27/4/13

X MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL


COMUNICADO SOBRE LA ETAPA FINAL DE LA X MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL

Sábado 1 y Domingo 2 de Junio de 2013

Última etapa de la X MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL

La Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" y varios grupos senderistas de la región convocan la etapa final de la X "Marcha en defensa del litoral", que este año ha recorrido toda la costa de la Región de Murcia a lo largo de diferentes etapas distribuidas en cinco fines de semana consecutivos.

Hasta la fecha hemos recorrido unos 140km.de costa en cuatro fines de semana consecutivos.
Han participado en el conjunto de actividades unas 500 personas. Unos 300 caminantes en largos y bellos recorridos diarios que han durado entre 5-8 horas y que han seguido, casi en su totalidad, el CAMINO DEL MEDITERRÁNEO (GR-92). Alrededor de 200 personas han asistido al resto de actividades realizadas.

  Nos han guiado en los itinerarios recorridos hasta ahora, grupos senderistas experimentados de la región: Grupo Senderista de Murcia, Centro Excursionista de Cartagena, Chorten Rutas, Grupo Aventura Villa de Alcantarilla, Club Vedruna-la Unión,...y algún vecino de el Gorguel.

Han participado conferenciantes expertos en la materia como: Ángel Pérez Ruzafa(cated.ecología U.M.), Juan Carlos Calvín(biólogo-fotógrafo marino), Pedro Martos(Pte. Fundación Sierra Minera), Juan A. García Charton(biólogo marino U.M.)

Nos han deleitado los músicos y artistas: Antuán Muñoz, Politoxifónicos y Jamones con Tacones.

El próximo fin de semana (1 y 2 de Junio) iniciamos la ETAPA FINAL, completando los 180km. del CAMINO DEL MEDITERRÁNEO recorrido por la X MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL.

Nos guiarán el Club Senderista la Carrasca y el Centro Excursionista de Cartagena. El profesor, catedrático de Ecología de la Univ. de Murcia y miembro de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Esteve, intenvendrá en una conferencia sobre los principales valores y amenazas del litoral regional.

El grupo musical "Cutillas y Autónomos" junto a Raúl Frutos, animarán la velada nocturna del sábado en el Bar Calnegre.

  Por último, el Domingo 2(iniciando la semana del Día mundial del Medio Ambiente) confluirán a las 13:15h. varias rutas que partirán desde Puntas de Calnegre, Águilas y Calabardina. El punto de ENCUENTRO FINAL será en la Torre de Cope, donde se dará lectura a diferentes comunicados que cierren la X MARCHA EN DEFENSA DEL LITORAL.

Enlace a imágenes de etapas ya realizadas y carteles de la Marcha:
https://picasaweb.google.com/108647814901657416112/XMarchaEnDefensaDelLitoral31DeMayoDe2013?authuser=0&feat=directlink

Enlaces a las webs de los Clubs donde poder encontrar imágenes de las diferentes rutas:
http://www.senderista.org
http://www.vedruna-launion.es
clubgavva.blogspot.com
http://www.lacarrasca.blogspot.com.es
http://cexcartagena.wordpress.com/


POR LA REGENERACIÓN DEL MAR MENOR Y LA BAHÍA DE PORTMAN
MARINA DE COPE Y SU ENTORNO DEBE VOLVER A SER ESPACIO NATURAL PROTEGIDO,YA.
NO AL MACROPUERTO DE EL GORGUEL

S.O.S. POR LA CONSERVACIÓN DE TODA LA COSTA...¡SÍ HAY ALTERNATIVAS SOSTENIBLES DE VERDAD!


Aún nos queda mucho por andar...
Coordinadora La Región de Murcia No Se Vende




La Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" y varios grupos senderistas de la región convocan la X Marcha en defensa del litoral, que este año recorrerá toda la costa de la Región de Murcia a lo largo de diferentes etapas distribuidas en cinco fines de semana consecutivos.

La marcha comienza el 4 y 5 de mayo con una etapa que arranca en San Pedro del Pinatar y termina en Cabo de Palos

Son ya 10 años recorriendo los puntos negros de la costa murciana y el balance no es, francamente, positivo. Los informes anuales de Ecologistas en Acción ("Banderas Negras") o Greenpeace ("Destrucción a toda costa") y análisis de expertos alertan de ello. Nos recuerdan como es, precisamente el litoral, uno de los lugares que más presión humana soporta y, en consecuencia, más degradación sufre.

  En este décimo aniversario lo novedoso de la marcha (o las marchas) no va a ser su masificación. No lo pretende. La duración de algunas rutas (4 o 6 horas diarias) y la fragilidad de algunos de los lugares que recorre hace que tengamos que extremar su cuidado. No nos preocupa. Sabemos que somos miles los ciudadanos de la región interesados en conservar el medio ambiente y lo que queda de litoral, hagan o no toda la marcha.
Aunque al final del trayecto (unos 180 km) posiblemente habrán participado cientos de personas, lo que pretendemos es recorrer de un tirón (en cinco fines de semana consecutivos) la mayor parte del GR-92. Con ello queremos divulgar ese CAMINO DEL MEDITERRÁNEO que todavía es de los más bellos y variados del litoral español y europeo.
No obstante, invitamos a participar de diferentes modos. Se puede caminar un día, dos o tres (incluso pernoctando). Para ello hay que reservar la plaza poniéndose en contacto con el grupo senderista correspondiente u organizar tu vehículo compartido para el inicio y final. También se puede participar en el inicio o llegada de cada tramo o en las actividades de limpieza de playas, en los debates, conferencias y conciertos que estamos preparando.
Semanalmente informaremos de los detalles de cada etapa.

Motivos para organizar la X MARCHA, sobran.
La comunidad científica y organizaciones conservacionistas nos avisan de la preocupante situación del planeta: alarmante pérdida de biodiversidad (desaparecen entre 10.000 y 50.000 especies de seres vivos al año); necesidad de pensar y transitar hacia sociedades post-crecimiento (7.000 millones de humanos creciendo exponencialmente. Harían falta entre 3 y 5 planetas Tierra si el nivel de consumo del ciudadano medio occidental se extendiese a toda la humanidad. En España se ha construido en los últimos 20 años tanto como en los últimos 20 siglos); Cambio Climático; pérdida masiva de bosques; contaminación de tierra, mar y aire; sobrepesca... ... ...
Y, aunque nos resistimos a que la costa mediterránea quede sepultada por un muro de hormigón (encima, con la nueva ley de costas que quieren aprobar quedaría reducida su protección de 100 a 20m) y denunciamos el exceso de infraestructuras, desarrollos urbanísticos y contaminación en el litoral generados durante los años de la burbuja inmobiliaria, queremos insistir en algunas de las muchas propuestas positivas que urge poner en marcha:

   - Regeneración de lugares degradados (Portman, Mar Menor,...)
   - Ampliación de espacios protegidos marinos o terrestres, creando corredores y zonas de amortiguamiento que conecten áreas y permitan actividades económicas de bajo o nulo impacto ambiental. Creación de reservas y microreservas.
   - Rehabilitación y reutilización de viviendas en pueblos costeros.
   - Restauración, mejora y conservación de edificaciones culturales e históricas.
   - Apoyo y promoción de la pesca artesanal sostenible, ganadería y agricultura ecológica. Incentivar la reconversión de invernaderos a prácticas agrícolas menos agresivas con el medio y que mejoren el paisaje.
   - Impulsar la creación de microproyectos económicos que sean compatibles con la conservación del litoral y que generen empleo de futuro (turismo rural, campismo sostenible, albergues, actividades culturales y de ocio limpio, economías y consumos de origen local,...
   - Desreclasificar las miles de hectáreas donde se tenía previsto construir masívamente ( 8.000 viviendas en Puntas de Calnegre, 10.000 viviendas en Lo Poyo...)
   - Aprobar los retrasadísimos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.): Mar Menor...
   - Dar a conocer la belleza y enorme valor de los ecosistemas costeros de la región.

  Realmente es una pena que haya tenido que ser la crisis económica la que haya ralentizado las actividades que destruyen el litoral. Es una pena por todos los problemas y sufrimientos que ha traído el exceso de hormigón, ladrillo o asfalto. Por no apostar, de verdad, por un uso racional y sostenible del territorio. Por no apostar por otras economías o modelos de desarrollo menos agresivos con los recursos naturales.
Y da pena, aunque también es motivo para la esperanza, que en otros lugares del mundo nos lleven la delantera en la conservación de este único, frágil, enfermo y regenerable planeta que habitamos.
Por último, lo que más pena da, es ver como las élites que nos gobiernan siguen insistiendo en rescatar el mismo modelo de estafa social mientras recortan o asfixian al resto de ciudadanos...
Por cierto, desde este comunicado, nuestra solidaridad y apoyo a la MARCHA DE PARAD@S o afectados de todo tipo que inicia su recorrido por la región. La marcha en defensa del litoral les cogerá el testigo porque...MARCHANDO NOS RECONOCEMOS.

La X marcha es también un homenaje y celebra un motivo para la alegría.
Homenaje a senderistas, montañeros, paseantes, excursionistas, exploradores, caminantes,...clubs, centros, asociaciones, colectivos,...que además de enseñar a caminar respetando y disfrutando la naturaleza, participan en actividades de conservación o denuncian su deterioro. Su contacto permanente y cercano con los bellos paisajes que todavía quedan en la región o planeta permite apreciar el valor de estos ecosistemas y su entorno, así como su lamentable evolución negativa en la mayoría de los casos.
Motivo de alegría porque no olvidamos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que permite que Marina de Cope pueda volver a ser espacio natural protegido. Es por esto que no tenemos inconveniente en repetir, en dos etapas, tramos de este bonico y recuperado paisaje. El último dia de las marchas (2 de Junio), en la semana mundial del medio ambiente, confluiremos dos rutas en la Torre de Cope.


¡Aún nos queda mucho por andar!

Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" y grupos senderistas.