30/12/08

El Ayuntamiento saca adelante el segundo trámite de Marina de Cope con la mayoría absoluta del PP


¡ESTOS NO PARAN NI EN NAVIDAD! Otro paso más hacia el sinsentido desarrollista... Parece que esta crisis no les está enseñando nada, salvo el "coge el dinero y corre"... Por si alguien se había hecho ilusiones, comprobamos que Murcia sigue "Patas Arriba".

29.12.08 - 18:50 -EFE|LORCA

El pleno del Ayuntamiento de Lorca sacó adelante con los votos favorables de la mayoría absoluta del PP la aprobación provisional de la modificación estructural del Plan Urbano para cambiar el uso de siete millones de metros cuadrados de suelo, que pasará a ser residencial para formar parte de la actuación de interés turístico regional de Marina de Cope, que se prevé será uno de los mayores complejos residenciales de Europa.
Marina de Cope se desarrollará en una zona litoral de 21 millones de metros cuadrados compartida por Águilas y Lorca, y este municipio aportará al proyecto un 33 por ciento del volumen total de suelo, en el que se construirán 9.000 viviendas, 22 hoteles, un auditorio, campos de golf y centros de alto rendimiento deportivo junto a una marina interior.
El grupo municipal de IU votó en contra de la modificación del plan urbano por considerar el proyecto de Marina de Cope como "un disparate medioambiental" y como "la operación urbanística más canallesca que la historia de la Región haya conocido", dijo el edil de esta formación José García Murcia que lucía una camiseta con el lema "la Región de Murcia no se vende".

El PSOE también votó en contra por considerar que con la modificación del plan "el ayuntamiento cede competencias del planeamiento urbanístico local" al consorcio gestor del proyecto y "Lorca pierde autonomía" sobre la ordenación de siete millones de metros cuadrados de superficie, según explicó el portavoz socialista Leoncio Collado.
Collado argumentó que al proyecto se han presentado 805 alegaciones de distintos propietarios y organismos "que hacen inviable su aprobación", mientras que consistorio justifica la conversión del proyecto en un único sector urbanístico "en apenas un folio y con argumentos pobres".
El portavoz del PSOE consideró que la conversión del proyecto en un solo sector urbanístico supone "perder autonomía municipal" para ceder el control en la gestión urbanística del suelo "a los intereses particulares de las empresas inversoras".
Collado dijo que a su grupo le "dolió" votar en contra porque el de Marina de Cope fue "un proyecto gestado en época de gobierno socialista municipal" pero que desde la entrada el PP en el ejecutivo local "ha tomado una vereda que no nos gusta".
El concejal de Urbanismo, Francisco García, defendió el proyecto, que según indicó permitirá "la puesta en valor turístico del litoral lorquino", siguiendo un modelo de desarrollo "de calidad y sostenible" y lo definió como "un proyecto emblemático y estrella" para el conjunto de la Región.
Recordó que el proyecto fue "abanderado" por el PSOE en su etapa en el Gobierno local, lamentó que con su voto en contra "se haya descabalgado de una manera definitiva" del mismo y acusó al partido en la oposición de "buscar excusas" para "bajarse del carro".
García opinó que la posición del PSOE en el pleno de hoy responde "más a razones estrictamente políticas que a mirar por el interés del municipio" de Lorca y dijo que a Collado le resultará "difícil defender ante sus votantes y simpatizantes que abandona el proyecto en el que tanto creyeron".
Recordó asimismo que el en consorcio gestor del proyecto hay presencia del Gobierno regional y de los ayuntamientos de Lorca y Águilas "y son esas tres administraciones las que toman las decisiones" sobre Marina de Cope.
El proyecto impulsado por el Gobierno de Murcia y que realizará la iniciativa privada con un presupuesto de 4.000 millones de euros y que generará 3.800 puestos de trabajo directos y 6.500 inducidos.
Marina de Cope apuesta, según el equipo de Gobierno, por impulsar la oferta hacia el sector hotelero, combinado con una proporción de residencia adecuada y por debajo del límite de mínima densidad máxima permitido, impidiendo que se construya con fines residenciales en los primeros 500 metros de línea de costa.
Se destinará el 50 por ciento de la actuación total en Lorca y Águilas, de 21 millones de metros cuadrados, a sistemas generales, equipamientos y dotaciones complementarias y el 50 por ciento restante a uso turístico y residencial.
La ejecución en Lorca de este proyecto la construcción de un sistema general de comunicaciones viario de 202.000 metros cuadrados en el término municipal, la construcción de un sistema general de comunicaciones y transportes de 10.000 metros cuadrados y la protección de espacios paisajísticos de 1'2 millones de metros cuadrados de superficie.
También en Lorca el proyecto permitirá contar con un sistema general de espacios libres de parques urbanos con una superficie de 105.700 metros cuadrados y sistemas generales de equipamientos sobre 30.000 metros cuadrados, en los que se incluirá la construcción de un auditorio.
Marina de Cope también incluye la construcción en Lorca de dos campos de golf con 1'3 millones de metros cuadrados de superficie y un centro de especialización deportiva dedicado a la práctica del fútbol con 44.000 metros cuadrados.

No hay comentarios: