20/6/08

ALEGACIONES AL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DE AIR MARINA DE COPE


SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTMTO. DE LORCA
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO AYTMTO. DE ÁGUILAS

ASUNTO: ALEGACIONES AL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL MODIFICACIONES PUNTUALES DEL PGMO DE Águilas y Lorca con objeto de promover la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope

Murcia, 31 de mayo de 2008

Vicente Hernández Gil en representación de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Juan Carlos del Olmo Castillejos, en representación de WWF-Adena, Martín Rodríguez Márquez, en nombre y representación de la Asociación Ciudadana y Profesional para la Defensa Jurídica del Litoral (Prolitoral).

EXPONEN:
Que habiendo tenido conocimiento de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de fecha 31 de marzo de 2008 de Modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de Lorca y Águilas en Marina de Cope, Informe de Sostenibilidad Ambiental en Desarrollo de la A.I. R. “Marina de Cope”, y acuerdo de información pública previa de propuesta de acuerdo marco para la gestión del ámbito, nuestras Asociaciones desean realizar las siguientes Alegaciones:
Alegación 1. Inseguridad Jurídica de la Actuación de Interés Regional de Marina de Cope.
Dos leyes pasarán, sin duda alguna, a la historia de la conservación de la naturaleza del Sureste ibérico. La primera de ellas fue la Ley 4/92, que supuso un paso decidido en la conservación de los espacios naturales de la Región (véase lo que dice la propia web de la consejería de Medio Ambiente http://www.carm.es/siga/mnatural/proycons/espnat/esnapro1.html) . Esta ley estableció por el procedimiento de urgencia el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, que quedó en espera de desarrollar el correspondiente PORN.

Posteriormente, la Ley 2001 de suelo de la Región de Murcia supuso también un paso decidido y perfectamente planificado para iniciar la destrucción y depredación de la naturaleza de la Región. Al igual que la ley anterior pasará a la historia (negra) de la protección del Medio Ambiente en la Región de Murcia.
En una artimaña sin precedentes y mediante una disposición adicional a la citada ley se realizó de facto una desprotección de uno de los espacios protegidos más valiosos de cuantos existen en el Sureste ibérico, la única zona extensa de costa baja no urbanizada en el Mediterráneo ibérico.
Mediante el ajuste a los límites de los LIC se desprotegieron, sin el más mínimo respaldo técnico y con un más que dudoso respaldo legal 1.600 hectáreas de dicho Parque Regional, que coinciden justamente con la zona afectada por la AIR de Marina de Cope.
En definitiva, la maniobra resulta jurídicamente muy dudosa y está sujeta a un recurso de inconstitucionalidad. Por tanto, desde el Gobierno Regional y desde los ayuntamientos de Lorca y Águilas, que tanto apelan a conceptos como “seguridad jurídica”, se está promoviendo un proyecto megalómano con pies de barro, ya que según el criterio de estas asociaciones, la Marina de Cope sigue incluida en un Parque Regional, lo cual resulta absolutamente incompatible con el desarrollo urbanístico proyectado.

Alegación 2. Afección a valores naturales destacables en el medio emergido.
La Marina de Cope se incluyó en el Parque Regional anteriormente citado por unos valores ambientales perfectamente identificados desde el punto de vista técnico que se han visto respaldados por el desarrollo legislativo ambiental posterior.

En este sentido, la zona afectada (directa o indirectamente) incluye 700 hectáreas de hasta 34 hábitats de interés comunitario de los cuales destacan algunos tan relevantes como:
1210. Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados
1240. Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium spp. endémicos
1420. Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi).
1430. Matorrales halo-nitrófilos (Pegano-Salsoletea)
8230. Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-escleranthion o del Sedo albi- Veronicion dillenii.
5220. Matorrales arborescentes de Ziziphus
5334. Matorrales y tomillares termófilos, principalmente
semiáridos
92D0. Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea).
Valga como ejemplo que la sola presencia del hábitat 5220* sería criterio suficiente para que la zona hubiera sido incluido en la Red Natura 2000, ya que según los criterios del Ministerio de Medio Ambiente el 100 % de los hábitats Muy Raros debía incluirse en la Red Europea de Áreas Protegidas.

Alegación 3. Planes de Gestión Natura 2000.
No resultan ciertas las afirmaciones que realiza el ISA sobre los Planes de Gestión de los lugares Natura 2000 inmediatamente adyacentes. El borrador Plan de Gestión de la ZEPA de Sierras de Almenara, Moreras y Cabo Cope sometido a información pública ponía de relieve las afecciones que sobre las poblaciones de aves rapaces del Anexo I tendría la AIR de Marina de Cope. (pág. 19).

Alegación 4. Conexión entre lugares Natura 2000.
Conviene recordar, una vez más, que Puntas de Calnegre, la Marina y Cabo Cope constituían una unidad territorial, por ello los análisis y afirmaciones realizadas sobre la conexión entre LIC (como si fueran unidades independientes) resultan erróneas. De hecho, ¡ forman parte del mismo Parque Regional!. Por tanto, no se trata de conectar dos espacios, sino que un espacio ha sido absolutamente fragmentado, fragmentación que se incrementará directamente (por ejemplo por ejecución de accesos y de la marina) o indirectamente (uso turístico de la zona) por el desarrollo de la AIR.
Alegación 5. ¿Desarrollo sostenible?
Resulta realmente paradójico, sino cómico, el discurso de sostenibilidad (pág. 18) que se utiliza en el ISA ¿Realmente alguien en su sano juicio considera desarrollo sostenible la desprotección de un Parque Regional y el desarrollo de un complejo turístico basado en un modelo en evidente crisis?

Alegación 6. Afecciones sobre el medio marino.
Los ecosistemas sumergidos del entorno de la AIR son tanto o más valiosos que los ecosistemas terrestres que van a ser destruidos de forma irremediable. Por tanto, las afirmaciones que se realizan sobre la ausencia de efectos sobre el medio sumergido y las áreas marinas protegidas existentes carece de todo rigor técnico.

Alegación 7. El clima existente en la zona resulta absolutamente inadecuado para el desarrollo de campos de golf.
El ISA aporta una diagrama climático de evapotranspiración donde se constata la baja idoneidad de la zona para el desarrollo de campos de golf. La instalación de un campo de golf va a requerir de riegos continuos en más de una ocasión al día, suponiendo un enorme derroche de agua, un recurso muy limitado en la zona donde pretende implantarse la AIR. (pág. 23).

Alegación 8. Afección a zonas geológicas de interés.
El inventario geológico no aborda la presencia de dunas fósiles en el litoral bajo, se trata de uno de los principales valores de la zona que deben preservarse a toda costa.

Alegación 9. Afección a humedales litorales.
LA AIR Marina de Cope va a afectar a humedales litorales del tipo Criptohumedales, que resultan los humedales más singulares de cuantos pueden encontrarse en el Sureste Ibérico.

Alegación 10. Afección al DPH.
El ISA reconoce que carece de datos sobre la afección al DPH.

Alegación 11. Unidades de vegetación.
El ISA realiza un análisis ambiental de las unidades de vegetación actuales pero sería conveniente recordar que tras la protección de la Marina de Cope en 1992 se realizaron diversas roturaciones del área. Por tanto, dicho análisis está favoreciendo actuaciones de degradación dirigidas en el interior de un Parque Regional.


El ISA aporta datos sobre la presencia de especies protegidas por el Decreto 50 / 2003 pero no cuantifica sus poblaciones, ni siquiera actuales.

En la pág. 92 se citan los fenómenos que han permitido la alteración de la vegetación pero no se cita la inacción de la Administración autonómica que ha permitido que tales acciones se produzca en el interior de un Parque Regional.

Alegación 12. Afección a la fauna.
ANSE, Prolitoral y WWF-Adena consideramos absolutamente insuficiente el estudio de fauna realizado que se basa, casi exclusivamente, en revisiones bibliográficas. ¿Cómo es posible que una zona que pertenece a un Parque Regional y que cumple criterios para ser un lugar Natura 2000 vaya a ser urbanizada manejando datos bibliográficos exclusivamente?

El ISA destaca en primer lugar la presencia de camachuelo trompetero en la Marina de Cope. Esta especie está incluida en el Anexo I de la Directiva Aves y su sola presencia es criterio suficiente para su protección como Zona de Especial Protección para las Aves. Por tanto, de los datos contenidos en el ISA se concluye que la marina tiene valores más que suficientes para estar incluida en la Red Natura 2000.

Además, en la Marina se citan un elevado número de especies del Anexo I o protegidas por la legislación estatal o autonómica. Especies como el águila perdicera, el alzacola, la carraca, la collalba negra, la curruca rabilarga, búho real, halcón peregrino y un largo etc se verán afectadas por la AIR, el “respeto” de una pequeña franja en la costa, resulta absolutamente insuficiente desde el punto de vista ecológico para el mantenimiento de poblaciones viables de las especies. Además, debemos señalar que las actividades turísticas incrementarán la presión sobre los espacios, de modo que las perspectivas no resultan nada halagüeñas.

En una tabla se cita la presencia de Alondra de Dupont, especie que según los datos disponibles, no presenta poblaciones en la zona. En caso de haberse detectado, se trata de uno de los paseriformes más amenazados en Europa y reforzaría las demandas de protección de la zona.

Las suposiciones que se realizan en la pág. 111, 112 y 113 carecen de rigor técnico, ¿dónde están los datos de radioseguimiento que según los redactores apoyan esas "conclusiones"?

Alegación 13. Afección a la tortuga mora.
La afección a tortuga mora, junto con la pérdida de zonas vitales de campeo de aves rapaces, son los principales impacto sobre la fauna del medio emergido. Sin embargo, no se presentan los datos detallados de los transectos realizados ni que criterio se ha utilizado para determinar el área de presencia potencial. No hay referencia a los análisis poblacionales planteados en el documento técnico realizado por la Consejería de Medio Ambiente previo al Plan de Recuperación. Sin embargo, se utilizan los datos de la autopista Cartagena-Vera ¿?.
Alegación 14. Medio Marino.

El inventario de medio marino, pese a la importante presión que se verá sometido, se limita a reproducir datos bibliografía de un grado de detalle absolutamente insuficiente para el objetivo del ISA.

La afección a las praderas de Posidonia oceanica por la construcción de la marina interior se considera que será muy importante y los daños que se ocasionen serán irreversibles.

Alegación 15. Consumo de recursos hídricos.
LA AIR va a suponer un espectacular incremento de la demanda de agua potable en el litoral de la Región. La propuesta incluida en el ISA se basa en la desalación de agua marina, tecnología que ha puesto de manifiesto en otros lugares de la Región los problemas ambientales que produce (afección a las praderas de Posidonia, consumo de energía muy elevado, etc). El apartado no justifica las dimensiones, fecha de puesta en marcha, ubicación, tecnología, consumo eléctrico y punto de vertido de salmuelas de la planta desaladora.

Los cálculos de consumos hídricos están minimizados ya que se basan en consumos medios por habitante, mientras que ha sido puesto de manifiesto que los desarrollos urbanísticos como el planteado tienen un consumo de agua muy superior.

Alegación 16. Consumo de energía eléctrica.
El ISA recoge el aumento del consumo de energía eléctrica que va a suponer el desarrollo de la AIR. Sin embargo, este aumento de consumo de energía no se evalúa adecuadamente ¿por dónde llegará la energía? ¿de dónde? ¿cómo aumentará las emisiones de CO2?


Alegación 17. Infravaloración generalizada de Impactos.
El ISA realiza una infravaloración generalizada de los impactos cuya intensidad no termina de justificarse adecuadamente. No obstante, se reconocen importantes impactos (Críticos y Severos). ¿Cómo es esto posible en un proyecto que presume de sostenibilidad?

En particular destaca que los impactos estimados sobre la biodiversidad resultan muy alejados de la realidad técnica esperable. La evaluación del impacto sobre el águila perdicera resulta absolutamente demencial y no se basa, pese a lo que se pretende mostrar, en dato científico alguno.

Considerar que la ejecución de campos de golf va a suponer una mejora paisajística supone un dislate técnico de grandes proporciones que desprecia los signos de identidad de una zona árida, única en el contexto europeo.

Alegación 18. Estudio de Repercusiones sobre la Red Natura 2000.

El supuesto Estudio de Afecciones sobre la Red Natura 2000 se despacha en tan sólo 20 páginas infravalorándose la afección a los objetivos de conservación de las áreas protegidas europeas.

A la vista de lo anterior, SOLICITAMOS

Que las alegaciones sean consideradas y sea retirada la propuesta de Actuación de Interés Regional de Marina de Cope por sus notables impactos sobre el medio ambiente.

1 comentario:

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Aclaración antes de comenzar a leer:

