14/10/08

LEO BASSI PROMETE PARA MAÑANA UNA NOTICIA BOMBA CON CONSECUENCIAS DE ALCANCE NACIONAL


El cómico italiano ha asegurado que correrá personalmente con los gastos de su estancia en Murcia y de los dos espectáculos que presentará, "Vendetta" y "Bassibus"
14.10.08 - 17:52 -
EFE | MURCIA

El cómico italiano Leo Bassi prometió hoy que mañana, durante la representación en Murcia de su espectáculo "Bassibus", ofrecería una información "bomba" que tendría repercusiones de alcance nacional que no afectarían a la Región, donde este espectáculo fue suspendido del festival Alter-Arte.
La presencia de Bassi, que dijo hoy correr personalmente con los gastos de su estancia en Murcia y de los dos espectáculos que presentará, "Vendetta" y "Bassibus", fue suspendida del programa del festival, financiado por la consejería de Cultura murciana, por "censura", dijo, debido a que su actuación estaba prevista una semana antes del noveno congreso ordinario del PP murciano.

Escogió la calle como escenario para la rueda de prensa, frente a una oficina bancaria cerrada y con el cartel "Inmueble en venta", ante la sorpresa de los viandantes que se detenían a escucharlo y con sillas para los periodistas tomadas prestadas de la sede de UGT.
Casi a la misma distancia que el sindicato está la consejería de Cultura, algunos de cuyos asesores se sentaron también a escuchar, como lo hicieron de pie Nelo Vilar y Carolina Boluda, programadores de Alter-Arte que dimitieron a raíz de la desprogramación de Bassi.
Ambos fueron sustituidos por el también director del Foro Artístico, de Murcia, Hernán Rodríguez, ante el que dimitieron en bloque más de 60 artistas contratados inicialmente, en solidaridad con Bassi, y que el nuevo programador sustituyó en parte por otros.
Fueron esos mismos asesores y otros altos cargos de la consejería quienes propusieron a Vilar cambiar las fechas de la actuación de Bassi por otras "más oportunas", una vez celebrado el congreso del partido que sustenta al Gobierno autonómico, uno de cuyos problemas es, según el cómico, que "utiliza Murcia como si fuera su finca, como hace Berlusconi con Italia, a la que considera su jardín".
Bassi relató cronológicamente los pormenores de su contratación inicial en febrero, cuando advirtió a los programadores "si sabían lo que estaban haciendo", al conocer que en Murcia gobernaba el PP; su presentación en mayo como integrante de la programación original del festival por parte del propio consejero, "quien tenía claro que Bassi buscaba el escándalo con este espectáculo", dijo el italiano, la posterior suspensión por los motivos citados, una nueva readmisión "dos días después" y una expulsión definitiva final.
Los argumentos esgrimidos por la consejería siempre fueron que, "ante la responsabilidad pública del Gobierno regional, y vista la falta de información sobre el espectáculo que le fue requerida, de la que Leo Bassi hace incluso gala en su página web, se estimó conveniente no programarlo, dado que se desarrollaba en la calle".
No obstante, en el sitio de internet del cómico hay un vídeo de parte del "Bassibus" que realizó en Barcelona en 2005, y él tuvo su teléfono móvil operativo durante esos días por si desde la consejería querían ponerse en contacto con él, "como dijeron que intentaron hacer, una mentira vergonzosa, pues nunca hubo llamadas".
Al término de la rueda de prensa de Bassi, y preguntado por algunos periodistas, Vilar dijo que el propio consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, que le presentó en la primera rueda de prensa sobre Alter-Arte como "un especialista en arte político", le pidió "personalmente una programación transgresora", en la que una de las primeras cosas que tuvo clara fue la actuación del italiano, y posteriormente le felicitó por la propuesta de programa presentada.
"Esto es lo que pasa cuando el arte es subvencionado, que pierde su autonomía y el contacto con el público", aseguró Bassi, quien se definió como "un artista de circo", "un bufón idealista" y, a diferencia de un actor, "sin dignidad", una cualidad humana que no tiene problemas en perder en televisión en aras "de otra superior".
Por último, y según dedujo de los cientos de e-mailes que colapsaron su web, en la Región "se está acumulando el miedo, y es patético que tengan que recurrir" a él para hacerle llegar sus "denuncias, como si no hubiera oposición política o policía".
Entre quienes le han mostrado su apoyo, Bassi destacó los nombres del director de la compañía teatral Els Joglars, Albert Boadella; el del pianista Carles Santos, que fue anunciado por la consejería como sustituto de Bassi y que finalmente no actuó, y el del dramaturgo argentino Rodrigo García, programado inicialmente en Alter-Arte.

2 comentarios:

Juan Patricio Peñalver dijo...

Hola, les invito a visitar mi blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien dijera las cosas como son:
MURCIA ES EL CORTIJO DEL PP