22/2/09

¿CAJAMURCIA Y POLARIS SE HUNDEN? LA POLICÍA INTERVINO EN LA SEDE CENTRAL.

La Policía Nacional desaloja de la sede central de 'Caja Murcia" al principal accionista de 'Polaris'

Murcia Confidencial
En Murcia ya es vox populi que hace escasos días Pedro García Meroño tuvo que ser desalojado por la Policía Nacional de la sede central de Caja Murcia, en la Gran Vía murciana, al negarse a abandonarla tras no ser recibido por el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Egea Krauel, según publica hoy www.elconfidencial.com

Caja Murcia, que fue el principal apoyo financiero de Polaris en sus primeros años de desarrollo, hace ya dos lustros, se ha ido retirando financieramente, bajando en la lista de proveedores financieros de la constructora hasta el cuarto o quinto lugar, según fuentes fiables.

Entre los que siguen figurando como principales apoyos se encuentran Caja Mediterráneo y Bancaja, a los que los analistas económicos consideran en ciertas dificultades precisamente por su “compromiso excesivo” con el sector inmobiliario levantino.

Hernández de Arce, presidente de Polaris, aseguró (ver El Confidencial del 16/04/08) que la última promoción iniciada entonces, la construcción de unas 4.000 viviendas entre la costa mediterránea y Alhama de Murcia –‘Condado de Alhama’, se llama-, estaba vendida al 85% y la obra se hallaba ejecutada en más de la mitad de su volumen total.

La fiscalía inició en junio de 2007 una investigación por presuntos delitos urbanísticos cometidos en el Ayuntamiento de Torre Pacheco en relación con usos urbanísticos de terrenos sobre los que Polaris World edificó. El alcalde, Daniel García Madrid, es junto con Facundo Amero, una de las personas investigadas desde hace casi dos años.

Polaris World ha conseguido un aplazamiento de un año en la deuda contraída con dos ayuntamientos gobernados por el PP, el de Torre Pacheco y el de Alhama Murcia, gracias a los avales bancarios presentados. La compañía líder de segunda residencia en Europa debía haber abonado 20 millones de euros a los citados Consistorios, pago que no se ha hecho efectivo y se ha tenido que prorrogar en el tiempo.

Ambos aplazamientos fueron dados a conocer, con intervalo de 24 horas, por los ayuntamientos afectados esta semana. Primero, el de Torre Pacheco anunció a través de su alcalde, Daniel García Madrid, la prórroga de una deuda de 9,5 millones de euros que Polaris, empresa de la que oficialmente es dueño Pedro García Meroño, debía haber pagado ya por el aprovechamiento de dos convenios urbanísticos.

Después, el alcalde de Alhama, Juan Romero anunció el aplazamiento del pago de 8,8 millones de euros también por aprovechamientos urbanísticos, que se harán efectivos en dos partes, una en junio y otra en diciembre.

Fuentes económicas estiman que los avales bancarios presentados por Polaris pueden provenir de los bancos que figuran como proveedores financieros principales de Polaris World: Caja Mediterráneo, Bancaja y Banco Popular. Sin embargo, otras fuentes recuerdan que la entidad Credit Suisse se hizo con casi el 50% de Polaris World cuando compró su parte a Facundo Armero, que compartía la propiedad hasta entonces con Pedro García Meroño, que mantiene el 51%. La financiera suiza llegó a través de Antonio Muñoz, conocido y muy influyente exportador murciano de cítricos desde hace más de treinta años

Las mismas fuentes aseguran que Polaris ha intentado recientemente que la principal caja regional, Caja Murcia, se sumara a la lista de avalistas para aplazar los pagos, aunque El Confidencial no ha recibido respuesta alguna esta entidad. Tampoco el presidente de Polaris, José Luis Hernández de Arce, se prestó a conversar con este diario.

El imperio urbanístico de turismo residencial de Polaris ha sido la bandera y emblema del desarrollo en Murcia desde que el PP ganó electoralmente la comunidad, en 1995.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Retraso en el abono de transferencias en Cajamurcia

Numerosos clientes de Cajamurcia se quejan del retraso injustificado en el abono de las transferencias. Aunque la entidad las carga en la cuenta en el momento de realizarlas, el abono se produce incluso semanas después con el consiguiente perjuicio para los clientes. La entidad podría así conseguir aumentar su liquidez ante la pasividad del Banco de España al que le está llegando un enorme aumento de denuncias.