24/9/08

MURCIA NO SE VENDE DENUNCIA EL ACTO DE CENSURA AL ARTISTA LEO BASSI


Desde la Coordinadora la Región de Murcia No Se Vende (LRMNSV), como grupo integrante del Festival Alter Arte, y en respuesta a las alusiones realizadas sobre esta Coordinadora por el Consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz en los medios de comunicación queremos expresar el más rotundo rechazo a la censura realizada al artista Leo Bassi. También deseamos mostrar todo nuestro apoyo a los organizadores del evento, Nelo Vilar y Carolina Boluda, que han trabajado durante meses para crear un espacio cultural abierto y en sintonía con las preocupaciones artísticas y sociales de nuestro tiempo.

Manifestamos que no es cierto que no se conociese el contenido del espectáculo artístico de Leo Bassi, el Bassibus. Se sabía muy claramente que viene a denunciar la corrupción, la especulación urbanística y las agresiones al medio ambiente, poniéndole nombres y apellidos. El mismo artista lo anunció y anuncia en su página web (www.leobassi.com) y ya el pasado mes de abril los organizadores y el propio Consejero así lo presentaron ante los medios de comunicación. Este es el motivo real por el que se censura su actuación la semana anterior a la celebración del Congreso Regional del PP. El argumento del Consejero es una excusa insostenible para impedir el impacto de la denuncia artística de Leo Bassi en los medios de comunicación. Con todo esto lo que se está vulnerando abiertamente es la libertad de expresión y se impone un inaceptable derecho de censura previa sobre los artistas.

Por otro lado LRMNSV no iba a participar en el festival en ninguna mesa redonda como también menciona el Consejero. En principio participábamos en este festival de arte emergente y plural con el "Salón del Pogreso y la Construcción" y la "Procesión de la Exaltación de la Virginidad de la Marina de Cope" prevista para la tarde del sábado día 11 de octubre, donde de modo artístico é irónico pretendíamos criticar a los generadores de la actual crisis económica y medioambiental de la Región.

Desde LRMNSV exigimos la rectificación por parte del Consejero de Cultura para que sigan formando parte del festival Leo Bassi, Nelo Vilar y Carolina Boluda.

Este acto de censura nos parece especialmente grave ya que no es la primera vez que suceden casos semejantes donde los gobernantes de nuestra Región vulneran la libertad de expresión. Recordamos, por ejemplo, cómo se boicoteó el atraque en el puerto de Cartagena del "Rainbow Warrior" (buque insignia de Greenpeace), como por censura el Festival Lumbreras Rock (promotor de músicos españoles y murcianos) ha tenido que trasladarse a Albacete o como fueron vetados otros artistas: el coreógrafo y bailarín alemán Felix Ruckert en el Festival Punto y Aparte, el cantante Manu Chao...

Finalmente queremos comunicar que desde la última asamblea nos estamos planteando, junto al resto de participantes, cuál va ser nuestra implicación en el festival dependiendo de la respuesta que dé el Consejero de Cultura y deseando que no se convierta Alter Arte en un festival “domesticado”.

En dicha asamblea también decidimos que este comunicado expresara nuestro rechazo tajante a la violencia de ETA y nuestra solidaridad con las víctimas de los últimos brutales atentados.

POR LA CULTURA, EL ARTE Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
¡MURCIA NO SE VENDE!

No hay comentarios: