18/10/09

30 AÑOS Y MÁS DE ECOLOGISMO SOCIAL EN LA REGIÓN MURCIANA


Fuente: Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción organiza unas Jornadas para conmemorar tres décadas de presencia del ecologismo social en la Región de Murcia

Será los días 22, 23 y 24 de octubre en la ciudad de Murcia.

Las Jornadas se inauguran el próximo jueves 22 de octubre con una conferencia a las 20:30 h, en el Colegio Mayor Azarbe, a cargo de D. Domingo Jiménez Beltrán, ex-Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Ese mismo día se presentará la exposición “"30 años y más de ecologismo social en la Región de Murcia", en la que se realiza, a través de diversos paneles, un recorrido por estas tres décadas y sus protagonistas: los grupos ecologistas.

El viernes 23, también en el Colegio Mayor Azarbe, tendrá lugar a las 20:00 h una Mesa Redonda con la participación de destacados miembros del movimiento ecologista: D. Miguel Ángel Esteve, D. Pedro García, D. Jesús Rodríguez, D. Pedro Baños, D. Pedro Costa Morata y D. Francisco J. Carpena Chinchilla. El debate estará moderado por D. José Luís Vidal Coy.

Finalmente el sábado 24 –en el Centro Municipal “La Nave”- se cerrarán estas Jornadas con una fiesta de celebración a partir de las 21:00 horas.
El ecologismo social entiende que los problemas ambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo insostenible y cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Y reconoce la interrelación entre los problemas locales con los más generales e internacionales, así como la imbricación de los problemas ambientales con otras dimensiones como las sociales y las económicas.
Con las actividades programadas, desde Ecologistas en Acción, se pretende ofrecer la oportunidad, a quien lo desee, de echar la vista atrás y conocer muchas de las luchas y logros del ecologismo social en estas tres décadas, así como conocer y entender su origen y evolución desde los setenta hasta la actualidad.

Breve reseña histórica del ecologismo social en la Región.

El inicio del ecologismo sociopolítico y de la lucha activa por la protección del medio ambiente en la Región de Murcia puede establecerse en la oposición a la Central Nuclear de Cope, a finales de 1973, protagonizada por miembros de AEORMA (Asociación Española para la Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente).

Es en esa década cuando surgen los primeros grupos naturalistas y ecologistas en la Región: ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste), el Club de los Linces, GEM (Grupo Ecologista Mediterráneo) y GERM (Grupo Ecologista de la Región Murciana).

A finales de los setenta se crea también el Movimiento Ecologista Cartago Nova (posteriormente Grupo Ecologista del Campo de Cartagena.). A partir de entonces, y hasta la actualidad, una larga lista de grupos, de siglas, de luchas y reivindicaciones, han ido construyendo la historia del ecologismo social en la Región de Murcia.

En los ochenta se produce una importante eclosión de grupos por toda la Región: Lorca (MEIL), Molina (FEDEM y GEM), Abarán (GEA), el Altiplano (ANIDA), Noroeste (CARALLUMA), Alhama (APEDSE) etc. Grupos que entienden la protección y defensa del medio ambiente desde una óptica que va más allá de los estrictamente ambientalista.

Los años posteriores se caracterizan por una progresiva confluencia del movimiento ecologista. Primero en la Garba Ecologista (a partir de 1990). Posteriormente, en 1997, con la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT-Región de Murcia) que se constituye a partir de organizaciones como la Garba Ecologista y Acción Verde.

Y finalmente, en ese progresivo proceso de integración del movimiento ecologista, se constituyen a finales de 1998 Ecologistas en Acción, que nace como confederación de más de 300 grupos ecologistas del Estado español.

Confederación de la que forma parte desde entonces Ecologistas en Acción-Región Murciana que se nutre, en su formación, de AEDENAT-Murcia, de ANSE-Santomera y de sectores de ANSE-Abarán. Ecologistas en Acción-RM es una organización con estructura asamblearia y federal que cuenta con grupos en diferentes poblaciones: Cieza, Murcia, Abarán y Valle de Ricote, Santomera…

No hay comentarios: