4/7/08

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE PEDRO Y VIOLANTE




Conocida la sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJ en relación con la medida cautelar previa a la expropiación definitiva de los ancianos huertanos Pedro y Violante la Coordinadora LMNSV, desea hacer público lo siguiente:

1º Reiterar nuestro reconocimiento, apoyo y solidaridad a quienes como Pedro y Violante, luchan por mantener una forma de vida sostenible y alejada del consumismo salvaje e insostenible que impulsa el modelo del Ayuntamiento de Murcia, como es la huertana tradicional, que además garantiza el mantenimiento del patrimonio cultural y paisajístico de todas las gentes de Murcia. El Ayuntamiento incumple su propio PGOU, que prevé la conservación de la huerta histórica por su valor paisajístico, natural y cultural, alegando ahora que este tipo de vivienda está llamado a desaparecer.

2º Aclarar que esta sentencia, se refiere sólo a la medida cautelar dictada por el Juez, en el sentido de paralizar el desalojo, hasta disponer de una casa de similares características a la expropiada, y ello, para salvaguardar la salud física y psíquica de los ancianos, esto es, una medida justa jurídica y socialmente. Rechazamos en consecuencia el criterio de la Sala que lo ha revocado, porque consideramos que confunde valor con precio, y esto nos parece profundamente injusto, incluso con algún contenido claramente ilegal, como es el imponerles además las costas de un recurso interpuesto por el Ayuntamiento, todo apunta a una voluntad ejemplarizante hacia otros expropiados.

Todavía queda por resolverse el fondo del contencioso, en el que confiamos que el Juez mantenga su criterio, y rectifique la decisión del Ayuntamiento.

3º Rechazamos que el interés general pueda venir determinado por los intereses del particular que, habiendo acaparado terrenos, influye en el Ayuntamiento para que éste dirija el crecimiento urbano en la dirección de dichos terrenos. Consideramos que el Ayuntamiento sólo trata de dar salida a los múltiples convenios urbanísticos suscritos a lo largo de la Avenida Miguel Induráin.

4º Denunciamos nuevamente la nefasta gestión urbanística del Ayuntamiento de Murcia, que henchido de huertanía y murcianía, está destruyendo la cultura y el paisaje tradicional murcianos. Mientras que en las fiestas de primavera y septiembre conceden un papel muy relevante a la huerta, orientan su práctica de gobierno municipal a que la Huerta quede como un parque temático del pasado.

Por último, esta Coordinadora, que concedió uno de sus premios boina a Pedro y Violante, como dignísimos representantes de los Huertanos, iniciará en breve una campaña de recogida de firmas, para reclamar un realojo digno para ellos, en el que el valor prime sobre el precio.

Murcia, 4 de julio de 2008

1 comentario:

Antitaurinos Cartagena dijo...

Que sepais, que desde antitaurinos-cartagena, apoyamos sta iniciatiba, e ayudaremos en lo que podamos en esta noble y justa lucha.

Salud: Antitaurinos Siempre