ESTA REFLEXIÓN FUE ESCRITA POR MI CON EL PROPOSITO DE HACER UN LLAMADO A LA CONCIENTIZACIÓN CON TODA SINCERIDAD ANTE UN TEMA TAN SERIO Y QUE CREO QUE NOS DEBERIA IMPORTAR A TODOS PORQUE EN DEFINITIVA PUEDE ESTAR EN JUEGO NUESTRO FUTURO.
NO ES POR EXAGERAR, POR LLAMAR LA ATENCIÓN, POR CREAR PANICO, NI POR TILDARME DE CATASTROFISTA. PERO CREO QUE HAY QUE SABER LO QUE PUEDE LLEGAR A SUCEDER, POR MÁS TERRIBLE QUE PUEDA LLEGAR A SER EL ESCENARIO CON QUE NOS ENFRENTEMOS Y ENCONTREMOS EN EL DÍA DE MAÑANA.
TIENE QUE HABER DE MANERA URGENTE UN CAMBIO RADICAL EN EL HOMBRE CON RESPECTO A SU INTERACCIÓN CON EL PLANETA.
ES EVIDENTE QUE SE NECESITA DE UN PROCESO DE ADAPTACIÓN, PERO HAY QUE EMPEZAR CUANTO ANTES. PORQUE NO SABEMOS CUANDO VA A PASAR, PERO SUCEDERA. LA PREGUNTA JUSTAMENTE ES, ¿CUANDO SUCEDERA?
ES POR ESO QUE LA HUMANIDAD DEBE PREPARARSE PARA QUE NO NOS TOQUE DESPREVENIDOS.
EL CAMBIO CLIMATICO O CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN TEMA MUY DISCUTIDO ACERCA DE LO QUE ES O NO VERDAD. Y HAY VARIAS TEORÍAS AL RESPECTO.
O SEA LAS CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR DICHOS FENOMENOS Y LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TRAER.
LO CIERTO ES QUE TODO TIENE UN LIMITE Y SU DURACIÓN NO ES INFINITA.
HAY QUE CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES. HAY QUE HACER CASO A LAS ADVERTENCIAS COMO POR EJEMPLO CUIDAR EL AGUA, NO DERROCHARLA.
ES QUE LA CONTAMINACIÓN QUE PROVOCA EL HOMBRE TRAERAN SUS EFECTOS.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SE ACUSA, DE QUE POLÍTICOS, AMBIENTALISTAS, HASTA A LOS CIENTÍFICOS QUE USAN ESTE TEMA PARA MANIPULAR A LA GENTE, QUE HAY PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE ESTO PARA LUCRAR. SI PUEDE HABER GENTE ASÍ. PERO TAMBIÉN HAY GENTE QUE CREE HONESTAMENTE EN ESTO Y QUE LO ESTUDIA SERIAMENTE PENSÁNDOLO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
NO HAY DUDAS QUE HAY PERSONAS QUE EXPLOTAN ESTO PARA SACAR BENEFICIOS EXCLUSIVAMENTE, Y QUE SOLO LO USAN COMO PROPAGANDA O USO POLÍTICO.
ESTO TAMBIÉN ESTA DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE NIEGAN EL CAMBIO CLIMATICO O LA INFLUENCIA ANTROPOGENICA EN EL.
LO QUE COMENTO EN LA REFLEXIÓN, SON SUCESOS QUE CON GRANDES PROBABILIDADES PUEDEN SUCEDER, LO QUE ES MAS DIFICIL DE ESTABLECER COMO DIJE ANTERIORMENTE ES CUANDO PUEDEN SUCEDER.
YO PRESIENTO QUE EN ESTE SIGLO PADECEREMOS EVENTOS CLIMATOLOGICOS CADA VEZ MAS FRECUENTES Y EXTREMOS, NO SE HASTA QUE TAL MAGNITUD LLEGARA. PERO CREO QUE AFECTARA MUY SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA EN LA TIERRA.
“TODA ACCIÓN DEL HOMBRE TENDRA SU CONSECUENCIA”
A CONTINUACIÓN LES DEJO MI REFLEXIÓN.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma más acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!
Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que más a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua.
La elevación del nivel del mar podría provocar desplazamientos de centenares de millones de personas. O sea movimientos migratorios en masas.
Lo que significaría que habría una tensión social muy fuerte, se tornaría una situación incontrolable. Estos desplazados tratarían de cualquier manera de ingresar a otros países donde la elevación del mar todavía aun no ha surgido efectos en esos territorios.
Las personas harían cualquier cosa por sobrevivir.
Nos encontraremos en un mundo donde reinara el caos y la inseguridad.
Esta situación será insostenible hasta para los países ricos.
El hombre con miedo y desesperación por vivir se convertirá en un ser muy peligroso. Quizás la propia tensión social que provocara este fenómeno resulte más peligroso que el mismo calentamiento global.
Otro factor muy importante y preocupante es el aumento demográfico global.
El ritmo de crecimiento de la población mundial es súper acelerado. Y en el futuro sino se controla y se restringe la natalidad podemos padecer las consecuencias del explosivo crecimiento demográfico, o sea que este crecimiento superara el crecimiento productivo de los alimentos. Por lo tanto sufriremos la escasez de los mismos y habrá carestía y hambrunas. Que de hecho ya lo estamos viviendo. Pero obviamente que este factor no es el único que influye que en el mundo haya cada vez mas pobreza extrema. En el espectro social cada vez se aumentan más las distancias entre una minoría muy rica y una mayoría muy pobre.
Lo cierto es que cada vez hay mas bocas que alimentar y los recursos naturales no son infinitos.
Aparte cuanto más población significa mas consumo de energía y esto contribuye más aun al calentamiento global. O por lo menos lo que si es seguro que los recursos de apoco se están acabando y cada vez hay mas población.
Si ya es muy critica la pobreza y el hambre en el mundo lo será muchísimo mas si le agregamos el aumento demográfico y encima el cambio climático.
Realmente nos puede esperar un panorama desolador.
Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho más por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen más recursos y son más poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
Creo que hay factores naturales también que causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor mas influyente es la actividad humana. De todos modos, mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho como nosotros de vivir.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo, o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es más probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo