24/9/08

¡No quiero más Referéndum sobre mi nombre!


Una nueva reflexión sobre Alter Arte

Tengo la sensación que falta un punto esencial en este debate que por no haber sido considerado nos ha alejado del verdadero significado del conflicto. Perdido en las discusiones alrededor de como reaccionar a la censura de mi espectáculo se ha olvidado que esta exclusión se ha consumado a raíz de una otra censura seguramente más brutal y con mayor impacto político:
El menosprecio absoluto de la libertad de programar de los dos autores de la programación de Alter Arte, Carolina Boluda Gimeno y Nelo Vilar. Son ellos los verdaderos perjudicados de esta historia y me parece que no se ha tenido bastante en cuenta este aspecto.

Antes de todo, yo personalmente quiero agradecer a los dos esta muestra de integridad profesional y de valor humano poco frecuente en la realidad de hoy, cuando sin dudar un instante, han dimitido como respuesta al acto unilateral del Consejero de la Cultura. Cuanto más fácil habría sido para ellos callarse e inventarse una excusa para esconderse detrás del Consejero, sin complicarse la vida como han hecho otras personas en otras ocasiones. Creo que todos los artistas en Alter Arte 2008 deberían reflexionar un momento sobre la motivación de este acto. Si alguien dimite es un acto muy grave que tiene largas consecuencias y seguramente nadie se pone en estos líos sin buenas razones. En este caso fue la puesta en duda de su proyecto artístico por la modificación no consensuada del programa de los espectáculos. Esta afirmación tiene una implicación: Todos los Artistas y las Compañías del Festival no somos únicamente una lista de actuaciones y muestras redactada por unos obscuros burócratas, somos todos juntos un proyecto artístico por el cual dos personas han dado la cara.
Olvidemos un momento el viejo Leo Bassi que tiene una piel de rinoceronte y que se deleita en asustar a los políticos, pensemos en Carolina y Nelo: ¿Que viene a ser la relación con ellos?
Puede que os parezca un detalle menor pero es muy probable que en esta pregunta se encuentre el profundo sentido de todos estos eventos. Estas dos personas han puesto su proyecto artístico por encima de ambiciones políticas e intereses económicos dando una lección de ética a mucha gente. Su gesto nos ayuda a todos porque demuestra que existe una visión del Arte independiente del poder, que existen personas dispuestas a tomar posiciones arriesgadas en su defensa y que no todos están vendidos al Dios dinero.
Puede que sea muy ingenuo, pero para mí es importante.
Necesitamos programadores valientes que siguen programando fuera del control político. Es en nuestro interés el ofrecer a ellos todo nuestro apoyo.
Entonces yo propongo que antes de que se tome cualquier decisión, habría que preguntar a los únicos responsables de Alter Arte 2008, Carolina Boluda Gimeno y Nelo Vilar qué podemos hacer para ayudarles.

Leo Bassi

No hay comentarios: