31/8/09

BLOQUEANDO la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena


La Verdad. 29.08.09 -
ANTONIO LÓPEZ | CARTAGENA
Ocho miembros de la plataforma Ecologistas en Acción bloquearon ayer con una cadena la puerta principal de la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Lo hicieron «de forma simbólica», según afirmaron, en señal de protesta por «el insostenible» proyecto de construcción de un macropuerto para contenedores de mercancías en la bahía de El Gorguel.
La protesta fue pacífica y duró apenas veinte minutos. Efectivos de la Policía Nacional quitaron las cadenas con unas tenazas y disolvieron la concentración. Los ecologistas colocaron, además, en la fachada varias pancartas en las que se podía leer lemas como éste: «Fuera de servicio por incompetencia crónica. Daño ambiental y cultural».
También exhibieron fotografías de la bahía de El Gorguel en la actualidad y una recreación de cómo quedaría con la construcción del puerto. Junto a ellas, había una gran bandera negra, una de las 32 que los ecologistas otorgan a la Región de Murcia en su decimoprimer informe sobre los puntos ecológicos más conflictivos de España.
«Se trata de una protesta simbólica, pacífica y que no pretende más que protestar por algo que nosotros creemos que está mal y que alguien debería impedir que se llevara a cabo», explicó un portavoz de Ecologistas en Acción, Rubén Vives.
Los efectivos de la Policía Nacional identificaron a todos los activistas y les comunicó que serían denunciados.

Por debajo de la puerta
Los ecologistas echaron por debajo de la puerta una carta dirigida al presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes. En ella, criticaron el «empeño de promover proyectos inviables, innecesarios y con irreparables daños ambientales y socioeconómicos, como es puerto de El Gorguel».
En el escrito, emplazaron al presidente del Puerto a que informe a los ciudadanos del «enorme impacto ecológico que tendrá la nueva infraestructura sobre la Sierra Minera».
«Esto será a corto o medio plazo un lastre para toda la ciudadanía de Cartagena», aseguran.
En la carta también critican que defienda el proyecto como «técnicamente viable y económicamente rentable», ya que en su opinión serán más importantes «las pérdidas ecológicas, geológicas y de patrimonio natural». El plan es, según los manifestantes, una «aberración más en el litoral murciano».

1 comentario:

Lucidique dijo...

Así se hace... Para la próxima nos avisan a la Asociación de vecinos de El Gorguel y nos unimos a vosotros...

Laura Martinez Fernandez
Secretaria Asociación de vecinos "Playa de El Gorguel"