16/5/07

Treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana presentan un "COMPROMISO POR LA REGIÓN" y piden a los partidos que lo suscriban

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, treinta organizaciones y plataformas de la sociedad civil murciana, representativas de muy diversos sectores sociales (trabajadores, jóvenes, mujeres, inmigrantes, vecinos, padres y madres de alumnos, ecologistas, cooperantes internacionales, etc.), han acordado suscribir un documento denominado COMPROMISO POR LA REGIÓN, que se ha presentado hoy en rueda de prensa.

Según el portavoz de estas organizaciones, Antonio Campillo (presidente del Foro Ciudadano), la calidad de una democracia se mide por el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública, y esa participación no puede reducirse a depositar el voto cada cuatro años. La gestión pública se degrada y puede llegar a corromperse y subordinarse a intereses particulares cuando los gobiernos legítimamente electos no sólo no fomentan sino que obstaculizan la participación activa, plural y cotidiana de la ciudadanía.

Por eso, la campaña electoral debe centrarse en los problemas sociales que realmente importan a los ciudadanos y ciudadanas de esta Región. Y los partidos políticos deben comprometerse públicamente con propuestas concretas surgidas de la sociedad civil murciana.

Las organizaciones que suscriben el documento dicen que no han pretendido elaborar un programa exhaustivo, sino que se han limitado a denunciar los problemas que les parecen más graves y a reclamar las medidas que les parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

El documento lo han remitido esta misma mañana a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones (PP, PSRM-PSOE, IU-LV, CCR, UDeRM y CDL), para que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes aseguran que velarán para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Por último, invitan a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el COMPROMISO POR LA REGIÓN. Quienes deseen suscribirlo, individualmente o como organización, pueden enviar un correo electrónico a: coordina@forociudadano.org

Bajo estas líneas puede leerse una versión resumida del documento y la relación de organizaciones que lo suscriben.


COMPROMISO POR LA REGIÓN
Resumen
Murcia, 15 de mayo de 2007

Ante las próximas elecciones autonómicas y municipales del 27 de mayo de 2007, las organizaciones abajo firmantes, representativas de muy diversos sectores sociales de la Región de Murcia, hemos acordado suscribir el presente COMPROMISO POR LA REGIÓN.

No hemos pretendido elaborar un programa exhaustivo. Nos limitamos a denunciar los problemas que nos parecen más graves y a reclamar las medidas que nos parecen más urgentes para mejorar la situación de nuestra comunidad autónoma.

Pedimos a los partidos políticos que se pronuncien sobre estas propuestas, las debatan públicamente entre ellos y se comprometan a llevarlas a cabo si ganan las elecciones. Las organizaciones firmantes velaremos para que ese compromiso no se quede en una mera promesa electoral, sino que se haga efectivo después del 27-M.

Invitamos a otras organizaciones sociales y, en general, a toda la ciudadanía, para que suscriban y difundan el presente documento.

I. POR UN DESARROLLO ECONÓMICO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO
1. Una economía más eficiente, sostenible, equilibrada y equitativa, que promueva una agricultura ecológica, un tejido empresarial diversificado, una industria innovadora, un turismo sostenible y unos servicios de calidad.
2. Un empleo estable, cualificado, bien remunerado y no discriminatorio, que mejore sustancialmente las rentas salariales y las condiciones laborales.
3. Una lucha activa contra la economía sumergida, el fraude y la evasión fiscal.
4. Una fiscalidad mucho más progresiva y unas políticas públicas redistributivas.

II. POR UN TERRITORIO COHESIONADO Y SOSTENIBLE
5. Una nueva Ley Regional del Suelo acorde con la nueva Ley estatal.
6. Derogación de la Disposición Adicional Octava de la Ley Regional del Suelo.
7. Acabar con el uso fraudulento y generalizado de los convenios urbanísticos, y someter todo el planeamiento a una Evaluación Estratégica.
8. Creación de un verdadero Instituto Público de Vivienda que garantice el mínimo necesario de viviendas protegidas en coordinación con los ayuntamientos.
9. Aplicación efectiva de las Agendas 21 locales y del Convenio de Aarhus, para garantizar el urbanismo sostenible y la participación ciudadana.

III. POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS UNIVERSALES Y DE CALIDAD
10. Un incremento progresivo de la dotación presupuestaria para el sistema de servicios públicos, hasta alcanzar la media de la Unión Europea: el 25% del PIB.
11. Unos Planes de Centros y Equipamientos Escolares, Sanitarios y Sociales, y unas Redes Educativas, Sanitarias y de Asistencia Social de carácter regional.
12. Una amplia red de Escuelas Infantiles Publicas (de 0 a 3 años) en toda la Región, y un apoyo individualizado al alumnado de primaria y secundaria.
13. Oficinas únicas de matriculación por zonas, que garanticen el reparto equitativo de todo el alumnado entre los centros públicos y los privados-concertados.
14. Un incremento sustancial de los recursos y plantillas del Sistema Murciano de Salud.
15. Un Sistema Público de Servicios Sociales, coordinado con los ayuntamientos, que garantice unos servicios sociales básicos a toda la ciudadanía.

IV. POR UNA SOCIEDAD INTEGRADA Y SOLIDARIA
16. Un Pacto contra la Pobreza suscrito por todos los partidos políticos y una Ley de Cooperación Internacional consensuada con las ONGDs.
17. Un compromiso para alcanzar como mínimo el 0,7% de los presupuestos regionales y municipales para proyectos de Cooperación y Solidaridad con los países pobres.
18. Un Plan Integral de Erradicación de la Pobreza y la Infravivienda en toda la Región.
19. Un Plan de Integración social de los inmigrantes, en concordancia con las políticas y dotaciones presupuestarias procedentes del gobierno central.
20. Un estricto cumplimiento del carácter laico de todas las instituciones públicas, que respete el pluralismo ideológico, religioso y cultural.

V. POR UNA SOCIEDAD BASADA EN LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO
21. Una apuesta estratégica por la educación, la cultura y la cualificación profesional, científica y tecnológica, en todos los niveles formativos.
22. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a las dos universidades públicas de la Región.
23. Un aumento sustancial de la financiación y el apoyo a la investigación científica y la innovación tecnológica.
24. Un Plan de alfabetización digital y digitalización de las administraciones públicas.
25. Un Plan Estratégico de la Cultura, un Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y una dotación del 2% del presupuesto regional para políticas culturales públicas.

VI. POR LA CALIDAD DE LA VIDA DEMOCRÁTICA
26. Una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la modificación de la ley electoral, la participación ciudadana y una carta de derechos y servicios públicos universales.
27. Una política territorial de articulación comarcal y creación de nuevas entidades locales.
28. Creación de Consejos de Participación Ciudadana, generales y sectoriales, en todos los municipios de la Región.
29. Una regulación legal que garantice el control democrático y la pluralidad del sector audiovisual y de todos los medios de comunicación públicos.
30. Un código de buen gobierno y de ética pública que comprometa a todos los cargos públicos.

ORGANIZACIONES FIRMANTES (por orden alfabético)
-ACSUR-Las Segovias (Asociación para la Cooperación con el Sur)
-ADELA (Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía)
-ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal)
-AMYDEP (Asociación por la Mejora y Defensa de la Escuela Pública)
-ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste)
-Asamblea contra la Exclusión Social de Murcia
-Asamblea de Murcia por una Vivienda Digna
-Asociación Nacional Presencia Gitana
-Asociación Taller de la Ciudad (Alcantarilla)
-Asociación Volver a la Tierra
-ASPROSOCU (Asociación para la promoción socio-cultural)
-CCOO-Región de Murcia (Comisiones Obreras)
-Colectivo Cultural de la Sierra del Algarrobo
-Comisión 8 de Marzo (Plataforma de Mujeres Feministas)
-Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (45 asociaciones)
-CONGD-RM (Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo y Alianza Regional contra la Pobreza) (28 asociaciones)
-Coordinadora "La Región de Murcia No Se Vende" (69 asociaciones)
-Convivir sin Racismo
-Ecologistas en Acción-Región Murciana
-Entrecauces (Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de la Vega Media)
-FAPA-RM (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de la Región de Murcia “Juan González”)
-FACUA CONSUMUR (Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios)
-FAVERMUR (Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia)
-Foro Ciudadano de la Región de Murcia
-Foro Ignacio Ellacuría
-Foro Social de la Región Murciana
-MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad)
-Solidarios para el Desarrollo-Región de Murcia
-STERM-La Intersindical (Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Región Murciana)
-UGT-Región de Murcia (Unión General de Trabajadores)
-ATTAC-Murcia
-Izquierda Unida-Los Verdes ha decidido suscribir el documento en su integridad, según ha hecho público su coordinador y candidato a la presidencia de la CARM, José Antonio Pujante, en rueda de prensa celebrada el viernes 18 de mayo. Podéis ver más información en: www.laverdad.es y en www.forociudadano.org
-El PSRM-PSOE también ha decidido suscribir el documento, según nos ha comunicado su secretario general y candidato a la presidencia de la CARM, Pedro Saura.
-La Coalición Ciudadana Regional (CCR) también nos ha manifestado, por correo electrónico, su decisión de suscribir el documento y de anunciarlo públicamente.
-¿Y los demás partidos políticos qué...?

El documento ampliado se puede descargar de:
http://www.forociudadano.org/documentos/manifiestos/compromiso_region.html

No hay comentarios: