27/4/07

Los ecologistas le 'construyen' a Mercader una urbanización de lujo en la puerta de la Consejería



Los ecologistas le 'construyen' a Mercader una urbanización de lujo en la puerta de la Consejería
Anse y Ecologistas en Acción irrumpen en la sede de Medio Ambiente para denunciar «el urbanismo descontrolado»
ANTONIO LÓPEZ/MURCIA (La VERDAD)

Una docena de miembros de Ecologistas en Acción y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) irrumpieron ayer en la sede de la Consejería de Medio Ambiente, en Murcia, con un cargamento de ladrillo, picos y palas para denunciar la complicidad de este departamento con el «urbanismo descontrolado que ahoga la Región y que ni siquiera respeta los espacios protegidos». Así lo explicó el presidente de Anse, Pedro García, en el momento que, disfrazados de albañiles y constructores, comenzaron su protesta.

Los ecologistas, que portaban una pancarta con el lema Salvemos nuestros espacios naturales, simularon en el vestíbulo de la Consejería la urbanización de un complejo residencial de lujo y un campo de golf con ladrillos y tejas. Igualmente llevaban carteles dirigidos al consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, y al Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, con la leyenda Consejería de Medio Ambiente recalificada,y ZEPA de Almenara y Zerrichera en venta.

Los representantes de ambas organizaciones explicaron que su protesta se dirigía a la «recalificación desmesurada de la prática totalidad del territorio murciano, con la ayuda de los ayuntamientos», como lo demuestra, dijo García, «el macroproyecto de Marina Cope, La Zerrichera, o los proyectos urbanísticos que afectan a Lo Poyo en Cartagena».

Ecologistas en Acción y Anse solicitaron la presencia del consejero, Benito Mercader, en el vestíbulo del edificio para exponerle su denuncia y para pedirle «que dé la cara y convoque de forma extraordinaria el Consejo Asesor de Medio Ambiente, para la aprobación, como ya anunció, del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Mar Menor y del Plan de la Zona de Especial Protección para la Aves de la sierra de Almenara, donde se sitúa la finca La Zerrichera».

La responsable de Ecologistas en Acción, Julia Martínez, manifestó que «a todas las promesas incumplidas del gobierno regional, hay que añadir la gravísima situación interna de la propia Consejería», que dijo, «se encuentra prácticamente desmantelada y casi en estado de cierre, con múltiples proyectos de gestión paralizados, sin director general del Medio Natural ni secretario sectorial de Desarrollo Sostenible. Tiene incluso al director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado, imputado por el caso Zerrichera.

Los ecologistas animaron a todos los ciudadanos a participar el sábado 5 de mayo en una manifestación en contra de la especulación urbanística.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

(20 MINUTOS)

El ‘ladrillo’ amenaza 16.000 hectáreas muy verdes

A. J. S. 27.04.2007 - 03:54h
Equivalen a unos 20.000 campos de fútbol. La mayoría se desprotegieron con la Ley del Suelo del Gobierno murciano (PP) en la zona del litoral.
El ladrillo tiene espacio de sobra para colocarse en la Región. A las 15.000 hectáreas que el Gobierno regional desprotegió en 2001 con la Ley del Suelo, se le suman otras 1.340 hectáreas en espacios protegidos, en Águilas y Cartagena, en las que se pretende urbanizar. Los promotores disponen del equivalente a 20.000 estadios de fútbol para viviendas y campos de golf.
Ecologistas en Acción y los Naturalistas del Sureste protestaron ayer para que se paralicen y blinden, al menos, cinco grandes proyectos urbanísticos en zonas con valor medioambiental: La Zerrichera, Lo Poyo, Marina Cope, Novo Carthago y Puerto Mayor.
La Consejería de Industria y Medio Ambiente anunció en enero la aprobación de un Plan de Ordenación del Mar Menor (para que no se construya en Lo Poyo) y un Plan de Gestión para la Sierra de Almenara que fije si se puede edificar en la Zerrichera. Pero no se sabe nada. El PP dice que se aprobará pronto.

El PSOE espera la marcha de su recurso a la Ley del Suelo ante el Constitucional.

Las zonas en peligro

Marina Cope: 2.000 hectáreas (Águilas y Lorca).

Carrascoy-El Valle: 7.000 has (Murcia, Alhama de Murcia y Fuente Álamo).

Barranco de Gebas: 1.800 has (Alhama y Librilla).

Saladares de Guadalentí: 1.500 has (Alhama de Murcia y Totana).

La Zerrichera: 240 hectáreas (Águilas).

Lo Poyo y Novo Carthago: 900 has (Cartagena).

Puerto Mayor: 100 hectáreas (Cartagena).

Otras zonas: 2.800 has (Sierra de las Moreras...).

Una veintena de activistas Naturalistas del Sureste y Ecologistas en Acción, vestidos de albañiles y constructores, trasladaron ayer a la Consejería de Industria y Medio Ambiente un cargamento de ladrillos con los que hicieron una parodia de urbanizar la Consejería. Querían simular la construcción de una residencial de lujo en pleno centro de la ciudad de Murcia para protestar por la desprotección de espacios naturales en la Comunidad.

20minutos.es El primer periódico que no se vende

No hay comentarios: