26/3/09

EL AYUNTAMIENTO ARRASA CON EL ARBOLADO DEL JARDÍN DE SAN ESTEBAN. 27 Marzo Concentración.


PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA
LOS APARCAMIENTOS EN SAN ESTEBAN Y AVDA. LIBERTAD

NOTA DE PRENSA. Miércoles 25 marzo de 2009.

EL AYUNTAMIENTO ARRASA CON EL ARBOLADO DEL JARDÍN DE SAN ESTEBAN, SIN TENER TODOS LOS PERMISOS PARA HACER EL PARKING.

Critican que se utilicen las catas arqueológicas como excusa para la retirada del arbolado, y estudian emprender acciones legales si se inician las obras del parking sin disponer de todos los permisos.

La Plataforma por la Movilidad y en contra de los Aparcamientos en Jardín de San Esteban y Libertad critica la decisión del Ayuntamiento de arrasar con el arbolado del Jardín de San Esteban, cuando lo que se va a realizar en los próximos meses son las catas arqueológicas, y el proyecto del aparcamiento no dispone aún de todos los permisos necesarios para iniciar las obras.
Miembros de esta Plataforma han solicitado el acceso al proyecto de catas, para estudiar cómo se justifica la necesidad de la retirada del arbolado para la realización de las catas arqueológicas en un Jardín de Distrito y que es el más antiguo de Murcia.

Esta organización critica que un Ayuntamiento que presume de haber firmado la Carta de Barcelona (defensa del arbolado), que forma parte de la Red de Ciudades por el Clima, que en su propia normativa (PGOU) advierte que “en toda obra el arbolado debe ser convenientemente protegido independientemente de su tamaño o edad”, etc tenga tanta prisa en arrasar con el arbolado del jardín de San Esteban, para la realización de unos estudios arqueológicos, cuando debería haber exigido su conservación hasta que quede claro si se puede o no realizar el aparcamiento.

De hecho, esta Plataforma está estudiando emprender acciones legales contra la empresa y el Ayuntamiento, si se aprovecha la realización de las catas arqueológicas para iniciar las obras de un aparcamiento que no dispone de todos los permisos necesarios, y que puede hacer gala de ser el proyecto con mayor oposición ciudadana en todo el mandato del Alcalde Cámara, ya que tiene recogidas más de 64.000 firmas de murcianos en contra.

Además, esta organización pide al Alcalde Cámara y a la Concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, que expliquen cómo encajan dos macroaparcamientos en pleno centro Murcia con la pertenencia a la Red de Ciudades por el Clima, la Red de Ciudades por la Bici, Eurocities, Planes de Movilidad Sostenible, incumplimiento de la legislación en materia de Ruidos y Calidad del Aire, de las 102 Medidas contra el Cambio Climático, etc.

Por último la Plataforma pide que el Ayuntamiento, si no hay nada que ocultar, haga públicos los necesarios permisos e informes preceptivos para el inicio de las obras de dicho aparcamiento.

Esta Plataforma tiene previsto realizar una

concentración de protesta el próximo viernes 27 de marzo a las 18h
junto a la puerta principal de "El Corte Inglés"

Porque queremos Murcia para los murcianos y no para el coche.
Porque queremos respirar aire limpio y no malos humos.
Porque los únicos nuevos aparcamientos en el centro sean para bicicletas
Porque queremos calles seguras para nuestros hijos y mayores
Porque NO queremos vivir rodeados de coches, ruido y contaminación
Porque queremos en San Esteban un jardín limpio y agradable para disfrutar de él
Porque NO queremos un solar adoquinado de chimeneas y bonsáis
Porque el INTERÉS GENERAL de los murcianos está por encima de los intereses “Generala”
Porque ya somos más de 64.000 voces en contra de estos proyectos
Porque cada día se recogen más y más firmas en contra
Porque queremos una Murcia para los Murcianos
Porque ya es hora de que este Ayuntamiento nos escuche

¡¡No faltes!! ¡¡Haz oír tu voz!!


ARQUEOLOGÍA OCULTA Y EXCAVACIONES ESOTÉRICAS DE SAN ESTEBAN
Javier García del Toro.

Con respecto a las excavaciones arqueológicas de San Esteban:

En 2005 escribo el único informe de prospectiva arqueológica sobre San Esteban, en este informe hablo de la gran concentración de restos arqueológicos monumentales: muralla, antemuralla, puertas, palacios de dos pisos o algorfas, dos mezquitas, etc.

