9/5/08

LA SOSTENIBILIDAD URBANISTÍCA DE LA REGIÓN VA BIEN... EQUIVOCADA

Comparen no lo que dijo Valcárcel, sino el modelo urbanístico de la Región, con lo que comentó Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, y se darán cuenta de que nos encontramos en las antípodas de la SOStenibilidad. La alusión de Valcárcel al transporte público tiene visos más de cachondeo que de malchiste: Murcia se encuentra "a la cabeza de España, no sólo en cuanto a transporte público, sino también a modernización, intensidad y accesibilidad al gran público". ¿Nos cree gilip... o qué? Y de la huerta, ¡para qué hablar!

Playa del Hornillo, en Águilas

IV Foro de Urbanismo (FOUR), que aborda la sostenibilidad en las ciudades.

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el IV Foro de Urbanismo (FOUR), que bajo el lema 'La Ciudad es la solución' permitirá a numerosas personalidades debatir y aprender sobre dos aspectos a veces encontrados como son el urbanismo y la sostenibilidad.

Este foro, que se celebra en el Colegio de Arquitectos de Murcia desde hoy hasta el sábado, se celebró en años anteriores en Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca, y según Valcárcel, "hoy lo hace aquí porque en esta última década la Región ha experimentado crecimientos importantes en materia urbanística, así que le damos la bienvenida".

El jefe del Ejecutivo señaló que la sostenibilidad urbanística en la Región "va bien", y que Gobierno regional "tiene un plan de choque con medidas que contemplan actuaciones dirigidas a este ámbito dentro del urbanismo, en la construcción, como por ejemplo la dotación a todos los edificios de la Administración regional de placas solares".

En este sentido, Valcárcel subrayó la importancia de "recurrir de forma decidida a las energías renovables", al tiempo que aconsejó usar más el sistema de transporte público, aspecto en el que, a su juicio, Murcia se encuentra "a la cabeza de España, no sólo en cuanto a transporte público, sino también a modernización, intensidad y accesibilidad al gran público".

Por su parte, el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, encargado de realizar la conferencia inaugural, titulada 'El diseño de nuevos desarrollos urbanos con criterios de sostenibilidad', afirmó que la solución al cambio climático se encuentra "sin duda, en las ciudades, ya que son las responsables del consumo de más del 75 por ciento de la energía, directa o indirectamente".

Según explicó, "la forma en la que se hacen ahora las ciudades fomenta la insostenibilidad en estado puro, ya que la lógica que se sigue es la económica, donde sólo interesa posicionarse de forma competitiva y consumir cada vez más recursos".

En este sentido, Rueda señaló que "cuantos más recursos se consumen en un territorio, mejor se posiciona éste frente al resto", al tiempo que añadió que "los indicadores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB) aumentan a medida que somos capaces de consumir más".

"Hay que cambiar esta estrategia por otra basada en la información, ya que la lógica económica y la de la sostenibilidad son encontradas, contradictorias", apostilló.

"PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA".

Salvador Rueda indicó que el modelo de ciudad que mejor se adapta a la sostenibilidad es el de ciudad compacta, y no la extensa. "Lo que es importante es hacer 'grandes ciudades', y no "ciudades grandes', es decir, hay que hacer ciudades, no urbanizaciones".

En su opinión, esas urbanizaciones extensas y homogéneas "son pan para hoy y hambre para mañana, ya que, si bien han prosperado en muchos municipios, ahora tienen un problema gravísimo, y es que no hay dinero para mantener ese sistema".

Según señaló, esas zonas urbanísticas extensas y lejanas de la ciudad requieren un uso mucho mayor de energía en todos los aspectos, como la necesaria para el transporte en coche a la ciudad, para la obtención de agua o para el mantenimiento de la población que va envejeciendo".

"Si somos prudentes y razonables, lo que haremos será hacer las ciudades que ya teníamos", afirmó, "que son el patrimonio más grande que tenemos como españoles, pero que estamos dilapidando con modelos de fuera, que vienen del mundo anglosajón. Eso es una locura".

No obstante, se mostró algo pesimista cuando afirmó que "la ciudad mediterránea es el modelo que todo el mundo adopta como el ideal, al menos siempre se habla en estos términos, pero se hace todo lo contrario, y eso nos va a pasar factura".

Así, concluyó que "sólo hay que salir ahí fuera y ver la periferia que estamos creando en torno a las ciudades, sin orden ni concierto, una periferia fea, que no genera ciudad, sino suburbios".

(Tomado de EP)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna manifestacioón por ahí??

Fer dijo...

Una concentr-acción para el 31 de mayo.
Pronto informaremos.
Saludos.