22/3/10

MASA CRÍTICA ESPECIAL jueves 25 a las 20 horas


El jueves 25 de marzo la masa crítica saldrá de la puerta del Ayuntamiento como todos los últimos jueves de cada mes. Pero esta vez no puedes faltar. Es la ocasión para elevar nuestra voz contra la ordenanza que el Ayuntamiento ha propuesto para regular el uso de la bicicleta. Si quieres evitar las multas de 500 euros o que nos prohíban circular por zonas peatonales amplias, si quieres que no se nos estigmatice y se nos persiga por dar un ejemplo de valentía, ecología y civismo al usar nuestra bici, ésta es la ocasión.
Corre la voz, coge tu bici y vente. Es importante que sea una respuesta masiva para demostrar que somos multitud y podríamos ser muchos más.
No te puedes quedar en casa.Vamos a darle la vuelta a esta ordenanza.
¡Porque la bici no es el problema sino la solución¡

A las 20h desde la Glorieta.

Murcia es siempre el último jueves de cada mes. En la ciudad de Murcia se viene celebrando desde Noviembre de 2006, con el formato actual, y en la del mes de septiembre de 2008 llegaron a asistir más de 150 personas. Esta sería la segunda etapa de la masa critica en Murcia, ya que en el año 2003 se estuvo celebrando durante varios meses los sábados por la mañana. Actualmente también existe Masa Critica en Lorca y Cartagena.
Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes.

¿Qué es la Masa Critica?
El término masa crí­tica fue acuñado por George Bliss (diseñador estadounidense de vehí­culos de tracción humana). Denominó al fenómeno observado en China. En los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permita cruzar sin riesgo. Esta descripción fue dada a conocer en el documental "Return of the Scorcher" (1992) del director y ciclista Ted White.
Las primeras celebraciones tuvieron lugar en San Francisco en 1992. En origen se llamaron "Commute Clot", pero enseguida se cambió el nombre al de Masa Crí­tica. El término está relacionado con teorí­as sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se demuestra una cierta cantidad (una "masa crí­tica") de apoyo popular.
Las primeras masas criticas de San Francisco fueron de 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. Después se fue extendiendo el movimiento por el resto de los Estados Unidos y por el resto del mundo.

www.murciaenbici.org

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA “CRIMINALIZA” EL USO DE LA BICI EN EL MUNICIPIO
La abusiva e irracional ordenanza propuesta por el Ayuntamiento de Murcia sobre el uso de la bicicleta en el municipio, supone un importante paso atrás en la ya de por sí poco ambiciosa y apolillada política de movilidad del consistorio.
La norma habla de fomentar el uso de la bicicleta en el municipio, pero lo cierto es que el cumplimiento estricto de su articulado haría prácticamente inviable el uso de la bici como medio de transporte alternativo.
La ordenanza denota que quien la ha redactado no ha circulado por el municipio en bici como forma de transporte para ir al trabajo, al centro escolar, a instituciones públicas, a centros de ocio, a parques y jardines, a bibliotecas… Ni ha sufrido los problemas de inseguridad en su uso.
Es vergonzosa la actitud del Ayuntamiento, que una vez más carga las tintas contra los usuarios más desfavorecidos. La verdadera lacra para la calidad de vida de los peatones y del resto de ciudadanos del municipio son los coches y motos, a los que Miguel Ángel Cámara da un trato de favor a pesar de ser una fuente inagotable de problemas urbanos, y de estar detrás de miles de muertes anuales en este país.

Una vez más, el Alcalde Miguel Ángel Cámara ha puesto sobre la mesa su verdadero compromiso con el medio ambiente y con los ciudadanos del municipio, a través del anuncio de una irracional y abusiva Ordenanza de uso de la bicicleta en Murcia, presentada por la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, y la de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá la semana pasada.
El alcalde vuelve a insistir en políticas de carácter autoritario y sancionador. La redacción de esta norma parece centrada en un afán recaudatorio y restrictivo, más que en el deseable afán regulador y sobre todo conciliador. Además denota un absoluto desconocimiento del uso de la bicicleta en general y de la problemática del uso de la misma en las calles y espacios de este municipio en particular. Supone un desprecio a cientos de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente que utilizan la bicicleta como medio de transporte urbano habitual, y a aquellos que no lo pueden hacer por la falta de seguridad.
Además, buena parte de los usuarios de la bicicleta no disponen de otro medio de transporte, ni de recursos para utilizar el desastroso, ineficaz y carísimo transporte público del municipio, el cual por cierto requiere de una reestructuración y revisión de tarifas urgente.
Mientras, en los nuevos viales construidos o en construcción no existen carriles bici, y casi ni aceras.
Por no hablar de la mala implantación de carriles bici y vías compartidas que se está llevando a cabo en el municipio, olvidando zonas prioritarias como los polígonos industriales, los campus universitarios, centros educativos, etc.
También habría que revisar la ubicación de muchos de los aparca bicis instalados en el municipio, no se usan por excesiva e innecesaria distancia a los lugares de afluencia, por ocupación por motos, por estar excesivamente escondidos…

Una ordenanza abusiva, mal concebida y con limitaciones a la participación pública
Primero llama la atención el insuficiente período de 10 días para la presentación de alegaciones a un texto abusivo redactado de manera unilateral con muy poco acierto. Estas prisas innecesarias sólo sirven para limitar la participación pública, cuando esta norma debería buscar el máximo consenso social para ser eficaz.
Muchos colectivos sociales ya se han manifestado en contra de la norma y han presentado alegaciones al citado texto.
El propio contenido de la norma se extralimita estableciendo obligaciones, prohibiciones y sanciones muy por encima de las normas de Seguridad y Circulación Vial vigentes, y posee varios puntos de ambigüedad o autocontradicción.
En la práctica, su aplicación supondría poco menos que criminalizar el uso de la bicicleta como medio de transporte en el casco urbano, algo insólito en un Ayuntamiento europeo del siglo XXI, en plena lucha contra el calentamiento global y contra la contaminación del aire. Más aún si se tiene en cuenta que contradice la abundante “propaganda verde” del consistorio.

La movilidad urbana y su problemática
En el municipio de Murcia el vehículo que predomina es el coche, y generalmente ocupado por una sola persona.
La contaminación del aire en las ciudades es principalmente fruto de los vehículos a motor. Cada año 16.000 españoles mueren prematuramente debido a la contaminación del aire que respiramos (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino).
La contaminación del aire afecta a la salud de todos los ciudadanos, pero especialmente a los más sensibles (niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos de asma, bronquitis, enfermedades cardiovasculares…). En términos económicos, la contaminación del aire provoca un gasto sanitario de 16.839 millones de euros anuales al estado español. Todo esto sin contar con los múltiples problemas de salud que produce el ruido en las ciudades, provocado principalmente por el tráfico motorizado y las obras.
A esa enorme e intolerable cifra de muertes indirectas relacionadas con el tráfico, hay que sumar las miles de muertes causadas directamente por accidentes de tráfico: En 2008 se produjeron un total de 93.161 accidentes con víctimas, dejando un total de 3.100 muertos, 16.488 heridos graves y 114.459 heridos leves. Más de la mitad de estos accidentes se producen en zona urbana. Además son los accidentes que menos han reducido el número de víctimas mortales en el periodo 2003-2008 (en carretera un 45%, mientras en zona urbana sólo un 31%).
(Ver datos de la Dirección General de Tráfico al final de la nota de prensa).
En casco urbano los peatones son los más perjudicados en un accidente, suponiendo el 42% de los fallecidos. Los grupos de mayor riesgo son de los 15 a los 24 años (20’5%) y los mayores de 75 años (18’3%).
También es muy significativo que los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables. La mayoría de desplazamientos urbanos son para ir al trabajo, a instituciones públicas, centros de salud, centros deportivos, centros de estudio, centros comerciales y lugares de ocio...
El coche privado es el que produce la mayor parte de las víctimas entre los peatones, siendo más graves las lesiones provocadas por los coches “todoterreno”, aumentando la probabilidad de muerte. También son los más contaminantes.
Curiosamente en los últimos años este tipo de vehículos ha experimentado un crecimiento exponencial en el municipio.
Al contrario de lo que intencionadamente se quiere hacer creer, la bicicleta supone un riesgo insignificante para el peatón respecto a los vehículos a motor, tanto en número como en gravedad de los accidentes. En cambio el beneficio que supone para el conjunto de la sociedad es evidente.

Por eso, el Ayuntamiento debe trabajar para reducir la necesidad del uso del coche y moto para la vida cotidiana de los habitantes del municipio, potenciando el transporte público, la bicicleta y las zonas peatonales. Esto supondría la reducción de la mortalidad directa e indirecta del tráfico, la contaminación del aire y el ruido, el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, y del espacio público para peatones, además de un menor gasto en sanidad y en infraestructuras, dejando más presupuesto para otras necesidades sociales que actualmente no están bien cubiertas.

Las organizaciones firmantes exigen:
· Que se refleje en la ordenanza la multitud de correcciones que se han enviado por parte de diferentes colectivos a través de las alegaciones presentadas, y se elimine de su articulado las obligaciones y prohibiciones abusivas denunciadas.
· Que el texto que surja después de esta primera tanda de alegaciones por parte de colectivos, sea expuesto a información pública por espacio mínimo de un mes, para permitir la participación de todos los ciudadanos, incentivándose la misma con una difusión adecuada.
· Que la ordenanza que se proponga definitivamente esté concebida para incentivar el uso de la bici, compatibilizando el uso compartido de las aceras con el peatón, y con un carácter correctivo, pero no abusivo, de las sanciones para aquellos que muestren actitudes incívicas o de riesgo.
· Que en la persecución de las actitudes incívicas de todo tipo de usuarios, se haga especial hincapié en los que más problemas provocan a la comunidad: los coches y motos. Fomentando siempre el respeto entre todos los tipos de usuarios de la vía pública.
· La urgente reestructuración del transporte público del municipio y la revisión de las elevadas tarifas actuales, fomentando la intermodalidad.
· La inversión en campañas de concienciación al ciudadano para incentivar el transporte público y los transportes no motorizados como la bici, patines, a pie, etc.
· Inversión en campañas de educación vial para todos los usuarios (peatones, ciclistas, motoristas, automovilistas…), fomentando el respeto entre los distintos tipos de usuarios, y priorizando los derechos de los más desfavorecidos: los peatones.

Asociaciones que firman el comunicado:
· Ecologistas en Acción – Región Murciana
· Asociación Oficina Verde de la Universidad de Murcia
· EUBACTERIA (Estudiantes universitarios de Biología)
· Foro Ciudadano
· WWF - Grupo Murcia
· Eplan
· Mujeres de la tierra de Murcia

Teléfonos de contacto:
Pedro Luengo (Ecologistas en Acción Región Murciana) à 629 85 06 58
José Pedro Marín (Asoc. Oficina Verde UM) à 669 60 43 94

No hay comentarios: