25/11/07

Iº ENCUENTRO DE LA COORDINADORA “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE”



PUNTAS DE CALNEGRE 23, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE

Se ha celebrado este fin de semana en el Albergue de Puntas de Calnegre (Lorca) el I Encuentro de Organizaciones de la Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende”. Han intervenido como ponentes los ecologistas y profesores universitarios Miguel Ángel Esteve y Pedro Costa Morata, así como el arquitecto urbanista Felipe Iracheta. En dicho encuentro ha participado un centenar de miembros de las distintas organizaciones de dicha coordinadora, con la presencia, entre otros, de Pedro García, presidente de ANSE, Patricio Hernández presidente del Foro Ciudadano…

Se ha debatido sobre la situación regional en materia de Medio Ambiente y Urbanismo. Habiéndose alcanzado acuerdos de acción para continuar con la defensa de nuestro territorio.
Destacando los siguientes puntos:

- “Marina de Cope y su entorno ES espacio natural protegido”. La coordinadora considera prioritario defender este entorno natural ante los planes devastadores del gobierno regional, que sigue pretendiendo construir un complejo turístico con .11.000 viviendas, 23.000 plazas hoteleras, 5 campos de golf, un puerto deportivo…etc.
- Activar la concienciación y movilización social en defensa del ecologismo urbano buscando ciudades más humanas, saludables y menos agresivas con el medio ambiente.
- Proponer a la sociedad alternativas al modelo actual de consumo y ocio de las grandes superficies comerciales que suponen gran cantidad de desplazamientos, con la emisión de CO2 que conlleva, invitándoles a la participación en el disfrute y en la defensa y del rico entorno natural de nuestra región.
- Defender el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental como mecanismo de participación social, y denunciar “el fraude de ley” que se hace en esta materia.
- Denunciamos la Orden de 12 de noviembre de 2007 de de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, que desarrolla la Ley 9/2006, sobre Evaluación Ambiental Estratégica, por eximir del trámite previsto en la ley del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, a un número importante de proyectos. Lo que implica que no requerirán en su tramitación de un período de consultas, información pública y alegaciones a los mismos. Y elimina la posibilidad de información y participación ciudadana.
- La energía renovable hay que utilizarla para sustituir a otras fuentes más contaminantes, nunca para cubrir el aumento descontrolado de la demanda. Se necesita planificar de forma integral en el territorio la instalación de este sector, estudiando muy bien que lugares son los más apropiados con minuciosos estudios de impacto, que no se dañe el paisaje y el medio ambiente, aproximando lo más posible producción al consumo, minimizando infraestructura de transporte (pensar en la autonomía local energética).
- La coordinadora denuncia una vez más el modelo urbanístico, especulativo y agresivo con el medio ambiente que sigue favoreciendo el enriquecimiento de unos pocos, frente a un futuro hipotecado de la gran mayoría de los murcianos.
- Transparencia en los procesos de adjudicación de viviendas sociales (por ej. vivienda joven), sorteos o procesos limpios. Es un escándalo que lo poco que se construye se adjudique a dedo.
-La Coordinadora, que desde su nacimiento insistió en advertir del riesgo de orientar la economía hacia el modelo de construcción de urbanizaciones resort-golf, en el momento actual, cuando se habla abiertamente de crisis del sector inmobiliario, volvemos a pedir una vez más a los responsables de orientar la política económica, la necesidad de diversificar los sectores productivos buscando las actividades sostenibles en el tiempo y en respeto con el medio ambiente.


No hay comentarios: