20/2/08

MARCHA EN DEFENSA DE MARINA DE COPE. DOMINGO 17 de FEBRERO 2008.




Crónica de un senderista.

El Grupo Senderista de Murcia, miembro de la Coordinadora la Región de Murcia no se Vende realizó el Domingo 17 de Febrero una excursión informativa, reivindicando la defensa de este paraje único cargado de valores ambientales. La marcha transcurrió desde Puntas de Calnegre a Torre de Cope, por la línea del litoral. Paseando y enseñando toda lo que “es o era” el Parque Natural, pues no sabemos qué es lo que decidirá el Tribunal Constitucional, tras el empecinamiento del gobierno Regional en desprotegerlo y convertirlo en un “mar de edificios, campos de golf y puertos deportivos”.
Los senderistas que sumábamos unas 350 personas, intercambiamos información del proyecto y de las amenazas que sufre la zona. Se desplegaron pancartas, carteles y se alzó la voz en defensa de este espacio tanto al comienzo como al final de la marcha.
Durante la marcha se pudo disfrutar de este excepcional paisaje, de su flora y de su fauna; siendo conscientes de que es uno de los últimos parajes del Mediterráneo español que aún no ha sido cubierto por la “barrera de hormigón y edificios” que bordea todo el litoral.
Este rincón casi salvaje presenta un relieve en el que se suceden calas de gran belleza. La zona alberga especies de enorme valor, destacando el Búho Real, el Águila Perdicera, el Halcón Peregrino, el Lagarto Ocelado y la Tortuga Mora (reptil único en Europa que habita en el sureste español) entre otros muchas especies animales y vegetales.
Se aprovechó la jornada para seguir informando sobre la campaña de “encadenamientos masivos” que la coordinadora LRMNSV está preparando para evitar que el Parque Natural deje de ser un entorno protegido, una insignia de la riquezas ambientales de la Región. Con sorprendente aceptación, varias personas se ofrecieron voluntarias para participar en las acciones que se decidan en un futuro; unos cincuenta voluntarios ya se han inscrito en el grupo. Se pretende que la protesta tenga eco internacional.
Por otra parte, varias personas explicaron los nuevos proyectos recién aprobados entre Calabardina y Águilas, en el entorno de la pequeña Isla del Fraile que está protegida, pero que quedará como un pequeño icono verde, frente a otro tramo del “muro de hormigón”. Aquí se ha “abierto la puerta” para la urbanización masiva de nueve kilómetros de costa semi-virgen con enormes valores ambientales, paisajísticos y culturales. Son playas naturales que tradicionalmente utilizan los ciudadanos de Águilas y alrededores.
Francisco Martínez Salcedo

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hemos enlazado tu blog al repaso semanal que desde Canal Solidario hacemos de la blogosfera.
Puedes verlo en el siguiente enlace:
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9731

¡Un saludo!