25/5/07

LA COORDINADORA LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE DENUNCIA LOS SORPRENDENTES MÉTODOS DEL AYUNTAMIENTO DE CIEZA

Este viernes 25 de mayo de 2007 a las seis de la tarde, apenas unas horas antes del fin de la campaña electoral, el Ayuntamiento de Cieza ha convocado un Pleno Extraordinario con la intención de aprobar provisionalmente el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) anteponiendo los intereses del lobby del ladrillo a la sostenibilidad ambiental y social de la planificación territorial.
Este sorprendente método, viene a confirmar como éste consistorio ha apostado por satisfacer las necesidades de las promotoras y constructoras, que se beneficiarán de la recalificación urbanística de 30 millones de metros cuadrados que propone este Plan General de Ordenación Municipal, a pesar de su elevado impacto ambiental y territorial.
Además del momento y la forma tan inapropiada en la que se quiere aprobar provisionalmente este PGOM, es igualmente sorprendente cómo se pretende aprobar un Plan que:
• No tiene garantizados los recursos hídricos (y con informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura) para abastecer las más de 37.000 nuevas viviendas y 6 campos de golf previstos.
• Recalifica para convertir en urbanizables tanto suelo forestal (afectan a este tipo de terreno cinco de los nuevos sectores urbanizables), como terrenos agrícolas que han sido subvencionados para la modernización de regadíos (que recientemente inauguró el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luís Valcárcel)
• Recalifica también áreas que incluyen hábitats de interés comunitario (más del 50% del suelo que ocupan las 7 macrourbanizaciones cuya construcción se propone).
En general, propone un exagerado incremento de la superficie de suelo urbanizable.
Por otra parte, destacamos el hecho de que este PGOM se pretenda aprobar desoyendo abiertamente dos importantes informes:
El informe negativo de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en materia del agua necesaria para todos estas nuevas viviendas turístico-residenciales y campos de golf.
Las condiciones ambientales que en su día estableció la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Una vez más, un ayuntamiento gobernado por el Partido Popular demuestra cómo todo vale cuando se trata de contentar al mundo del ladrillo, concretamente a un reducido grupo de empresas promotoras, sin importar ni la ley, ni los intereses generales de los ciudadanos que viven en esta tierra y a los que supuestamente debería representar.
Por todo ello la Coordinadora “La Región de Murcia No Se Vende” exige que se paralice este PGOM y que se redacte un nuevo Plan que sea sostenible y mire por los intereses de este municipio, y de la Región de Murcia en general.


Cieza golf: vista parcial del paraje de El Mingrano, una zona forestal, donde Cieza Golf SA, pretende construir 8000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.
Sierra Benís: vista parcial del paraje de Benís, donde se Dignitas SL, promueve Benís Golf, un residencial con 5300 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.

No hay comentarios: