20/5/07

TAMBORES CONTRA LADRILLOS. Tamborada festiva en el centro de Murcia.

MIL PERSONAS PROTESTAN EN MURCIA, CON EL SONIDO DE TAMBORES Y OTROS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN, CONTRA LA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA.

Con el eslogan “tambores contra ladrillos”, la inicial concentración en la murciana plaza de Santo Domingo se convirtió en una espontánea manifestación hacia San Esteban, sede del Gobierno regional.
Una vez más, tras el éxito de convocatoria de la manifestación del pasado día 5 de mayo contra la corrupción urbanística, la Coordinadora ‘La Región de Murcia no se Vende’ (MnsV) se ha echado a la calle. Y una vez más, los jóvenes y las jóvenes han sido, con mucho, mayoría, en una concentración y posterior manifestación que ha contado, también, con gentes de todas las edades y sectores sociales y políticos.

La coalición IU + Los Verdes ha arropado esta convocatoria, y así pudimos ver, entre otras personas de esa formación política, a Antonio Sánchez y Chema Morales, de Molina de Segura -este último candidato a la alcaldía de ese municipio-, junto con el actual concejal David Hernández, Jaime Puerta, Pedro Marset, Elvira Ramos, Esther Herguedas, Nacho Tornel, Paco García Soler, de Alguazas, Cayetano Salas, de Alcantarilla, y Diego Jiménez, contándose, así mismo, con la presencia de las candidatas por IU + Los Verdes a las alcaldías de Campos del Río y Albudeite. Elías López, candidato municipal de IU + Los Verdes también se hizo notar entre las personas asistentes, así como miembros destacados de la Coordinadora MnsV como Paco Cutillas, Jesús Cutillas y Héctor Quijada. Por el Foro Social, Paco Morote, y por el Foro Ciudadano de Murcia vimos a Patricio Hernández y Antonio Campillo. Miembros de CGT y del MOC exhibían una pancarta llamando a la objeción fiscal en contra de los gastos militares.
Con menos profusión de pancartas que en la pasada manifestación, la contundencia en la denuncia la ha puesto, en esta ocasión, el atronador sonido de tambores y otros instrumentos que ha inundado las pacíficas calles de la capital, entre la expectación de las gentes que llenaban las terrazas en una tarde veraniega y festiva.
La protesta ha exteriorizado, a escasos siete días de la jornada de reflexión previa a las elecciones locales y autonómicas, la denuncia por un modelo de desarrollo urbanístico depredador del territorio y encubridor de sonados casos de corrupción, que, al día de hoy, están pendientes de dilucidarse en los Tribunales de Justicia.
Después de una media hora de concentración en Santo Domingo, la comitiva enfiló la calle Trapería para dirigirse a la plaza del Belluga, donde la cabeza de la manifestación hizo una parada teniendo como fondo el bello imafronte barroco de la catedral, y hacia la plaza del Ayuntamiento. Como detalle simpático, cuando la pancarta inicial -con la leyenda 'La Región de Murcia no se vende, gobierne quien gobierne'- llegó a la puerta del consistorio, una pareja de recién casados quiso inmortalizar ese bello momento de sus vidas fotografiándose delante de la misma, lo que levantó aplausos de las personas manifestantes.
Tras esa breve parada ante el palacio consistorial de la capital, la manifestación se dirigió por la acera de la Gran Vía (para no entorpecer el tráfico) hacia el Palacio de San Esteban. Al llegar a la altura de la Plaza de la Fuensanta, en la puerta de El Corte Inglés, se vivieron algunos momentos de tensión, cuando un grupo de manifestantes rodeó un quiosco de propaganda electoral del PP, ubicado en la puerta de ese centro comercial. La situación no llegó a producir altercado alguno, y la manifestación concluyó pacíficamente en el jardín de San Esteban para, tras unos momentos de descanso, dirigirse al jardín de La Seda, donde se realizó una cena solidaria entre quienes habían secundado la convocatoria.
De Diego Jiménez
http://desdemicornijal.blogspot.com/2007/05/mil-personas-protestan-con-el-sonido-de.html

VIDEO RECOPILATORIO SOBRE LA CONCENTRACIÓN Y LA CAMINATA


REPORTAJE FOTOGRÁFICO TAMBORRADA y CENA SOLIDARIA
TAMBORES CONTRA LADRILLOS. Tamborada festiva en el centro de Murcia.
Más fotos de la tamborrada (de Diego Jiménez)

CENA ECOLÓGICA Y SOLIDARIA

SOBRE LO QUE PASÓ Y NO PASÓ EN EL CORTE INGLÉS, BASTA CON OBSERVAR LAS FOTOGRAFÍAS
Los tambores "amenizando" el puesto del PP, sin empujones. Guardias por todos sitios vigilando y sin intervenir.


En relación a las informaciones publicadas sobre nuestra protesta pacífica (como siempre) de ayer, y de la nota del Partido Popular sobre incidentes en la misma, la Coordinadora La Región de Murcia no se Vende quiere hacer la siguientes matizaciones:

1º Lo de ayer no fue una manifestación en sentido estricto, sino una concentración en Santo Domingo, seguida de una cena de productos ecológicos en el parque de la Seda, y los desplazamientos, se llevaron a cabo bien por vías peatonales, bien por las aceras. Cabe destacar lo simpático del hecho que se produjo en la puerta del Ayuntamiento, cuando una pareja de recién casados nos pidió permiso para hacerse una foto con la pancarta de Murcia no se Vende.

2º Lo que sucedió en la puerta de El Corte Inglés de plaza Fuensanta, fue que había un puesto de propaganda electoral del PP, al que se desplazaron algunos de los más de 500 participantes en la protesta, para, con idéntico derecho a la libertad de expresión que los del PP, expresar (valga la redundancia) con sus tambores la protesta por el deterioro medioambiental, la especulación y la corrupción urbanísticas que abandera ese partido en nuestra región.

3º Es rotundamente falso que en los 10 ó 12 minutos que debió durar este hecho se produjera zarandeo alguno de miembros del PP, a pesar de las provocaciones un individuo bajo y corpulento del dicho partido que no cesaba de dar disimulados empujones. Durante todo el tiempo hubo presencia de miembros de las Policías Local y Nacional, que no hicieron ademán alguno de intervenir porque no existió motivo alguno para ello.

4º Denunciamos el victimismo del PP, y su ya conocida táctica de intentar criminalizar al adversario, en este caso la Coordinadora Murcia no se Vende, cuya actitud sistemáticamente pacífica ha caracterizando todas sus actuaciones desde su nacimiento.

Por último, afirmamos que no deja de sorprendernos el hecho de que militantes de un partido que no protestan porque en sus listas vayan candidatos imputados por delitos que afectan a la especulación urbanística y/o al medio ambiente como los alcaldes de Cieza, Aguilas, o Alcantarilla, u otros como el de Murcia que ha donado decenas de millones de euros de todos los murcianos a los constructores, o la de Cartagena con actuaciones a favor de Roca, no entiendan el libre ejercicio de la crítica mediante tambores de personas que defendemos el medio ambiente y rechazamos la corrupción.

La coordinadora La Región de Murcia no se Vende, seguiremos en nuestra pacífica y combativa defensa del medioambiente GOBIERNE QUIEN GOBIERNE y le pese a quien le pese.

Murcia, 20 de mayo de 2007
COORDINADORA LA REGIÓN DE MURCIA NO SE VENDE


VIDEO SOBRE LOS "VIOLENTOS Y PELIGROSOS COLECTIVOS ANTISISTEMA DE IZQUIERDAS" que "asaltaron" la mesa propagandística-publicitaria del PP

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por la tamborada y por la cena ecológica.
Aunque yo no les habría hecho publicidad gratuita a los del PP, entiendo que es difícil controlar un grupo tan heterogéneo de personas.
otra cosa distinta es la repercusión del acto. Creo que, por el buen nombre de la Coordinadora, las asociaciones que la forman, así como de los miles de murcianos que año tras año hemos participado en las manifas de MNV, este tema debe quedar muy muy claro.
Si es falso que se produjera agresión alguna, debéis denunciar al PP por injurias y calumnias. En todo caso, debéis contrarrestar su intoxicación informativa redoblando esfuerzos por dar a conocer a la sociedad murciana lo que realmente sucedió.
Creo que fue un error darle a los peperos un protagonismo gratuito, pero esto es secundario, ahora lo importante es que no se identifique al movimiento con la kale borroka.
ánimo y un abrazo

Anónimo dijo...

el grupo de batukada estuvo increíble. Por favor, más fotos y vídeos. Saludos.

Lucifer dijo...

¿Mil personas?

Anónimo dijo...

respecto a la "violencia" en la caseta del pp fue en cualquier caso violencia musical, fue la culminacion real de "tambores contra ladrillos". puede que para ellos el sonido de los tambores les resultara agresivo y se defendieron insultando y haciendo gestos, claro, los insultos no los oíamos. pero tambien es cierto que los que estuvimos ahi delante lo vivimos como una experiencia personal de gritar por fin cuando te oyen, y gritamos mucho, pero nadie toco a nadie, y todo se quedo en golpes de tambor y algun que otro insulto. para mi fue la parte que mas sentido tuvo de la mani como respuesta colectiva, no se preparó, surgió.
felicidades a los que estuvimos delante de la caseta.
hasta la proxima
pitu

Anónimo dijo...

Hola, ya sé que este incidente tuvo lugar hace mucho tiempo, pero es que acabo de leer vuestro blog. Decir que me parece vergonzoso el espectáculo que montastéis en la puerta de el corte inglés durante vuestra manifestación de "1000 personas", según vosotros. No entiendo porque tuvistéis que rodear e intimidar (si, intimidar), a un grupo de jóvenes que estaban haciendo campaña a favor de un partido político del que vosotros diferís...o ¿rodear una furgoneta de campaña del partido popular con gente dentro y estar zarandeandola hasta que llegó la policía local de murcia para evitar que siguierais haciendolo o rodear un stand en actitud desafiante dando porrazos no lo consideráis intimidación? me pregunto que hubiera pasado si la policía local con la concejala de seguridad ciudadana o la policía nacional no hubiera estado allí ¿nos hubieráis tirado el stand abajo?¿hubieráis seguido zarandeando la furgoneta?¿hubieráis arrancado todos los carteles de dicha furgoneta? Disteis un espectáculo lamentable y propio de gente sin educación y sin escrúpulos. Por otra parte daros las gracias, porque antes de vuestro espectáculo no tuvimos tanto apoyo como el que después nos dió toda la gente de murcia.
Y también como pudistéis comprobar después en la elecciones, la gente estaba muy a favor de vuestra causa.
Por último, ví a dos o tres personas conocidas dentro de esa manifestación, cuyas familias han amasado dinero a costa de pagar salarios muy bajos a los empleados en tiendas de muebles o también gracias a la construcción en una urbanización muy conocida como es Monte Pinar, así que, por favor, dejen de un lado la hipocresía.

Un saludo a todos.