10/1/08

CARTA ABIERTA AL COLECTIVO “LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE”

Carta de Paco Camino (Decano del Colegio de Arquitectos de Murcia) por la concesión de una de las boinas "No Se Venden":

Querid@s amig@s:
Os escribo estas líneas, para mostraros mi agradecimiento, por la distinción en forma de boina, que me habéis concedido; también para disculparme por mi ausencia en vuestro acto, por encontrarme precisamente en una barricada, defendiéndome de incomprensiones profesionales; creo que estuve muy bien representado.
Todos los días, leemos en los distintos medios de comunicación, que se han otorgado infinidad de premios, distinciones, reconocimientos, normalmente a personas o instituciones poderosas, por parte de instituciones o personas que buscan obtener algo a cambio. ¡Que soplo de aire fresco vuestra excepción¡.
Reconforta comprobar que existen colectivos como el vuestro, que luchan por su tierra, por cualquier tierra, por el equilibrio entre la actividad humana y el territorio donde se desarrolla; por la armonía entre las diferentes actividades humanas, por el respeto a la dignidad de las personas, por el respeto a los árboles, a los ríos, a los mares… También reconforta comprobar a que personas, colectivos, trayectorias, reconocéis; siempre alejados del poder, la auténtica resistencia urbana. Por todo ello, y por lo que representáis, el que me hayáis incluido en la última edición de vuestros premios, me ha producido una enorme satisfacción; también por saber quienes son los compañeros premiados; por comprobar que no estás solo.
Durante estos últimos años, he pasado algún mal momento, cuando desde mi entorno más próximo (familiar y profesional) me decían, “que no merecía la pena marcarse tanto”, que al final me quedaría solo, “que la gente lo que quiere es esto”, que debíamos soportar las agresiones a nuestras ciudades, a nuestro territorio, a la dignidad de las personas; debíamos tolerar ilegalidades, inmoralidades, en nombre de un supuesto crecimiento económico. ¡Qué gran mentira! ¿Quién en plenitud de sus facultades, con información no manipulada, va a querer que le despojen de su tierra, que le desplacen de forma forzada, que le dificulten el acceso al lugar donde habita (si lo tiene), donde trabaja (si tiene esa suerte), donde se relaciona con sus semejantes?.
Está totalmente demostrado, que los mayores niveles de auténtico bienestar, de libertad, de igualdad, se dan donde más equilibradas son las ciudades. Abogamos por ciudades mestizas, mestizas de personas, mestizas de usos; ciudades no sectorizadas, ciudades a las que no extirpen sus vísceras; ciudades limpias, ciudades saludables, por donde sea fácil desplazarse, donde se puede permanecer quieto; ciudades respetuosas con las viejas tradiciones, abiertas a las nuevas tradiciones; ciudades innovadoras, solidarias; ciudades fuertemente equipadas; ciudades flexibles; ciudades donde no se segregue, donde no se expulse a quien no tiene recursos; ciudades policéntricas, ciudades tridimensionales, con grandes infraestructuras verdes; ciudades que reciclen; ciudades que vivan bien con la naturaleza, que no la agredan.
LA CIUDAD NO SE VENDE. LA CIUDAD ES LA SOLUCION

Nuevamente expresaros mi admiración a vuestro colectivo y al resto de los premiados. Muchas gracias. Seguir actuando siempre así.

Un afectuoso, colectivo y no vendible abrazo.

Francisco Camino Arias.

No hay comentarios: