15/12/09

LA MURCIA MEDIEVAL Y EL UNIVERSO ANDALUSÍ

Jornadas de Patrimonio Histórico
“LA MURCIA MEDIEVAL Y EL UNIVERSO ANDALUSÍ”
Días 15, 18 y 21 de diciembre

Colegio de Arquitectos de Murcia (http://www.coamu.es)
El Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia ha organizado unas Jornadas de Patrimonio Histórico previstas para los días 15 martes, 18 viernes y 21 lunes de diciembre a las 19,30 horas. El motivo de las jornadas es, intentar dar un mínimo de rigor científico a la polémica que se ha generado en torno a los restos aparecidos en S. Esteban, tratando de exponer un conocimiento básico sobre la Murcia de ese periodo y una aproximación al significado de estos restos. Entendiendo que el valor del yacimiento no es solamente por la materia y forma que lo componen, sino sobre todo por los significados sociales
y posibilidades de conocimiento como documento histórico que atesoran. En este sentido proponemos un acercamiento cultural a este momento histórico desde distintas disciplinas, como son la arqueología, la historia, la arquitectura y el pensamiento, siendo igualmente complemento perfecto a la exposición de Alfonso X que durante estas jornadas se exhibe en San Esteban. Las jornadas se desarrollaran en el salón de actos del Colegio de Arquitectos según el siguiente programa:

• Martes 15 de diciembre, 19,30 h:

o “El espacio rural y periurbano de la Murcia andalusí” Jorge Alejandro Eiroa Rodríguez. Arqueólogo, Profesor de Historia Medieval, Universidad de Murcia.
o “Urbanismo medieval en la Murcia andalusí” Ángel Luis Molina Molina. Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Murcia.
o Moderador. José Alberto Sáez de Haro. Arquitecto

• Viernes 18 de diciembre, 19,30 h:

o “El arrabal andalusí, concepto y forma”. Julio Navarro Palazón. Arqueólogo, Científico titular de Arqueología Islámica. Escuela Estudios Árabes (CSIC), Granada.
o “Arqueología y Ciudad” Antonio Almagro Gorbea. Arquitecto. Profesor de Investigación de Arquitectura Islámica. Escuela Estudios Árabes (CSIC), Granada.
o Moderador. José Félix Santiuste de Pablos. Arquitecto

• Lunes 21 de diciembre, 19,30 h:

o “Revolución y contra-revolución en el último siglo andalusí de Murcia (1145-1266).” Alfonso Carmona González. Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Murcia
o “Ciudad e historia” Francisco Jarauta Marión. Catedrático de Filosofía, Universidad de Murcia.
o Moderador. Enrique de Andrés Rodríguez. Arquitecto En Murcia a 1 de diciembre de 2009.

Más información en:
http://www.coamu.es

No hay comentarios: