15/2/09

LLANERA CONSIDERA INVIABLES PROYECTOS QUE ANTES IMPULSÓ


La inmobiliaria pide autorización al juez para vender participaciones
MIQUEL ALBEROLA - Valencia - 23/01/2009
La empresa inmobiliaria Llanera ha solicitado autorización judicial para desprenderse de participaciones sociales en varias mercantiles en las que participa y que surgieron vinculadas a proyectos de urbanización en los pasados años de aceleración urbanística. En la documentación aportada por el procurador, la inmobiliaria admite ahora que la mayoría de los proyectos de urbanización que impulsaba tienen "escasa viabilidad", por lo que pide autorización al juzgado que instruye su concurso de acreedores para proceder a su enajenación.
Es el caso de Olmogrande Golf Resort, un proyecto residencia previsto para Cieza (Murcia), en el que la mercantil ha acumulado una deuda con los acreedores a corto plazo de 1.125.425,77 euros, y que vende por el precio de un euro a Mini Waisz, SL, que asumirá pasivos y obligaciones. Llanera tiene 1.002 participaciones en esta mercantil, cuya valoración de mercado realizada por la Administración Concursal es de cero euros.
Este proyecto requiere aportaciones de los socios que Llanera no puede hacer y, además, su tramitación urbanística requiere una demora de "al menos unos tres años más", por lo que que la inmobiliaria lo abandona por "escasa viabilidad".
Otro tanto ocurre con la sociedad Benis Golf Resort, que proyectaba una operación similar también en Cieza, y de la que Llanera posee otras 1.002 acciones. Esta mercantil tiene una deuda a corto plazo de 188.937 euros por un proyecto que no ha llegado a impulsarse comercialmente y al que la inmobiliaria ve ahora "exigua viabilidad", además de una "expectativa de desarrollo incierta". Las razones por las que vende por un euro a Frugalitas, SL, son idénticas: retraso de tramitación urbanística y aportaciones que debería realizar. Llanera vende a Ciudad Progreso, S. L., también por un euro, su único proyecto de golf factible, aunque no exento de problemas, entre las dos docenas que anunció que iba a realizar. Se trata de Caravaca Nature Golf, previsto en la finca Valbuena de Caravaca (Murcia) y "cuya viabilidad se ha congelado" por las dilaciones del proceso de tramitación. La aprobación del Plan Parcial no llegó hasta el 31 de julio de 2008, cuando estaba prevista para finales de 2006. Aun así, la tramitación continúa a falta de los proyectos de parcelación y urbanización.
La inmobiliaria de Xàtiva es titular de 551.004 participaciones, cuyo actual valor es cero, en esta mercantil que tiene una deuda con acreedores a corto plazo de 13.023.606 euros. Además, como consecuencia de los retrasos, Caravaca Nature Golf, S. L., debe devolver las cantidades entregadas a cuenta por los compradores, que han iniciado acciones judiciales, por lo que requiere "fuertes desembolsos económicos" por parte de los socios.
Otra de las operaciones para las que solicita autorización al juez es la transmisión de las 130.000 participaciones de la mercantil Progreso Urbano Metropolitano, S. L., promotora centrada en la Comunidad Valenciana. Llanera divide el lote, que vende por partes iguales a Frugalitas, S. L., y Desarrollos Inmobiliarios Costa Cálida, S. L., por el precio conjunto de dos euros. Los motivos por los que prescinde de sus títulos es asimismo la "escasa viabilidad a corto y medio plazo" de un proyecto cuyo contenido viene determinado por una opción de compra sobre unas fincas por las que debería desembolsar 25.736.578 euros.
La inmobiliaria considera que en este proyecto, que no sitúa en el mapa, existe un riesgo muy alto de afección por la aplicación de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOT), así como de otras normas como el Plan General de Ordenación Forestal de la Comunidad Valenciana, la legislación eléctrica o el Plan de Participación Ciudadana.
Por otra parte, Llanera, S. L., también solicita autorización para desinvertir en las sociedades centradas en la comercialización en Reino Unido de los distintos proyectos residenciales amparados por un campo de golf, entre ellos el de Pilar de la Horadada. Tanto Blue Sun Limited como Blue Sun World han soportado gastos desde su creación sin que nunca obtuvieran ingresos. Sólo la primera tiene unas pérdidas acumuladas de 2.540.838 libras esterlinas.

Principales enajenaciones

- Caravaca Nature Golf, SL. Llanera vende sus 551.004 participaciones a Ciudad Progreso, SL, por un euro.

- Olmogrande Golf Resort, SL. La inmobiliaria transfiere a Mini Waisz, SL, sus 1.002 participaciones por un euro.

- Progreso Urbano Metropolitano, SL. Frugalitas, SL, y Desarrollos Inmobiliarios Costa Cálida, SL, se quedan por un euro a cada una los 130.000 títulos.

No hay comentarios: