27/11/08

NOTA DE PRENSA Y OTRAS NOTICIAS SOBRE LA MUERTE DE VIOLANTE, NUESTRA QUERIDA HUERTANA.

¡HASTA SIEMPRE VIOLANTE!

Ha fallecido Violante Pardo. La vida para ella perdió su sentido el día en que los Sres. Jueces de la Sala de lo Contencioso, con lógica especuladora, dictaminaron que su salud no corría riesgo por el hecho de irse a vivir a un piso, y cuando el Ayuntamiento derribó sin piedad su casa.
Violante, junto a Pedro, llevaban viviendo 60 años apegados a su pequeña tierra, en su humilde casa en la agonizante huerta murciana, con sus arbolicos, sus plantas y animales. Pero los Sres. Jueces y el Ayuntamiento consideraron –siempre dentro de su “lógica”– que bastaba con dinero, el de la indemnización, para resarcirles. Pero ellos jamás pidieron ni quisieron dinero, ni un piso, ni un dúplex ¡Sólo otra casa de similares características! Es decir, humilde y con un trocico de tierra ¡Qué disparate! Debieron pensar los Sres. Jueces, y también así lo manifestó el Ayuntamiento… Y con su casa, derribaron también su vida.
Violante se fue dejando morir lentamente, y tan sólo 4 meses más tarde se nos ha ido dejándonos su memoria de amor a la tierra, de amor a la Huerta. Esa Huerta con la que están acabando los que piden agua para urbanizaciones, los que henchidos de murcianía, sólo la recuerdan el día del bando, los mismos que llamaban progreso al modelo desarrollista que nos ha traído esta crisis que ahora todos padecemos.
Violante, te has ido, pero en verdad no del todo… Porque tu ejemplo queda entre nosotros, tu amor a la tierra es compartido por muchas personas, y tu memoria nos fortalece. Seguiremos junto a Pedro, a Anti a Ricardo y junto a todos los demás de tu familia defendiendo tu-nuestra Huerta, defendiendo el medio ambiente, y luchando contra el mal llamado “progreso” que sólo trae el enriquecimiento grande y rápido de unos pocos desalmados, la destrucción del planeta y la crisis para el resto de las personas.

Murcia, 27 de noviembre de 2008
Coordinadora La Región de Murcia No se Vende



NOTICIAS EN DIFERENTES MEDIOS

La anciana que paró un plan urbanístico en Murcia fallece cuatro meses después de ser desalojada
Violante, de 84 años, fue obligada a abandonar su casa en la huerta y realojada en un piso
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 25/11/2008
Cuando el pasado 18 de julio el Ayuntamiento de Murcia derribó la casa de Violante en la huerta para construir una gran avenida, sus familiares no paraban de repetirlo: "No podrá vivir mucho fuera de la huerta, no soportará vivir en un piso". Violante, de 84 años, sólo resistió cuatro meses. Ayer falleció en Murcia de "parada cardiorrespitoria, shock séptico y fallo multiorgánico", según informó la familia. Sus familiares dicen que falleció de pena, después de luchar durante más de un año por mantener su casa en la huerta.
Hace un año Violante y su marido, Pedro Camacho, de 90 años, fueron noticia porque en el último instante un juez paró los planes del Ayuntamiento de Murcia de derribar la vivienda la vivienda en la huerta y realojar al matrimonio en un piso. El juez tomó la medida para "paliar las graves consecuencias que para la salud" del matrimonio de ancianos "podría conllevar su desalojo y no realojo en condiciones similares". Los ancianos habían vivido toda su vida en una casa de la huerta de Murcia, con gallinas, gatos y limoneros y el juez, basado en los informe médicos, temía por su salud si los mandaban a un piso. Pedro y Violante entendían que su casa podía estorbar, pero pedían una similar, aunque fuese más barata que el piso que les tocaba. El juez impidió el derribo "hasta tanto tenga lugar su realojo provisional en vivienda de similares condiciones en el entorno de la expropiada".
El Ayuntamiento recurrió con el argumento de que esas viviendas en al huerta estaban "condenadas a desaparecer". Y ganó. El Tribunal superior de Murcia falló el pasado mes de junio que, aunque "el abandono de su vivienda" podía "ocasionar perjuicios" a la pareja la vivienda había "sido expropiada y necesariamente debían abandonarla".
El pasado 17 de julio, Violante y Pedro dejaron la casa que habitaban desde 1946. Al día siguiente la piqueta derribó la vivienda. "Desde entonces ella decía que no quería vivir así. Después de toda la vida en la huerta un piso no era bueno para ella y los médicos lo habían advertido", explica su familia. Hace un mes ingresó por primera vez en el hospital y el 10 de noviembre un parte médico alerto del deterioro que sufría la mujer por el desalojo. Anoche falleció en el hospital. Su familia quiere que se conozca el caso: "Hay muchos huertanos que abandonan su casa porque los expropian y se mueren de pena. Que se sepa que esto ocurre".
El País.

Muere Violante Pardo, la anciana a la que expropiaron su casa para hacer una gran avenida

MURCIA.- El progreso se construye sobre las tumbas de quienes no gozan del favor de los poderosos. La familia y los simpatizantes de la causa de Violante Pardo y su marido, Pedro Carrasco, por conservar el que fue su hogar durante 60 años, advirtieron de que, si se les expropiaba, el daño en sus mentes podía ser fatal según publica "La Verdad".
Aunque el parte médico del Morales Meseguer decreta muerte «por parada cardiorespiratoria con fallo multiorgánico», fuentes de la familia aseguran que la muerte de Violante, ayer de madrugada, se debe a que «perdió las ganas de vivir».
Violante Pardo (diciembre de 1922-noviembre de 2008) murió ayer a las dos de la mañana. Su yerno, Ricardo Andreu, cuenta que «simplemente sufrió un trastorno y cuando llegamos al hospital ya era tarde».
Desde que el hogar de Violante fue derruido, a mediados de julio, para que la avenida Miguel Induráin terminase de construirse, la anciana había sufrido un deterioro de sus facultades «semana tras semana».
Andreu cuenta que, antes de ser expropiados, Violante fue sometida a una prueba psicológica que cifraba su edad mental en 65 años. Sin embargo, tras ir a vivir al piso de una de sus hijas, las vecinas que la visitaban «se quedaban muertas y preguntaban 'qué le pasa a esta mujer'».
Según la familia, estaba reconocido que el vivir en una casa de la huerta era muy saludable para Violante, que nació en esos terrenos, en la antigua casa de adobe que había antes de que ella y su marido construyesen la suya, en la que nacieron sus cuatro hijos.

Fallece Violante, la mujer que luchó para que la dejaran vivir en su casa de la huerta

MARÍA PELLICER. 25.11.2008
  • Ha muerto cuatro meses después de ser desalojada.
  • La mujer no tuvo más remedio que irse a vivir con su hija.

Violante, la mujer de 85 años que luchó junto a su marido contra el Ayuntamiento de Murcia para que les dejasen vivir en su casa de toda la vida, falleció de pena esta madrugada. La pareja de huertanos abandonaron el pasado julio, obligados por el Consistorio murciano, la vivienda de la huerta que han ocupado en Cabezo de Torres desde 1946. El Ayuntamiento de Murcia tiró su casa porque por ella tenía que pasar la avenida Miguel Induráin.

"Ha muerto de tristeza porque no tenía ninguna enfermedad, ni un cáncer, ni ha fallecido por un infarto. Desde que hace cuatro meses los desalojaron ella empezó a entristecerse, a dejar de hablar. Ya decía que así no quería vivir, que para estar lejos de su casa mejor morirse", explicaron sus familiares.

Violante tenía un informe que realizó una psicóloga en el que se aseguraba que no podía salir de su entorno. "Ella vivía en la huerta con sus gallinas y sus plantas. La psicóloga ya advirtió este final, pero no esperábamos que fuera tan rápido", aseguran. La anciana vivía con una de sus hijas en un piso en la ciudad.

Su marido Pedro está mal. "Llora y no para de repetir que no se lo puede creer y que se la han cargado" , dice la familia

El entierro de Violante será mañana miércoles a las 11.30 horas en la iglesia de Cabezo de Torres.

Perdieron el contencioso

En 2006 el Ayuntamiento decidió expropiar la casa donde viven Pedro y Violante a cambio de un piso de realojo. Los ancianos recurrieron la expropiación y en noviembre de 2007 un juez les dio la razón, pero el Ayuntamiento recurrió y el TSJ amparó al Consistorio. Hace diez días perdieron la última esperanza, ya que esperaban la resolución de un contencioso, pero se ha perdido. "De todas formas vamos a recurrir. Las hijas de Violante están indignadas porque saben que su madre ha muerto por culpa de la expropiación forzosa".

20 minutos



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fin del socialismo capitalista. La Revolución de Octubre de 2008
del Capitalismo. Usemos la economía

Octubre de 2008, será la fecha que se recordará
en la historia de la humanidad como, el momento
en que el poder político se rendía a los
pies del poder económico, a pesar del total derrumbe
del poder económico. La servidumbre
y esclavitud del poder político, el estado y sus
gobiernos, y las burocracias políticas y sindicales,
rendían pleitesía a su amo y señor el capitalismo
de mercado y de estado. La simbiosis
del poder, económico y político, se mostraba
en perfecta armonía para salvar un sistema
político estatal y un modo de producción capitalista,
de mercado y estatal, que ha fracasado
por sí mismo en sus propios detritus de
corrupción, guerras e injusticias económicas y
sociales, robo y expolio de sus dirigentes políticos
y económicos.
El socialismo capitalista puesto en práctica
por todos los gobiernos del mundo, entregando
a la banca, capitalismo financiero, todos los recursos
públicos en manos del estado, y comprometiendo
a las generaciones futuras en el pago
de tanto robo y expolio, con el fin de consolidar
un sistema económico capitalista y estatal, que
podríamos denominar capitalismo de estado, socialismo
de estado, capitalismo de mercado, socialismo
de mercado, pero que en definitiva es
capitalismo y estado, constituye la mayor redistribución
de la riqueza realizada con criterios de
aumento de la injusticia y concentración de la riqueza
a nivel mundial y en la historia de la humanidad,
en manos de una aristocracia del dinero
y de la propiedad que gobiernan el mundo de
una forma dictatorial. Y, que han hecho su propia
revolución de octubre de 2008 apropiándose
de todos los recursos de la sociedad, en un golpe
de estado económico y político que no ha necesitado
ningún cambio de gobierno, y que de una
forma impune han realizado en armonía con el
poder político, con los gobiernos.
Ni una sola responsabilidad se ha exigido a
la aristocracia del dinero ni de los gobiernos, por
la gestión de un sistema político y económico,
estatal y capitalista, que ha fracasado en sí mismo
y por si mismo. Y, que además, ha exigido todos
los recursos económicos de la sociedad para
utilizarlos sin ningún tipo de coste ni control, exigiendo
que fueran los mismos gestores capitalistas
que llevaron al desastre la economía capitalista,
los que ahora desde el Estado dirigieran las ayudas
estatales al capitalismo. El Secretario de Estado
del Tesoro de USA es el paradigma perfecto
de la corrupción moral, económica y social, y del
robo y golpe de estado capitalista.
Ni una sola palabra, ni una sola política de actuación
para todos aquellos que han perdido sus
casas por haber perdido sus empleos y sus salarios.
Millones de personas en la pobreza sin una sola
mención. El socialismo capitalista y estatal se muestra
en toda su crudeza. Reproduciendo lo que quisieron
transformar, la vía política al socialismo no
es una vía más, es la marcha a la reproducción del
capitalismo y del estado en beneficio de las burocracias
políticas y sindicales que personal y directamente
se benefician de ella.
Las predicciones anarquistas de Bakunin y Kropotkin
se cumplen de forma rigurosa como corresponden
a los análisis sociales y económicos
basados en la ciencia, la razón, la lógica y la justicia
económica y social. Las sociedades humanas
necesitan un nuevo orden económico y social
basado en la moral del apoyo mutuo y la sociabilidad,
de iguales derechos e iguales deberes.
Nuestra mirada esta puesta en la economía y sociedad
del comunismo libertario, también es
nuestra esperanza y confianza de un mundo humano,
libre, igual y justo, antes de que la barbarie
capitalista y estatal nos destruya.

Anónimo dijo...

POR PARTE DE LOS TRABAJADORES DE ESTE PAIS. CONTRA LOS EXPEDIENTES DE REGULACION EMPLEO (ERES)

Las continuas reformas laborales firmadas por los “agentes sociales” propician que la patronal pueda solicitar expedientes de despidos o suspensión de contratos por cualquier causa que se les ocurra (técnicas, organizativas, económicas, de mercado o de producción), obedeciendo a unos intereses particulares que no tienen en cuenta las consecuencias para los trabajadores, sus familias y la sociedad en general, de quienes se aprovechan y a quienes explotan.
Desde hace años, y con el aval de las mayorías sindicales, se han introducido en los convenios colectivos distintas formas de flexibilidad que han empeorado nuestras condiciones laborales, sociales y de relación familiar, siempre con el argumento de que esa flexibilidad garantizaba el empleo y evitaba los EREs. La situación actual da la razón a que desde hace mucho tiempo que esa flexibilidad ni garantizaba el empleo ni ha evitado los EREs. Al contrario, la flexibilidad ha generado excedentes de plantillas y puede conllevar en el futuro más problemas para nosotros/as y a nuestras familias.
La crisis es una situación coyuntural, por eso los trabajadores hemos de impedir que las empresas la aprovechen para empeorar unas condiciones laborales que quedarían para el futuro. Tampoco hemos de caer en el derrotismo de aceptar negociaciones de convenio a la baja o sus simples prórrogas, sin lucha ni acción sindical. Baste observar el ejemplo de Alemania donde el sindicato IGMetall solicita una subida salarial del 8% en medio de esta “crisis”.
Los inmensos beneficios obtenidos por las multinacionales en los últimos años, gracias precisamente a negociaciones a la baja y a la flexibilidad, deben pagar ahora su crisis de sobre-producción a la que hemos llegado por la gran mentira de la “competitividad”. Las empresas y los capitalistas no compiten entre ellos, compiten contra nosotros, rebajando los salarios, echando a la gente al paro y empeorando nuestras condiciones.
La patronal , culpable de esta crisis como el resto de los empresarios, no sólo pide ayudas del gobierno si no que criminaliza y despide a quien está enfermo (art. 52 d del E.T.), pide más flexibilidad y pretende que paguemos de nuevo las plantillas con despidos o expedientes de regulación. Precisamente los bajos salarios son una de las causas de la “crisis financiera”, por tanto nunca pueden ser aceptados como solución. Todo lo contrario, aumentaría el problema.
Por ello exigimos un cambio en esta situación. Las plantillas y en especial, los jóvenes, no podemos resignarnos a un futuro de mucho trabajo, poco salario y menos vida personal. Todo lo contrario, hay que responder con energía. Debemos acabar con la resignación y el pasotismo.


Enfrentarnos tanto a los EREs como a la aberración legal e histórica que significa la propuesta de Directiva europea de las 65 horas semanales. Si sobra producción y no hay trabajo, lo que hay que hacer es repartirlo: reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales en el camino hacia las 32 como manera real y efectiva de luchar contra el desempleo y la inestabilidad económica.
Proponemos acabar con las dobles escalas salariales que impiden llegar a los mínimos económicos a los eventuales y plantillas en precario. Subidas salariales muy por encima de los IPC y subidas para los sueldos más bajos con un salario mínimo de 1.200 €.
Proponemos reducir la flexibilidad y conseguir una verdadera conciliación de la vida familiar y laboral. Hay que obligar a las empresas a cumplir con la ley en materia de permisos de maternidad y demás descansos legales.
Acabemos con la criminalización de quien está de baja por enfermedad. Defensa de la Seguridad y Salud en los centros de trabajo. Reconocimiento de las enfermedades profesionales y accidentes sin derivar éstos a la salud pública. Respeto a los médicos de la Seguridad Social en la gestión de Bajas. Investigación de los comportamientos fraudulentos de las mutuas en el desvío de bajas laborales a contingencias comunes. Exijamos la reducción de los brutales ritmos de trabajo y la puesta en marcha de políticas preventivas e inversiones encaminadas a salvaguardar nuestra salud y seguridad, por encima del mero cumplimiento de la ley para evitar sanciones.
Eliminación de las contrataciones temporales y pase a fijos de los contratos precarios. Reducción de los tipos de contratos temporales y aplicación de contratación indefinida en las cadenas de producción.
Formación en materias propias del puesto de trabajo, salud laboral y otras, en tiempo de trabajo en contraposición de la aplicación de las bolsas de horas, en momentos de falta de producción y para evitar expedientes y medidas traumáticas. Transparencia en la información a todos los sindicatos presentes en las empresas de la adjudicación y gestión de los cursos subvencionados por las Administraciones y por la Fundación Tripartita.
Creación de una cuota de aportación a la seguridad social por amortización de puestos de trabajo por tecnología o por causas vegetativas que ayude a garantizar las condiciones de jubilación de las futuras generaciones. En ningún caso rebaje de las ya reducidas cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.
Contra la aplicación del chantaje que utilizan las empresas en las tramitaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), modificación legal para la elevación de la indemnización a 45 días por año, como mínimo, en caso de despido por esta causa. Contra el abuso en los despidos individuales que las empresas luego consideran desvergonzadamente como improcedentes; modificación del art. 56 del Estatuto de los Trabajadores, para que sea el trabajador quien tenga el derecho a decidir su reingreso en la empresa.


Internalización de las producciones (insourcing) contratando o subrogando plantillas de empresas proveedoras en las empresas matrices. Reubicación de esas empresas cerca de las principales para evitar el desplazamiento y el irracional consumo energético actual. Apuesta real por el transporte más ecológico del ferrocarril tanto a escala nacional como internacional. Políticas de transporte público, pagado por las empresas, que eviten los desplazamientos en vehículos particulares a los polígonos alejados de las urbes para la reducción del coste del transporte, mayor seguridad viaria y la reducción en las emisiones de CO2. Exigimos una estructura industrial racional, solidaria y de equilibrio con el entorno.
En cuanto a los temas medioambientales, la dependencia energética del petróleo y sus consecuencias medioambientales estan de sobra claras. Es necesario apostar por la aplicación de tecnologías que prescindan del petróleo, con la fabricación de motores libres de estos combustibles. El Hidrógeno puede ser una de esas tecnologías, pero sin duda es necesaria una firme decisión de los Gobiernos para que esto sea posible.
Es verdaderamente triste, podríamos decir patético, que nadie, haya manifestado claramente que a esto hay que ponerle freno. Mucho nos tememos que si no damos una respuesta desde el mundo sindical y social, muchas de las medidas propuestas por la patronal podrían ser aceptadas por el Gobierno y las consecuencias no tardarían en afectarnos a los trabajadores del sector en general.
Por eso emplazamos a todos los sindicatos mayoritarios o no, a rechazar la actitud y las propuestas de la patronal y a luchar por una negociación colectiva sobre la base de propuestas como estas.
Por último, hacemos un llamamiento a movilizarnos tanto dentro de las empresas como en la calle. La crisis parece que tendrá una evolución larga en el tiempo y los que dependemos de un sueldo hemos de manifestar claramente que estamos hartos de pagar siempre mientras los ricos se embolsan escandalosos beneficios. Participemos en las manifestaciones en solidaridad con las empresas amenazadas de EREs o de cierres, en la lucha contra las 65 horas semanales que el próximo 29 de noviembre se celebrarán en varias ciudades y en aquellas acciones que se planteen en cada empresa.

Anónimo dijo...

Carta a los zagales (triste realidad)
Extraída del blog La sombra de aznar

Es la triste realidad del Levante español:

Ginés F. tiene ya 27 años y poco que hacer desde hace unos meses, salvo sacarle brillo al BMW 316 que compró hace dos años cuando ingresaba casi cuatro mil euros al mes. Otra de las pocas cosas que tiene que hacer es pensar cómo va a seguir pagando la hipoteca de su pequeño piso, en su mismo pueblo, cuyo precio total fue de unos 200.000 euros hace cuatro años.

Es uno de los muchos jóvenes entre 25 y 35 años que en todo Levante y especialmente en la Región de Murcia han engrosado las listas del paro en el último año. La EPA del tercer trimestre revela que los parados en esa franja de edad se han incrementado en un 335% en esa Comunidad Autónoma de un millón y cuarto de habitantes y que ya tiene más de cien mil desempleados.

El caso de Ginés es típico. Hace más de diez años, cuando a trancas y barrancas seguía repitiendo curso en el Instituto empezó a oír que en la Marbella del GIL pagaban 400.000 pesetas a los que eran buenos en sus oficios de albañilería y hostelería. Cuando más arreciaban las discusiones con su padre, también Ginés y albañil que quería que su hijo estudiara, resultó que empezó el boom de la construcción en la costa, primero, y en el interior murciano, después.

Ya no había discusión posible. Ginés fue uno de los muchos jóvenes que entraron en masa a trabajar de peones de albañil y rápidamente fueron especializándose como encofradores, pintores, electricistas, ferrallistas, soldadores, carpinteros metálicos, instaladores de aire acondicionado o calefacción, etcétera. Y empezaron a ganar, con la entrada del euro, el equivalente a lo que antes habían oído que se ganaba en pesetas en Marbella.

Zagales y gandules

Muchos más jóvenes que Ginés, dejaron entonces los estudios, aun sin tener la edad legal de trabajar, y empezaron a hacer horas clandestinas hasta cumplir los dieciséis años, cuando ya podían trabajar a pecho descubierto. El diputado regional socialista Mariano García Pérez asegura que conoce más de un caso en que un “zagal” se despedía de su maestro con chulería: “Me voy de ferrallista a ganar el doble que tú”. Y no era un farol.

Trabajaron las horas que hicieran falta durante unos años con tal de ganar todo lo que la burbuja inmobiliaria estaba dispuesta a darles. Mientras, sin capacitación profesional, ascendían en la escala laboral según los inmigrantes ucranios, rumanos, ecuatorianos, bolivianos, magrebíes y subsaharianos, etc. iban entrando en la construcción y la hostelería en los puestos peores.

Ginés tuvo además mucha suerte. De trabajar a decenas de kilómetros de su casa, pronto pudo colocarse en obras de su mismo pueblo, Algezares, una de las pedanías de Murcia con más actividad constructora en los últimos años y cuyos edificios se encaraman ya por las laderas hasta los límites del parque regional de la sierra de El Valle, a sólo cinco kilómetros del centro de la capital, o se “esturrean” en sentido contrario, hacia la huerta.

Cochazos de primera

Durante unos años, hasta el pasado, la vida ha sido una especie de Eldorado para todos estos jóvenes, tanto en Murcia, como en Almería, Alicante o Castellón. Todavía se les ve por ahí en sus aún flamantes BMWs pequeños o SEAT León. U otros más baratos pero bien “tuneados”. Coches ágiles y rápidos para las noches de marcha. Y para vacilar con las pibas a la puerta de las discotecas. Los que se ennoviaron, caso de Ginés, se “empuaron” con el pisito o, incluso, el adosado. Hay bastantes que se casaron y han tenido ya un hijo.

Los que siguieron solteros y en casa de los padres tienen menos deudas y compromisos, pero el mismo problema: son parados jóvenes y sin esperanza de recuperar el trabajo a medio plazo. Posiblemente, todos agotarán las prestaciones de desempleo, mientras se buscan la vida paralelamente, si pueden.

¿Volver a estudiar? Ni se lo plantea Ginés de lo mal que recuerda que le iba cuando tenía 14 y 15 años. “A mí, lo de leer no me va”, sentencia. Pero reconoce que algunos “críos” más jóvenes que él, los que llegaron al tajo en los estertores del boom inmobiliario-turístico, hablan de hacer formación profesional. Sólo hablan: no conoce ninguno que lo haya hecho. Les preocupan más las deudas contraídas y cómo mantener su efímero alto nivel de gasto.

Anónimo dijo...

Sinceramente para gines y para los demas zagales, olvidaros de vivir por encima de vuestras posibilidades, y mientras tengais prestaciones por desempleo, estudiad, sacaros la ESO por libre que se puede y meteros en un ciclo de FP para poder reciclaros y adquirir una especialidad profesional, sobre todo de informatica, electronica y comunicaciones que va a ser lo que tirara cuando despunte otra vez la economia..
Y sobre todo decidles a vuestros hijos que no cometan el mismo error que vosotros, que no se dejen engañar por el deslumbramiento del dinero facil y rapido, que en este mundo nadie regala nada y menos los empresarios que si os han dado a vosotros 400.000 pesetas es que ellos han ganado 40.000.000 por cada piso o sea os han dado una minucia de lo que ha sido esto....
Y que es mejor ser maestro pobre toda tu vida, que rico cubierto de oro hoy y harapiento mañana...
Lo siento de veras.
Esa es la realidad, se ha pagado una barbaridad a gente sin formación, la gente se ha dedicado a gastar a manos llenas trabajando todos de los mismo a nadie se le ocurrió que todo se satura, nadie decidió poner ningún negocio que no tuviera que ver con la construcción. Mientras, la gente con formación universitaria ha sido menospreciada y pagada miserablemente, y estos eran precisamente los que tenían creatividad y formación para hacer cosas diferentes.... al final se acabaron los ladrillos , los terrenos y la gente que quería casa y todo al garete. Era previsible, claro, a no ser que fueras un zoquete como de los que abundan en este país. Y después dicen que hay crisis, si pero no económica sino cerebral.