16/7/08

DESPEDIDA A PEDRO Y VIOLANTE


Un nutrido grupo de personas nos hemos reunido esta mañana en casa de Pedro y Violante para, de una manera sencilla y entrañable, mostrarles nuestro cariño y solidaridad antes de ser desalojados –que no realojados–, tras 63 años de vida, de su casa huertana. Compartimos sentimientos, lágrimas, indignación... Una limonada casera y una copiosa lluvia refrescaron los ánimos y las "ánimas", y así poder seguir luchando para conseguir una casa digna donde estos auténticos huertanos no echen demasiado en falta la que el próximo viernes sucumbirá bajo el peso de las excavadoras y la indiferencia de los políticos de turno. Los periodistas también asistieron masivamente y el acontecimiento está teniendo eco mediático, lo cual es de agradecer, entre otras cosas, para que los ciudadanos tomemos conciencia y no se vuelvan a repetir hechos similares.
(Más fotografías en el álbum de abajo)


Despedida a Pedro y Violante 16/07/08 21:32

Texto de las declaraciones realizadas hoy en la rueda de prensa de Pedro y Violante.
El Ayuntamiento de Murcia, con el pretexto de defender el interés general, lo que está defendiendo es el interés particular de los especuladores que han acaparado terrenos en esta zona, orientando el crecimiento de la ciudad en la dirección de los terrenos acaparados previamente, para imponer un modelo de urbanismo salvaje e insostenible.
No nos ha sorprendido por tanto, que el ayuntamiento haya declarado a extinguir el modelo de vida huertana dada su manera de ver el progreso. Sí nos sorprende que la Comunidad Autónoma esté tratando de conseguir que el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia sea declarado Patrimonio de la Humanidad, cuando apenas queda huerta y cuando está permitiendo que la que queda desaparezca. En este sentido, queremos denunciar también que en el artº 65 de la Ley Regional del Suelo se establece que:

Artículo 65.- Suelo no urbanizable.
1. Constituirán el suelo no urbanizable, con la categoría de suelo no urbanizable de protección específica, los terrenos, incluidos los de la Huerta tradicional de la Región de Murcia, que deben preservarse del proceso urbanizador, por estar sujetos a algún régimen específico de protección incompatible con su transformación urbanística, de conformidad con los instrumentos de ordenación territorial, los instrumentos de ordenación de recursos naturales y la legislación sectorial, en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales o culturales, para la prevención de riesgos naturales acreditados en el planeamiento sectorial, o en función de su sujeción a limitaciones o servidumbres para la protección del dominio público.

Sin embargo, ningún ayuntamiento lo ha hecho, y a pesar de ello, la Comunidad Autónoma ha dado el visto bueno a los PGOU’s, alguien tendría que dar explicaciones por ello.
Queremos también explicar en qué consiste para el Ayuntamiento el concepto de realojo:
En los planes parciales, se construye un edificio para realojados que, es siempre de inferior calidad al resto de los edificios del entorno, y donde el precio de los pisos es superior a las cantidades recibidas por la expropiación, por lo que los expropiados, tienen además que endeudarse para vivir después en un ghetto.
En estos días en que muchos sectores de la ciudad protestan por los efectos del urbanismo salvaje del ayuntamiento en relación con el aparcamiento de la Avda. Libertad, podemos comprobar como el equipo de gobierno tiene más sensibilidad por los huertanos de metal que por los humanos, y cómo a la pareja de huertanos de la Plaza Díez de Revenga, retirados por dichas obras, sí han sido capaces de encontrarles otra ubicación en el entorno y en similares características en el Jardín de la Pólvora, mientras que a Violante y a Pedro los expulsan a un piso, donde, según los informes médicos aportados, podrían sufrir depresión.
Queremos por último destacar que aún quedan personas como Pedro y Violante, que no se pliegan a los intereses particulares, que defienden su cultura, sus tradiciones y su forma de vida, frente a quienes se arrodillan ante el becerro de oro de la especulación y la destrucción, personas que como Violante y Pedro No se Venden.
Murcia, 16 de julio de 2008

Noticia en: La Verdad, 20 minutos.

1 comentario:

Mari Carmen dijo...

La huerta de Murcia lleva muchos años, destruida, como huertanos no podemos cultivar pues no tenemos agua, pero si podemos mantenerla, por lo menos para que sigua siendo el pulmon verde alrededor de la ciudad. Pero se han empeñado en destruirla, cuando no es con casas es con infraestructuras. La autovia que pretenden hacer por el sistema general paralela al reguerón va a quitar muchisimas casas de huertanos, no chalets recientes, sino de gente que lleva años y generaciones viviendo alli. Gente que ha creado nucleos de convivencia entre vecinos y familiares, muchos de ellos con la misma edad de Pedro y Violante y otros mas jovenes, pero que su vida es aquello, que los vecinos son la familia, que todos se cuidan, y que aún se mantinen las puertas abiertas de las casas y se toma el fresco las noches de verano.
Y que piensan darle a cambio a esta gente???, estoy segura que menos que a Pedro y Violante, ni si quiera un piso de realojo, sino que 4 € y que se busquen la vida, y comprar otro huerto es imposible, hay mucha especulación, y lo peor es que esos nucleos de gente familiar ya no existiran.
Que van a conseguir con la autovia, pues cortar la ciudad con la huerta, con el monte que tenemos.Van a dejar a la gente de la huerta aislada, entre una autovia y la costera sur, pues el ayuntamiento esta constuyendo otra carretera paralela a todo el monte, que puede ser mas necesaria para la gente que se mueve entre pueblos, pero la autovia no sirve para nadie de alli, pues con dos entradas a ella, no agilizara nada.
Yo veo en esto otra aberración y nadie se ha movido.
Hablas con la gente y piensan que bien va Murcia, mira cuantos centros comerciales se han hecho y mira cuantas autovias, y no ven lo que se esta sacrificando de todo nuestro entorno.
Gracias por leerme