12/11/09

CONCENTRACIÓN EN PORTMÁN POR LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA Y CONTRA EL PUERTO EN EL GORGUEL

El próximo sábado 14 de noviembre, a las 11:30 se va a celebrar una concentración en Portmán, con motivo de la colocación de una pancarta en la entrada de esta localidad, bajo el lema "SÍ a la regeneración ya de la Bahía de Portmán. NO a la terminal de contenedores en El Gorguel".
Esta es la primera de las pancartas que el Ayuntamiento de La Unión, va a colocar en las principales vías de entrada a los núcleos urbanos del municipio, con el acuerdo unánime de las tres fuerzas políticas - PP, PSOE e IU -, tras la aprobación en el Pleno municipal de 20 de octubre de una moción con los siguientes puntos:

1. Exigir al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 una partida presupuestaria cifrada en al menos el 10% del coste total del proyecto de regeneración, que está estimado en unos 120 millones de euros, más 1.900.000 euros adicionales pendientes.
2. Exigir al Gobierno de España que las obras se liciten a lo largo del primer semestre de 2010.
3. Exigir al Ministerio de Fomento que elimine de sus presupuestos las partidas previstas para iniciar la terminal de contenedores en El Gorguel el próximo año.
4. Exigir al Gobierno Regional y al Puerto de Cartagena que retiren del Ministerio de Fomento cualquier proyecto previsto para El Gorguel.

Previamente, los colectivos vecinales van a celebrar el viernes día 13, a partir de las 20.30 horas, una asamblea general, en la que informarán a la población de la última Comisión de Seguimiento del Convenio entre las administraciones para la regeneración de la Bahía de Portmán, y de las gestiones y reuniones que están desarrollando para conseguir que por fin se lleve a cabo la recuperación de esta Bahía, fundamental en la historia y el paisaje de nuestra Sierra Minera.

Más información en Fundación Sierra Minera.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
Desde EEAA nos llega el siguiente mensaje:

Aquí tenéis la noticia aparecida en los medios:

La Verdad

Como aperitivo a la concentración y para las personas a quienes interese conocer la última hora sobre el Macropuerto de El Gorguel:
- Nota de prensa de Ecologistas (mandada antes de ver las declaraciones de Viudes, que ni sabíamos que presentaba hoy su proyecto en la Cámara de Comercio)
Murcia.com
- Increíbles declaraciones de Viudes en la presentación del proyecto hoy en la Cámara de Comercio:
La Verdad

Dos apuntes a esta última (que no se quedará sin respuesta):
1.- Sobre el estudio de impacto ambiental: No es que le hayan dado permiso para hacerlo, es que la Ley le obliga a realizarlo y someterlo a evaluación por el órgano ambiental competente. En general las declaraciones no tienen desperdicio, y serán contestadas.
2.- Al final, sorprende que el Presidente de la Cámara de Comercio, García-Balibrea, se atreva a declarar que ellos son "...los primeros defensores del ecologismo...". Vaya un "morro" que le echan algunos: este señor es propietario de una empresa (ARIMESA) que explota una enorme cantera ilegal en Santomera (EL ZACACHO), la cual está destrozando la Sierra de Orihuela (con especies como el Águila Perdicera). Después de muchos años intentando que sea cerrada, por fin tiene una sentencia judicial de cierre, pero "curiosamente" todavía no ha sido ejecutada (y lo que le queda...). Es evidente que tener un cargo como el de Ilustre Presidente de la Cámara de Comercio ofrece buenos contactos... Podéis ver en el siguiente enlace más detalles sobre dicha cantera, y una de las últimas acciones de Ecologistas en Acción pidiendo el cierre: Ecologistas en Acción.

No hay comentarios: