14/1/09

MÁS LADRILLO PARA LA COSTA LORQUINA

La Comunidad permite que se construya en 12 millones de metros en Ramonete
La empresa Hansa Urbana promueve un complejo residencial con hoteles de lujo, campos de golf y 9.000 apartamentos junto al poblado de Puntas de Calnegre
La Verdad, 14.01.09 - A. S. | LORCA

En la foto el poblado de Puntas de Calnegre, tras el cual empezará el desarrollo turístico de Ramonete./PACO ALONSO / AGM

La ordenación urbana de la diputación lorquina de Ramonete, que era uno de los flecos pendientes en el Plan General Municipal, ha recibido el plácet de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Francisco García, destacando que con esta medida se contempla la regulación de casi doce millones de metros cuadrados, repartidos en dos sectores.
También explicó que la empresa Hansa Urbana, que es la promotora que quiere desarrollar el sector S 1-RT, con una superficie de seis millones de metros cuadrados, construirá un complejo residencial con dos campos de golf, hoteles de cinco estrellas y unas 9.000 viviendas, apartahoteles y apartamentos turísticos.
El edil explicó que este proyecto, junto a la actuación de interés regional de Marina de Cope, supondrá «la apertura de la costa de Lorca desde el punto de vista turístico», y afirmó que la empresa ya ha presentado el proyecto de plan parcial para la ordenación de ese espacio.
Ese plan parcial está siendo analizado ahora por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y su tramitación, en opinión del edil, podría agilizarse para que la aprobación inicial se produzca antes del verano. El proyecto de Hansa Urbana incluye «además de los campos de golf del máximo nivel y los hoteles, un carril bici por todo el sector de suelo».
El edil consideró que Hansa Urbana es «una empresa muy potente, con una larga trayectoria y experiencia en el sector» y afirmó que el objeto del proyecto es «básicamente turístico más que residencial» y el número máximo de viviendas por hectárea será de 16.
El responsable de Urbanismo señaló además que el ayuntamiento percibirá de la operación urbanística una cesión del diez por ciento del suelo, algo más de un millón de metros cuadrados, en el Lomo de Bas, y opinó que el proyecto supone «la puesta en valor del litoral lorquino».
El sector que se quiere desarrollar está situado a ambos lados de la Rambla de Ramonete y llega hasta las proximidades del poblado de Puntas de Calnegre. El otro núcleo urbano más cercano, el paraje de Los Curas, también queda fuera de la superficie a ordenar urbanísticamente.
Como resultado del desarrollo de esta zona el Ayuntamiento obtendrá 142.137 metros cuadrados de sistema general de espacios libres destinado a zonas vedes en la franja costera y otros 132.000 metros se reservarán para viales.
Queda otro sector
Otro sector similar en cuanto a superficie ya que tiene poco más de seis millones de metros cuadrados, delimitados por el trazado de la autopista Cartagena-Vera, el suelo no urbanizable de protección de Lomo de Bas, el límite del término municipal y el área del sector 1-RT, se convierte, de acuerdo con el Plan General, en suelo urbanizable no sectorizado.
El uso global de este suelo será el residencial, turístico dotacional y de ocio recreativo, y tendrá, igualmente, un aprovechamiento con limitación de 16 viviendas por hectárea como máximo, siendo cien hectáreas la superficie mínima para desarrollar un sector.
Además, indicó el concejal, «se deberá reservar el 25% de su superficie total para sistemas generales, de los que 116.725 metros cuadrados corresponderán a viales y, al menos, el 10% de la superficie total de los sectores se deberán destinar a espacios libres, la mitad a parques y jardines, y la otra mitad a equipamientos.
El resto, hasta alcanzar el 25% de la superficie del sector, estará incluido en el Sistema General Lomo de Bas, «posibilitando así la obtención gratuita por la administración de una importante bolsa de suelo en este espacio protegido».
Al igual que en el caso del sector S 1-RT, el 30% del aprovechamiento se deberá destinar a usos terciarios predominando el uso turístico, con un 25% que se destinará exclusivamente a establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos.
(Ver también en La Opinión.)

No hay comentarios: