19/11/09

LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE SAN ESTEBAN, ¿SENTENCIADOS?

PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS EN AVDA. LIBERTAD Y JARDÍN DE SAN ESTEBAN REALIZAN LA PRIMERA CONVOCATORIA PARA PEDIR LA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE SAN ESTEBAN.
Viernes 20 Nov. - a las 10h - En la puerta del Museo Arqueológico (Avda. Alfonso X).


HUERMUR Y EL FORO CIUDADANO ABOGAN POR SU CONSERVACIÓN


Los restos arqueológicos de San Esteban están sentenciados

Foro Ciudadano denuncia que se va a destruir el más importante yacimiento arqueológico de la ciudad de Murcia exclusivamente por una decisión política, y sin contrastar la decisión con expertos independientes.

Tenemos muy pocas dudas de cual va a ser el destino del arrabal medieval encontrado en San Esteban: se hará un parking sobre los restos materiales más importantes aparecidos en décadas.
Su propio carácter de yacimiento urbano en una región como Murcia -¿cuantos yacimientos urbanos logran sobrevivir aquí al conflicto inevitable con los intereses inmobiliarios?- determinaba en gran medida su destrucción. Si algo faltaba, el conflicto sobre la conveniencia o no del parking y la autoritaria determinación del alcalde Cámara a construirlo conforman los argumentos reales de una sentencia dictada hace mucho tiempo.
Una ciudad como Murcia que ha destruido sistematicamente los restos materiales de su larga historía, y que se ve frente a una oportunidad inesperada de rectificar una lamentable trayectoria, va por contra a consumar el triunfo de la insensibilidad cultural escribiendo la gran página negra del desprecio al legado arqueológico de la ciudad de Murcia. La demolición de los baños árabes de Madre de Dios durante la dictadura será un pecadillo venial en comparación con lo que se avecina.
La falacia fundamental sobre la que se quiere presentar de forma aseada a la opinión pública esta decisión política es una vez más la coartada técnica.
Pero a nadie engañan. Cualquier interesado en la política sobre patrimonio arqueológico sabe que:

-La Región es una de las pocas del país que carece de una Comisión Asesora del Patrimonio que revise y garantice una decisión de la trascendencia de la que se va a anunciar;
-Tampoco se ha querido buscar el asesoramiento especializado de expertos reconocidos o la opinión de instituciones asesoras de las que aparecen en la legislación sobre patrimonio histórico (universidades, centros de investigaciones como el CSIC, academias, colegios profesionales, etc. );
-El sistema de excavaciones en nuestra comunidad está ademas viciado desde su origen en la medida que son las propias empresas concesionarias las responsables de financiar las excavaciones y contratar a las empresas que han de realizar la documentación arqueológica, cuyo margen queda comprometido frente a quien paga y contrata (artículo 5.7 del Decreto 108/1987, de 26 de noviembre, sobre normativa reguladora de las actuaciones arqueológicas en la Región de Murcia. BORM 4 Enero 1988);
-Por último, la supervisión técnica de la administración regional está también, lamentablemente, cuestionada , a pesar de la existencia de técnicos competentes, por la subordinación administrativa del nivel técnico a la instancia política, como ponen de manifiesto despropósitos avalados con informe técnico regional como ha ocurrido -escondiendo informes técnicos contrarios- en el caso del Parador de Lorca, el penúltimo atentado del una larga lista que acabará, por ahora, en San Esteban.

La importancia excepcional -siquiera sea por la extensión del yacimiento-de los restos aparecidos en San Esteban harían imprescindibles informes y opiniones de expertos antes de consumar decisiones irreversibles, actuando con luz y taquígrafos, frente a la habitual opacidad administrativa con que son tratados estos casos.

Patricio Hernández
Presidente del Foro Ciudadano



La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia reclama la conservación de los restos arqueológicos de San Esteban.

HUERMUR cree que el aparcamiento subterráneo puede construirse en otro lugar y que la opción del traslado de los restos arqueológicos es una barbaridad insostenible en cualquier foro de arqueología. HUERMUR confía en la profesionalidad y la ética de los técnicos de la Dirección General de Cultura para que finalmente emitan un informe desfavorable a la construcción del aparcamiento, y los restos puedan conservarse in situ y completos.
Según HUERMUR, el antiguo barrio islámico de la Arrixaca, que creció junto al cauce de la acequia mayor Aljufía y del que Alfonso X el Sabio hace referencia en sus Cantigas, no puede desaparecer por la construcción de un aparcamiento porque estos restos arqueológicos son parte fundamental de nuestra historia y el aparcamiento se puede construir en otro lugar más apropiado. HUERMUR confía en la profesionalidad y ética de los técnicos de la Dirección General de Cultura para proteger este yacimiento, y que no se repita el lamentable episodio de la destrucción de los baños árabes en la calle Madre de Dios con el trazado de la Gran Vía. La conservación de este patrimonio arqueológico es una gran oportunidad para que los murcianos conozcamos y valoremos nuestros orígenes, dando un gran impulso a la oferta cultural de la ciudad con unos beneficios a todas luces mayores que los que pueda dar un aparcamiento que además contradice la voluntad del Ayuntamiento de peatonalizar la Avda. de la Libertad. HUERMUR pone como ejemplo el foro romano de Zaragoza, que se conserva bajo la plaza del Pilar, los restos encontrados en la Plaza del Rey de Barcelona, o el Molinete de Cartagena.

HUERMUR se suma al movimiento ciudadano creado para la conservación del antiguo barrio de la Arrixaca y advierte de que, si este patrimonio arqueológico no se protege, se movilizará junto a otras asociaciones pro-patrimonio y emprenderá acciones legales al igual que está haciendo con el derribo del molino de Oliver en Aljucer y con otros monumentos y restos arqueológicos del municipio.


PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS EN AVDA. LIBERTAD Y JARDÍN DE SAN ESTEBAN
Mañana, 21 DE NOVIEMBRE, se hace público el informe arqueológico de San Esteban, después de que oficialmente se hayan dado por concluidas las excavaciones arqueológicas en San Esteban (aunque se siguen encontrando y excavando restos, pues en realidad queda mucho que excavar...).
Según como sea el informe, los importantes restos arqueológicos de San Esteban serán conservados o destruidos.
Se hará en rueda de prensa y queremos estar allí para aplaudir o abuchear, según sea el informe.
Como es mucho más probable que nos toque abuchear, y con el objetivo de presionar a quienes tienen la última palabra, invitamos a toda persona que pueda estar mañana viernes 20 por la mañana en la RP (10h - En la puerta del Museo Arqueológico. Avda. Alfonso X). Cuantos más seamos más nos haremos escuchar.

Desgraciadamente nos tememos que este informe prematuro pretende reducir el valor de lo encontrado y zanjar el asunto aquí para evitar nuevos hallazgos que puedan comprometer aun más el proyecto, por lo que tendremos que dar mucho el follón para que nos escuchen estos días, que es cuando se decide lo que se va a hacer.
Por eso se convocarán diferentes actos a lo largo de los próximos días, en los que es importante que estemos el máximo de gente posible, para que se vea que somos muchas personas, ciudadanos de a pie, que queremos conservar nuestra historia y nuestro patrimonio.

Responsables de tomar decisiones:
Cultura: El sobrinísimo Alberto Cruz tiene que decidir si da importancia o no a los restos y por tanto si da permiso para destruirlos o decide que se conserven.
Ayuntamiento: El parking es un empeño de Miguel Ángel Cámara (quien curiosamente cuando estaba en la oposición luchó contra este y otros aparcamientos). Lo quiere llevar a cabo cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Esto no favorece mucho la conservación, ya que es la persona que tiene la última palabra sobre si se hace el parking o no.

Ya tenemos que pasar vergüenza los murcianos cuando tenemos que contar que en los años 50 el alcalde Domingo de la Villa destruyó unos magníficos baños árabes para construir la Gran Vía...

¡¡QUE NO SE REPITA LA HISTORIA!!

¡¡ACTUEMOS AHORA PARA PODER MIRAR A LA CARA A NUESTROS HIJOS MAÑANA!!

Algunos de los argumentos para conservar (ver también declaraciones del colegio de arquitectos y de Julio Navarro en estas dos semanas):

1.- El aparcamiento se puede, y debería, hacer en otro sitio. De hecho si Miguel Ángel Cámara quiere apostar de verdad por un modelo sostenible de movilidad urbana es un error construirlo en pleno centro, ya que lo que se necesitan son aparcamientos disuasorios y menos coches en el centro.

2.- Estos restos arqueológicos son únicos para Murcia (donde la mayoría de los restos son siempre destruidos) y no se pueden trasladar, por que eso sería destruirlos en su mayoría y descontextualizar los cuatro ladrillos que conserven (no se trata de un castillo de piedra sino de construcciones de ladrillo, yeso, barro...).

3.- Es una oportunidad ÚNICA, ya que es la mayor extensión excavada y con restos arqueológicos en casco urbano que podremos ver jamás.
Nunca más tendremos un caso en que se den todas estas características juntas:
Tiene una extensión enorme, está muy céntrico (otro plus para su explotación turística), los restos tienen mayor importancia de lo que se pensaba encontrar, es un solar público, es "entorno BIC", es "Parque de distrito", ...
(De hecho esos calificativos de entorno BIC y Parque de Distrito, entre otros, convierten a San Esteban en un espacio incompatible con un proyecto de aparcamiento, tal y como defendía el Colegio de Arquitectos al darle el visado de caución al proyecto...)
4.- Podría convertirse en otra identidad cultural para Murcia, con grandes posibilidades para el turismo.
De hecho le vendría muy bien al Alcalde tener algo así para su candidatura a "Murcia Capital Europea de la Cultura 2016". Todo lo contrario si lo destruyen...
5.- Hay más de 65.000 personas que han firmado en contra de este proyecto, y seguro que se podrían recoger muchas más ahora que se ve lo que hay allí.
Y aunque la mayoría no vive en esa calle, no por eso es menos legítima su voz, ya que el patrimonio histórico y cultral no pertenece sólo a unos pocos vecinos, sino a todos los ciudadanos, ¿o es que dejaríamos que los vecinos de la catedral decidan mañana tirarla abajo para hacerse un parking sólo por que a ellos les viene bien...?
Hay muchas más razones para conservar, pero sólo una para destruir: dinerito para unos pocos bolsillos...

No hay comentarios: