace pocos días, en una carta anterior, le preguntaba cómo es posible que una persona joven, culta, profesor de Arte y más que todo responsable de cultura frente a toda una Región, pueda manchar su reputación mintiendo descaradamente para encubrir la patética censura política a un espectáculo de un payaso. Me da que esta pequeña infamia no se va a borrar tan fácilmente de su curriculum artístico y humano, vista la respuesta contundente de la gran mayoría de artistas y toda la dirección del festival Alter-Arte, y el interés de los ciudadanos y de la prensa en el asunto.

Pues bien: la respuesta a mi pregunta ha llegado con increíble puntualidad. Ya sabemos que el precio de su honor ha sido la Consejería de Turismo, puesto para el que acaba de ser nombrado por su tío. Con toda sinceridad, ¡Enhorabuena señor Fausto!: el trato ha sido muy rentable para usted. Imagino que como Consejero de Turismo usted tendrá ocasión de conocer a toda la gente influyente de la región, los empresarios más poderosos que venden al turista las maravillas naturales y culturales de la región que son el bien de todos, pero eso es otra historia y me estoy alejando del punto esencial de esta misiva.Aparte de la " desaprobación", por decirlo suavemente, que usted se ha ganado de toda la gente que ama sinceramente el Arte, hay otra consecuencia que tal vez aún no haya notado y que sin embargo le va a afectar profundamente. Señor Fausto: ¡en menos de un mes usted ha envejecido una generación!. Para muchos ha pasado usted de ser el joven Príncipe brillante y anticonformista de linaje poderoso, a miembro sin gracia de la vieja casta del poder.

El problema es que usted accede a este alto rango cuando el modelo de sociedad donde su familia ha prosperado se esta derrumbando precipitadamente. Es un poco como ser un hijo privilegiado de la familia imperial romana en el siglo V...
La severa crisis económica que se perfila es principalmente una crisis de valores. Los periódicos anglosajones en este momento hablan del fin del mundo de la ostentación y del egocentrismo.
Tengo la sensación de que como Consejero del Turismo usted pasará el tiempo intentando salvar de la quiebra a sus amigos constructores cuyos nombres resuenan en las urbanizaciones de lujo que no se venden y en los campos de golf abandonados.
¡Ah! y por favor: un poco de dignidad en la derrota. El colapso económico es vuestro. Basta con las falsas excusas, las inconsistencias, y la huida ante sus responsabilidades.
Esta crisis no tiene nada que ver ni con Zapatero o la Izquierda, es vuestra cultura la que ha tocado fondo, vuestro manual de instrucciones el que ha caducado.
La mentira ha pasado de moda, señor Fausto.

MURCIA-POLONIA CONEXION
Una pequeña anécdota para terminar. Es 100% verdad.
En verano de 1980 actué en Polonia en semi-clandestinidad luchando contra la dictadura comunista a favor de la libertad de expresión.
En el mes de Julio fui invitado al Festival de Tradiciones y Arte Popular de Kazimierz al sur de Varsovia. El director era un joven responsable de cultura con un cargo importante en el partido comunista. Era conocido por su anticonformismo y no tuvo reparos en invitarme oficialmente a pesar de mi estancia legalmente dudosa. El festival era uno de esos eventos de la época estalinista embutidos en dogmatismo político y presentado como cultura popular, pero que que se resumía en un puñado de bailes aburridos en la calle. Cuando llegó el momento de mi actuación, mostré un numero muy divertido haciendo malabarismo con una música de los Rolling Stones y en pocos instantes, hubo una "revolución" con la gente gritando de alegría y hasta bailando conmigo. Un triunfo.
A los pocos minutos del final, fui llamado por la dirección del festival y ahí el joven director me insultó por haber utilizado una música del "capitalismo decadente" ( palabras textuales).
Yo objeté argumentando que al público le había encantado, pero él me contestó: "Eso no significa nada. Todos sabemos que la gente es tonta y que hay que educarles. Señor Bassi usted debía decirme antes la música que quería utilizar. Para su próximo show le voy a dar una cinta de música popular polaca para que la ponga."
Al salir del despacho mis amigos me preguntaron que qué me había dicho el director. Cuando se lo dije, todos querían saber qué pensaba hacer: "Música polaca...¡ Y una mierda! Los Stones vuelven!!..." Inmediatamente, la noticia fue de boca en boca por todo el casco antiguo de Kazimierz y a la hora del espectáculo la plaza donde tenía que actuar estaba llenísima de público. Pasé entre la gente para llegar al pequeño escenario desde el que hice un gesto con la mano al técnico y los primeros acordes ensordecedores de Satisfaction resonaron contra las fachadas del siglo XVII.
Una locura de saltos y de aplausos que duró pocos instantes hasta que la Milicia llegó. El público hizo de escudo y me fui corriendo protegido por mis amigos. Uno a mi lado va y me dice: "Es usted un hombre muy valiente. Aquí la gente tiene miedo. Este director es un autentico cabrón, tras las apariencias de moderno y liberal, vive solo para el poder...Leo, lo mismo no lo sabes: Es el sobrino del primer secretario del partido comunista de la región sur."

leo bassi

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.