14/6/07

La plataforma "Murcia no se vende" protagoniza una protesta durante la apertura del Salón Inmobiliario en Lorca


Reportaje fotográfico de la protesta

PROTESTA ANTE EL SALÓN INMOBILIARIO DE LORCA (SILE 2007)

"Bascuñana no quiso pronunciarse sobre el acto de protesta que se había producido en la calle en el momento de la inauguración y sólo aseguró a los medios que los manifestantes «han demostrado tener una buena potencia pulmonar, lo cual es síntoma de que gozan de buena salud y le han puesto una nota de color a lo que para nosotros es un gran acontecimiento».

El presidente de la Cámara, en referencia a los manifestantes, señaló que «son muy pocos los que van en contra de que los ciudadanos vivan mejor», y añadió que lo único que le preocupa «es que eso pueda transmitirse a los ciudadanos europeos que quieren invertir aquí»."
(En el artículo aparecido en http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070615/lorca/consejero-bascunana-afirma-crisis_20070615.html)

ACLARACIONES:
1. Nos alegra que desde las filas del PP ya no nos llamen "violentos colectivos antisistema de izquierdas" o "mentes desestructuradas carentes de ideas y programas", sino que valoren nuestra "buena potencia pulmonar" y "buena salud", con ambas, y con mucho cariño radical –de raíz– a esta tierra y cultura, seguiremos con nuestra labor de denuncia y propuestas para que otra Murcia, más justa y ecológica, se haga realidad;
2. Lo de "nota de color" lo dirá Bascuñana, en contraposición al gris del cemento con el que están cubriendo la Región y muchas conciencias de murcianos y murcianas...; y lo de "gran acontecimiento", ¿no se tratará de "gran negocio"? (aunque parece que cada vez menos...);
3. Que el presidente de la Cámara diga que "vamos en contra de que los ciudadanos vivan mejor" (que lo mismo quiso decir "algunos ciudadanos"), sencillamente no lo compartimos, sólo le invitamos a que lea nuestra entrada "¡¡¡Más madera!!!", el informe del Foro Ciudadano, "El otro estado de la Región - 2006", o el trabajo realizado por Greenpeace sobre la situación de la Cuenca del Segura, para que, sobre datos concretos hablemos si queremos, no ya de que todos los ciudadanos vivan mejor, sino de que lo hagan sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones al dilapidar el capital ecológico y medioambiental del que, aún hoy, disfrutamos;
4. Al presidente parece que sólo le preocupa "que los ciudadanos extranjeros no quieran invertir aquí" (ver vídeo emitido en Inglaterra: "The house price pain in Spain" -El dolor delprecio de la vivienda en España), cree –o parece creer– que a las ciudadanas y los ciudadanos murcianos nos tiene bien "vacunados" para que no nos contagiemos del "no se vende", que somos tan poco críticos o estamos tan bien desinformados que no hay peligro, sin embargo el tiempo y la conciencia de muchos de nosotros y muchas de nosotras ya se encargará de hacérselo ver.

Y ahora, a leer el artículo aparecido ayer en La Verdad (emitido por la agencia EFE) sobre este "acontecimiento"...

Los ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su tierra profirieron gritos contra la especulación urbanística y la corrupción
EFE / LORCA
http://www.laverdad.es/murcia/20070614/region/plataforma-murcia-vende-protagoniza_200706141359.html
Una veintena de activistas de la plataforma "Murcia no se vende" se manifestó hoy a las puertas del recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca durante la inauguración de la tercera edición del Salón Inmobiliario del Levante (SILE), en la que los concentrados profirieron gritos contra la especulación urbanística y la corrupción.
Los manifestantes portaban tres grandes pancartas en las que podía leerse "Salvemos nuestra tierra de golfos especuladores", "No a la especulación urbanística, salvemos nuestro litoral" y "Lorca no se vende" y en esta última se incluía el dibujo de un ladrillo atravesado por una flor.


Vestidos con camisetas negras y verdes con el lema "Murcia no se vende", los manifestantes, entre los que se encontraba el concejal electo de IU José García, hicieron sonar silbatos y bocinas y gritaron "corrupción, corrupción" mientras las autoridades cortaban la cinta inaugural de la muestra inmobiliaria, que también el año pasado fue abierta al público con un acto de protesta similar.
La muestra fue inaugurada por el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes en funciones, Joaquín Bascuñana, el alcalde en funciones de Lorca, Leoncio Collado, el alcalde electo, Francisco Jódar, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria -organizadora del SILE- Eusebio Abellán.
Bascuñana no quiso pronunciarse sobre el acto de protesta y solo dijo a los periodistas que los manifestantes "han demostrado tener una buena potencia pulmonar, lo cual es síntoma de que gozan de buena salud y le han puesto una nota de color a lo que para nosotros es un gran acontecimiento".
Por su parte Abellán señaló, en referencia a los manifestantes, que "son muy pocos los que van en contra de que los ciudadanos vivan mejor" y dijo que lo único que le preocupa "es que eso pueda transmitirse a los ciudadanos europeos que quieren invertir aquí".
Opinó que el PP y el PSOE "por lo menos en Lorca están unidos en el hecho de que hay que favorecer el desarrollo urbanístico sostenible" y recordó que el término municipal de Lorca tiene mayor superficie de suelo protegida que el resto de las localidades de la Región "y creemos que las cosas se están haciendo bien y de forma equilibrada".
Sobre las 150.000 viviendas cuya construcción está proyectada en el municipio, Abellán señaló que "a día de hoy no hay ninguna y posiblemente pasarán 40 años hasta que se desarrollen totalmente esos proyectos".
Por su parte el alcalde de Lorca en funciones, del PSOE, consideró que el SILE "es un ejemplo de la diversificación económica por la que apuesta el municipio", estimó que el de la construcción es "un sector emergente" y dijo que la tercera parte de la economía de Lorca "depende ya del sector inmobiliario".
El alcalde electo de Lorca, Francisco Jódar, manifestó que cuando tome posesión de su cargo el próximo sábado trabajará en la defensa de "un sector muy importante, por el que apostaré de manera decidida".
Una treintena de agentes inmobiliarios de empresas de ocho países europeos participan este año en el SILE, donde mantendrán 700 encuentros bilaterales con empresarios locales hasta el domingo, día de la clausura.
En esta edición el SILE muestra una amplia representación de las empresas asociadas al sector de la promoción inmobiliaria, y de la construcción, con 80 expositores que ocuparán una superficie de exposición de 10.000 metros cuadrados.
La organización del SILE espera superar la cifra de 3.000 visitantes de la edición anterior y ser punto de encuentro de profesionales y de personas que estén buscando su primera vivienda, una segunda residencia, conocer la oferta de suelo industrial o los productos más punteros del sector de la construcción.

2 comentarios:

Rockandrollos dijo...

Hola vecinos murcianos somos un grupo de rock de cuevas del almanzora (almeria) practicamente estamos pegados a murcia. Queria deciros que nosotros también estamos concienciados con la locura que se está llevando no solo en almeria y murcia si no en muchos mas sitios de españa con el tema de la construcción descontrolada. Por ellos en su momento hicimos una cancion que habla principalmente de todos estos problemas que vivimos hoy en dia. Akí os dejo la dire del myspace nada mas abrirlo sonara la primera canción. Se llama "mi pueblo" Esperamos que os guste y a seguír luchando!!

http://www.myspace.com/rockandrollos

NANO dijo...

Gracias, amigos, por vuestro ánimo y por vuestra música. Estamos en la brecha para abrir un horizonte de posibilidades...
Saludos.
Murcia No Se Vende