31/5/08

31 DE MAYO: UNA FIESTA REIVINDICATIVA


La amenaza de lluvia desapareció a lo largo de la tarde y la plaza de Santo Domingo comenzó a ser tomada por ciudadanos preocupados y ocupados por la cultura y el territorio de nuestra querida Región. Unas 4000 personas (niños, jóvenes, familias al completo, mayores...) nos encontramos para luchar contra la especulación urbanística y reivindicar un auténtico desarrollo sostenible, y todo esto centrado de una particular manera en la defensa de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. De este modo se inició la campaña en su defensa. Fueron cinco horas intensas y variadas: cuatro grupos de música (lamentablemente no pudo asistir Caro Ceice), actividades para niños, teatro de calle, proyecciones multimedia, encadenamiento en la Consejería de Turismo (Plaza de Romea), globos, venta de camisetas y sombreros, lectura de manifiesto, y fiesta hasta las 24 horas. Un buen ambiente entre los asistentes predomino durante todo el tiempo.


Para ver el álbum completo fotográfico, con comentarios, de esta concentración, pincha más abajo:

31 mayo 2008. Concentr-acción "Murcia No Se Vende".
MANIFIESTO DE LA CONCENTR-ACCIÓN
Marina de Cope: razones para decir no a nuevos desarrollos urbanísticos.


Pedro García Moreno. (Asociación de Naturalistas del Sureste)

El día de hoy ha finalizado el plazo para la presentación de alegaciones al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la Actuación de Interés Regional Marina de Cope, promovida por la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos de Águilas y Lorca, que pretende la construcción de un complejo residencial para 50.000 habitantes, incluyendo cinco campos de golf y una gran marina deportiva para 2.000 embarcaciones, en lo que hasta 2001 era un espacio natural protegido.
Ahora que la economía muestra parte de las consecuencias para la sociedad y el medio ambiente de un modelo económico sustentado mayoritariamente en el crecimiento urbanístico, ahora que los cierres de empresas constructoras y el aumento de las listas de desempleo hacen tambalear los cimientos de barro de un sistema apoyado en el hormigón, los trámites para continuar con tanta destrucción siguen adelante, y la AIR de Marina de Cope sigue siendo uno de sus elementos más emblemáticos.
Durante los últimos meses, la Comunidad Autónoma y multitud de ayuntamientos tramitan decenas de informes ambientales para el desarrollo de nuevas urbanizaciones en buena parte de los ayuntamientos de la Región. La crisis del sector inmobiliario no les ha hecho pararse siquiera un instante para repensar el modelo, sino más bien apretar el acelerador para facilitar que la locura no se detenga.
Los representantes del sector de la construcción presionan a través de todos los medios posibles para que las administraciones inviertan sus ahorros, los nuestros, como ya vienen haciendo desde hace años las entidades bancarias, en construir más y más, viviendas, autovías y autopistas, puertos deportivos o lo que sea, aunque no sean rentables, como se ha demostrado con la autopista Cartagena-Vera, y hayan supuesto un excesivo impacto ambiental.
Lo más desgraciado de todo esto es que Marina de Cope no está sola. El Ayuntamiento de Águilas ha recalificado todos los suelos no protegidos (también lo ha hecho con algunos protegidos) para permitir la construcción de 144.000 viviendas, mientras Lorca esparce el modelo de Marina de Cope por todo su extenso municipio, apostando por la construcción de más de 150.000 nuevas viviendas.
Mientras tanto, la mala gestión de la Comunidad Autónoma ha permitido que se pierdan importantes fondos comunitarios para una agricultura sostenible, y muchas de las grandes empresas agrícolas de las llanuras costeras se han trasladado a otros países en busca de mayor rentabilidad, mientras que aquí siguen apostando por el urbanismo.
Hoy también debemos recordar que el trabajo de las personas, de la sociedad, a través de la acción de organizaciones de defensa de la naturaleza, vecinos o representantes políticos, ha logrado resultados concretos. Buena parte de los espacios naturales más emblemáticos de las costas de nuestra Región (San Pedro, Calblanque, Lo Poyo…) que ahora son el orgullo de muchos paisanos y visitantes, estuvieron a punto de sucumbir por el desarrollo de urbanizaciones,…,
Que paradoja que ahora, esos mismos espacios son utilizados como imagen institucional para atraer el turismo, e incluso para vender urbanizaciones en sus proximidades o en el interior (caso Polaris con Calblanque), o la supuesta excelencia ambiental de compañías eléctricas como Iberdrola, que ahora quiere participar en el pastel de las urbanizaciones de Marina de Cope….
Y es que, la conservación de los espacios naturales se ha demostrado como un elemento esencial para el mantenimiento del mismo desarrollo turístico. Pero la avaricia de muchas personas, como todos sabemos, la insaciabilidad de un sector de la población, está a punto de matar la gallina de los huevos de oro.
Y como no queremos que esa muerte llegue, como ha llegado a otros muchos rincones de la naturaleza mediterránea, reivindicamos que la Marina de Cope no se merece acabar como buena parte de La Manga y el Mar Menor, que ya hay suficiente con haber destruido la casi totalidad de las bahías de Cartagena, Mazarrón y Águilas, que ya es suficiente con la destrucción de las montañas entre Águilas y Calabardina, como está sucediendo estos mismos días, que, desgraciadamente, la costa sur de nuestra Región no es precisamente virgen, y por eso puede ser urbanizada, sino que, más bien, muestra unos pocos reductos relícticos que merecen nuestra protección.
Y no consentiremos que ni ahora, ni en el futuro, haya quien nos achaque la responsabilidad de las consecuencias negativas de la crisis inmobiliaria, y nos declare enemigos de nuestra tierra. Y precisamente, porque queremos profundamente a nuestra Tierra, sus paisajes y su cultura, defendemos que otro modelo de desarrollo es necesario, y exigimos cambios urgentes, que comiencen por dar marcha atrás al proyecto de urbanización en Marina de Cope.
Modernizarse y progresar no es crecer sin límites, no es llenar de autovías, urbanizaciones, puertos deportivos y campos de golf hasta el último rincón de nuestra tierra, no es fomentar una única fuente de ingresos y el enriquecimiento excesivo de una parte de la población a costa de la hipoteca del resto y la destrucción de la naturaleza y sus paisajes…,
Por eso, y porque pensamos que no todas las llanuras costeras del litoral mediterráneo deben ser urbanizadas, porque las personas, los animales y plantas que los pueblan, y nosotros mismos, nuestros hijos y quienes les sucedan nos merecemos disfrutar de estos paisajes de una forma diferente,…por todo eso y por muchas otras razones decimos un NO firme a la macrourbanización de Marina de Cope y pedimos el apoyo de los habitantes de dentro y fuera de la Región para que esta locura no siga adelante.
La Región de Murcia No Se Vende.

39 comentarios:

Antitaurinos Cartagena dijo...

Hola, me gustaria saber, xk en la foto en la que salen los manifestantes encadenados, sale una bandera roja amarilla y verde, y en verdad esa bandera es roja amariya y lila, y lo digo, xk yo estaba alado de exa bandera, xk an manipulado las imagenes? xk manipulan a la gente?

aeiou dijo...

la verdad es que es realmente triste que se manipulen las fotos. La concentración estuvo muy bien pero da pena ver como hay gente que no tolera que un gran porcentaje de los asistentes a todas las movilizaciones de MNSV seamos republicanos y llevemos alguna que otra bandera, al igual que los que llevan banderas de la región, rojinegras o de los que les venga en gana (mientras no sea de polaris, trampolin,...). En fin se ve que la bandera de Etiopía es mucho más cool y verde que la republicana, ¿las razones? los manipuladores de fotos las tendrán.

Fer dijo...

Asumo la responsabilidad. Yo también me considero republicano, y no por eso aprovecho cualquier acto reivindicativo para sacar la bandera (que por cierto, a veces dividen más que unen). Alguien me envió un e-mail preguntando si podía ir con la susodicha bandera, le dije, primero que quién era, y después que VINIESE A LA REUNIÓN DE MNSV Y LO COMENTARÁ, porque ya hubo mucha gente (republicana y no) que se quejó de esas y otras banderas que aparecieron, sobre todo en las primeras manis. NO HUBO RESPUESTA. Pero las banderas aparecieron. Ayer, varias personas se sintieron molestas y me lo dijeron, de que se quiera adquirir protagonismo iconográfico fuera de los motivos de la convocatoria. Así, que tengo que confesar que al ver la bandera republicana EN PRIMERA LINEA me sentí "manipulado" yo, y posiblemente también algunos encadenados, y decidí, A TÍTULO PERSONAL –porque no ha habido tiempo de decidir en asamblea– colocar la de Bolivia (simplemente porque era fácil de hacer y porque apenas tiene influencias "ideológicas" sobre los potenciales visitantes de la página).
A los interesados en el tema de las banderas, lo podemos volver a tratar en la reunión próxima.
Saludos y lo siento por los que se puedan sentir molestos.

Anónimo dijo...

Es un gesto tannnn rastrero el de manipular la imagen de un manifestante que me arrepiento de haber asistido ayer a vuestra convocatoria. Sinceramente, creo que acercarte antes de echar la foto y decirle a la persona que la portaba que se la pasara a otra, hubiera sido mucho más honesto. Qué vergüenza!!

Fer dijo...

Sinceramente, no me di cuenta del protagonismo de la bandera hasta que la fui a subir a la web.
Y como creo que tenéis razón, ha sido un error por mi parte cambiar el color "verde" por el "lila", voy a colocar otra donde no aparezcan banderas.
Lo dicho, podemos hablar sobre el tema de las banderas en alguna reunión.
Lo siento, de verdad.

Fer dijo...

Una última aclaración, y para ser lo más fiel posible a la verdad:
En el primer post dije "le dije, primero que quién era, y después que VINIESE A LA REUNIÓN DE MNSV Y LO COMENTARÁ". He revisado el correo de respuesta al correo que me hizo anónimamente las preguntas y lo que escribí exáctamente fue: "Si te identificas un poco más, intento responderte a título personal, no en nombre de la coordinadora." Con el ánimo, si se veía necesario, de llevarlo a la coordinadora; pero no hubo respuesta.
Saludos.

aeiou dijo...

buenas, lo primero no tengo ni idea de quién te escribiría el email, yo llevo muchos años yendo a las manifestaciones y tb ayudando a pegar carteles en mi ciudad y universida;, como no soy de murcia tp stoy muy al tanto de las reuniones pero hasta ahora en las movilizaciones anteriores había visto banderas anarquistas, regionales, constitucionales, del partido político los verdes e incluso alguna comunista y nunca habían sido modificadas.

respondo a un par de cosas, primero, es un insulto a los republicanos que se nos diga que vamos a las manifestaciones simplemente a hacer autopropaganda y que si no es una manifestación por la república por qué llevamos las banderas, pero muchas veces esto es solo por puro desconocimiento, a mi los republicanos en la intimidad no me parecen en absoluto republicanos, pero la cuestión es que las principales organizaciones republicanas (Unidad Cívica por la República y Plataforma Ciudadana por la República) ya llevan muchos años reinvindicando la austeridad y el respeto al medio ambiente, como principios básicos para una constituyente de la III república, y comprendo que os pueda parecer o no cierto, pero está en sus documentos (buscando en google puedes verlo), al igual que tb reivindican vivienda digna, parar la precariedad laboral, educación pública y laica, paz y solidaridad internacional,..., por lo que puedes observar que las banderas republicanas no solo están en las manis de murcia no se vende, sino que lo están en las de la vivienda digna, en las del 1 de mayo, en las del no a la guerra, en las estudiantiles contra la lou y ahora bolonia,..., es decir no es que vayan a darse propaganda si no que están en todos los sitios que ellos como parte del tejido social analizan que deben de estar, y porque están en su derecho de analizar este problema como algo transversal al resto (de hecho para un grandísimo % de los asistentes lo es).

Lo segundo, me parece perfecto que en las primeras líneas de la mani no hayan banderas que no sean las de murcia no se vende, de hecho estoy seguro de que si alguien se lo hubiese explicado al chaval no hubiese tenido problema en dejársela a otro o guardársela, lo que está muy feo es manipular la foto para tapar lo que no gusta (cual stalin).

Y por último, por qué se da tanta importancia a estas cosas???, yo veo las fotos de la mani de galiza no se vende, de canarias, de las ocupaciones del SOC, de compromis pel territori, extremadura,... y en todas hay algún que otro símbolo político y bandera, ¿cuál es el problema?, es que acaso dudamos que este es un problema político??? es que acaso aún pensamos que dentro de este modelo económico se puede detener la especulación y el deterioro del medio ambiente?, porque si es así, quizás haya que plantearse la validez de murcia no se vende como algo transformador.

Anónimo dijo...

Hola, puede ser ke varias personas se sintieran afendidas x ver esa bandera, pero imaginese lo ofendidas ke nos emos kedado las personas ke emos visto como nuestra insignia, o nuestra bandera es sustituida por otra ke no tiene nada ke ver con nosotr@s, pero ya me alegro de k aya rectificaado, y aya aliminado exa parte d la imagen, aunke lo suyo ubiese sido poner la foto original del acto, sin manipulaiones ni mentiras, y spero ke no s vuelba a repetir lod la imagen.....Reciba un cordial saludo de un manifestante anonimo

Anónimo dijo...

Discutiendo sobre banderas y colores no se arregla el problemón que tenemos con la especulación urbanística.Que eso si que es manipulación y una ofensa bien gorda.

Finca Liarte dijo...

Tota

Anónimo dijo...

En primer lugar, quiero mostrar mi acuerdo con el último anónimo.

En segundo lugar, entiendo que las personas que defendéis la república queráis que se os identifique dentro de la manifestación, y que así quede claro que como grupo estáis en contra de la especulación urbanística.

Pero también entiendo como Fer, que haya personas que puedan ser del PP, monárquicos o simplemente que estén de acuerdo con la constitución del 78 con su rey y su bandera rojigualda, que se pueden sentir mal cuando participan en una protesta donde hay banderas opuestas a sus ideas políticas y que además no tienen nada que ver con el objetivo de la manifestación.

Yo propongo una solución práctica: una bandera identifica a todas las personas que van junto a ella, mientras que una camiseta sólo identifica a la persona que la lleva puesta. Por lo tanto, los miembros de los grupos o asociaciones que quieran que se les identifique como tales, podrían llevar camisetas, mientras que las banderas podrían reservarse para identificar la causa de la protesta: las de murcia no se vende.

Por cierto, creo que manipular una foto es un grave error, pero rectificar es de sabios, luego, Fer, a quién no conozco, me parece un tio muy sensato.

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos que acudió con ciertos remilgos a la manifestación pensando que iba a ser manipulado.

No se por qué si voy a una manifestación ecologista, tengo que salir al lado de una bandera republicana, me rebelo contra ello.

Quería quejarme en este blog, sobre el tema de las banderas que en el grupo en el que fui creó bastante cabreo, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de mandar un fuerte abrazo a toda la organización y felicitarla por su esfuerzo encomiable.

MNSV no trató en ningún caso de fomentar el partidismo, fueron unos cuantos cabezas huecas que buscan rentabilidad. La organización tuvo un tacto exquisito buscando la equidistancia, pero señalando a los culpables.

Os pido que os enfrentéis a esta gente, si queréis ampliar el grupo de gente que os apoye incondicionalmente, ya que ellos parecen más interesados en su rédito político que en salvaguardar el patrimonio natural de nuestra preciosa nación.

Anónimo dijo...

Yo también estuve en esta necesaria y bien organizada concentración (Enhorabuena MNSV!)Llevo yendo a cada una de las manifestaciones que Murcia No Se Vende ha organizado. Además, también he acudido a alguna de las concentraciones por la tercera república.
Quiero exponer en este blog que yo soy uno más de los que discrepan con los manifestantes que portaban banderas de cualquier tema diferente del que oficialmente define MNSV. Sea la bandera republicana, la del Real Madrid o la de UGT. No me gusta que me identifiquen ni que identifiquen el objetivo de la manifestación con algún tema distinto del que realmente se persigue.
Ayer cuando veía la banderas republicanas o las comunistas, o cuando se gritaban lemas como "Valcárcel a la cárcel" o "Esto nos pasa por un gobierno facha" realmente me entraban grandes deseos de marcharme de la concentración (cosa que no hice debido a la urgente necesidad que creo que tiene el tema de Marina de Cope). Y esto simplemente porque creo que Valcárcel -elegido por la sociedad murciana, queramos o no- deberá ir a la cárcel sólo si se demuestra que ha cometido algún delito -tampoco es plan de ir metiendo gente a la cárcel porque piense diferente a nosotros- y además creo que lo de Marina de Cope o casos similares no solo está ocurriendo con gobiernos peperos, o sea, que esto nos pasa con un gobierno facha, socialista o incluso -en casos muy puntuales- de izquierda unida.
Por último decir que el tema de la foto manipulada ha sido un claro error -ya aceptado y rectificado- de Fer, aunque creo que el objetivo de su acción -no sacar banderas diferentes en la página oficial- era adecuado y conveniente.
Salud y que Murcia No Se venda!

Finca Liarte dijo...

He hecho una ruta en coche por la zona de Calnegre y Cope para los húespedes de mis casas rurales. La he colgado en Internet para que todo el que quiera se la pueda bajar.

Pienso que dar a conocer la zona es una de las mejores formas de favorecer que permanezca.

Saludos.

Finca Liarte dijo...

Esta es la Web desde donde se puede descargar (tiene 6 Mb):

http://documents.scribd.com/docs/ln5dbgx9pgbnb727wq5.pdf

Anónimo dijo...

Si MNSV se desliga del movimiento republicano, del comunista o del anarquista, mucho me temo que MNSV desaparece.
Algunos de los que han escrito aquí más que exponer lo que piensan, más exponen sus prejuicios. Si sois tan infantiles e inmaduros políticamente como para no saber respetar y convivir con otras banderas y con la pluralidad política de este movimiento, es un problema vuestro, al que yo como ciudadano responsable y activo no me voy a rebajar.

Anónimo dijo...

Hablar de República hoy es hablar de desarrollo sostenible, de solidaridad, de concienciación colectiva, de participación democrática, y en definitiva es hablar de todo aquello que defiende MNSV.
Algunos parece que no os enterais, parece que si se consiguiera redito republicano, esto solo sirve para los republicanos, pero por favor!
Viva la República!
Viva la Región de Murcia!
Cope no se vende!

Anónimo dijo...

Pero amigo Anónimo!! Cómo que MNSV desaparece si se desliga del movimiento republicano?? Estás hablando de dos cosas distintas que no tienen porqué ir juntas (aunque pueden estarlo)
Una cosa es el movimiento anti-ladrillo que se puede crear con monarquía, república o lo qué sea. Es la queja de un aspecto social en concreto (que a la vez se interrelaciona con el resto, claro!)
Otra es el movimiento republicano en cuyos objetivos puede incluir la lucha ecologista pero que tampoco tiene porqué (muchos defenderán seguro una república que no integre dicha lucha), son cosas independientes y a la vez interrelacionadas. La forma de organización "república" en sí no incluye mas que la ausencia de rey, y no ninguna otra cosa. Otro tema es la república que tú o cada uno de nosotros queramos, que puede incluir en mayor o menor medida la defensa de cualquier aspecto social.
Por otro lado, claro que respetamos otras banderas pero mientras esa bandera -sea la que sea- no se me idenfique por el hecho de defender las ideas objetivo de la manifestación, que no tienen porqué estar relacionadas con esa bandera.
Haber quien necesita de verdad madurar sus ideas y saber de qué habla cuando dice algo.
Y claro,
viva la república y viva la región murciana (siempre que no se venda)!

perrodeerrazquin dijo...

Bueno, bueno... qué berenjenal... Al grano Fer, sinceramente todo es política, que a las manifestaciones que alienta la COPE, la Conferencia Episcopal, el Foro de la Familia, el Pp o todos ellos juntos, vaya gente con banderas españolas constitucionales o no, es normal, porque esas banderas les representa, y esas manifestaciones son contra la ley del aborto, contra la enseñanza de educación para la ciudadanía, en contra de que los homosexuales tengan los mismos derechos que los heterosexuales y puedan cometer así los mismos errores, (casarse, [es un chiste]), en fin, esas manifestaciones son a favor de proclamas de la derecha y va gente de derechas...

El ecologismo, a lo que iba, no es apolítico como nada es apolítico, y a las manis contra la especulación urbanística, contra el deterioro de nuestras pocas reservas naturales, contra el desarrollo insostenible de pan para hoy y para mí y mierda para todos y para siempre, en general las protestas contra la política de tierra quemada son manifestaciones de gente de sitauda políticamente lejos del liberalismo económico que es lo que propicia aquello contra lo que nos manifestamos, son manifestaciones de gente progesista y de izquierdas, porque son estos movimientos los que ideológicamente se alejan del liberalismo económico, asi que no nos vendas la moto, no censures y otra cosa, vamos a esas manifestaciones para herir sensibilidades, precisamente para eso y un rollo light es válido en otras protestas, no en esta.

Otra cosa, Murcia no se Vende lo hace la gente, transciende a los que estáis currando allí, con todo el reconmocieminto que os merecéis, y esta censura es vergonzosa pero para ti, para vosotros, no para el movimiento que lo hace la gente.

Un saludo y un consejo, sino estás en lo que estás muévete a otro sitio.

Anónimo dijo...

supongo que el anónimo se refiere que si se prescinde de la gente que no puede concebir estas protestas como algo aislado al resto de la política social-económica de la región, es decir de toda aquella gente que siente esto como una consecuencia más de la contradicción de nuestro sistema económico neoliberal con la sostenibilidad ambiental y el trabajo/ocio digno, si que se iban a quedar en cuatro gatos, al igual que puede haber gente que no quiera mezclarse con republicanos, yo tp veo mucho sentido a que "apolíticos" o "ambientalistas políticos" vayan a la mani para que no se carguen el paisaje que han visto desde pequeños pero les traiga floja que las empresas españolas se carguen selvas, contaminen ríos,... en el extranjero.

¿Cuál es la diferencia?, que los republicanos, los comunistas, los anarquistas, la gente de mm.ss, de algunos sindicatos,..., si que llevamos mucho tiempo denunciando y trabajando contra estas cosas, de hecho si no recuerdo mal, la primera respuesta al "Agua para todos" la pegatina de "Agua para golf" salió de una organización política y fue mucho después cuando empezaron a salir otras respuestas.

Hay que tolerar más, nadie va a hacerse propaganda, simplemente hay gente que no puede entender esta protesta como algo aislado del resto, en las manis de la guerra había una variedad de la leche y nadie se quejaba, son ganas de buscar las diferencias y tocar las narices, a gente que por cierto trabaja y lucha por otro modelo de región durante todo el año, no sólo en una mani al año.

Anónimo dijo...

A mí me hace gracia la gente que dice que las banderas republicanas son para sacar rédito político. Seamos sinceros ¿desde cuándo Murcia no se Vende da rédito político? Los votos del PP suben y suben y las concentraciones (antes eran manifestaciones) de MNSV tienen cada vez menos asistentes. Está claro que defender el ecologismo o la república en esta Región no da votos.

Anónimo dijo...

A la proxima manifestación de MNSV me voy a ir con mi bandera de roja y negra con el yugo y las flechas. Porque nosotros, los de la Falange Española de las J.O.N.S., estamos por la defensa de nuestro territorio y nuestra costa. Que ya el caudillo dedicó sus esfuerzos ha hacer que los presos políticos llenaran nuestros montes de pinos.

Espero que nadie sienta herida su sensibilidad por manifestarse junto a nuestra bandera.

Arriba España.

Pienso sinceramente que hay que unirse y atraer a más personas, independientemente de donde vengan, siempre que esten dispuestos a trabajar por que nuestra costa no se destruya para siempre.
Si somos pocos, querer imponer a los otros nuestras banderas, no es la forma de ser más. En las manifestaciones contra la guerra, el que llevaba una bandera era uno de cada 10000, porque la inmensa mayoría era gente de a pie, con una u otra ideología, pero que le había tocado dentro que tres tios se juntasen un día y decidieran invadir un pais. Esta movilización social es el medio para impedir la destrucción de nuestra tierra, y el empuñar cada uno una bandera distínta no es camino para movilizar a la sociedad.

La primera parte del comentario era broma, por si alguién no se había dado cuenta.

Anónimo dijo...

Si esa broma pretendía igualar a republicanos con fascistas te has lucido.
Como han dicho, hay mucha gente (casi con toda seguridad la más activa) que no concibe la lucha ecologista separada del sistema económico. Esas banderas republicanas estaban ahí por eso (para el que ha dicho que república es solo quitar al Rey que se lea los documentos de las asociaciones republicanas mayoritarias por favor).
Desde luego entre lo de las banderas y lo de Pedro Costa Morata se ha lucido MNSV.
Por una Murcia No se Vende alejada del apoliticismo oportunista!

Anónimo dijo...

Es cierto que el modelo depredador de los recursos está asociado al liberalismo económico, al menos en España, pero es otros modelos también ocurre. He visto hacer verdaderos desastres ecológicos en sistemas comunistas como la antigua URRS o la actual Cuba. Por tanto lo que quería revindicar yo en la manifestación -y el cual era el lema principal- era la ruptura con cualquier sistema que destroce nuestros recursos, dándome igual de donde vengan (ya digo que se han producido escándalos urbanísticos en gobiernos peperos, socialistas e incluso de iu).
Por cierto, quieras o no lo que diferencia un estado republicano de uno monarquico es precisamente eso, la monarquía. Italia o Francia (que son repúblicas) no tiene una mayor lucha ecologista que España, y si la tiene no es precisamente por ser o no una república. Ya digo que otra cosa son lo que cada asociación republicana o cada persona exiga a una idílica república que es muy diferente. Los que llevabais las banderas no representabais la república idílica que defendeis respetadamente en vuestras asociaciones, sino la república como modo de Estado (que es lo que representa la bandera tricolor).
Por cierto, el que habla tanto de censura que se mire su ombligo, a la manifestación con los objetivos del sábado puede ir quien quiera de cualquier partido, son respetables sus ideas. Haber quien es quien censura. Además no creo que sea censura recomendar no sacar una bandera en una manifestación diferente de los objetivos de esa bandera, puedes sacarla cuando quieras y donde quieras -yo la respeto- pero lo que creo que no es aconsejable es mezclar "el tocino con la velocidad", o sea, lemas diferentes del que realmente se persigue en la manifestación.
Salud, ecología y república!

Fer dijo...

Hola a todos y a todas:
Me gustaría remarcar varias cosas, algunas ya comentadas en mis post anteriores.
1. Me alegro de que no hayan aparecido insultos en los comentarios , lo cual es un logro leyendo lo que se lee en muchos foros, y demuestra que todavía esto tiene "salvación".
2. Repito que el error de pintar de verde la bandera fue SÓLO mío, MNSV –como coordinadora– no tiene nada que ver en el asunto (así que los que deseen despotricar contra ella por esto, no me parece honesto); llegué a las 2 de la madrugada a casa, tenía lo del email de la bandera que no me respondió –ver post anterior– en mi cabeza, en alguna asamblea se tocó lo de banderas sí o banderas no y la coordinadora no lo tiene claro (un debate enriquecedor podría ayudar a aclararnos, con amenazas y descalificaciones hundimos la movida), la bandera estaba en el centro de la foto (incluso tapaba parte del cartel, de hecho en otras fotos aparece y se ha dejado tal cual), yo tenía que tomar una decisión urgente sin poder contar con la asamblea, y... ¡me equivoqué! Perdón a los ofendidos. Ahora bien, ya no lo voy a decir más, no pienso humillarme (no es republicano, ni humano), creo que el que no quiera entenderlo sus razones tendrá, pero no el de construir, el de unir a este movimiento que lucha por la cultura y el territorio de esta parte del planeta.
3. Al que habla que cada vez somos menos, que si antes hacíamos manifestaciones y ahora concentraciones,etc; le digo que somos personas limitadas, ningún liberado, echando horas por un tubo, y a la hora de currar nos faltan manos. Preparar una mani como la del año pasado exige tres meses intensos de trabajo: charlas, conferencias, reparto de propaganda en el Bando de la Huerta, medios de comunicación, pegar muchísimos carteles... La concentración exige menos trabajo, y la verdad, medimos la fuerza de los implicados-as y decidimos hacerlo así este año. Seguro que a una mani en toda regla hubiese venido mucha más gente, pero esto es lo que hay. Ahora, como concentr-acción creo que fue todo un éxito.
4. Me gustaría que se comentaran como se ha hecho con éste, otros post donde se reflexiona el modelo social, económico, político... a seguir para construir una Murcia más humana y ecológica.
5. Lo mismo se deberían crear algunos foros para el intercambio de ideas, pero yo he de confesar, no tengo tiempo.
Pues nada.
Paz, fuerza y gozo.

NOTA: EL QUE DESEE MÁS ACLARACIONES puede escribir al correo de contacto que aparece bajo el anuncio de los actos de la concentración, pero que se identifique, porque no pienso responder a anónimos.

Anónimo dijo...

sin ánimo de molestar la cuba actual es el único país del mundo con un modelo de desarrollo sostenible según WWF e informes de ONU, es cierto que bajo sistemas socialistas se han hecho auténticas catástrofes ecológicas (y humanas) de todas maneras no creo que nadie aquí defienda esto, pero tb se ha hecho lo contrario. Bajo el liberalismo económico no.

Todo esto es política y quien no lo quiera ver, o es por desconocimiento o por interés. El modelo depredador trae precariedad laboral que a su vez trae marginación que a su vez trae racismo,..., intentar separar estas cosas y ver el problema de la región como una simple lucha por nuestros paisajes es autoengañarse y no querer poner una verdadera alternativa sobre la mesa. En la vida hay que mojarse, que si algo ha enseñado la historia es que el localismo y el espontaneismo es dar un paso adelante, para luego dar dos pa atrás, es decir lavarse la conciencia sin ánimo de cambiar realmente nada.

Anónimo dijo...

Si los republicanos queréis revindicar vuestro modelo social, hacer una manifestación, concentración ó revindación vosotros, pero no utilizéis un movimiento como este. A ver si entendéis que la organización os está pidiendo que no lo hagáis. ¡¡¡ RESPETAR !!!

De los 26 mensajes que hemos escrito, en ninguno se felicita a la organización. Hay que ser mendrugos, para no alabar su trabajo y dedicación.

Enhorabuena, y otro paso adelante, ¡¡ MURCIA NO SE VENDE !!

Fer dijo...

Al anónimo (invito a que coloquéis algún seudónimo al menos) que escribió, "...intentar separar estas cosas y ver el problema de la región como una simple lucha por nuestros paisajes es autoengañarse y no querer poner una verdadera alternativa sobre la mesa. En la vida hay que mojarse, que si algo ha enseñado la historia es que el localismo y el espontaneismo es dar un paso adelante, para luego dar dos pa atrás, es decir lavarse la conciencia sin ánimo de cambiar realmente nada." No creo que lo hayas dicho por MNSV. Te invito a ti y a los que tengan dudas al respecto que, simplemente, pinchéis la etiqueta de la columna derecha "Reflexión" y leáis los artículos que aparecen, particularmente el de la huella ecológica y el de más madera. La glocalización está presente en MNSV, y el famoso eslogan "Piensa global, actúa local" también.
Saludos.

aeiou dijo...

la organización en ningún momento ha dicho nada al respecto. Desde luego felicito a la gente de LRMNSV por la labor llevada a cabo y el esfuerzo realizado (tienes razón que no decirlo es de delito).

Por otra parte, en nuestra asociación (aeiou -upct) y en mi ciudad siempre hemos publicitado todas las convocatorias de LRMNSV (pegadas de carteles, panfletadas, envíos de emails por lista de correo, comedura de cabeza a los compañeros,...) charlas de protección del litoral,..., y quieras que no cuando te tiras hasta las 4 de la mañana pegando carteles o vas a las puertas de festivales a repartir folletos o recoger firmas,..., pues te sientes parte del movimiento (aunque no podamos ir a reuniones entresemana en otra ciudad), y nos sentimos con derecho a significarnos con lo que somos por todos los motivos que se han dado en las discusiones de arriba, (el que más me ha gustado ha sido el del perrodeerrazquin).

Pero vamos, después de la puñalada trapera a Pedro Costa, lo de manipular fotos (como en la mejor época del stalinismo), si ahora a LRMNSV le da por prohibir que se lleven banderas republicanas mal futuro le augurio a esto. Como han dicho por arriba más madurez y más respeto, si no te gusta la bandera pues llévate la constitucional o no te pongas al lado de la tricolor, que os aseguro que gente para ir al lado no faltará (en la mani del año pasado el sector republicano fue de lo más animado y numeroso en ambiente juvenil).

Anónimo dijo...

no soy republicano, pero sí demócrata, y sinceramente no me molesta que alguien vaya con una bandera tricolor a la misma concentración que yo; es más me anima y me hace creer que sirve para algo, que diferentes sensibilidades políticas convergemos en luchas concretas. Tampoco me molestaría que hubieran banderas monárquicas, anarquistas, murcianas,....

No creo que el hecho de que hayan dos banderas republicanas en una concentración (no había más) automáticamente obligue a que si permaneces en el acto te declares republicano.

Querer proscribir la bandera republicana (si fuera de un partido bueno, pero esta...), que ya de por sí está proscrita, en un supuesto espacio de libertad como el de una concentración en nombre de ¿el apoliticismo militante? ¿de la intolerancia? ¿la cortedad de miras? sí que es discriminar por razones ideológicas.

La gente que lleva esas banderas, yo conozco a muchos, trabaja todo el año en casi todos los movimientos sociales junto con otros que no llevamos esa bandera pero reconocemos su mérito. Los que quieran darse un paseo una vez al año en la comunión de los santos monocromos, sin más banderas que la del oportunismo o el lavado de conciencia son los que sobran.

Anónimo dijo...

en fin, los del p$oe usando a los remilgados para quitarse de en medio a los grupos a su izquierda, que de verdad curran, aún a costa de cargarse el movimiento. Bravo.

Anónimo dijo...

si a todas las manis a las que vas hay banderas republicanas no es que estén desesperados buscando "rédito político" (poco rédito sacan los símbolos de izquierda o transformadores en murcia), sino que esa gente está luchando en todo lo que de verdad importa. Tampoco es coincidencia. A ver si eres republicano sin saberlo...

Anónimo dijo...

El otro dia en la movilizacion por colaborar con la causa compre una camiseta de LRMNSV y me la dieron sin serigrafiar, ¿alguien me puede decir quien las vendia o como localizarlos? Mas que nada para intentar cambiarla por una en la que ponga algo...
Gracias.

Fer dijo...

No hay problema. Te doy un contacto, en privado.

Fer dijo...

Perdona, se me olvidó preguntarte, ¿eres del colectivo brazal que ha solicitado darse de alta en la lista de actividades? Para responder a esa dirección de correo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Un anónimo afirma más arriba no ser republicano, pero si demócrata. Desconoce que democracia y república son, en España e históricamente, una misma cosa. Lo que no se puede ser, querido anónimo, es demócrata y monárquico a un tiempo: la incompatibilidad es hasta etimológica.

De otro lado coincido con otras de sus apreciaciones. Y vuelvo a no coincidir en el papel vergonzante en el que colocan a quienes militan en partidos políticos. Yo lo hago en uno, y he estado en todas las manifestaciones de MNSV, porque he coincidido plenamente con sus manifiestos de llamada a las convocatorias. Cuando no se así, dejaré de acudir.

Lo que no acepto, porque tampoco las doy, son clases de quienes, en su libertad, no militan. Menos aún de quienes militando en otros partidos que han defendido en Lorca y Águilas la urbanización de este espacio litoral, no aceptan a personas como Pedro Costa por ir de independiente en las listas de IU.

Llevo casi un cuarto de siglo defendiendo ese espacio natural que es Calnegre, quizás más años que muchos de los que acudieron el pasado domingo a Santo Domingo, y así lo voy a seguir haciendo con MNSV, en la calle, en los medios de comunicación, en el trabajo, en el vecindario, en el bar, en la asociación de vecinos... y en las urnas. Y es que estoy convencido, que ahí, en las urnas, es donde más les duele.

Fer dijo...

Para "Brazal":
Hoy van a estar personas de MNSN en la plaza de santo domingo, de 18 a 22 h. aproximadamente. Tienen camisetas para vender. Pásate por allí.
Saludos

Anónimo dijo...

Si, soy yo, que nos hemos dado de alta...

Anónimo dijo...

Bastante hemos tenido represi�n como para esconder las banderas.
Ya est� bien!!!!
Dejemos a la gente que lleve lo que quiera, mientras no sea apolog�a del delito.
Parec�is unos acomplejados.
En vez de unir, desarm�is.
�qu� hab�is logrado con todo esto? Nada, solo fastidiarnos unos a otros.
No entiendo tanta pureza.
Dame las razones para llevar las banderas apartidistas o asindicalistas, o a de lo que sea.
nos auto-sensuramos. Adem�s de luchar contra quienes a diario nos sensuran en los trabajos, tenemos que estar censurados por vosotros, u movimiento �PARIDARIO �a cuento de qu�
Le est�si haciendo el juego a los que gobiernan nuestra regi�n, y os est�is lidapidando mutuamente. As� le va a la izquierda, as� se perdi� , la guerra, as� estamos como estamso.
Dejad a la gente libre, que demasiado tenemos, en esta regi�n!!!!
Al final os vais a quedar cinco gatos. S� puros, 5 gatos.
y la verdad que es una ofensa
Y m�s no yo llevo ninguna bandera, ni la llevar�.

�por que os da tanto rechazo que alguien milite en algo?
�no os gustar�a ver en vuestras manifestaciones las banderas unidas de todo tipo, contra la depredaci�n del medio ambiente?
�ten�is miedo de ser utilizados?
quiz� dentro de vuestars organizaciones, ya est�is siendo utilizados.