20/2/08

MARCHA EN DEFENSA DE MARINA DE COPE. DOMINGO 17 de FEBRERO 2008.




Crónica de un senderista.

El Grupo Senderista de Murcia, miembro de la Coordinadora la Región de Murcia no se Vende realizó el Domingo 17 de Febrero una excursión informativa, reivindicando la defensa de este paraje único cargado de valores ambientales. La marcha transcurrió desde Puntas de Calnegre a Torre de Cope, por la línea del litoral. Paseando y enseñando toda lo que “es o era” el Parque Natural, pues no sabemos qué es lo que decidirá el Tribunal Constitucional, tras el empecinamiento del gobierno Regional en desprotegerlo y convertirlo en un “mar de edificios, campos de golf y puertos deportivos”.
Los senderistas que sumábamos unas 350 personas, intercambiamos información del proyecto y de las amenazas que sufre la zona. Se desplegaron pancartas, carteles y se alzó la voz en defensa de este espacio tanto al comienzo como al final de la marcha.
Durante la marcha se pudo disfrutar de este excepcional paisaje, de su flora y de su fauna; siendo conscientes de que es uno de los últimos parajes del Mediterráneo español que aún no ha sido cubierto por la “barrera de hormigón y edificios” que bordea todo el litoral.
Este rincón casi salvaje presenta un relieve en el que se suceden calas de gran belleza. La zona alberga especies de enorme valor, destacando el Búho Real, el Águila Perdicera, el Halcón Peregrino, el Lagarto Ocelado y la Tortuga Mora (reptil único en Europa que habita en el sureste español) entre otros muchas especies animales y vegetales.
Se aprovechó la jornada para seguir informando sobre la campaña de “encadenamientos masivos” que la coordinadora LRMNSV está preparando para evitar que el Parque Natural deje de ser un entorno protegido, una insignia de la riquezas ambientales de la Región. Con sorprendente aceptación, varias personas se ofrecieron voluntarias para participar en las acciones que se decidan en un futuro; unos cincuenta voluntarios ya se han inscrito en el grupo. Se pretende que la protesta tenga eco internacional.
Por otra parte, varias personas explicaron los nuevos proyectos recién aprobados entre Calabardina y Águilas, en el entorno de la pequeña Isla del Fraile que está protegida, pero que quedará como un pequeño icono verde, frente a otro tramo del “muro de hormigón”. Aquí se ha “abierto la puerta” para la urbanización masiva de nueve kilómetros de costa semi-virgen con enormes valores ambientales, paisajísticos y culturales. Son playas naturales que tradicionalmente utilizan los ciudadanos de Águilas y alrededores.
Francisco Martínez Salcedo

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

16/2/08

MANIFESTACIÓN 16 F EN TOTANA: “ESTO NO ES PLAN. NO A LA CORRUPCIÓN ”







MANIFIESTO


Estamos hoy aquí para recuperar la democracia ciudadana frente a la dictadura del ladrillo.

Ya estamos cansados de que nos tomen el pelo. Desde hace años venimos insistiendo en que no queremos una Región de Murcia llena de ladrillos y cemento, de casas vacías por la especulación, y de paisajes arrasados por la barbarie del todo vale. No hace falta irse muy lejos para ver ejemplos del desastre: Torrevieja, Campo Sol en Mazarrón, y la propia Manga.

La avaricia rompe el saco, y aquí hemos tenido mucho avaricioso, pero sobre todo mucho cegato, que no ve que este disparate de las urbanizaciones es pan para hoy y hambre para mañana. Están matando la gallina de los huevos de oro.

El boom de la especulación urbanística, motivado por un modelo que fomenta la construcción de macro-urbanizaciones, ha disparado el precio de la vivienda. Hacer una casa puede costar doce millones y luego ser puesta a la venta a cincuenta. Mientras unos se forran especulando, otros debemos pagar toda la vida y sin rechistar. ¿No es acaso un abuso revender terreno a precios astronómicos, después de “negociadas recalificaciones”? ¿No es acaso reprochable que políticos desaprensivos cobren comisiones por ello y guarden los cuartos en paraísos fiscales o planeen irse a Brasil a vivir la vida?

Los avariciosos son especialistas en engañar a la gente, en traicionar su buena fe. Si no supieran mentir, no podrían salirse con la suya, que no es otra que enriquecerse ellos y sus amigos. Y para esto, se las pintan solos. Organizan comilonas, conciertos, todo gratis claro, y extienden su red clientelar, enchufando y haciendo favores. ¿De dónde sale el dinero para pagar todo eso? Sale de los convenios urbanísticos. Es más: ¿de dónde sale el dinero de los convenios urbanísticos?...

La Región de Murcia se parece cada vez más a Marbella. Lo extraordinario será encontrar algún ayuntamiento donde no haya alguien imputado o procesado por corrupción.

¿Cómo puede ser que en la Región de Murcia estén muchos gobernantes bajo sospecha? Si gobernasen bien, no habría indicios ni sospechas de nada.

En política, en gestión pública, es insuficiente ampararse en la presunción de inocencia. Los políticos que nos gobiernan tienen especial responsabilidad y tienen la obligación de ser inmaculados porque están administrando nuestros impuestos y nuestro sacrificio para sacar a un pueblo adelante.

Y encima, los especuladores, en varios ayuntamientos, deciden quién va en alguna lista electoral y quién no. ¿Qué se creen que son? ¿Con qué derecho un empresario manipula a los cargos públicos? ¿Es está la democracia que queremos? ¿Queremos partidos títeres?

La Ley del Suelo Regional favorece la corrupción. Por eso exigimos su derogación y la revisión de los convenios urbanísticos aprobados bajo dicho marco jurídico. ¿Y qué pasa con el Código Penal? El incumplimiento de obligaciones legales, por acción u omisión, por parte de un cargo público debería ser delito fuertemente castigado, y el patrimonio acumulado ilícitamente debería ser incautado y destinado a reparar los daños medioambientales generados por la actividad corrupta o a proyectos ecológicos, sociales y culturales en los municipios afectados.

Parece que ahora los honrados debemos estar escondidos y callados. Pues no nos van a callar, y además exigimos que se respete la independencia y el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía y de la Judicatura.

Resumiendo, la corrupción degrada la democracia, la justicia social y perjudica la economía.

¿Y por qué hoy en Totana?, se preguntan algunos ¿Por qué en Totana esta multitudinaria concentración de murcianos venidos de todos los rincones? Porque el caso de Totana, desgraciadamente, ejemplifica como ningún otro, hacia dónde nos llevan las conductas censurables de ciertos cargos públicos de esta región. Aquí, por decisión judicial, se ha encarcelado a un alcalde (ahora en libertad provisional bajo fianza de 70.000 euros y con cargos por al menos ocho delitos), están imputados la secretaria del ayuntamiento y una decena de empresarios, y un ex alcalde a punto de declarar ante el juez, todos ellos involucrados en una presunta trama de corrupción urbanística (¿nos suena de algo la “Operación Tótem?). Esto es un hecho incuestionable, que sólo las mentes más cerradas se niegan a aceptar.

En Totana, la tramitación del Plan General sirvió de tapadera para desatar una especulación feroz, para llevar a cabo recalificaciones masivas de terreno, y aprobar 60 convenios urbanísticos en un solo pleno. Hemos batido el récord para estar en el Guinness, no sólo por hacer gigantescas tortillas de huevos, y nunca mejor dicho.

El hecho de estar aquí, además, es porque existe un número de ciudadanos de la Plataforma “No a este Plan Urbanístico” que desde hace un año estamos con respeto y dignidad defendiendo un modelo de crecimiento urbanístico inteligente. Hemos contribuido a la paralización del Plan con la presentación de más de 1500 alegaciones que sumadas a las de otros vecinos y vecinas llegaron a casi 4500. Otro récord Guinness....

Amigos, Totana, ciudad que nos acoge, está de suerte. Todos los totaneros de bien deben sentirse orgullosos de está manifestación con ciudadanos venidos de toda la región, sin importar ideologías, comprometidos en conseguir un futuro viable para Murcia, ciudadanos que reclaman ser escuchados por las autoridades, ciudadanos que exigen de éstas un comportamiento responsable y ético en el desempeño de su función, ciudadanos que creen en la democracia, en la justicia, en la libertad de expresión, que luchan para frenar el cambio climático preservando el medio ambiente. Una ciudadanía que no se calla a pesar de las coacciones que recibe. Ciudadanos, en definitiva, que denuncian los abusos de quienes nos representan gritando, con firmeza, con una sola voz: ¡Esto no es plan! ¡No a la corrupción! ¡Gobierne quien gobierne, Murcia no se vende!

Totana, 16 de febrero de 2008

NOTICIAS RELACIONADAS:

En La Opinión, Vega Media Press, Totana.com, Azogue.net, No a este plan urbanístico, El Faro, La Verdad (tomada de EFE).



+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

12/2/08

MANIFESTACIÓN PARA ESTE SÁBADO 16 DE FEBRERO EN TOTANA.

Para colocar nuestros pequeños "granos de arena" en la maquinaria de la corrupción que se expande por la Región y afecta a muchas personas que en ellas viven, te esperamos el sábado al mediodía en Totana.
Con espíritu festivo, reivindicativo, no-violento e inclusivo, deseamos que se escuche la voz de la mayoría de los murcianos y murcianas que, independientemente de ideologías políticas, creencias religiosas y vivencias culturales, estamos a favor de la ética, la vergüenza y la honestidad, también en política; porque, como declaró Enmanuel Mounier, "Todo es político, aunque lo político no lo es todo". Queremos remarcar que un político ha de estar por vocación de servicio a la comunidad y no como un profesional para enriquecerse, Max Weber ya sentenció que "De todas las vocaciones, la política es la más noble... De todas las profesiones, la profesión política es la más vil". Entre todos podemos, si queremos, hacer que la política sea un ejercicio de servicio y solidaridad, con las personas y con la naturaleza.

“ESTO NO ES PLAN. NO A LA CORRUPCIÓN”

Partirá a las 12:30 h. realizando un céntrico recorrido que comenzará en el lateral del Parque Municipal (junto al centro de salud), y finalizará en el Ayuntamiento (Plaza de la Constitución).
Convocamos en Totana porque, pese a tener un PGOU conformado por más de 59 convenios urbanísticos, algunos de los cuales están siendo investigados por la justicia, se pretende enviar a Murcia para su aprobación definitiva sin atender las más de 4000 alegaciones de particulares y colectivos, y apostando por un modelo de monocultivo de ladrillo que estrangularía el futuro ecológico, económico y social del municipio.

Éste es uno de los múltiples casos que afloran por doquier en nuestra Región, en los cuales se intenta imponer el interés particular de unos pocos sobre el interés general de todo un pueblo, basados todos ellos en una Ley del Suelo que permite, e incluso promueve, la corrupción en todos sus órdenes: corrupción urbanística, corrupción social, corrupción ética y moral. Esto NO es PLAN.
Llamamos a todos los ciudadanos a manifestarse públicamente por el Buen nombre de Totana y de la Región de Murcia, CONTRA LA CORRUPCIÓN, en defensa del patrimonio natural y cultural común, de la regeneración social y democrática, apoyando la actuación de la Justicia.
No podemos permitir que la corrupción hipoteque el futuro de nuestros hijos, y malogre el legado heredado de nuestros padres y abuelos.
Alcemos todos nuestra voz. Por el Buen Nombre de Totana. Por el Buen Nombre de la Región de Murcia y de los que en ella vivimos. Juntos lo conseguiremos.

Más Información:
Paco Cutillas (Coordinadora ) Tel. 626 60 74 14
Pedro J. Romero (Plataforma No a Este Plan de Totana) Te. 665 996 488

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

MARCHA EN DEFENSA DE MARINA DE COPE. DOMINGO 17 de FEBRERO










video
Esta excursión seguirá la línea de costa desde Calnegre hasta la Torre de Cabo Cope pasando por muchos ambientes diferentes: montaña, calas, playas, ramblas...; también está proyectada una macro-urbanización que nos privará de todo esto en el futuro, así que aprovecharemos para expresar nuestro descontento.
La excursión es de escasa dificultad, con un desnivel de tan sólo 200 metros, y un recorrido total de 15 kilómetros lineales, en cuyo transcurso podremos disfrutar de bucólicos paisajes, verdaderas joyas de naturales de nuestra Región que es necesario mantener protegidas.

La salida será el domingo 17 de febrero, a las 9.30 desde la puerta del Corte Inglés de Murcia.
Quienes quieran acudir, pueden obtener más información y reservar plaza, llamad al teléfono 968-83 70 52 de 21:00 a 22:30 miércoles y jueves anterior a la salida. Si sólo queréis reservar plaza lo podéis hacer:
·Mandando un correo electrónico a senderismo@terra.es
·Mensaje de texto corto al móvil 646-112352 (Este teléfono no es de información y no se atienden llamadas ni se responden mensajes)
·Mensaje de voz en el teléfono 968-837052

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

7/2/08

POR LA DEMOCRACIA, CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ante las nuevas informaciones que se vienen publicando sobre actuaciones corruptas presuntamente realizadas por distintos ayuntamientos de Murcia, la Coordinadora la Región de Murcia No se Vende, desea hacer público lo siguiente:

1º Por desgracia, los datos que se van conociendo sobre los distintos procedimientos judiciales por corrupción, no hacen sino confirmar las denuncias que desde esta Coordinadora hemos venido haciendo durante los últimos años: La Región de Murcia es una “gran Marbella”, en la que lo extraordinario va a ser encontrar algún ayuntamiento donde no haya alguien imputado/procesado por corrupción. Situación que, lógicamente, ya empieza a salpicar directamente a diputados y miembros del Gobierno regional.

2º Desde una posición ética y democrática de la gestión pública, esta Coordinadora entiende que a quienes se brindan para gestionar miles de millones de euros públicos, y resultan elegidos por la ciudadanía, no les cabe en modo alguno implorar el principio de presunción de inocencia* como si fueran ciudadanos de a pie, ya que gozan de privilegios que nos son negados al resto. En consecuencia, exigimos la dimisión inmediata de todos los imputados, y, en caso contrario, a los partidos que los pusieron en sus listas que los aparten de sus grupos municipales y de cualquier responsabilidad de gobierno que puedan tener.

3º Consideramos a los partidos políticos responsables subsidiarios de la gestión de sus cargos públicos, ya que son los partidos los que colocan sus nombres en listas cerradas, y los que, por tanto, deciden quiénes y en qué orden resultan o no elegidos. Ello a pesar de que estos días hemos conocido que algunas de estas listas las ha aprobado un conocido constructor, imputado por corruptor, estando los ediles a su servicio y no al de la ciudadanía. En este sentido, conviene recordar la entrevista que en su día concedió al diario La Verdad en la que amenazaba gravemente al Presidente Valcárcel.

4º Seguimos considerando el modelo de desarrollo impuesto por el Gobierno Regional, basado principalmente en la construcción, como el principal responsable de la corrupción, así como de la crisis actual del sector inmobiliario y del aumento del paro que se está produciendo; por lo que exigimos la derogación de la Ley del Suelo, de las Directrices del Litoral y de la Orden de 12/11/07 de la Consejería cuyo consejero también aparece en las conversaciones grabadas por la Guardia Civil. Exigimos, igualmente, la revisión de los convenios urbanísticos aprobados bajo dicho marco jurídico favorecedor de la corrupción.

5º Exigimos una reforma del Código Penal que modifique la prevaricación, haciendo que sea también delito la omisión de las obligaciones de los cargos públicos, endureciendo sensiblemente las penas de todos los tipos de delitos cometidos por cargos públicos, para que, como ahora sucede con los condenados por narcotráfico, cuyo patrimonio se incauta y se destina al Proyecto Hombre, el patrimonio acumulado por los condenados por delitos de corrupción, sea también incautado y destinado bien sea a reparar los daños medioambientales ocasionados por la actividad corrupta, o a proyectos ecológicos, sociales y culturales en los municipios afectados.

6º Apoyamos la actuación de las Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía, de la Judicatura y de la sociedad civil que lucha contra la corrupción, y esperamos que su trabajo y su compromiso continúe, porque aún quedan muchos casos por terminar y por descubrir.

7º Invitamos a la ciudadanía a despertar y a expresar su rechazo a la corrupción y a los corruptos, y a participar activamente en cuantas movilizaciones se convoquen contra la corrupción gobierne quien gobierne. La corrupción degrada la Democracia, la injusticia social y perjudica la economía.

Murcia, 6 de febrero de 2008
(*) Entiéndase ante la ciudadanía, con el objetivo de permanecer en sus cargos cuando ya han sido imputados o procesados; por supuesto, sí deben invocarlo ante los jueces para un proceso judicial/penal justo.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

5/2/08

INTERESANTÍSIMO DEBATE CELEBRADO EN MURCIA SOBRE LA "CULTURA Y SOCIOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN"


Diego Jiménez 
Los aspectos sociales, económicos, ideológicos y políticos de este preocupante hecho no escaparon a la consideración de las personas ponentes y de las invitadas a la charla organizada por el Foro Ciudadano de Murcia.
El Foro Ciudadano de Murcia decidió, en su asamblea anual registrada a comienzos del curso en Calasparra, impulsar periódicamente una serie de debates abiertos sobre los problemas más candentes de la Región. Y la corrupción urbanística, una lacra que se ha incrustado en amplios sectores sociales y políticos de la Región de Murcia, no podía escapar al análisis y la reflexión de esta asociación , una organización nacida, precisamente, para ahondar en el análisis social y en la democracia participativa, tan ausente en nuestra sociedad.

Como advertía el Foro Ciudadano para justificar la convocatoria, “contra cualquier intento de negación, la corrupción institucional, en su doble dimensión política y económica, ha terminado por emerger como uno de los más graves problemas de la vida pública de la Región de Murcia, pues socava las bases mismas de la confianza que los ciudadanos pueden depositar en sus representantes. Sin embargo la relación de los ciudadanos con la corrupción política es compleja. ¿Indiferencia?, ¿tolerancia?, ¿complicidad?, ¿manipulación?, ¿consideración de problema secundario?”…
Para analizar este fenómeno, se dieron cita, el pasado jueves día 31, en el salón de actos del edificio ‘Moneo’ de Murcia, Vicente Cervantes, editor de la web Azogue.net, Arancha Espeso, concejala independiente del Ayuntamiento de San Javier, Andrés Pedreño, profesor de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU), y José Ignacio (“Nacho”) Tornel, dirigente vecinal, ex presidente de la Asociación de Vecinos de La Paz. Bajo la moderación de José Luis Vidal Coy, miembro de la agrupación de periodistas de CC OO, las personas invitadas pasaron a exponer, brevemente, su visión del problema.
INTERVENCIONES
VICENTE CERVANTES: “La corrupción urbanística se sustenta sobre tres ejes: el sentimental, el económico y el político-ideológico”
Con estas premisas, y partiendo de lo expuesto en varios artículos publicados en Azogue.net y otros medios, concretamente ‘Los farsantes sociales’, de Marcela Crespo, ‘Una vez más, Barrabás’, del propio ponente, y ‘Más madera’, de Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la UMU y ex presidente del Foro Ciudadano, Vicente esbozó, en su sintética pero clarificadora exposición, los pilares en que se sustenta la corrupción urbanística. Cervantes expresó su extrañeza del apoyo ciudadano al alcalde de Totana, actualmente en prisión, y lo justificó como una identificación sentimental de su pueblo con el edil, a pesar de los graves cargos que se le imputan. Respecto de la vertiente económica del fenómeno, Vicente hizo alusión a los 59 convenios urbanísticos aprobados por el consistorio totanero, afirmando que sólo conocemos el convenio firmado por el ex alcalde y todavía diputado regional Morales, sobre el que pesa la sospecha de haber aceptado una comisión de 3 millones de € a cambio de millonarias recalificaciones urbanísticas. Vicente afirmó que suponiendo que detrás de cada convenio estén unas diez familias directa o indirectamente favorecidas, y teniendo en cuenta la cifra de 59 convenios, el apoyo vecinal a estas prácticas, en una población como Totana, de unos escasos 14.000 habitantes, es bastante considerable. Dato que justifica la vertiente político-ideológica del fenómeno, en la medida en que se funden intereses crematísticos con un mirar hacia otro lado y aceptar el fenómeno como algo natural.
Como respuesta concreta al hecho de la corrupción urbanística, Vicente planteó la necesidad de una Ley de Acceso a la Información Pública, algo que figuraba como propuesta electoral del PSOE y que no se ha llevado a cabo, con el olvido cómplice, dijo, de “otras fuerzas políticas que sustentan la acción de gobierno”. Pidió, pues, la necesaria transparencia en la gestión municipal.
ARANCHA ESPESO: “Es preciso abrir las ventanas a la democracia representativa”
Arancha justificó su militancia y pertenencia a la Agrupación de Independientes de San Javier en que su opción representa la más genuina acción ciudadana en la política municipal. Calificó de ‘corrupción institucionalizada’ la situación que registra su municipio, con una maraña política compleja, difícil de desentrañar, en la que están inmersos tanto políticos como técnicos municipales. Los resultados electorales del pasado mayo representaron, a su juicio, un vuelco en la situación política del municipio, con la irrupción de los Independientes, una “ventana a la esperanza”, según su apreciación.
Sobre el hecho concreto de la corrupción, Arancha hizo alusión a la picaresca ibérica, algo incrustado en el cuerpo social de nuestro país, que tolera la impunidad con que se mueven los corruptos. “El éxito del corrupto –dijo- ha consistido en que ha colocado el sistema a sus pies”, por lo que postuló una decidida acción de la Justicia. Terminó exigiendo, además, la necesidad de ‘abrir las ventanas a la democracia participativa’.
ANDRÉS PEDREÑO: “Los caciques de ayer son los corruptos de hoy”
El profesor Pedreño comenzó su intervención resaltando las contradictorias declaraciones del presidente regional Ramón Luís Valcárcel, quien, hace dos años, afirmó “aquí no pasa nada, por mucho fiscal que intente manipular”, para afirmar hoy, ante la evidencia de las prácticas corruptas y generalizadas, que éstas son “hechos aislados”.
Pasó a definir la corrupción como un hecho en que se da una perfecta división del trabajo, con múltiples actores tales como alcaldes, promotores, periodistas que silencian, notarios, policía local que mira hacia otro lado, jueces que actúan como una exasperante lentitud…Una perfecta trama que ha urdido una red que tiene una larga historia, con estrategias bien asentadas, pues, dijo, “los individuos pasan, pero las situaciones permanecen”.
Para justificar la extensión territorial y temporal del fenómeno, hizo alusión al caso de Castellón, con un presidente de la Diputación, Fabra, miembro de una dinastía inmersa en estas prácticas, pues ya era un corrupto su antepasado Victorio Fabra y Gil, que, a su muerte en 1907, estaba al frente de la Diputación de esta provincia. Los gastos injustificados del actual presidente castellonense en comidas, entradas para los toros y otros levantaron las risas del auditorio.
Para Pedreño, lo preocupante de la corrupción es que se basa en un clientelismo sangrante, como lo demuestra el hecho de que Jesús Gil y Gil, ex alcalde de Marbella, tenía empleadas a no menos de 2.000 personas en su municipio, esto es, una persona por cada cuarenta electores. Con la definición del sociólogo Juan Pino sobre el caciquismo (que identificó con los corruptos de hoy), concluyó su intervención.
JOSÉ IGNACIO TORNEL: “Me duelen los silencios”
Para Nacho Tornel, la corrupción se basa en un principio ético que impregna a toda la sociedad, y que lleva al utilitarismo y al pragmatismo. La corrupción apenas provoca escándalo, en la medida en que, en esta dimensión ética de la conducta, “todo vale”, por lo que se da una acomodación social entre el corrupto y el corruptor, que extiende el modelo.
Advirtió Nacho: “¡Ojo con las falsas esperanzas!”, en clara alusión a que no nos podemos conformar con que la Justicia encierre entre rejas a los principales responsables si, de verdad, el resto del cuerpo social no se regenera éticamente, pues, según él, “estamos ante la crisis de un modelo ético ciudadano”. Concluyó: “Me duelen los silencios: los docentes estamos en silencio; la Universidad permanece en silencio”.
COLOQUIO
Terminada la exposición de la mesa, se registró un animado coloquio entre el público asistente, del que resaltamos algunas intervenciones. El arquitecto-urbanista Felipe Iracheta dio lectura a un farragoso texto del Ayuntamiento de Lorca sobre urbanismo, difícil de interpretar, y cuyo contenido y formas, a su juicio, podrían ser extrapolables a cualquier documento similar de cualquier otro consistorio. Lo enmarañado del documento y la retórica que lo adornaban provocaron las risas del auditorio.
Por su parte, Paco Morote, del Foro Social de Murcia, pidió más mano dura penal contra los delitos de cohecho, prevaricación…, al igual que se hace con los delitos de narcotráfico.
Marcela Crespo, una de las portavoces de la Plataforma ‘No a este Plan Urbanístico’ de Totana, relativizó la utilidad real de los reglamentos de participación ciudadana, en la medida, dijo, que “Totana tiene uno, pero que es realmente inoperante”. Marcela resaltó la importancia de contar con medios de comunicación alternativos, muy útiles para desenmarañar las tramas de corrupción, tramas que extienden sus tentáculos por toda la geografía regional, con personajes presentes en varias regiones, en las que se evidencian idénticas prácticas urbanístico-especulativas.
Paco Jarauta, catedrático de Filosofía de la UMU, advirtió del hecho de que, hace veinte años, la corrupción aparecía asociada a regímenes políticos despóticos, y hoy, en cambio, nos afecta de lleno en Occidente, para afirmar, a continuación, “una democracia que depende de los fiscales no es tal democracia”, destacando que “la corrupción no es una cosa anecdótica, pues es el resultado de un déficit político y de una falta, así mismo, de democracia”. Jarauta quiso asociar la eclosión del fenómeno de la corrupción urbanística en España a la peculiar forma de desarrollo de nuestra economía, volcada básicamente hacia el sector Servicios. Y como instrumentos para atajar esta lacra, planteó la apertura de frentes activos varios, resaltando la importancia de las plataformas alternativas de comunicación. Todos los frentes, dijo, “han de conducir a una auténtica regeneración democrática”.
Diego Jiménez destacó que, al igual que en el siglo XVII surgió la figura del pícaro, hoy descubrimos a estos nuevos pícaros que llenan sus alforjas con dinero procedente de paraísos fiscales. Jiménez evidenció que un insuficiente desarrollo legislativo de nuestra Constitución en clave auténticamente democrática, (para lo que citó el contenido de los artículos 23, 131 y 128) está detrás del fenómeno de la corrupción. Destacó, así mismo, que habría que investigar muy seriamente los flujos financieros manejados por las Cajas de ahorro, en la medida en que podría detectarse dinero de muy dudosa procedencia.
El profesor de Economía de la UMU Manolo Tovar definió la corrupción como “un modelo de creación de riqueza” que se legitima si es capaz de producirla, y que sólo podría ser sustituido por ineficacia o si se demuestra que hay otra manera de organizar la sociedad y la economía.
Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano de Murcia, calificó la corrupción urbanística de Murcia como un fenómeno algo más que coyuntural, en la medida, dijo, que está profundamente arraigado en ciertas prácticas políticas, razón por la que hay que profundizar en la consecución de una auténtica cultura política democrática.
Roberto, de la Asamblea por una vivienda digna, sugirió que sería interesante hacer un estudio de cómo el ‘boom’ de la construcción y, paradójicamente, el difícil acceso a la vivienda puedan haber afectado a determinadas capas de población, citando en concreto a la juventud, afirmando: “a más desigualdad, más pobreza”.
Cerró el turno Alicia Poza, catedrática de Filosofía e integrante del Foro Ciudadano y la Comisión 8 de Marzo, quien abordó la urgente necesidad de dotarse de estrategias de combate, que pasan por la participación ciudadana y la transparencia informativa, entre otras actuaciones. Mostró su preocupación por la escasa implicación activa de la juventud en los ámbitos asociativos y reivindicativos, por lo que, dijo “es preciso construir ciudadanía, en unos momentos en que tanto se cuestiona la asignatura Educación para la Ciudadanía”. Postuló la necesidad de que los ayuntamientos, las instituciones más próximas a la gente, impulsen programas educativos destinados a este fin, con la afirmación final de que son precisas “brigadas pedagógicas” de educación para la ciudadanía.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.

"EXPRESO DE MEDIODÍA" A TOTANA CONTRA LA CORRUPCIÓN


Para ir "abriendo boca" e ir reservando el día, os colocamos este cartel anunciador de la próxima manifestación. Saldremos en el tren de cercanías de las 11:45h desde la estación de Murcia. (Un auténtico tren "expreso de mediodía" contra la corrupción.) Allí esperará alguien de la organización para guiarnos e incorporarnos a la salida de la manifestación a las 12:30h en la Avda. de la Santa, junto al Parque Municipal.
Podéis hacer circular la información y el cartel.

+ Leer más...Si no se amplía, pincha sobre el título de la noticia.