En el pasado año 2008 se excava y soterra un palacio algorfa de dos pisos bajo el actual palacio de gobierno de San Esteban (la documentación la tenéis) por lo que 3 años después se demuestra el acierto de la prospectiva del informe García del Toro.

Saldrán más de 10 palacios más. Lo de 9 meses para la excavación arqueológica es una falacia de novato, serán de 3 a 5 años en el caso de que comiencen a aparecer restos monumentales y haya de trabajarse casi con cepillo y espátula. Lo de 5 metros de profundidad, ya si que es un desconocimiento supino, todos los restos están de 1 a 3 metros de profundidad por lo que cinco metros sería tener la intencionalidad negativa de ir retirando todos los restos arqueológicos que aparezcan ¡y 5 metros son dos plantas del aparcamiento, qué casualidad!

¿Por qué se ha cambiado de hacer catas a hacer una excavación estratigráfica? La respuesta en puridad arqueológica sería para mantener todo a la vista ¿es así o no?
Si se excava todo se tarden 5 años y se dan por perdidas dos plantas completas de aparcamientos. Si se siguen ofertando el total de plazas es porque hay una intencionalidad maligna de traslado de monumentos arqueológicos o su arrinconamiento para que no estorben.

A día de hoy y dado la EXCAVACION Y SOTERRAMIENTO,el pasado 2008 de UN PALACIO ALGORFA ARABE CON MUJROS POLICROMADOS bajo el actual PALACIO DE SAN ESTEBAN(vid. la infografía de La Verdad,de este tipo son los PALACETES ALGORFAS DE DOS PISOS,la superior para gineceo de S. Esteban)
HE DE HABLAR DE LA REALIDAD ARQUEOLÓGICA DEL SUBSUELO DEL JARDÍN DE SAN ESTEBAN

Pormenorización de restos arqueológicos del Jardín de San Esteban y su ubicación en el propio jardín y calles aledañas:

1.- RESTOS DE BASAMENTOS PERIMETRALES DE LA IGLESIA JESUÍTICA DE SAN ESTEBAN DEL SIGLO XVI

2.-Posibilidad de MURALLA en ese mismo palacio de San Esteban,dado que durante toda la Edad Media y Moderna,según doc¡umentación escrita en el Archivo municipal,SE CONCEDÍAN A PARTICULARES LIENZOS DE MURALLA ÁRABE PARA CONSTRUCCUIONES.AHORRANDOSE ASÍ UN MURO DE CARGA(es el caso del Ayuntamiento,construido sobbre <<>>(sic)

3.- PALACIOS ARABES DE DOS PISOS O ALGORFAS muy numerosas !!!YA EXCAVADA Y SOTERRADA UNA CON MUROS POLÍCROMOS!!!/ (1)
Texto del siglo XIII alfonsino del Archivo de Murcia sobre este lugar:<<>>

4.- MURALLAS INTERIOR Y EXTERIOR de La Arrixaca Nueva ,árabe del sigloXIII

5.-PORTILLOS O PUERTAS de esta muralla especialmente en la CALLE DEL PORTILLO DE SAN ANTÓN.!!!que por eso lleva ese nombre!!!(y en esta calle va una SALIDA DEL PARKING)

6.-!!!DOS MEZQUITAS en el perímetro de San Miguel hacia S. Estean y a Los Pasos de Santiago hacia S. Esteban.PUUES ERA COSTUMBRE SANTIFICAR Y CRISTIANIZAR LAS SARRACENAS MEZQUITAS,ENCASQUETÁNDOLES ENCIMA UNA IGLESIA
y en los documentos alfonsinos del siglo XIII del Ayuntamiento .....<<>>

7.-MERCADOS Y TIENDAS VARIAS ARABES:
Documentos de Alfonso X:<<<100>>>
en la colación de Santiago(Pasos de Santiago actual) <<< style="font-style: italic;">(1)<<>>
XIX Jornadas d4e Patrimonio Cultural de la R. de Murcia,2008.- pags. 349 a 356
NOTA MIA: Se encontró un PALACIO ARABE CON MUROS POLÍCROMOS, y SE TAPÓ para instalar las cunas de agua potable del Palacio de la Presidencia.


No hay comentarios: